Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 434 | Mayo 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

RESERVA INDIO-MAÍZ: INCENDIO

El incendio de la Reserva Biológica Indio-Maíz, corazón de la Reserva de la Biosfera Río San Juan, duró diez días (3-13 abril), y aunque afectó menos del 2% de su extensión total (3,157 kilómetros cuadrados), destruyó el 7% de los 447 kilómetros cuadrados del Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, zona valiosísima, que fue la que tuvo los mayores daños. La reserva es un tesoro biológico intangible, por su flora y fauna. Es santuario de jaguares y tapires, hoy en peligro de extinción. Su flora, caracterizada por las palmeras bajas llamadas yolillales, alimentan a una innumerable diversidad de vida. El incendio inició en una comunidad del municipio de San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan, producto de la quema de un terreno que hizo un campesino para después sembrar arroz. La quema de tierras previa a la siembra, que provoca continuos incendios en los meses de máximo calor, es una costumbre difícil de desarraigar. El 18 de abril fue identificado, apresado y será sometido a juicio el responsable del inicio del incendio. En Nicaragua existe una impunidad absoluta para investigar y sancionar los delitos ambientales.

RESERVA INDIO-MAÍZ: INCENDIO

El ambientalista y cineasta Camilo de Castro Belli se refirió a la complicidad del gobierno en lo que ha venido ocurriendo durante años en la Reserva Indio-Maíz, en entrevista con el diario “La Prensa”: “Hay una combinación de falta de capacidad y de corrupción de los funcionarios locales, con el desinterés del gobierno central, que fomenta un modelo económico que privilegia sobre todo el crecimiento a cualquier costo. Otro factor muy importante es el racismo. Hay una marcada discriminación hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes que viven en la reserva. Las autoridades locales privilegian a los mestizos que invaden y hay la mentalidad de que esas tierras están ahí para ser explotadas. La gente se mete a la reserva, se instalan ahí, meten ganado y esperan a ver si las autoridades hacen algo. Y como las autoridades no hacen nada, siguen avanzando. Los ganaderos te dicen: Yo voy a seguir aquí y si me sacan no pierdo nada, porque ya le saqué lo que le iba a sacar a la tierra. Lo que sacan es la carne que exportamos a Estados Unidos y la que consumimos en el Pacífico. Los guardabosques, en marzo del año pasado, hicieron un patrullaje en el que encontraron una finca ganadera en el corazón de la Reserva. Había ochenta novillos de engorde allí. Encontraron otra finca donde ya habían despalado trescientas manzanas y seguían deforestando…Yo te puedo enseñar los videos”.

SEGURO SOCIAL: REFORMAS

Las reformas decretadas unilateralmente el 16 de abril a 8 artículos al reglamento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que encendieron el estallido social el 18 de abril, consistían en aumentar la cotización mensual que aportan al seguro los asalariados, de 6.25% a 7%; en aumentar de forma gradual, de 2017 a 2020,la cotización mensual que aportan los empleadores del 19% hasta llegar al 22.5%; en deducir cada mes a los jubilados un 5% de la pensión que reciben; y en variar el cálculo de la pensión que recibirán los nuevos jubilados: si antes podían recibir hasta el 80% de su último salario, ahora recibirían como máximo el 70%. En Nicaragua, los trabajadores asegurados en el INSS son apenas el 24% de la población económicamente activa. El 73% de esos cotizantes reciben salarios muy precarios, menores a 10 mil córdobas (unos $300). Las micro, pequeñas y medianas empresas (18,500 registradas en todo el país) son el 86% de las empresas con empleados y empleadores que cotizan al INSS mensualmente. Iban a ser las más afectadas por el aumento en el aporte que tendrían que hacer sus dueños.

SEGURO SOCIAL: REFORMAS

Según cálculos de FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), el paquete de reformas decretada por el gobierno sacaría de circulación de la economía unos $200 millones. Economistas independientes advirtieron que las reformas provocarían desempleo, mayor informalidad y desaceleración del consumo. Otros hablaron de que se aumentaría la tercerización del empleo con un aumento de la subcontratación. El INSS arrastra desde hace años graves problemas estructurales, entre ellos inversiones realizadas con sus fondos sin ninguna transparencia, una deuda del Estado de unos $500 millones, el incremento al triple de su burocracia administrativa, que recibía altos salarios. El pago de pensiones a miles de víctimas de guerra y a 50 mil ancianos que no cotizaron al INSS contribuyó a desequilibrar las finanzas del INSS. Esa contribución social, lo recomendaban todos, debió pasar al presupuesto. Estos problemas no fueron ni abordados ni siquiera mencionados cuando el gobierno anunció las reformas al INSS, que fueron revocadas por Ortega el domingo 22 de abril, tras cuatro días de represión contra quienes protestaban por las reformas… y por todo.

DICTADURA Y CORRUPCIÓN

“La economía de Nicaragua es más frágil de lo que parece. Si no se resuelve el grave problema institucional se derrumbará tarde o temprano. Que nadie se engañe: el problema va más allá de la crisis financiera del INSS. El financiamiento de Venezuela permitió a Ortega financiar durante años el clientelismo político y la acumulación de fortunas de origen dudoso, por decir lo menos. La fiesta ya terminó...Lo económico es importante. Nadie lo niega. Pero no es en manera alguna el problema central. El problema central es el sistema político: la ausencia de institucionalidad democrática. La corrupción hace extremadamente difícil adoptar las medidas de ajuste para paliar la crisis. Nadie va a aceptar pagar los platos rotos por un grupo de corruptos. La corrupción hace también difícil la transición política. A la obstinación de conservar el poder político se suele agregar el interés de proteger lo mal habido. Ocurrió con los Somoza. Está ocurriendo nuevamente. Si prevalece este escenario, el resultado será catastrófico, pero más temprano que tarde la transición política no solo es deseable. Es inevitable. Será ordenada y no apocalíptica sólo en el caso de que los poderes fácticos, el COSEP, las iglesias y especialmente el Ejército, apoyen la democracia y no a la dictadura”. (José Luis Medal, economista, artículo de opinión en el diario “La Prensa”).

CONDENA INTERNACIONAL

Human Rights Watch se refirió a lo sucedido entre el 19 y el 22 de abril: “graves abusos contra manifestantes” y a que el gobierno “impidió de forma arbitraria la transmisión que medios de comunicación daban a las protestas”. También informó que entre el 18 y el 25 de abril recibió información de la Cruz Roja de Nicaragua, que esos días atendió a 435 personas heridas en el marco de las protestas, de las que 242 fueron hospitalizadas. Sólo entre el 26 y el 27 de abril, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) conoció de 37 jóvenes apresados. Tras su liberación tenían señales de maltrato. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó “consternación” por la violencia ejercida por fuerzas del gobierno. El incendio provocado en Radio Darío, de León, que redujo a cenizas la emisora, instigado por el diputado del FSLN, Filiberto Rodríguez, quien pagó a dos hombres para que lo realizaran -al final resultaron quemados y fallecieron ambos por la explosión que ellos mismos provocaron- fue el más tenebroso de los ataques que afectaron a medios de comunicación independientes en los días de la protesta.

RÉCORD DE ASESINATOS (1)

“En abril del 2018, en plena paz, las fuerzas gubernamentales atacaron a estudiantes que protestaban desarmados matando alrededor de 60 personas, la mayoría estudiantes. En Venezuela, bajo Maduro pereció un centenar de civiles en cinco meses de protestas. Bajo Ortega fueron 60 en 5 días… Lo anterior denota la presencia de una política de estado, deliberada y sostenida… Con Luis Somoza ocurrió la famosa “masacre del 23 de julio de 1959”, cuando un pelotón de la Guardia disparó sobre una marcha universitaria matando a 4. La fecha se convirtió en un icono de la brutalidad somocista. Pero Luis no volvió a permitir que la Guardia volviera a disparar sobre los estudiantes, a pesar de que tuvo que enfrentar muchas protestas más. Con Anastasio Somoza Debayle, el último de la dinastía, ocurrió la masacre de ciudadanos y campesinos del 22 de enero de 1967. Cuando uno de los manifestantes mató de un disparo al teniente Sixto Pineda, la Guardia respondió con una terrible balacera. En lo sucesivo este Somoza, al igual que su hermano Luis y su padre Somoza García, se cuidó de que sus fuerzas no dispararan contra estudiantes, a pesar de las incontables protestas que también enfrentaría...”

RÉCORD DE ASESINATOS (2)

“Todo cambió en Nicaragua tras el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro en 1978 y las subsecuentes insurrecciones armadas, cuando la Guardia desató su furia contra miles de civiles y combatientes. Pero se trataba de una guerra civil donde los dos bandos mataban. En la historia de las represiones ciudadanas, en tiempos de paz, los Ortega Murillo han superado en violencia homicida a los tres Somoza y a cualquier otro dictador”. (Humberto Belli, ex-Ministro de Educación, artículo de opinión en el diario “La Prensa”).

EL FSLN EN LA SOLUCIÓN

“De aquí a unos años en el futuro vamos a ver el 2018 como un año de quiebre, un año donde la actividad económica bajó. El bajón va a depender de qué tan rápido el gobierno quiera solucionar el problema de fondo, que como sabemos ya no es el problema del INSS únicamente. Es el problema de la institucionalidad, del estado de derecho y de la justicia a las víctimas de las protestas. Ante estos acontecimientos es natural pedir que el gobierno se vaya y decir que no hay nada que dialogar. Pero debemos evitar reproducir los ciclos de violencia que históricamente no nos han dejado avanzar y encontrar soluciones democráticas que impulsen nuestro desarrollo sostenible. Recordemos que por estos ciclos de conflictos aún no hemos superado el PIB del año 1978 (un año antes de caer Somoza). Está también muy fuerte el sentimiento de estar “nosotros contra ellos” y creo que es un error. En la marcha del lunes (23 de abril) había miles de sandinistas, incluso funcionarios públicos, que están molestos por lo ocurrido y por mucho que estén molestos no van a dejar de ser sandinistas. Una solución nacional sin el FSLN no puede existir... Es vital dialogar con estas personas para que ellos contribuyan a generar un ambiente de cambio” (Juan Sebastián Chamorro, presidente de FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) en entrevista en “El Nuevo Diario”).

EMPRESARIADO EN EL DIÁLOGO

“Irónicamente, la Iglesia está escéptica de las intenciones de Ortega al llamar al diálogo, pero el sector privado tiene fe. El comunicado del sector privado expresa “convicción que el diálogo… debería ser la única salida a la situación actual para lograr un país más justo y democrático”. Monseñor Báez, la autoridad moral del país, afirmó que “el diálogo es un riesgo”, en parte porque Ortega “lo ha negado por años, mientras dejó claro que es una “estrategia del gobierno para fortalecerse”. ¿Es posible que la Iglesia entienda mejor el realpolitik nicaragüense que el sector privado que ha negociado a puerta cerrada con Ortega por una década… Las demandas del sector privado en el diálogo asumen que la crisis de gobernabilidad creada por Ortega será resuelta por Ortega, esperando que él mismo se responsabilice por la reconstrucción de las instituciones que destruyó”. (Javier Argüello Lacayo, que fue director de FUNIDES, en artículo de opinión en “La Prensa”).

OBISPOS EN EL DIÁLOGO

“Si a los jóvenes que despertaron su conciencia de forma heroica se les llama vandálicos, no se puede crear un ambiente propicio al diálogo. Lo esencial en el diálogo nacional no es confrontar a las personas, sino resolver los problemas. Y el gobierno debería colaborar un poco más en eso… El diálogo en Nicaragua es un riesgo porque nuestro país no está acostumbrado a dialogar y porque hay una parte de la sociedad que ha estado acallada y reprimida en sus derechos humanos y fundamentales. Los obispos hemos aceptado este riesgo en nombre de Jesucristo, en nombre del pueblo. Si no lo corremos se pueden abrir horizontes de violencia y de caos. Las partes tienen que ir de acuerdo en alcanzar un único objetivo”. (Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua en entrevista con Fernando del Rincón en el programa de CNN “Conclusiones).

EL PECADO ORIGINAL

“Si hubiesen cumplido el mandato constitucional de la no-reelección, Daniel Ortega y Rosario Murillo serían ahora ex-Presidente y ex-Primera dama y podrían, dentro del FSLN, haber conservado su importancia, liderazgo y respeto... Pero la soberbia y el mesianismo de creerse indispensables fue abriendo la brecha. Daniel y Rosario no sólo decidieron no ceder el poder cuando les correspondía, sino ir creando, al precio de la democracia, la libertad y el estado de derecho, un sistema que les garantizara ejercer su voluntad incuestionada forever… Es de imaginar el shock que habrá significado para ambos ver tanta gente sublevada y enardecida pidiéndoles que se marchen. Ver otra vez, como en una pesadilla, al güegüense del 90, desmintiendo las encuestas, contemplar lo que llamaron “minúsculas” fuerzas revelarse inmensas por el tamaño real del descontento general… Peor aún habrá sido percatarse de que era una sublevación motivada sobre todo ante la injusticia y brutalidad con que mandaron a apalear y a dispersar una pacífica demostración ciudadana. Al recurrir como otras veces a este sistema de intimidación, rellenaron la copa de la iniquidad, empujaron las arbitrariedades más allá del punto de inflexión y produjeron el estallido social”. (Gioconda Belli, en texto de opinión en “Confidencial”).

EL REGRESO DE SANDINO

“Quizá no todos los estudiantes se dieron cuenta que Sandino se hizo presente con ellos y ellas. Fue un autoconvocado más desde el momento que esos jóvenes asumieron la representación de la dignidad del país. Que fue también la causa de Sandino y de los valientes hombres y mujeres campesinos del norte que le siguieron en la batalla contra el imperialismo y un régimen atropellador de los derechos de toda Nicaragua… Por mucho tiempo pensé que la democratización de Nicaragua dependía de la democratización del FSLN. No resultó ser el caso…. Durante los días de abril, esos días de la más grandiosa insurrección pacífica registrada en la historia nacional, presencié una escena emblemática. Como biógrafo y admirador de Sandino me impactó ver el video de un grupo de jóvenes escalando una efigie del prócer para quitarle un pañuelo rojinegro improvisado para reemplazarlo por la bandera azul y blanca. Cierto, Sandino empuñó esa bandera durante su contienda militar, pero asumió la bandera nacional cuando firmó la mal lograda paz de febrero de 1933. La lucha de los estudiantes y campesinos es pacífica, por lo que corresponde esa bandera, la azul y blanca”. (Alejandro Bendaña, biógrafo de Augusto Sandino, texto en “Confidencial”).

UNA NUEVA GENERACIÓN

“La revuelta contra Ortega y su clan surgió desde dentro de Nicaragua, no se trata de ninguna conspiración internacional para “desestabilizar” al país, como sugirió perversamente la dictadura cubana. Se trata de estudiantes y adolescentes que han perdido el miedo y que están hartos de tener un gobierno autoritario, que censura y mata. Estos jóvenes nicaragüenses me recuerdan tanto a los dreamers y a los alumnos sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland en la Florida. El cambio en Nicaragua está en sus manos. Y deben saber que no están solos; que fuera de Nicaragua los oímos y los vemos... Los tiranos ya no pueden ocultar lo que ocurre. Los videos de la represión vivirán para siempre en Internet... Como vimos en las calles, ya hay una nueva generación lista para liderar al país”. (Jorge Ramos, periodista de Univisión, publicado en “Reforma de México”).


Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Abril 2018 La insurrección de la conciencia

Nicaragua
El tigre nica en la rebelión de abril

Nicaragua
PREMIO CERVANTES 2017 Viaje de ida y vuelta

Nicaragua
PREMIO CERVANTES 2017 Puño y letra

Nicaragua
Noticias Nicaragua
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web