Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 439 | Octubre 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

UN RETO PARA LA IZQUIERDA

El mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática... La salvaje represión que sufren y la compleja lucha que libran los opositores venezolanos y nicaragüenses no es casual. No se enfrentan a un gobierno, sino a tres, y con ellos a toda la extrema izquierda... Los opositores sufren dificultades en el presente, pero los gobiernos que enfrentan no tienen futuro. Son regímenes históricamente agotados, luchando por sobrevivir. Pueden matar, apresar, torturar y ser en extremo cínicos, pero eso no resuelve los problemas económicos, sociales y políticos que padecen ni los libera del aislamiento internacional. No hay una lucha entre izquierda y derecha, sino entre democracia y dictadura, en la que el mayor beneficio del fin de las dictaduras de izquierda será para la izquierda democrática que durante décadas ha pagado los costos del miedo y sufrido el chantaje de ser llamados traidores si se atrevían a cuestionar a Cuba. La izquierda democrática debe luchar con los pies en la tierra y asumir sin pena y sin miedo la democracia, el mercado y el deseo de superación individual que mueve a todos los seres humanos. No tiene sentido luchar por ideales y terminar defendiendo a muerte privilegios personales. No hay razones ni morales ni políticas, ni prácticas para defender algo que, además de no funcionar, genera matanzas, hambrunas y dictaduras. (Joaquín Villalobos, ex-guerrillero salvadoreño).

LANZAR GLOBOS: UN DELITO

El 9 de septiembre se celebró en Managua una masiva “marcha de las chimbombas”, llevando la gente en las manos chimbombas (globos) azules y blancos, colores de la bandera nacional, como señal de protesta contra la represión del gobierno. A partir de ese día, y especialmente en los días de las fiestas patrias, 14 y 15 de septiembre, se generalizó el lanzar a las calles chimbombas azules y blancas, algunas con mensajes políticos, otras con nombres de presos políticos o jóvenes asesinados. En varios municipios de Matagalpa y Carazo hubo ciudadanos y ciudadanas detenidas por hacer eso. Y pudieron verse videos de agentes del gobierno reventando los globos.

BACHELET - PRIMER DISCURSO

“El número de personas que huyen de Nicaragua está aumentando exponencialmente como resultado de la crisis en el país, incluido el deterioro de los derechos humanos. Hace dos semanas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU publicó un informe que documentaba el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas, malos tratos generalizados y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención, obstrucciones a la atención médica y violaciones de las libertades de reunión y expresión pacíficas, como la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos del gobierno. Unas 400 personas murieron y al menos 2 mil resultaron heridas”. (Fragmento del discurso Michelle Bachelet la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Ginebra 10 de septiembre).

ESTUDIANTES EXPULSADOS

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó que al finalizar septiembre más de 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de distintas carreras, habían sido expulsados y expulsadas “por motivos políticos”, 96 de la UNAN-Managua y 48 de la UNAN-León.

BANCO CENTRAL – CIFRAS

El 6 de septiembre el Banco Central de Nicaragua (BCN) dejó de publicar los informes diarios sobre la situación de las finanzas públicas y privadas (reservas internacionales, dinero circulante, depósitos en banca privada). Durante los años del gobierno Ortega-Murillo las estadísticas oficiales, no sólo financieras, sino económicas, de salud, de seguridad, de educación, todas han sido cada vez menos confiables. En “Envío”, el economista Néstor Avendaño, advirtió: “Hay millones de dólares de las reservas internacionales que el Banco Central no puede tocar. Podría tocarlos en silencio y dejando de publicar el saldo y el origen de las variaciones de las reservas que administra. El día en que se oiga que el Banco Central no publica las cifras de las reservas internacionales ya sabremos que estarían tocando lo que no pueden tocar”.

NICA ACT – PRÉSTAMOS

Los efectos de la Nica Act, en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos afectarían el desembolso de los préstamos que Nicaragua recibe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. 856 millones fue lo acordado para el gobierno de Nicaragua en 2013-2017 por el BID. En agosto, el BID informó que la crisis nacional había afectado la ejecución de proyectos de inversión y que estaban pendientes de desembolsar 624 millones. El Banco Mundial comprometió 580 millones de dólares para Nicaragua entre 2014-2018. De ellos, 148 millones estaban aprobados para 2018. Con el BID el gobierno debería de elaborar su estrategia para 2018- 2022, que tendría que ser aprobada, por el directorio del BID.

PRESOS POLÍTICOS

El 19 de septiembre el Viceministro de Gobernación, Luis Cañas, en entrevista en un canal oficial, afirmó que en las cárceles del país hay ya 7 personas ya condenadas y 197 detenidos en proceso judicial. A pesar de los innumerables testimonios que dan cuenta de malos tratos, torturas e ilegalidades que sufren los presos políticos en las cárceles, Cañas enfatizó el trato correcto que todos reciben en cuanto a visitas familiares y atención en salud. En septiembre, Joel Hernández, relator sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a Nicaragua para visitar los tres sistemas penitenciarios del país, La Modelo, La Esperanza y la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como El Chipote, para conocer las condiciones en que están los presos políticos, pero no le fue permitida la visita. Los organismos de derechos humanos calculan que unas 400 personas permanecen detenidas por razones políticas, 350 con procesos judiciales ya abiertos, el 80% acusados, entre otros delitos, por “terrorismo”. Aunque prácticamente todos fueron secuestrados (sin orden judicial), algunos por paramilitares, no presentados al juez en las 48 horas legales, Cañas dijo que no “hay en las cárceles ningún preso de manera ilegal”

NICARAGUA EN LA ONU

Aunque había expresado su deseo de ir, Daniel Ortega no se presentó el 26 de septiembre en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, como lo había anunciado. El 1 de octubre, y en una sala prácticamente vacía, tomó la palabra a nombre de Nicaragua el canciller Denis Moncada, quien se refirió a lo ocurrido como “terrorismo disfrazado de protesta pacífica” para añadir: “Nicaragua ha resistido los intentos de un golpe de Estado. Nuestro país ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retorno progresivo de la normalidad cotidiana… Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo”, refiriéndose así a la Nica Act, en proceso de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, aunque no se refirió a que senadores y congresistas han fusionado la Nica Act a una nueva ley,que personaliza y establece severas sanciones económicas contra la familia presidencial, funcionarios de su gobierno y sus cómplices, por violación de derechos humanos y actos de corrupción y lavado de dinero.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

A inicios de septiembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió a Jiosmar Briones, neurocirujano nicaragüense, en exilio forzoso en Estados Unidos, quien le presentó epicrisis de casos de tortura en participantes en las protestas contra el gobierno que él había atendido. Particularmente, se refirió a “los dos casos más impactantes que he visto en mi vida profesional y personal -le dijo conmocionado-, el de dos varones violados con fusiles AK-47, que llegaron a mi clínica destruidos emocionalmente. No podían ni caminar, sangraban mucho, esos hombres jamás van a volver a ser los mismos de antes. Esos casos marcaron mi vida para siempre…” También el doctor atestiguó ante Almagro que las autoridades del Ministerio de Salud dieron orden de no atender a los opositores heridos en los hospitales públicos y cómo algunos médicos, como él, se arriesgaron a no atender esa orden. Almagro escuchó conmovido al doctor y dijo después que lo relatado constituían delitos de lesa humanidad, los que no prescriben nunca.

36 NACIONES POR NICARAGUA

El 10 de septiembre, al inaugurarse el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 36 naciones de Europa y América (Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Reino Unido, Suiza) presentaron una declaración en la que dicen: “Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores y derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes”. El 3 de octubre el Parlamento Europeo y los 28 países miembros, emitieron un pronunciamiento con contenido similar.

CRISIS EN TURISMO

El 3 de octubre, el crucero “Island Princess” llegó a San Juan del Sur con casi 3 mil personas, entre turistas y tripulantes. Aunque la vocera del gobierno afirmó en su alocución diaria que, “gracias a Dios”, habían bajado del crucero prácticamente todos los turistas para visitar Granada y otras ciudades cercanas, la información independiente de “El Nuevo Diario” informó que sólo 200 lo habían hecho. El 2 de octubre se esperaba la llegada al puerto de Corinto del crucero “Mariner”, pero decidió cancelar su visita a Nicaragua. Varios países, entre ellos EEUU, Canadá y España, han emitido “alertas de viaje” para que sus ciudadanos eviten viajar a Nicaragua por la inestabilidad reinante. En el caso de EEUU, se advierte a quienes tienen doble nacionalidad, nicaragüense y estadounidense, que “corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas”. El turismo internacional se ha reducido drásticamente desde el 18 de abril. 60 mil empleos se han perdido en esta industria, en la que el 80% son pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales ya han quebrado.

LA SALIDA DE LA CRISIS

“Todavía los norteamericanos están anuentes, y el resto de la comunidad internacional inclusive, a una salida constitucional y pacífica. No es tan fácil esa salida, sobre todo porque en la sociedad nicaragüense hay mucho dolor y una salida política que incluya a Ortega insinúa que no hay justicia. Ahí la sociedad se colocará ante una gran discusión… No afirmo que Daniel Ortega va a dar elecciones adelantadas. Estoy diciendo que probablemente una situación económica catastrófica lo pueden hacer dar esa opción. Si no da esa salida anticipada van a venir medidas tangibles y fuertes de parte de Estados Unidos… En el Congreso, en el Ejecutivo, en la prensa, en la sociedad, nadie va a objetar la aprobación de la Nica Act… Hasta ahora el alegato de los norteamericanos es: “Jinete, bajate del caballo, pero si no lo hacés voy a tener que botar el caballo” (Arturo Cruz, ex-embajador de EEUU, en conferencia virtual en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) titulada “¿Es posible una salida constitucional en Nicaragua?”, 12 de septiembre).

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Resistencia azul y blanco frente al estado de excepción

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“El sistema judicial está siendo usado por el régimen como arma política represiva”

Nicaragua
“Juntos somos un volcán… pero lo habíamos olvidado”

Nicaragua
Las luchas universitarias durante el somocismo (2) Los estudiantes de abril: más desafíos y nuevas posibilidades

América Latina
Ante la crisis de Venezuela la izquierda carece de crítica
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web