Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 126 | Mayo 1992

Anuncio

Estados Unidos

Las elecciones primarias de 1992

Las elecciones primarias se desarrollan una vez más entre las dos tentaciones históricas de los Estados Unidos: el aislacionismo y el intervencionismo.

Equipo Envío

El intervencionismo de Bush no genera entusiasmo cuando la economía experimenta su crecimiento más bajo desde la Segunda Guerra Mundial; ni el aislamiento ofrecido por otros candidatos halaga el patriotismo hegemónico de los estadounidenses. En esas condiciones, el electorado no parece dispuesto a arriesgarse en la búsqueda de soluciones estructurales, sino que prefiere sumirse en el escepticismo.

Las primarias presidenciales de 1992 arrancaron en una coyuntura de descontento generalizado. Los votantes no están satisfechos ni con la situación del país ni con las alternativas que ofrecen los candidatos presidenciales. Aunque cuando un presidente se postula como candidato siempre tiene ventajas sobre los demás candidatos la popularidad del presidente Bush se hunde a niveles nunca antes vistos.

Pero tampoco el candidato del Partido Demócrata, Bill Clinton, puede jactarse de contar con un sólido apoyo. Los votantes tienen un abanico de candidatos demócratas y tienden a preferir a aquellos que se presentan a sí mismos como razonablemente distanciados del proceso político, al estilo de Jerry Brown o el multimillonario H. Ross Perot. La característica de la carrera hacia la Casa Blanca de este año es una marcada ausencia de entusiasmo.

Una mecánica complicada

En las elecciones primarias, los votantes registrados como Demócratas, eligen a sus delegados, generalmente representando un candidato en particular, el cual asistirá a la convención nacional del partido en que se nominará al candidato presidencial del partido. Los votantes registrados como Republicanos, el otro partido mayoritario en los Estados Unidos harán lo mismo.

Cada uno de los 50 estados del país tiene su propio mecanismo electoral en algunos se realiza por voto secreto y directo y en otros estados el procedimiento se parece a un cabildo abierto. El candidato que obtiene la mayoría de los delegados generalmente recibe la nominación; sin embargo, los votos primarios no están totalmente comprometidos y en último momento, los delegados del partido pueden escoger una persona que no hizo campaña presidencial con el partido.

En las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre de 1992, los ciudadanos pueden votar por su candidato favorito de cualquier partido, aunque sean considerados como militantes de otro. La contienda central se desarrollará entre los candidatos de los dos mayores partidos, aunque ocasionalmente un tercer partido o un independiente podría llevarse una pequeña porción de votos que por obtenerse en el contexto político de los Estados Unidos podría ser significativa. No está claro aún si un tercer candidato va a aparecer esta vez.

La economía es el tema número uno que afecta a la mayoría de los votantes de los Estados Unidos. Los votantes están buscando un candidato que ofrezca un plan para sacar a la economía de la recesión. En los resultados de las encuestas realizadas después de las primarias de Florida y Georgia, el 70% de los votantes del Partido Demócrata, dijeron que sus temas principales eran empleo y economía mientras que solamente el 2% se refirió a la política exterior.

Los temas centrales de las campañas

Los candidatos demócratas están auscultando un asunto que vea por las cosas de casa como mecanismo para correr la alfombra al presidente Bush por su exclusiva atención a los asuntos externos. Después de una serie de escándalos con congresistas, los votantes están demostrando un profundo desinterés por la "política" conducida en Washington.

Los candidatos que están fuera de los partidos tradicionales o se promueven a sí mismos como si estuviesen afuera, tienen mayor atractivo. Sin embargo, no ha surgido un candidato con capacidad de capitalizar este descontento que existe acerca de la economía y la política "de siempre".

Otros temas que preocupan a la mayoría de los votantes:

1. Servicio de Salud:

Los ciudadanos estadounidenses están hartos de sostener los costos siempre crecientes de servicios y seguros de salud que en Estados Unidos es mayoritariamente privado. Hay un convencimiento creciente de que el sistema de salud debe ser nacionalizado en la línea de Canadá y Europa. Sin embargo, la mayoría de los candidatos, como Bush y Clinton, apoyan reformas apenas moderadas al sistema de salud.

2. El Aborto.

Tanto los defensores arrebatados a favor de la alternativa en favor de los derechos de la mujer de escoger como los "a favor de la vida" (anti-aborto) basan su voto en gran medida sobre este tema que, probablemente no afectaría las elecciones generales, salvo que se derogue antes de las elecciones la histórica decisión de la Corte Suprema que garantiza el derecho al aborto. Si esto ocurriera, se podría crear una situación negativa contra Bush, que escogió a los jueces más conservadores de la actual Corte Suprema.

3. Impuestos.

Los ciudadanos norteamericanos pagan una porción grande de sus ingresos en impuestos federales, estatales y locales. Por lo tanto son contrarios a un incremento de los impuestos que, además es simultáneo a una reducción de los servicios que presta el Estado. Históricamente, los republicanos han tenido mas éxito en este tema, ya que han logrado que los Demócratas sean conocidos como el partido "de los impuestos y los gastos".

4. Racismo, Bienestar Social y Crimen.

Algunos ciudadanos norteamericanos resienten los programas gubernamentales que promueven empleo para las minorías conocidos como acciones afirmativas. También les disgusta el pago para el bienestar social de los pobres. Por último, asocian siempre el incremento de las tasas del crimen con las minorías, y por eso demandan un presidente "duro contra el crimen". Los candidatos Republicanos, particularmente, apelan y promueven estos medios, el racismo y el resentimiento, tal como lo hizo Bush en las elecciones de 1988.

5. Acciones Militares.

Aunque la política exterior no es un tema que interese a los votantes en estos momentos, el de los Estados Unidos en una acción militar parecida a la Guerra del Golfo Pérsico antes de las elecciones de Noviembre, podría levantar la popularidad del presidente Bush, si la acción no es percibida meramente como propaganda presidencial. La popularidad de Bush subió como nunca durante la "tormenta del desierto".

6. Medio Ambiente.

Un fuerte movimiento ambientalista ha centrado la atención del público norteamericano sobre los peligros al que está sometido el medio ambiente a nivel nacional y global. Todos los candidatos se sienten obligados a usar una retórica "verde", aunque ninguno demuestra tener un compromiso serio con este tema a excepción de Brown.

7. Comercio.

Los ciudadanos norteamericanos ven con preocupación la disminución de la base manufacturera en los Estados Unidos y la competencia global con los productos norteamericanos. Buchanan juega con esta preocupación llamando a un incremento en las tarifas proteccionistas para la industria estadounidense. Bush, Clinton y otros, sin embargo, promueven el libre intercambio de mercados a nivel global como solución para una economía en desgracia.

8. Personalidad.

Las campañas presidenciales de los Estados Unidos, con frecuencia caen en cuestiones de personalidad en vez de temas. El candidato ganador generalmente debe presentarse como fuerte, con experiencia, imposible de abatir y también debe evitar los escándalos en su vida privada.

Un vistazo a la carrera electoral

El presidente Bush, obviamente, es el favorito del Partido Republicano. Sin embargo, en el comienzo de las primarias, Patrick Buchanan desafió sorpresivamente a Bush emboscándolo de la derecha. Buchanan, un columnista de periódico y comentarista de TV atacó a Bush por desviarse de la agenda de los conservadores, por permitir al National Endowment For The Arts, prácticamente un ministerio de cultura, financiar artes que los conservadores consideran ofensivas; y por acceder a que un alto oficial tuviera varios encuentros con grupos que defienden los derechos de los homosexuales.

Buchanan, un aislacionista acusa al presidente de centrar todas sus energías en asuntos exteriores más que en asuntos internos, y llama a los más estrictos controles migratorios para que los emigrantes no puedan tomar los empleos de los norteamericanos. Buchanan encontró apoyo entre los votantes que son más conservadores en asuntos sociales, así como entre votantes que se sienten engañados por el incremento de los impuestos, por parte de Bush.

La candidatura de Buchanan quedó fuera después del primer round de las primarias pero logró su objetivo de empujar la campaña de Bush hacia la derecha. En respuesta al desafío de Buchanan, Bush despidió al jefe del National Endowment for the Arts, se distanció cuidadosamente de los grupos promotores de los derechos de los homosexuales y afirmó que el incremento de los impuestos había sido un error.

La primaria demócrata ha sido más arriesgada. En las primeras primarias y cabildeos no aparecía un claro favorito. El suave Bill Clinton, político especializado, gobernador de Arkansas, contaba con la bendición del Partido Demócrata; pero falló en las primeras lucha; el sobrio Tsongas, un hombre de negocios, senador de Massachusetts, ganó votos; y el inconformista Jerry Brown, ex-gobernador de California y, en menor medida, el pro-trabajadores Tom Harkin, senador de Iowa, también ganaron puntos.

Otro candidato, Bob Kerry, el héroe liberal de la Guerra de Vietnam, recibió poco apoyo. Los votantes aparentemente estaban atraídos por Paul Tsongas, quien ofreció propuestas serias y cuidadosamente pensadas de mejoramiento de la economía y son el ataque de Jerry Brown sobre el sistema electoral señalando que está estructurando a favor de los ricos y poderosos.

En abril, sin embargo, Clinton comenzó a emerger como candidato. Por qué? Primero, Clinton contaba con el considerable apoyo del sur, su base; las primarias sureñas, muchas de las cuales se realizaron en un solo día, le dieron un violento empujón hacia arriba; segundo, tenía apoyo financiero para sostener la campaña. Finalmente, era el favorito de los funcionarios del Partido Demócrata, porque se trata de un moderado buscando como empujar el partido hacia la derecha. Tsongas y Harkin, desestimulados y sin dinero, salieron de la campaña.

Es interesante que solamente Jerry Brown, considerado como poco serio y loco por el partido demócrata, ha logrado sobrevivir en competencia con Clinton. Brown sólo acepta contribuciones para su campaña de $100 dólares o menos, en vez de apoyarse en personas ricas o corporaciones, con lo que sintonizó los votantes que actualmente se declaran anti-politiqueros.

A pesar de su propuesta peculiar de reemplazar el actual sistema de impuestos con un 13% de "impuestos por igual" que todos los ciudadanos pagarían independientemente del tamaño de su ingreso lo que beneficiaría más a los ricos que con el sistema actual de impuesto, en muchos temas Brown apela a los votantes de centro-izquierda, que están desencantados con Clinton. El hecho de que el relativamente bajo presupuesto de campaña de Brown no dependa de las grandes contribuciones, hace posible que se mantenga en la carrera cuando otros ya han caído. Sin embargo, mientras Brown representa un significativo voto de protesta, Clinton parece ser el que obtendrá la nominación de los Demócratas.

Candidatos con problemas

El mayor tropiezo que enfrenta Clinton son algunos asuntos personales; la posibilidad de que haya cometido adulterio, como alega una mujer (adulterio es casi una mala palabra (palabrota) para un candidato presidencial de los Estados Unidos) y el hecho de que hizo todo lo que legalmente pudo para evadirse de la Guerra de Vietnam. (El vicepresidente Dan Quayle hizo lo mismo; con Quayle el asunto fue más grave porque apoyó la Guerra de Vietnam y aumentó el involucramiento de los Estados Unidos, pero utilizó la influencia de su familia para no ir a la guerra. Clinton, en cambio, sí se opuso a la Guerra de Vietnam).

Un segundo tropiezo para Clinton y también para Bush, es la aparición de un tercer candidato. Se trata de H. Ross Perot, un hombre de negocios multimillonario, conocido porque rescató personalmente a sus empleados de una cárcel de Irán, quien anunció que se postularía para presidente si sus simpatizantes logran ponerle en la lista de candidatos a presidente cada uno de los 50 estados. Las ideas políticas de Perot no son claras. Su tema central consiste en un impaciente llamamiento al gobierno sobre los deficits de la economía y la deuda nacional, pero no ofrece soluciones. El desprecio de Perot a la burocracia gubernamentalmente y la política "de siempre" le hace sintonizar con muchos votantes; De la noche a la mañana, Perot comenzó a subir en las encuestas de opinión y si va a las elecciones como tercer candidato "independiente" atraerá a los votantes tanto de Bush como de Clinton.

¿Sería Clinton diferente a Bush?

En la campaña de Clinton vs. Bush, este probablemente trate de sacar cualquier suciedad de la personalidad de Clinton que afecte a la imagen que el público tiene de él. Bush va a jugar con su imagen de estadista respetable. Clinton, por su parte, usará su retórica populista para mostrar a Bush como insensiblemente despreocupado por la mayoría de los ciudadanos norteamericanos. Al mismo tiempo, buscará garantizar a la comunidad de negociantes, que tiene una agenda centrista y pro-negocios.

Aunque es muy temprano para predecir los resultados de las elecciones de noviembre, es posible decir que a pesar de la insatisfacción de las bases, el Presidente Bush tiene muy buenas posibilidades de salir reelecto.

¿Sería la presidencia de Clinton significativamente distinta de la de Bush? Si, pero no muy radicalmente. Clinton es el fundador de la Conferencia de liderazgo Democrático, un movimiento diseñado para empujar al Partido Demócrata hacia la derecha, distanciarlo de los sindicatos, que tradicionalmente, han constituido un sólido apoyo. La gestión de Clinton como gobernador de Arkansas muestra su escaso interés por los temas del trabajo, o del medio ambiente.

Aunque recibe financiamiento para su campaña de los seguros médicos, no parece dispuesto a ofrecer una solución real a la crisis que padece el sector salud. Viendo el lado positivo, la retórica racial de Clinton será menos intensa que la de Bush ya que Clinton es conocido como organizador de coaliciones multiraciales.

La presidencia de Clinton podría resultar en acciones más positivas en lo que se refiere a los asuntos internos urgentes del país, simplemente porque Clinton está más interesado en los asuntos domésticos que Bush, y porque con los Demócratas en el Congreso y la Casa Blanca, le sería más fácil lograr que se apruebe cualquier legislación que promueva.

En el aspecto Internacional, Clinton seguirá los pasos de Bush, buscando activamente la liberalización del comercio global y la apertura de los mercados internacionales a las inversiones de los Estados Unidos. Clinton apoya el Acuerdo de Libre Intercambio de Norte América (NAFTA). Es probable que siga los principios generales de Bush en la política exterior con gran énfasis en la "seguridad nacional". Es posible, sin asegurarlo, que recorte el presupuesto militar más de lo que Bush estaría dispuesto a hacer y podría tener una política militar menos intervencionista. Es bueno recordar, sin embargo, que han sido los presidentes democráticos los que empantanaron a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y que contribuyeron a llevar al mundo cerca de la destrucción durante la crisis de los misiles en Cuba.

Restricciones a la democracia

Las reglas del juego de las elecciones en los Estados Unidos van en contra de los políticos con pocos recursos financieros o sin el apoyo del partido y de los medios de comunicación... Los candidatos tienen que ser blancos, protestantes y con mucho dinero. De los 6 primeros candidatos, 4 (Clinton, Bush, Brown y Tsongas) estudiaron en la Universidad de Yale, la más prestigiosa del país. El quinto, Perot es multimillonario, Bush y Buchanan son muy ricos -algunos dicen que millonarios-, Brown y Clinton son ricos. El sexto, Tsongas, contaba con pocos recursos, tuvo que salir de la carrera presidencial en gran medida por falta de fondos. Casi todos los candidatos forman parte de Juntas Directivas de las Corporaciones más grandes de los Estados Unidos.

A pesar de que poseen grandes fortunas personales para poder sostener los altos gastos de la campaña, los candidatos (excepto Brown) buscan donaciones cuantiosas de las personas más ricas, lo que más tarde les ata a los intereses particulares de las corporaciones cuyos dueños les ayudan. A pesar de que las leyes de los Estados Unidos prohíben a las compañías contribuir directamente con las campañas, y que cada persona, legalmente no puede aportar contribuciones de más de $1,000 dólares para un candidato, hay muchas formas de orillar estas restricciones. Los temas del debate del proceso político se van definiendo en función de los intereses corporativos que apoyan al candidato.

A esto hay que añadir la maquinaria del partido y los medios de comunicación funcionan para limitar el rango de los "candidatos aceptables". Por ejemplo, el Reverendo Josse Jacko, negro progresista, nunca estuvo reconocido como puntero entre los candidatos, en las primarias del Partido Demócrata en 1988, a pesar de que iba por delante en las encuestas de opinión y tuvo un buen comienzo de las primarias. Este año, candidatos progresistas como Larry Agran han sido excluidos de los debates televisivos, porque el partido decidió que, aunque técnicamente otros candidatos llenaban los requisitos, no eran los "grandes" candidatos.

A pesar del descontento generalizado y el estado de la economía, no se esperan cambios significativos, de estas elecciones. Los votantes, en vez de buscar una alternativa positiva en la agenda, demuestran una actitud en contra de la política. Probablemente voten a favor del "estatus quo" o, simplemente, se marginen mayoritariamente de votar en las urnas. En todo caso, el dinero y la maquinaria del partido deciden las elecciones, de tal modo que difícilmente puede aparecer un fuerte candidato alternativo. Estas elecciones revelan una vez más que el proceso político norteamericano mientras técnicamente parece muy democrático ofrece en realidad muy poco, pequeño espacio para la participación de los ciudadanos y el debate.

Candidatos demócratas

Bill Clinton

Datos Biográficos:

Edad: 45 años, Arkansas. Estudios en Georgetown University, Yale Law School. En los sesenta fue activista por los derechos civiles. Procurador General del estado de Arkansas, de 1977-1979. Gobernador de Arkansas de 1979-1981 y de 1983 hasta la fecha. Adinerado (opulento).

Tema económico:

Apoya una corte en el impuesto en un 10% para la clase media, mayores créditos impositivos para los trabajadores pobres y un incremento en los impuestos de los que tienen ingresos superiores a los $200,000. Defiende las exenciones fiscales en favor de la actividad empresarial y los incentivos de inversión. Pondría fin a las deducciones de los impuestos de las inversiones extranjeras (o en el extranjero). Favorece la extensión del libre comercio y la NAFTA (Acuerdos de Libre Comercio de Norte América, que propuso una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México). Ampliaría el programa de reparación de las principales carreteras para crear 200,000 puestos de trabajo.

Tema Social:

Requeriría que los empresarios provean a los trabajadores de un seguro de salud o pagan a un fondo público para cubrir a los que no tienen seguro. Está a favor de la legalización del aborto y apoya la pena de muerte. Incrementaría el tratamiento al problema de la droga, la educación al respecto y la acción militar contra la droga. Proveería de centros de capacitación técnica para los destinatarios de la beneficiencia social, exigiéndoles encontrar trabajo al cabo de dos años.

Energía, Medio Ambiente:

Mientras fue gobernador de Arkansas tuvo muy poca incidencia en los problemas del medio ambiente. Se opone al poderío nuclear y al incremento del impuesto del gas, pero apoya que se eleven los niveles de rendimiento en el uso de combustible de los vehículos. Apoya la creación de un fondo internacional para la preservación de los bosques tropicales y de las tierras húmedas, lluviosas. Favorecería el aumento del uso del gas natural y apoyaría programas de conservación.

Política exterior, Militar:

Garantizar la "Seguridad Nacional" es el objetivo primordial de su política exterior. Opositor de la ayuda a la contra nicaragüense posteriormente a mediados de los 80's cambió su posición. Apoyó de "mala gana" la guerra del golfo. Reduciría los gastos militares en un tercio ($100 mil millones) en los próximos cinco años. Intentaría una reducción global de la venta de armas. Apoya la continuación del SID (Iniciativa de la Defensa Estratégica, popularmente conocida como "Guerra de las Galaxias").

Jerry Brown

Biografía:

53 años. De California, estudiante jesuita hasta que se retiró al ingresar a la Universidad de California, Berkeley: Yale Law School. Pacifista, activista de los derechos laborales en los años sesenta. Gobernador de California de 1975-1983. Trabajó con madre Teresa en la India durante seis semanas. Presidente del Partido Demócrata de California de 1989-1991. Muy adinerado.

Tema económico:

Reemplazaría el actual sistema gradual de impuestos sobre la renta, por un 13% de impuesto para todos sobre ingresos y un impuesto de 13% de valor agregado sobre las transacciones (eliminando la deducción de impuestos con excepción de los deudores hipotecarios, renta y donaciones caritativas). Invertiría en infraestructura, energía y transporte. Apoya un mercado común hemisférico (regional) sólo protección al ambiente y a la fuerza laboral.

Tema Social:

Apoya la nacionalización del sistema de salud, la eliminación de los seguros privados y la legalización del aborto. Opuesto a la pena de muerte por considerarla una media "bárbara". Incrementaría las becas para los estudiantes. Defiende la reforma al financiamiento de las campañas electorales y se niega a aceptar contribuciones por encima de los $100. Apoya la limitación del número de veces que un congresista puede ser reelecto.

Energía, Medio Ambiente:

Buena trayectoria a favor del medio ambiente. Opuesto al poderío nuclear. Invertiría 300 mil millones de dólares durante diez años para aumentar la eficiencia energética, la conservación y los recursos de energía alternativas. A favor del estándar obligatorio sobre el uso eficiente del combustible en los automóviles y un tratado sobre los cambios climáticos para estabilizar la emisión de dióxido de carbono (CO2) en los países industriales.

Financiaría los programas de planificación familiar a nivel internacional, que Bush y Reagan rechazaron por su oposición al aborto.

Política Exterior, Militar:

Sus más altos objetivos: poner fin al hambre en el mundo, frenar la venta de armas defender los derechos humanos y liderar el tema de medio ambiente a nivel mundial. Opuesto a la guerra del Golfo. Inmediatamente recortaría los gastos militares norteamericanos a la mitad (150 mil millones de dólares). Eliminaría la presencia militar estadounidense en Europa excepto unos mil hombres, reduciendo la asistencia militar.

Paul Tsongas

Biografía:

51 años. De Massachusetts. Dartmouth 1962, Yale Law School. Voluntario del Cuerpo de Paz en Etiopía, del equipo del Cuerpo de Paz en el Caribe en los años sesenta. Miembro del Consejo de la ciudad de Lowell, Massachusetts entre 1969-1972. Congresistas de 1974 a 1979 y senador de 1979 a 1984. Consejero de una compañía de gas natural. Sobrevivió a un padecimiento de cáncer. Adinerado.

Tema Económico:

Podría declarar una emergencia económica nacional. Opuesto a cualquier corte de los impuestos e incrementaría el impuesto a los más adinerados hasta en un 33%. Enfatiza el impuesto a las transacciones comerciales y los incentivos a la inversión. Cree en la economía del "trickle down" (o de las migajas del pastel creciente: hacer crecer el pastel para que cada sector social tenga un pedazo más grande y los que no alcanzan al pastel, tengan mas y más grandes migajas). Difiere de Bush en el énfasis de la ayuda que debe prestar el gobierno para el manufacturero e investigación para el desarrollo.

Tema Social:

A favor de un seguro obligatorio provisto por los empleados que tenga la mayor competencia para bajar los costos, su plan no es de cobertura universal; o sea, no ayude a los desempleados. A favor del aborto y su legalización. Apoya la pena de muerte para los que asesinan a policías y para los grandes distribuidores de la droga. Desde muy pronto apoyó los derechos e los homosexuales. Poca atención a los pobres.

Energía, Medio Ambiente:

Incrementaría el impuesto al gas para disminuir el consumo. Proveería de incentivos a los distribuidores de energía para estimularles en la conservación de ésta. Apoya el poder nuclear como una alternativa al incremento en uso de combustible fósil y los esfuerzos internacionales para la planificación familiar.

Política Exterior, Militar:

Enfatiza la importancia del poderío económico de los Estados Unidos en el mundo. Preocupado por el efecto invernadero, el aumento de la brecha entre naciones ricas y pobres. Lanzaría un plan Marshall para la ex-Unión Soviética. Reduciría el presupuesto militar en 105 mil millones de dólares en cinco años. Eliminaría a los soldados norteamericanos en Europa de 300,000 a 50,000-90,000 para mantener los compromisos con la OTAN.

Candidatos republicanos

George Bush

Biografía:

67 años. Nacido en Connecticut. Graduado en la Universidad de Yale en 1948. Congresista, Embajador ante las Naciones Unidas. Jefe del Partido Republicano, Diplomático en China, Director de la CIA, Vice Presidente 1981-1989, Presidente desde 1989 hasta ahora.

Economía:

Continuará con la política económica de migajas. Apoya el recorte de impuestos para las ganancias de capital, así como las deducciones de impuestos para el desarrollo de bienes raíces y otras formas de inversión. Recientemente prohibió cualquier nueva regulación federal para los negocios a 90 días plazo. Recibió la autorización para negociar sobre NAFTA que permite a Bush arreglar todos los detalles del Acuerdo de Intercambio, y prohibe al Congreso introducir enmiendas. Desde la Segunda Guerra Mundial, es el presidente que ha llevado a la economía a los niveles más bajos de crecimiento.

Tema Social:

Propone reformas moderadas al actual sistema de salud que incluyen créditos impositivos para que los pobres puedan comprar un seguro de salud. Se opone al aborto y apoya la pena de muerte. Enfatiza la construcción de más prisiones. Su política de drogas enfatiza un reforzamiento a la ley sobre educación y rehabilitación.

Medio Ambiente y Energía:

Apoya la exploración de petróleo en el Refugio Nacional de la Vida Salvaje en el Artico para reducir la dependencia de Estados Unidos de petróleo extranjero (en vez de una política de conservación). Quiere desvirtuar el proceso de legalización de las plantas nucleares. Se opone a una eficiente estandarización del combustible. Firmó el Acta de Limpieza del Aire de 1990, después de haber desvirtuado la versión del Senado.

Política Exterior, Militar:

Bush va a mantenerse profundamente involucrando en la política exterior. Podría cortar el presupuesto de defensa en 50 mil millones de dólares (1/6) en 5 años. Continuará financiando la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). Proveerá ayuda a las ex-Repúblicas Soviéticas. Reducirá las fuerzas nucleares en conjunto con la ex-Unión Soviética. Buscará activamente alcanzar la liberalización del intercambio global y la apertura de mercados para las inversiones de Estados Unidos.

Patrick Buchanan

Biografía:

53 años. Nacido en Washington. D.C. Georgetown University y la Escuela de Periodismo de Colombia, 1962. Editorialista, Asesor del Presidente Nixon 1966-74, y del Presidente Reagan 1985-87. Actualmente columnista prensa y comentarista de TV. Millonario.

Economía:

Podría congelar el gasto federal, el empleo y los salarios. Favorecería un recorte a los impuestos para la clase media y los trabajadores y en las ganancias del capital. Podría imponer dos años de moratoria a todas las nuevas regulaciones federales, y derogar las regulaciones adoptadas recientemente. Se opone a la NAFTA y podría restringir el acceso al mercado EU para luchar contra el intercambio "desleal" de las otras naciones.

Temas Sociales:

Apoya el programa de crédito impositivo para que las familias trabajadoras compren servicios médicos.

Anti-aborto.

Apoya la pena de muerte. Anti-emigrantes. Se opone de cualquier forma a las "Acciones Afirmativas". Podría abolir o reestructurar el actual sistema de beneficiencia social. Se opone al "multi-culturalismo" en la educación (tendencia a incluir en la enseñanza otras culturas como la negra y latina), en la creencia de que se debe retornar a la cultura occidental y la ética judeo-cristiana.

Medio Ambiente, Energía:

Ve la protección del medio ambiente como un impedimento directo al desarrollo económico; por lo tanto, se opone a todas las medidas ambientalistas. Anti-conservacionista. Apoya la explotación del petróleo en las costas. Podría terminar con las nuevas regulaciones del medio ambiente que ponen en peligro el crecimiento de empleos en Estados Unidos.

Política Exterior, Militar:

Aislacionista. Eliminaría paulatinamente la ayuda exterior. Supeditaría las contribuciones de los Estados Unidos al Banco Mundial, al FMI y a las Naciones Unidas a los "intereses nacionales". Se puso a la Guerra del Golfo Pérsico. Mantendría el nivel actual de la fuerza militares de los Estados Unidos, pero podría reducir la presencia militar de los Estados Unidos en Europa y el Pacífico, porque demanda que otros paguen más por su propia defensa, continuaría dando fondos al SDI.

Candidato independiente

H. Ross Perot:

Biografía:

61 años. Nacido en Texas. Academia Naval de Estados Unidos, Abandonó la Marina con honores en 1957. Inició su propia compañía de computadoras con 1,000 dólares en 1962, y la vendió a la General Motors por 2.5 mil millones de dólares en 1984. Organizó el rescate de sus empleados de las cárceles Iraníes en 1974. Actual presidente de "Perot Systems". Multimillonario.

Tema Económico:

Enfatiza la deuda como el problema más crítico que enfrentan los Estados Unidos. Apoya una completa revisión del sistema de impuestos para incrementar los ingresos gubernamentales y reducir el despilfarro burocrático. No dice cómo afectaría este plan la distribución de ingresos. Convocaría el voto nacional para decidir cualquier aumento impositivo. Propone una ley para limitar los salarios de los ejecutivos del sector privado. Apoya el "libre y justo intercambio", pero considera que la NAFTA no sería justo, porque trasladaría los mejores puestos de trabajo industriales hacia México.

Tema Social:

Cree que son necesarias grandes reformas para eliminar la corrupción masiva en el gobierno. Propone una reforma al financiamiento de las campañas. A favor del aborto legal para toda mujer. Encabezó un grupo de trabajo que reformó en Texas los colegios públicos, que fue considerado relativamente exitoso, aunque él mismo recibió críticas cuando perdió el interés y lo abandonó. Apoya las leyes para el control de armas. Se le atribuye una afirmación que dejaría actuar a la policía "puerta por puerta" en la guerra contra las drogas.

Energía, Medio Ambiente:

Hay poca información disponible. Está convencido de la necesidad de una política energética para los Estados Unidos que no se base solamente en el gas y el petróleo. Se opuso ir a la guerra del Golfo por el petróleo. Sin embargo, se le ha criticado en Texas por estar en contra de los ambientalistas.

Política Exterior, Militar:

Requeriría que Alemania y Japón paguen su propia defensa. Se opuso a la Guerra del Golfo Pérsico. Es reconocido como pro-militarista y muy patriótico. Durante los años 70 trató activamente de rescatar prisioneros de guerra (POWs) del sudeste asiático y cree que todavía hay POWs en Vietnam.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Institucionalización del poder de veto sandinista?

Nicaragua
Los revueltos: ¿estallido social o chantaje político?

El Salvador
FMLN: "Arriesgarse para triunfar"

Guatemala
Diversificación de las exportaciones: ampliación de la miseria

Estados Unidos
Las elecciones primarias de 1992

Nicaragua
Noticias del mes
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web