Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 433 | Abril 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

NICARAGUA – RUSIA

El 19 de marzo el gobierno de Nicaragua felicitó al recién reelecto Vladimir Putin. “Con usted al frente la Federación Rusa continuará, estamos segur@s, defendiendo el diálogo y la negociación, en el campo internacional, como recursos invaluables e indispensables para atender los conflictos que aquejan al mundo”, decía entre otras cosas el mensaje enviado a Putin.

ORTEGA – MADURO

El 15 de marzo Daniel Ortega envió una carta al entonces Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski abogando por la presencia de Venezuela y del Presidente Nicolás Maduro en la séptima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima a mediados de abril. Prohibirla, decía Ortega en su carta, es un “acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”. Sin darle una respuesta específica a Ortega, la Cancillería peruana reiteró que, como país anfitrión, Perú “decide a quién invita y a quién no”.

NICARAGUA – VENEZUELA

El 6 de marzo Daniel Ortega participó en la Cumbre de los países del ALBA. En un extenso discurso hizo un recorrido histórico, que inició prácticamente en la Revolución cubana (1959), siguió con la Revolución nicaragüense (1979) y concluyó con la creación de la CELAC (2010). Algunas de sus ideas en esta ocasión: “¡Cuánto se había logrado avanzar! Y ahora... los atropellos que se vienen cometiendo de parte del gobierno norteamericano y los atropellos que se vienen cometiendo de parte de gobernantes latinoamericanos… Esto es un intento de provocar nuevamente la división hacia la desintegración de lo que hemos logrado construir. Porque lo construido ahí está, y dentro de lo construido se está librando toda esta batalla… Y lo que queda claro es que aquí se enfrenta la política egoísta, que es la esencia del imperialismo… ¿Y qué le decimos al pueblo venezolano, al pueblo bolivariano en este día del quinto aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Chávez? Que la obra que él con Fidel construyeron aquí está… y que aquí estamos todos, ratificando los principios, las bases que dieron lugar a este proyecto y, como decía Nicolás, viendo a Chávez como raíz y árbol que viene creciendo, viéndolo agigantándose cada día más”.

ENCUESTA EN BARRIO

En el mes de febrero el investigador costarricense Carlos Sandoval realizó un estudio de campo en cinco barrios empobrecidos de los cinco países centroamericanos, encuestando a 1,501 jóvenes de ambos sexos de 14-24 años, para conocer sus “demandas y expectativas”. La investigación la tituló “Centroamérica desgarrada”, ya que demuestra la dramática situación de la juventud de nuestros países. El barrio seleccionado en Nicaragua fue el Jorge Dimitrov de Managua, donde se realizaron 300 de las encuestas (cantidad similar a la empleada en los otros cuatro países). Éstos son los datos específicos de la juventud nicaragüense encuestada: el 65% no estudia, el 48% no tiene acceso al Internet en su teléfono celular, el 58% considera “muy injusta” (37%) o “un poco injusta” la distribución de la riqueza en el país, el 77% se identificó con la frase “No me importa que el gobierno sea o no democrático, lo que importa es que resuelva problemas”, y el 47% migraría a otro país.


CAMBIO CLIMÁTICO

Después de que en octubre de 2017, para mejorar su deteriorada imagen internacional y para poder acceder a recursos internacionales, Nicaragua se adhirió por fin al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que negó adhesión en 2015, el gobierno no ha presentado aún las “contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional” para la adaptación y mitigación al cambio climático, un instrumento que todos los países adherentes al Acuerdo ya han presentado. El plazo final para presentarlas es diciembre de 2018. El director del Centro Humboldt, Víctor Campos, señaló que ninguna organización ambientalista del país tiene información sobre cómo el gobierno está construyendo ese indispensable instrumento. Y señaló que en él deben aparecer medidas nacionales, especialmente para la agricultura y la ganadería, sectores que generan más gases de efecto invernadero en Nicaragua. Tampoco el gobierno ha contabilizado los daños y pérdidas que el cambio climático ha causado ya en nuestro país, a pesar de que, sin esa herramienta estadística, el país no puede acceder a los recursos del Fondo Verde Climático, que tiene como meta recaudar 100 mil millones de dólares de los países más desarrollados para apoyar los esfuerzos ambientales de los menos desarrollados.

HAY “FEMICIDIOS” (1)

El asesinato en Pantasma de una mujer, a manos de su pareja, el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras centenares de mujeres marchaban en las calles de Managua pidiendo justicia ante el incremento de los asesinatos de mujeres y la saña con la que se cometen, movió a la vocera del gobierno a usar, por primera vez, el 9 de marzo la palabra “femicidio”, que nunca había empleado, hasta entonces en su alocución diaria en los medios oficiales. Ese día, y desconociendo el ingente trabajo previo que han realizado durante años las organizaciones de mujeres, anunció que el gobierno prepararía “un folleto que distribuiremos por miles, donde prevengamos sobre los signos y señales de violencia y de irrespeto que pueden indicar una ruta hacia violencia y hacia violencia fatal o femicidio”.

HAY “FEMICIDIOS” (2)

En la primera página del folleto publicado por el gobierno para enfrentar los femicidios, se lee: “Hay una fuerza más poderosa que los golpes, los gritos, las discusiones, esa fuerza poderosa es el amor”. Días después la Policía presentó un “Mapa de la Violencia contra las Mujeres”. Y aunque en 2017 fueron 58 las mujeres asesinadas, la Policía sólo reconoce como femicidios 25. Esto, porque según el reglamento presidencial que, entre otros cambios, desvirtuó aspectos de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) sólo es femicidio si el crimen sucede en el ámbito privado de la pareja. Según Católicas por el Derecho a Decidir en el primer trimestre 2018 han sido 16 los femicidios que llevaron a la muerte a otras tantas mujeres y hubo otros 23 femicidios frustrados.

MUJERES DEL CARIBE

Las defensoras de derechos humanos del Caribe Elba Rivera, María Luisa Acosta y Dolene Miller, participaron el 16 de marzo en el programa de TV “Esta Noche” para denunciar la crítica situación que viven en esa mitad de Nicaragua las mujeres del pueblo mískito, del pueblo mayangna y las afrodescendientes, expulsadas de sus comunidades por colonos mestizos, que ocupan tierras indígenas y en ocasiones las secuestran y las violan. “Los colonos llevan armas de guerra y queman casas, a veces comunidades enteras, forzando el desplazamiento de los comunitarios. Al menos 1,700 mujeres han tenido que huir a Honduras, cruzando el río Coco o huyen a Waspam y a Bilwi”, explicó la abogada María Luisa Acosta. Dolene Miller, de la etnia creole, señaló que las mujeres son muchas veces líderes en los territorios comunales y a menudo quedan solas cuando los hombres huyen de los colonos armados. Esta es una problemática que se prolonga ante la indolencia gubernamental. La negativa del gobierno a cumplir con la ley y aplicar el “saneamiento” en los territorios indígenas ya demarcados y titulados, está en el origen de la invasión de los colonos. Alba Rivera, especialista en educación, señaló la falta de calidad educativa que hay en las escuelas costeñas, donde no se fomenta en los estudiantes la conciencia crítica, sino el silencio ante las injusticias, “la cultura del miedo”.


REDES – CONSULTA NACIONAL

El debate nacional, también llamado “consulta”, para afrontar el desafío que representan las “noticias falsas”, organizado por el gobierno inició la semana previa a la semana santa. Y continuó pasada ésta. Se realiza en salas del Poder Legislativo a puertas cerradas, sin presencia de los medios y no han sido invitadas ninguna persona u organización social identificadas por el gobierno como críticas a sus políticas. El presidente del Legislativo, Gustavo Porras, quien coordina el “debate”, anunció que, después de las primeras seis sesiones de consulta, ya se concluía que tendrían que ser revisados y reformados varios códigos y leyes, en total nada menos que 13 textos jurídicos -hasta la Ley de Lactancia Materna-, para incluir en la legislación nuevos conceptos, nuevos delitos y nuevas sanciones. Representantes de la Corte Suprema de Justicia plantearon, al participar los primeros en la consulta, que también habría que reformar la Constitución de la República.

YA INICIÓ LA CENSURA

Una investigación realizada por jóvenes de la página coyuntura.com. confirmaron que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Managua y la Universidad Nacional de Ingeniería, recintos en los que el wi-fi es libre y gratuito, ya han bloqueado páginas y plataformas que brindan información alternativa a la información “incontaminada” del gobierno. Entre ellas pudieron comprobar como bloqueados los sitios web de Confidencial, Radio Corporación, Onda Local, Coyuntura, Infobae, EFE, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros. Los jóvenes investigadores concluyen así su investigación: “Esto demuestra la intención de censurar lo que no les conviene. Suficiente razón para despertar las alarmas de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general, ya que es probable que sea este tipo de medidas el que se trate de implementar a nivel nacional”.

POLÍTICA 505

La página en Internet “Política 505”, aparecida en enero de 2018, que atrajo a un buen número de lectores en muy poco tiempo, comenzó a compartir informaciones que revelaban una auténtica red de corrupción y nepotismo en el Poder Judicial. En ella, nombres y apellidos de funcionarios públicos implicados aparecían y se mezclaban con relatos sobre su vida privada. Del lado oficial, estas informaciones fueron interpretadas como ciberacoso. Del otro lado, expertos en comunicación reiteraron que, cuando se trata de información sobre funcionarios públicos no puede hablarse de acoso, ya que un funcionario público está sujeto al escrutinio público y debe rendirle cuentas a la ciudadanía de las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de sus funciones públicas. Señalaron que, al tratarse de una figura pública, que asumió voluntariamente el cargo público, los umbrales que existen para considerar delictiva una crítica contra ellos son menores que si se tratara de un ciudadano cualquiera.

NICARAGUA – COSTA RICA

Hasta cinco días después del contundente triunfo de Carlos Alvarado, del PAC, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica, el gobierno de Nicaragua envió un saludo al nuevo Presidente del país vecino. En marzo el gobierno había enviado inmediatos mensajes de felicitación al reelecto Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al reelecto Presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, al electo Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne y al electo Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El cerco se estrecha y en la mira, las redes sociales

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
Las cárceles reflejan la realidad social y política de un país

Nicaragua
¿Por qué vivimos de espaldas a la Ciencia?

Costa Rica
Temores, esfuerzos, lecciones, desafíos y esperanzas en la segunda ronda electoral

El Salvador
Elecciones 2018: un giro a la derecha

Internacional
El Apocalipsis según Stephen Hawking
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web