Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 433 | Abril 2018

Anuncio

Internacional

El Apocalipsis según Stephen Hawking

El gran científico Stephen Hawking murió el 14 de marzo. Deja un vacío difícil de llenar. Y entre sus inmensos legados nos deja también advertencias pesimistas sobre el futuro de la Tierra y el de la Humanidad. Éstas son algunas.

Stephen Hawking

El renombrado científico británico, Stephen Hawking, murió en Cambridge a los 76 años. Durante casi 60 años de vida científica y pública, el astrofísico se dedicó a entender las leyes básicas que gobiernan el Universo. Su objetivo principal en el campo de la física fue lograr “una teoría unificada”, “la teoría del todo”, que pudiera resolver las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la Teoría de la Mecánica Cuántica.

Durante sus últimos 20 años de vida, Hawking, el más popular y mediático científico de todos los tiempos, advirtió frecuentemente en distintos medios y espacios científicos sobre las múltiples maneras en que el Universo, el planeta Tierra y la especie humana podrían extinguirse si los humanos no buscan nuevos planetas donde vivir y si no se unen contra el cambio climático, las guerras nucleares y el determinismo tecnológico.

“LA TIERRA MORIRÁ EN EL AÑO 2600”


Hawking anunció que el aumento exponencial de la población mundial sumado a la creciente demanda de energía haría colapsar la vida en el planeta Tierra en unos 600 años. Éste fue el estimado de Hawking durante la Cumbre Tencent WE celebrada en Beijing, China, el año 2017.

Su sonada predicción de que “la Tierra se convertirá en una bola de fuego ardiente” le dio la vuelta al mundo. Sin embargo, aún no se explica bien de qué se trata esta predicción, y si es realmente posible.

De acuerdo con Tech Insider, nuestro planeta puede convertirse en una bola de fuego sólo si es “consumido” por el Sol. Hawking lo explicó así: “El Sol, y nuestra posición en relación con él, es quizás la pieza más importante de nuestra frágil existencia. Pero el Sol sigue siendo una estrella y todas las estrellas mueren. En este momento, el Sol está en la mitad de la vida, convirtiendo constantemente hidrógeno en helio a través de la fusión, pero dentro de miles de millones de años, el Sol se quedará sin hidrógeno y comenzará a fusionar el helio. Como ésa es una reacción de mayor energía impulsará las capas del sol hacia afuera, y eso posiblemente comience a atraer la Tierra hacia el Sol. Eso nos incineraría y luego nos vaporizaríamos. Eso es lo que puede suceder. También podría suceder que la expansión del Sol empujaría a la Tierra fuera de su órbita”.

“LA RAZA HUMANA NO TIENE FUTURO SI NO VA AL ESPACIO”


En el caso de que la Tierra saliera de su órbita, nuestro planeta, sin relación ya con ninguna estrella, se convertiría en una bola de hielo. Esta predicción le dio pie a Hawking para hacer otra advertencia: “La especie humana no tiene futuro si no va al espacio”.

Durante la cumbre en China, y en videoconferencia, Hawking advirtió que, para el año 2600, la Humanidad debería haber colonizado otro planeta para poder sobrevivir. Los humanos deben “ir audazmente a donde nadie ha ido antes”, dijo. Su afirmación fue apoyada por los científicos de la NASA presentes en la cumbre.

El científico propuso dirigir la mirada hacia Alfa Centauri, el sistema estelar más cercana al Sol, ubicado a unos 4.37 años luz, a 41.3 billones de kilómetros de nuestro planeta azul. Hawking pidió financiar el proyecto “Breakthrough Starshot”, al que se integró, que consiste en elaborar una sonda en la que viaje una nave que alcanzaría casi la velocidad de la luz.

Este sistema, dijo, “podría hacer un viaje entre la Tierra y Marte en menos de una hora y llegar a Alfa Centauri en un poco más de 20 años”. Si todo sale como lo esperado, para la mitad de este siglo 21 ya podrían existir muestras del planeta que alcanzó la nave en el sistema estelar de Alfa Centauri. Esta iniciativa está respaldada por Mark Zuckerberg, dueño de Facebook.

“DEBEMOS ESTAR MÁS ASUSTADOS
POR EL CAPITALISMO QUE POR LOS ROBOTS”


En un cuestionario en vivo y online que Reddit suele hacer, llamado “Ask Me Anything” (Pregúntame cualquier cosa), Hawking respondió en agosto de 2015 las preguntas que los usuarios le enviaron. Entre otras cosas escribió: “Las máquinas no provocarán el apocalipsis, pero los humanos codiciosos sí lo harán”.

En esa sesión de preguntas, Hawking se declaró más asustado por los efectos del capitalismo que por los de la robótica. Le dijo a uno de los usuarios: “Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyan las cosas que produzcan. Todos podrían disfrutar de una vida lujosa si se comparte la riqueza producida por las máquinas. O la mayoría de la gente podría terminar miserablemente pobre si los dueños de las máquinas cabildean exitosamente contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia esa opción: la tecnología promoviendo una desigualdad cada vez mayor”.

De acuerdo con su versión del apocalipsis económico / robótico, los propietarios de las máquinas se convertirán en la burguesía de una nueva era, en la que las corporaciones que poseen máquinas no proporcionarán empleos a los trabajadores humanos reales, haciendo más violenta una guerra de clases.

El economista Thomas Picketty propuso otro escenario a “Business Insider”: el abismo entre los “súper ricos” (el famoso 1%) y el resto de los humanos está creciendo. Y como el capital, acciones o propiedades (o robots de inteligencia artificial, en este caso), acumula valor a un ritmo mucho más rápido que la economía real, eso haría de la tecnología en el futuro un valor determinante de la riqueza y de la pobreza.

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍA ASESINAR A LOS HUMANOS”


“Somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica. No podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas”, advirtió Hawking en 2017 a la revista “Wired” sobre las posibilidades casi inexploradas que abre la Inteligencia Artificial.

En 2015 expresó el intenso miedo, y la muy real posibilidad, de que la Inteligencia Artificial crezca tanto que termine asesinando intencionalmente a los seres humanos. Por esa razón, propuso que debe desarrollarse una tecnología paralela para identificar las amenazas potenciales de la Inteligencia Artificial. Pero en noviembre de 2017, en la Conferencia sobre Internet, en Lisboa, hizo su declaración pública más alarmante sobre sus temores sobre la Inteligencia Artificial, al afirmar que puede ser el mayor o el peor evento en la historia de nuestra civilización.

“Desde que inició la civilización humana la agresión ha sido útil en la medida en que tiene ventajas definidas para nuestra supervivencia. El instinto agresivo está en nuestros genes por la ley de la evolución darwiniana. Sin embargo, la tecnología ha avanzado a un ritmo tal que esa agresión puede destruirnos a todos mediante una guerra nuclear o biológica. Necesitamos controlar, por la lógica y la razón, ese instinto heredado”, dijo Hawking al “Times”. De acuerdo con su pensamiento, el verdadero riesgo de la Inteligencia Artificial no es que los robots se vuelvan malos, sino que se vuelvan competitivos, tal vez no por los recursos naturales (comida o agua potable) pero sí por trabajos o posiciones sociales.

“Probablemente no seas un perverso enemigo de las hormigas, que las pisa por maldad. Pero si estás a cargo de un proyecto de energía hidroeléctrica y en la región que vas a inundar hay un hormiguero, eso será funesto para esas hormigas… No coloquemos a la humanidad en la posición de esas hormigas”, dijo Hawking a “The Independent”.

INFORMACIÓN DE VARIAS AGENCIAS.
EDICIÓN DE ENVÍO.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El cerco se estrecha y en la mira, las redes sociales

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
Las cárceles reflejan la realidad social y política de un país

Nicaragua
¿Por qué vivimos de espaldas a la Ciencia?

Costa Rica
Temores, esfuerzos, lecciones, desafíos y esperanzas en la segunda ronda electoral

El Salvador
Elecciones 2018: un giro a la derecha

Internacional
El Apocalipsis según Stephen Hawking
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web