Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 450 | Septiembre 2019

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

NICARAGUA – COSTA RICA

El 12 de agosto en la medianoche, en la zona fronteriza, la Fuerza Pública de Costa Rica mantuvo un enfrentamiento con un grupo de nicaragüenses que introducían ilegalmente mercadería en ese país. El nicaragüense Henry Ruiz López, resultó herido, falleciendo después. La Cancillería de Ortega denunció al gobierno de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) por este “delito de lesa humanidad”. La Cancillería costarricense explicó que hubo detonaciones de ambas partes, cinco nicaragüenses detenidos, que otros huyeron y que quien falleció en territorio de Costa Rica recibió asistencia de la Cruz Roja. El 27 de agosto, elementos del Ejército de Nicaragua ingresaron en territorio costarricense para disparar mortalmente contra el nicaragüense Ramón Loáisiga. Según el régimen de Ortega, se trataba de un delincuente, que huía después de asaltar una pulpería. El gobierno de Costa Rica denunció internacionalmente “la grave violación de la integridad territorial y la soberanía nacional”. La tensión entre ambos gobiernos es creciente.


NICAS BUSCAN REFUGIO

Según datos de la Fundación Arias para la Paz y del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 88 mil nicaragüenses han decidido exiliarse por la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, 68 mil en Costa Rica. El 25.7% señalan haberlo hecho por amenazas de muerte, el 38.3% por represión y hostigamiento, el 18.9% por miedo, el 13.2% por la situación económica y el 3.8% por su militancia política. En un comunicado, ACNUR aconsejó a los exiliados nicas en Costa Rica que busquen información “fiable” si piensan regresar, porque “un retorno no informado puede ser muy peligroso si los factores que motivaron la huida se mantienen”. De los 34,287 nicas que solicitaron estatus de refugiados en Costa Rica, sólo 34 lo habían recibido hasta fines de mayo. El Canciller costarricense Manuel Ventura estima que a finales de 2019 podrían llegar a 100 mil los nicaragüenses en Costa Rica, “si no se normaliza la situación en Nicaragua”. Según cifras de ACNUR, otros 20 mil nicaragüenses han buscado refugio en Panamá, en varios países de Europa, en México y en Estados Unidos, en ese orden.

REGULACIÓN DE SANCIONES

El 3 de septiembre el Departamento del Tesoro de EEUU publicó las regulaciones sobre las sanciones emitidas en distintos momentos de 2017, 2018 y 2019 contra once funcionarios nicaragüenses acusados de corrupción y de graves violaciones a los derechos humanos. El documento establece que todos los bienes e intereses de los sancionados están bloqueados y que ninguna transferencia -cambio de propietario- se considera válida a partir de la fecha en que se emitieron las sanciones. También se bloquean a los sancionados sus inversiones, mantenimiento de fondos y cuentas bancarias. Tampoco podrán realizar pagos, transferencias, exportaciones, retiros, recibir préstamos y realizar cualquier otra transacción en bancos o instituciones financieras dentro de la jurisdicción estadounidense y en sus sucursales en el extranjero. Todos los bancos ya están informados y deben notificar a la autoridad el bloqueo de todas las cuentas de los sancionados. El bloqueo se incluye también en cajas de ahorro, fiduciarias, corredores de valores, bolsas de valores y sus subsidiarias.

MULUKUKÚ: ASALTO A ALCALDÍA

El 9 de agosto, policíasantimotines, acompañados de paramilitares, asaltaron las instalaciones de la alcaldía de Mulukukú (Caribe Norte), confiscando documentos y computadoras y manteniendo como rehenes a sus empleados durante diez horas. La excusa: hacer una auditoría, para la que el alcalde pidió le dieran más días para preparar la documentación. En el municipio de Mulukukú siempre han gobernado los liberales. En 2017 ganó la alcaldía Apolonio Fargas, del PLC, quien con sus 11 concejales y los 4 del partido liberal Ciudadanos por la Libertad, tiene mayoría sobre los 6 concejales del FSLN. Fargas fue preso político durante once meses, acusado sin pruebas de un ataque a un puesto policial del municipio en donde murieron tres policías y dos quedaron heridos. El mismo día del asalto a la alcaldía, policías antimotines entraron violentamente al hogar de Fargas, destrozando y saqueando su casa y golpeando a su hijo. Fargas no estuvo presente en ambos hechos, resguardando su vida. Días después tuvo que exiliarse en Costa Rica.

NICARAGUA EN RUTA NARCO

En un memorándum enviado por el Presidente Trump al secretario de Estado Mike Pompeo, Nicaragua aparece entre los 22 “principales países de tránsito de drogas o de producción de drogas”. Entre los países latinoamericanos de tránsito se menciona también a Bahamas, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y Venezuela. Y entre los de producción, a Bolivia, Colombia, México y Perú. Sobre el eslogan de la dictadura de Ortega de que Nicaragua es un “muro de contención” para el narcotráfico, el mayor en retiro del Ejército Roberto Samcam, lo puso en duda, señalando las cifras de decomiso de cocaína en tres países del istmo en el período 2000-2018: “En Panamá se incautaron 683 toneladas, en Costa Rica 305 y en Nicaragua apenas 183.5 toneladas. ¿Muro de contención…? O hay una excelente garrocha para saltar el muro o el muro es más poroso que una malla ciclón” (red de alambre de acero con forma de zigzag, con suficientes espacios para ser atravesada).

PRESOS POLÍTICOS

A inicios de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 120 presos políticos aún encerrados en cárceles de Nicaragua, más de 400 profesionales de la salud despedidos por razones políticas y 144 estudiantes expulsados de las universidades públicas por participar en las protestas contra la dictadura de Ortega. A inicios de septiembre, la Alianza Cívica contabilizaba ya 126 presos políticos y una presa política. A ninguno de los casi 600 presos políticos a quienes el régimen excarceló en distintos momentos de 2019 se les ha archivado su caso, limpiando definitivamente sus expedientes. Hasta finales de agosto, 5 de ellos fueron condenados a distintas penas de cárcel, acusándolos de delitos comunes: robo agravado, tenencia de armas, tráfico de drogas.Se trata de un nuevo patrón represivo del régimen.

CANAL INTEROCEÁNICO

El 13 de agosto, en su discurso por el 39 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega afirmó que su régimen no había “renunciado” a la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, que tenía “el compromiso de hacerlo realidad” y que el proyecto estaba en “una nueva fase”. La ley canalera fue aprobada en junio de 2013. El acuerdo marco de ejecución de la ley establecía que si seis años después de aprobada, el inversionista no disponía de recursos para la obra, el gobierno de Nicaragua tendría el derecho de dar por cancelada la concesión del proyecto y de los subproyectos relacionados. En seis años no se removió ni un metro de tierra en la diseñada ruta canalera. En junio de 2019, el Movimiento Campesino, que desde 2013 luchó contra la construcción del canal, reclamó la derogación de la concesión y de la ley.El inversionista al que se le entregó la concesión canalera, el empresario chino Wang Jing, dueño de la empresa HKND, perdió en la bolsa en 2014, un año después de recibirla, el 70% de su fortuna. Un año después, en 2015 se le redujo aún más: en apenas cuatro meses pasó de tener $10,200 millones a sólo $1,100 millones.

“LA CABEZA DEL OBISPO BÁEZ”

En una entrevista con “Confidencial” a finales de agosto, el obispo de Estelí, Abelardo Mata, habló sobre el papel de la iglesiaen la mesa de negociación cancelada por Ortega. El papel del Nuncio -que en la mesa fue “testigo y acompañante”- “obedece -dijo Mata- al deseo del Santo Padre de que la Iglesia estemos en primera fila buscando la reconstrucción de la República desde nuestra posición de pastores”. Y se refirió así a la manipulación del régimen: “El Nuncio, como miembro del cuerpo diplomático del Vaticano, ha hecho lo suyo para no perder un espacio en que el gobierno, para mí no honestamente, sino maliciosamente, ha vendido la imagen de que la iglesia, el Papa y su representante, la Nunciatura, están con él y están avalando su proceso de diálogo... Creo que el gobierno ha usado a Monseñor Sommertag. Ésa es mi lectura como obispo y como ciudadano, puede ser que esté equivocado”. Señaló también presiones del régimen sobre la jerarquía católica al comienzo de la negociación: “Cuando el gobierno vetó la participación de tres obispos hubo entre nosotros un sentimiento general de no participar”. Y añadió: “La cuota de parte de la iglesia a la diplomacia fue dada con la cabeza de Monseñor Báez”, refiriéndose al exilio forzado del obispo auxiliar de Managua, que dejó el país en abril de 2019 por orden del Papa Francisco.

FALSEDAD GUBERNAMENTAL

En respuesta al Examen Periódico Universal que el 15 de mayo se le hizo al Estado de Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y con seis años de retraso -debió presentarlo en 2013-, el régimen Ortega-Murillo comunicó al Consejo que entre 2014 y 2018 había instalado en todo el país 61 Comisarías de la Mujer y la Niñez para atender casos de violencia de género. La Red de Mujeres contra la Violencia, que coordina a las organizaciones sociales dedicadas a esta problemática, calificó el informe oficial de “cínico y falso” recordando que desde 2015 el régimen hizo desaparecer todas las Comisarías. “No existe una sola Comisaría activa según su modelo original de atención integral...Lo más grave es que el Estado no sólo desarticuló la red de Comisarías, dejando en indefensión a las mujeres, sino que permite, tolera y actúa con grupos parapoliciales que cometen delitos de violencia sexual contra las mujeres en el contexto represivo que sufre Nicaragua desde abril de 2018”.


“CRISTO ES MI BLINDAJE”

En entrevista con el periodista estadounidense Max Blumenthal, y el equipo de Gray Zone, Ortega les dijo: “A lo largo de este camino, cuántos atentados, cantidad de atentados desde los años 80, y nunca he usado carro blindado. ¡Mi carro blindado es Cristo! El pueblo es el que me cuida”. Ortega nunca ha sido víctima de atentados y es público que utiliza más de un Mercedes Benz blindado. En la entrevista estuvo presente la Vicepresidenta Murillo, que intervino en varias ocasiones, tratando de expresarse en inglés.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El tiempo, el implacable… y los tiempos de los protagonistas

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“La Alianza Cívica quiere contribuir a crear una gran coalición que represente a todo el movimiento azul y blanco”

Internacional
¿Por qué seguirá ardiendo la Amazonía?

Centroamérica
Las utopías en la región centroamericana (1) Los sueños de la guerra y las pesadillas de la postguerra
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web