Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 446 | Mayo 2019

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

CRISIS CLIMÁTICA

Las temperaturas frescas que ha sufrido Nicaragua en las madrugadas y los intensos calores padecidos horas después, durante los meses de marzo, abril y mayo han superado los registros de los últimos años. Abdel García, coordinador de cambio climático del Centro Humboldt, señaló que Nicaragua está viviendo ya “características de un clima desértico”, no propias del clima tropical habitual, por esa “mayor brecha entre la temperatura mínima y la máxima” en un mismo día. García relaciona esto con las consecuencias del cambio climático y lamenta que, aunque se requeriría una atención especial, las instituciones responsables “no toman conciencia” de que están en peligro todas las formas de vida en el país.

ECONOMÍA – INFORME ANUAL

El 9 de de abril, Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó ante la Asamblea Legislativa el informe anual de la economía nacional. En él se admite que la crisis política ha afectado varios indicadores económicos del mercado financiero y monetario. A pesar de esto, descartó una devaluación de la moneda nacional en relación con el dólar. Se refirió en especial a la fuga de depósitos de la banca comercial, que ya llega al 30.26% del total. “Nunca pensamos llegar a una caída así”, dijo Reyes. También señaló la severa reducción de las reservas internacionales que guarda el BCN para garantizar la estabilidad macroeconómica. Sobre esto no brindó cifras. Según economistas independientes, el préstamo del BCIE ($200 millones y una donación de $100 millones anunciada por Taiwan), podrían mejorar las reservas. Reyes no presentó proyecciones económicas para 2019.

CANADÁ SUSPENDE AYUDA

El gobierno de Canadá anunció el 14 de abril que suspendía unos $15 millones en proyectos de cooperación con Nicaragua por la violación a los derechos humanos contra la población. “Las acciones represivas del Presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables”, dijo Britanny Fletcher, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno canadiense, quien también anunció que Canadá aplicará las sanciones de su propia Ley Magnitsky a funcionarios nicaragüenses, las que hasta ahora sólo había aplicado a funcionarios de Rusia, Venezuela y Sudán del Sur. Por las mismas razones suspendieron, su cooperación con Nicaragua, Holanda en julio ($21.6 millones), Luxemburgo en julio ($33.9 millones) y Unión Europea en agosto ($3.9 millones).

BCIE: PRÉSTAMO A ORTEGA

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el 4 de abril al gobierno de Nicaragua préstamos por $202 millones para dos proyectos de infraestructura. Analistas económicos consideran que los recursos del BCIE no podrán sustituir los préstamos del BID y del Banco Mundial, ya congelados por efecto de la próxima aplicación de la Nica Act, aprobada en diciembre de 2018. Mucho menos podrán reactivar la estancada economía nacional.

CICLO AGRÍCOLA

La crisis económica afectará el iniciado ciclo agrícola anual por la falta de créditos de la banca comercial, afectada por una severa fuga de capitales. En el caso de los productores financiados por microfinancieras, éstas han reducido los créditos porque han recibido $120 millones menos de sus fondeadores internacionales.

ECONOMÍA EN GRAVE CRISIS

Según el análisis de la publicación británica The Economist Intelligence Unit, la economía nicaragüense caerá un 5.5% en 2019. Sobre la reducción en 3.8% en 2018 dicen que fue “significativamente peor que nuestra estimación inicial”. En 2019, sobre el consumo privado afirman que “se mantendrá en rojo debido a los altos niveles de desempleo y al estancamiento de los salarios”. Sobre la reforma tributaria impuesta por el régimen en enero de 2019 afirman que agravará la ya “débil confianza” de consumidores y de inversores. Sobre el turismo, señalan que la inestabilidad iniciada en abril “ha destruido la anterior reputación de Nicaragua como el destino más seguro de Centroamérica”.

DERECHOS HUMANOS

El Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos recomendó “degradar” a categoría B a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua por su falta de independencia y por no desempeñar su mandato de responder a “denuncias creíbles de graves violaciones de derechos humanos, incluidas las cometidas por las autoridades”. La Alianza Global tiene la misión de acreditar a las instituciones nacionales de derechos humanos, según sea su cumplimiento de los Principios de París (octubre de 1991), adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

CONTRA LOS MEDIOS

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril de 2018 y abril de 2019 han ocurrido en Nicaragua 1,080 casos de violencia contra la libertad de información, entre agresiones, ataques, amenazas, difamaciones, censura, intimidación, hostigamiento verbal o judicial, restricciones legales y administrativas, robo de equipos, confiscación de inmuebles, quema de inmuebles… Un periodista, Ángel Gahona, fue asesinado. Dos periodistas, Lucía Pineda y Miguel Mora están presos en calabozos de máxima seguridad desde fines de diciembre.

CONTROL SOBRE REMESAS

El 23 de abril el régimen publicó en La Gaceta una nueva normativa para la Unidad de Análisis Financiero (UAF). A partir de ahora todas las instituciones financieras del país deberán reportar a la UAF las remesas familiares que envían los emigrantes, si son mayores de $500. Igualmente, deberán reportarse a la UAF otras transacciones (de cooperativas, casas de cambio, microfinancieras, casas de empeño, casinos, compraventa de vehículos…), siempre que superen los montos establecidos en la normativa para cada negocio, pues superarlos se considerará una operación “sospechosa”. También impone la UAF a los emisores de remesas el llenar un cuestionario con datos personales muy precisos. Estas normativas violan la privacidad financiera de las personas y son consideradas nuevos métodos de espionaje y control.

REFORMA TRIBUTARIA

La Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (AMCHAM) realizó en marzo una encuesta entre sus 114 empresas afiliadas para sondear los efectos de la reforma tributaria impuesta por el régimen en enero. El 75% ya había recortado personal. Al ser entrevistados, el 54% de los empresarios expresó que tendrán que aumentar los precios de sus productos, el 14% cerrará sucursales y el 9% cerrará definitivamente sus operaciones en el país. Mario Arana, presidente de AMCHAM y uno de los seis titulares en la mesa de negociación con el régimen, presentó los resultados afirmando que la reforma “es insostenible y es un instrumento político utilizado para dividir al sector privado”. Según el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, 24 de los 29 sectores económicos del país han sufrido un aumento de sus costos de producción como efecto de la reforma a la Seguridad Social y de la reforma tributaria.

PROPIEDADES INVADIDAS

Entre los acuerdos firmados por el régimen en la mesa de negociación que inició con la Alianza Cívica el 27 de febrero está el acuerdo, que entre 17 puntos incluye el de “garantizar el derecho irrestricto a todas las formas de propiedad” y el de resarcir los daños provocados por las propiedades invadidas entre junio y noviembre de 2018.El acuerdo no ha sido cumplido. Hasta finales de abril permanecían invadidas 20 propiedades en 7 departamentos del país (50.5% en Chinandega), lo que representa un área total de 4,763 manzanas (el 66.5% de uso agrícola y el 24% de uso ganadero). Son 18 los propietarios afectados, 14 nicaragüenses y 4 estadounidenses. Según Michael Healy, presidente de UPANIC (Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua), estas invasiones, ordenadas por el régimen, han provocado la pérdida de 9 mil empleos, y por haber sido también saqueadas y destruidas, han causado pérdidas por más de $24 millones.

CÓMO LLEGAMOS A ESTO…

“...¿Cómo fue posible que llegáramos a estos extremos de deshumanización y pobreza ética y social? ¿Cómo fue posible que instituciones que se construyeron para proteger a la sociedad, ahora se vuelquen con toda violencia contra ella?... El origen del problema está en el estilo de liderazgo predominante en Nicaragua, que concibe que la sociedad, nuestras instituciones públicas y las del ámbito de la sociedad civil, así como nuestras instituciones gremiales, se manejan mejor bajo el control de unos pocos líderes, del Caudillo como lo llaman algunos... La sociedad, su gobernanza, se argumenta erróneamente, es tan importante que su administración debe ser controlada por unos pocos y no regirse por la incertidumbre del proceso de toma de decisión que produce la democracia. Siguiendo esta lógica se valoró la seguridad, el orden y el crecimiento económico sobre el resto de elementos que componen el desarrollo humano, llegando a deslegitimar las manifestaciones sociales, pues eran causantes del desorden; a privatizar la información, pues era tan valiosa como para compartirla con el ciudadano común; a evitar el crecimiento de la sociedad civil que perseguía el cuido del medioambiente o el derecho a la diversidad, por ser nido de radicales...” (Palabras de Gerardo Baltodano, presidente saliente de FUNIDES en su asamblea del 2 de mayo).

DEFENSORES DE LA PATRIA

El 24 de abril quedó inscrita con personería jurídica en el Registro de Asociaciones, el Consejo de Defensores de la Patria (CODEPAT), conformado por retirados del Ejército y del Ministerio del Interior en los años 80. Se dedicará al “establecimiento de valores éticos y morales, el respeto a la Patria y a los Símbolos Patrios”. El propósito de esta organización es legalizar a los paramilitares que fueron organizados para la represión desde la rebelión de abril. Entre los estatutos del CODEPAT se establece el reclutamiento de ex-militares con experiencia y también el de jóvenes a partir de los 18 años.

SALVAR INDIO–MAÍZ

La reserva biológica Indio-Maíz, en el sureste de Nicaragua, certificada por la UNESCO como reserva natural en noviembre de 2003, continúa siendo invadida por colonos, que destruyen su rica biodiversidad al deforestarla para dedicar tierras a la ganadería. Según el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero, como consecuencia, el caudal del fronterizo río San Juan se reduce y en 20-30 años puede quedar seco. “Somos un país -dijo, comentando esta tragedia- que no ha salido de su época cavernaria. Somos el único país en el mundo en el que sus áreas protegidas están desprotegidas”. En abril, representantes de Indian River, la comunidad de la etnia Rama, y de Korn River, la comunidad de la etnia Creole, ambas habitantes de la reserva, dieron a conocer un plan de acción para salvarla. Incluye protección de los bosques aumentando el número de guardabosques, demarcación de las tierras, regulaciones para la pesca y la cacería, regulación de los asentamientos humanos y elaboración de un censo del ganado de los comunitarios y de los ajenos al territorio.

MAGALY QUINTANA

El 5 de mayo, víctima de un derrame cerebral, murió en Managua a los 65 años la feminista Magaly Quintana, una mujer inclaudicable en la defensa de la vida de las mujeres desde su juventud y desde los más diversos espacios. Dos de sus últimos trabajos, a los que dedicó inteligencia, pasión y compasión, fueron la defensa del aborto terapéutico y el Observatorio de los Femicidios, tareas que dirigió desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir-Nicaragua, de la que fue fundadora. Su muerte conmocionó al movimiento de mujeres de Nicaragua. Dos días antes de su muerte había aparecido en los medios de comunicación nacionales para informar que entre enero y abril de 2019 21 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua por ser mujeres y 30 más escaparon de un intento de asesinato

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Cuál es la ruta…?

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Cuál es hoy el reto de la oposición Azul y Blanco”

Nicaragua
Estructuras represivas que deberán ser investigadas

Nicaragua
Los sacrificios humanos de la izquierda y su guerra contra los pueblos

El Salvador
Las deudas del FMLN en la hora de una transición llena de interrogantes

Internacional
Reflexiones tras décadas de trabajo solidario
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web