Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 444 | Marzo 2019

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

PREMIO A FRANCISCA RAMÍREZ

El 6 de marzo, la líder campesina Francisca Ramírez, recibió en Praga el Premio “Homo Homini” que otorga la ONG checa People in Need a defensores de derechos humanos. Al ser informada, Doña Chica dijo desde Costa Rica, en donde está refugiada desde septiembre por el asedio sufrido: “Este premio es para el pueblo de Nicaragua, para los hombres y mujeres que están encarceladas, para las madres y padres que no tienen a sus hijos,para periodistas que están en las cárceles y desplazados, para los nicaragüenses que hoy estamos desplazados sufriendo hambre, frío, sufriendo fuera de nuestra patria, lejos de nuestra tierra. Considero que el premio es por la lucha cívica y pacífica que el pueblo de Nicaragua decidimos emprender y en la que seguimos comprometidos hasta que Nicaragua sea libre, hasta alcanzar justicia y hasta que se vaya el dictador”. En 2018 unos 60 mil nicaragüenses pidieron protección en Costa Rica, 1,400 en España. Otros miles la solicitaron en Panamá y en Estados Unidos.

REELECCIÓN ILEGAL

En febrero, y después de recibir el caso en 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda que contra el Estado de Nicaragua presentó Fabio Gadea, candidato a las elecciones presidenciales en noviembre de 2011. Gadea argumentó que su rival en esos comicios, Daniel Ortega, violentó la Constitución de Nicaragua, que prohibía expresamente la reelección presidencial por más de dos períodos. (Ortega fue Presidente de 1984 a 1990 y lo había sido de nuevo entre 2007 y 2011). La frecuencia con que mandatarios latinoamericanos (Óscar Arias, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, Lula da Silva…) han recurrido a la reelección, alegando algunos, entre ellos Ortega, que es un derecho humano que debe respetárseles, ya es tema de debate internacional. En abril de 2018 la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) rechazó la reelección indefinida y las disposiciones constitucionales que permitan la reelección. En ocasión de estas declaraciones el secretario general de la OEA Luis Almagro fue taxativo al afirmar que “la reelección no es un derecho humano”. Lo que resuelva la CIDH sobre la demanda de Fabio Gadea podría sentar jurisprudencia y aportaría a la ilegitimidad de los dos mandatos sucesivos de Ortega.

SANCIONES A ALBANISA (1)

El 28 de enero el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a la empresa estatal de petróleos de Venezuela (PDVSA), ordenando a las instituciones financieras de EEUU no aceptar transferencias de fondos de la empresa ni de cualquier otra entidad en la que PDVSA posea el 50% de las acciones o más. Es el caso de Albanisa (Alba de Nicaragua, S.A.), empresa privada creada en 2007,en la que PDVSA tiene el 51% de las acciones y la empresa estatal de petróleos de Nicaragua, Petronic, el 49%. Las sanciones contra PDVSA iniciarán en marzo. De momento, ya se le congelaron activos, que pasarán a manos del gobierno “de transición” que dirige Juan Guaidó. Las sanciones que afectan a Albanisa son de implementación inmediata: las empresas de EEUU no pueden negociar con Albanisa ni con ninguna empresa de cualquier país que negocie con Albanisa, un consorcio empresarial en manos de empresarios del partido de gobierno, dedicado a una amplia gama de rubros económicos: el principal el petróleo. También se dedica a servicios (de créditos, de seguridad, de almacenamiento) y a negocios de construcción, de alimentos, de generación de energía, de transporte…

SANCIONES A ALBANISA (2)

Las sanciones del gobierno de Estados Unidos a PDVSA y a su contraparte nicaragüense Albanisa alcanzan también a la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP)-Petronic, financiada con fondos de la cooperación petrolera venezolana y administrada durante años por una nuera de Ortega y Murillo. Para complicar las investigaciones sobre la conexión de Petronic con Albanisa y PDVSA, las gasolineras de Petronic de todo el país han transformado su imagen pública: otros colores, otros logos y otros nombres. Y han traspasado la propiedad de todas las gasolineras a una cooperativa de testaferros del régimen. Desde antes de este “maquillaje profiláctico”, desde las redes sociales el movimiento azul y blanco propuso a los propietarios de vehículos no comprar combustible en las gasolineras de Petronic. El boicot dio resultados, afectando los negocios de Petronic.

DENNIS MARTÍNEZ

En febrero, la estrella del beisbol nicaragüense y del beisbol de Grandes Ligas, Dennis Martínez, dio unas declaraciones al periodista deportivo Edgar Tijerino, que recogió “El Nuevo Diario” en la que Dennis se expresaba por primera vez sobre lo ocurrido en Nicaragua desde abril. Habló de “barbaridades”, calificándolas de “inconcebibles” en el siglo 21. Abogó por un “cambio de mentalidad” para recuperar “nuestros valores”: dignigdad y principios. Y se refirió así a su propia experiencia: “Nunca he estado en la situación de que alguien me domine, no entiendo por qué la gente se somete… No comprendo a la gente que se vende o se somete porque les dan prebendas, dinero… La dignidad de uno es muy importante. Los problemas que estamos viviendo vienen de que todo el mundo quiere lo fácil”.

SIN ELLAS NO HAY DIÁLOGO”

Sobre la negociación, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão, dijo en entrevista con “El Nuevo Diario”: “La crisis de Nicaragua es de graves violaciones a los derechos humanos. No es una crisis exclusivamente política o electoral. Así que el primer paso es responder a la situación de las víctimas. Las familias de los fallecidos, detenidos y exiliados son actores esenciales. Son los que fueron más duramente afectados por la violencia. Sin ellas, no es diálogo legítimo”.

PRESOS POLÍTICOS

Según el Comité de Presos Políticos, el 1 de febrero los capturados y apresados por el régimen Ortega-Murillo sumaban un total 767 hombres y mujeres. Según el Comité, el 11 de diciembre estaban encerrados en las cárceles del país 565 personas, lo que quiere decir que en los 52 días que separan ambas fechas, el régimen secuestró a 198 personas, en promedio 3.8 diariamente.

EL PAPEL DE LA ONU

“El gobierno del presidente Ortega no ha mostrado un interés real de trabajar con los mecanismos regionales o internacionales de derechos humanos para resolver la crisis. Al contrario, ha intentado evadir el escrutinio internacional… A este preocupante escenario debe sumarse la falta de opciones de las víctimas para tener acceso a la justicia y a un remedio efectivo a nivel nacional. En ese contexto, consideramos que el rol de la comunidad internacional es fundamental, siendo importante que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emprenda acciones adicionales para abordar la situación de los derechos humanos en Nicaragua y adopte una resolución que establezca con claridad las medidas correctivas que el gobierno nicaragüense debe tomar y ponga en marcha un mecanismo de observación y presentación de informes. Una resolución así coadyuvaría a evitar un mayor deterioro de la situación y enviaría un claro mensaje al gobierno del presidente Ortega al evidenciar que la comunidad internacional no está dispuesta a seguir tolerando el incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Además, sería una muestra de acompañamiento de la comunidad internacional a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Nicaragua. (Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Entrevista en “La Prensa”, 7 marzo 2019).

POLICÍA – DECLARACIONES

En una primera y única entrevista, dada en exclusiva al medio noruego Dagbladet, Francisco Díaz, Jefe de la Policía y consuegro de Ortega y Murillo, dio tres versiones diferentes sobre los parapoliciales que han actuado, armados y encapuchados, junto a los efectivos de la Policía en los operativos de represión contra la población desde la rebelión de abril. Afirmó que eran “policías voluntarios en acciones preventivas”. Dijo después que se cubrían el rostro porque eran efectivos policiales “en acciones encubiertas”. Y finalmente, admitió que eran “policías profesionales”. La jurista guatemalteca Claudia Paz y Paz, una de los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), calificó de “sorprendentes y gravísimas” las declaraciones de Díaz. Porque si realizaban acciones preventivas jamás podrían haber ido armados. Porque si realizaban acciones encubiertas, éstas son excepcionales y las hacen policías que se infiltran en organizaciones, como las del narcotráfico, pero nunca policías que se enfrentan a otro grupo, menos si se enfrentan a protestas o a una manifestación. Y porque si eran policías profesionales no podían ir de civil, sino que tenían que ir uniformados por la responsabilidad administrativa y penal si realizaban actividades con abuso de la fuerza.


ARMAMENTO BÉLICO - INFORME

El 11 de febrero, el organismo europeo Bellingcat, especializado en investigaciones en zonas de guerra y abusos de derechos humanos, fundado por el periodista británico Eliot Higgins, presentó en Holanda un informe sobre el armamento bélicoque usaron policías y parapolicías para reprimir a la población nicaragüense. El organismo usó “evidencias de fuente abierta”, como se llama a los archivos de fotos y videos que circulan en las redes sociales. La enorme cantidad de información que existe en Internet sobre lo que ocurrió en Nicaragua entre abril y agosto sirvió a Bellingcat para establecer que el régimen de Nicaragua empleó armamento de guerra para reprimir las protestas callejeras, levantar tranques y barricadas y atacar a los manifestantes. Identificaron, entre otras armas, lanzagranadas M-79, rifles Dragunov, rifles AK, escopetas Mossberg 500, fusiles Galil, rifles de asalto AKM, ametralladoras PKM, radiocomunicadores XPR. El informe califica los operativos que el régimen lanzó el 13 de juliocontra los jóvenes atrincherados en la UNAN-Managua que se refugiaron en la iglesia La Divina Misericordia, y contra la población de Masaya el 17 y 18 de julio como “acciones de guerra”.

CAMPESINOS – CONDENAS

Los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Orlando Icabalceta, dirigentes del movimiento anti-Canal recibieron del juez Edgar Altamirano insólitas sentencias: Mairena 216 años de cárcel, Mena 210 años, Icabalceta 159 años. A los tres se les acusó de varios delitos: crimen organizado, terrorismo, secuestro, entorpecimiento del servicio público... Y de ser los autores intelectuales del asesinato, en julio de 2018, de cuatro policías y un maestro en Morrito (Río San Juan). En el juicio, la Fiscalía no pudo probar la participación de los campesinos en estos hechos. Las desproporcionadas penas impuestas por el juez, multiplicaron varias veces los años que había pedido para ellos la Fiscalía. Las sentencias, jamás vistas en la historia penal del país, tuvieron un claro mensaje político. Antes de la rebelión de abril de 2018, y desde 2013, el principal movimiento de oposición al gobierno Ortega-Murillo, el más consistente, fue el movimiento campesino anti-Canal.

PRESAS POLÍTICAS

El Comité Pro Libertad de Presos y Presas Políticas dio a conocer el mensaje de ocho presas que anuncian que llevan nueve días en huelga de hambre indefinida como reclamo a la Alianza Cívica por iniciar la negociación con el régimen de Ortega sin la liberación de todos los presos. Entre otras cosas dicen: “Llevamos meses secuestradas ilegalmente, viviendo a diario la represión, constantes humillaciones, tratos crueles e inhumanos y en lugar de sentirnos representadas, nos sentimos simples piezas en el tablero donde juegan los que tienen control político y económico. No entendemos cómo llegamos a esta situación en donde se instaura un diálogo a pesar de haber más de 500 muertos, 700 apresados, más de mil heridos y miles de exiliados, y el gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver el conflicto sociopolítico, sigue reprimiendo y asesinando con paramilitares, apresando y torturando con la policía orteguista a la población… Nosotras no nos hemos rendido, ni claudicaremos, hemos vivido la represión en nuestros territorios y sufrimos la muerte de nuestros hermanos de lucha por defender la justicia y la democracia… No dejemos pasar más tiempo porque eso necesita el dictador. Este régimen aparenta más fuerza de la que tiene, pero puede fortalecerse mediante pactos o por la indiferencia ante sus crímenes”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En la hora de la negociación

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
¿En qué contexto mundial y regional nos toca enfrentar esta dictadura?

Nicaragua
“Quiero que esta pesadilla ya acabe”

El Salvador
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2019 El fin del bipartidismo...¿y el comienzo de un sismo...?

Nicaragua
¿Cómo vieron los ojos adultos a la juventud de abril?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web