Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 432 | Marzo 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

AVANZA LA MINERÍA

Nicaragua experimenta un auge de áreas concesionadas a la minería industrial. Según datos oficiales, en diciembre de 2017había 261 áreas concesionadas y 54 en trámite. El 10% del país ha sido concesionado a mineras como la Tritón Minera, S.A. y Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A. (DESMINIC), subsidiarias de la canadiense B2Gold; a la Colombia Mineros S.A, que compró las acciones de HEMCO en Bonanza; y a la británica Condor Gold. Son éstas las empresas con mayores concesiones. Las de la Condor Gold vencen hasta 2040. Nicaza S.A. tiene 14 concesiones en Boaco, Comalapa, San Lorenzo, Acoyapa, Juigalpa y Teustepe. Corazón Exportaciones S.A. tiene 4 concesiones, Minera Los Lirios Honduras, S. de R.L. Sucursal Nicaragua, otras 4 y la Blue Stone Gold Mining 3. Hace unos meses se creó en el país el Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) con líderes locales de distintos territorios del país. En el Programa de Desarrollo Minero del Plan Nacional de Desarrollo Humano presentado por el gobierno se afirma que el Estado fomentará la inversión privada directa en el sector minero artesanal e industrial, sin mencionar sus riesgos humanos, sociales y ambientales.



INCREMENTO DE MALARIA

En 2017 se contabilizaron en Nicaragua 10,846 casos de malaria en los centros de salud de todo el país. Es la incidencia más alta de esta enfermedad desde 2005 (6,654 casos). 2009 fue el año con menos casos: 610. En las tres primeras semanas de enero de 2018 hubo 566 casos. La malaria la transmite el mosquito Anopheles. Hay dos tipos: vivax y falciparum, el que puede causar la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, en cuatro países de América Latina (Panamá, Perú, Venezuela y Nicaragua) ha habido un repunte de la malaria en los últimos años. En el Foro Económico Mundial de Davos 2017 las fundaciones de Bill y Melinda Gates, la de Carlos Slim y el BID anunciaron que unirán esfuerzos y destinarán hasta 222 millones 600 mil dólares para enfrentar la malaria en los siete países de Centroamérica y en República Dominicana creando la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria.

SITUACIÓN CARCELARIA

El 28 de febrero, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expusieron en el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Bogotá, la situación inhumana en la que se encuentran los privados de libertad en las cárceles de Nicaragua. En 2014 el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU calificó de “preocupante” la situación que observó en Nicaragua, tras una visita. Ahora, cuando el gobierno de Nicaragua no permite visitar las cárceles del país ni al CENIDH ni a la OMCT la situación “ha empeorado”, dijo esta organización. El CENIDH denunció, entre otras cosas, que la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial, “El Chipote”, es un centro de detención “para torturar a los detenidos”.

EL CASO JUAN LANZAS

El caso más terrible de los que presentó el CENIDH a la CIDH en Bogotá fue el del campesino Juan Rafael Lanzas, 38 años, quien acusado de un robo que no cometió, fue sacado de su casa el 29 de diciembre en la madrugada tras recibir una paliza salvaje de la policía. Estuvo hasta el 11 de enero en la cárcel de Matagalpa en condiciones de máxima insalubridad -dormía en el excusado-. Las heridas causadas por la paliza de la policía en todo el cuerpo se le habían ulcerado y se le infectaron. Sólo entonces lo enviaron al hospital. Tenía ya los pies gangrenados y se los amputaron el 22 de enero. El informe policial, fruto de las denuncias de sus familiares en el CENIDH, se limitó a explicar las características de una rara enfermedad llamada púrpura citopénica que señalaron padecía Lanzas antes de caer preso. En la sesión de la CIDH, la Comisionada Esmeralda Arosamena, expresó que el caso de Lanzas era “una prueba palpable de tortura”. El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, visitó un mes después a Lanzas, con la mitad del cuerpo aún llagado. “En este caso -dijo- no está sólo el irrespeto a su dignidad y a su integridad, no está en juego solamente la arbitrariedad con que fue tratado, el salvajismo, el acto brutal que se cometió contra él, sino que aquí está en juego la dignidad y la integridad de todo un pueblo, porque hoy lo hicieron con él y mañana lo pueden hacer con cualquier nicaragüense”.

NICARAGUA-COSTA RICA

El 2 de febrero la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó límites marítimos a Nicaragua y a Costa Rica, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, poniendo fin a disputas limítrofes iniciadas en 2010. En el Pacífico la Corte le concedió a Costa Rica 93 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima y a Nicaragua 71,500. En el Caribe ambos Estados reclamaban 27 mil kilómetros cuadrados de mar. La Corte le concedió a Nicaragua unos 20 mil y a Costa Rica el resto, la cuarta parte de lo que reclamaba, y ordenó a Nicaragua abandonar un “campamento militar” que de forma arbitraria Edén Pastora estableció a nombre de Nicaragua en el año 2015 en la zona en disputa por mandato de Daniel Ortega. Costa Rica pedía una indemnización de 6 millones de dólares por daños ambientales en ese lugar. La Corte rebajó la indemnización a algo más de 378 mil dólares, lo que según expertos en Derecho Internacional es lo que cuesta una sola sesión de la Corte, Los expertos señalaron lo importante que hubiera sido el diálogo entre los dos gobiernos para resolver estas disputas y ahorrarle así recursos a sus países.

“MI INSPIRACIÓN ES CRISTO”

El 24 de febrero el gobierno de Nicaragua entregó la ciudadanía nicaragüense y la Orden Rubén Darío al pastor David Spencer, fundador de la iglesia neopentecostal Hosanna. En su discurso, el Presidente Ortega dijo que como mandatario su inspiración “era y sigue siendo Cristo. Porque no se puede luchar, no se puede tener la fuerza para luchar e ir adelante si no está uno bajo la palabra de Dios, bajo la inspiración de Dios y agradeciéndole a Dios la oportunidad que nos da de ir saliendo poco a poco de la pobreza. En Nicaragua se está cumpliendo que los últimos serán los primeros, se va cumpliendo poco a poco que los últimos, la gente que está en mayor pobreza, serán los primeros… Ahí vamos poco a poco y ya Dios nos ayudará a multiplicar los panes…”

CORRUPCIÓN

El Índice de Transparencia 2018, que cada año elabora Transparencia Internacional, basándose en una consulta que realiza a empresarios y expertos, sobre la percepción que tienen sobre la corrupción en sus países, coloca a Nicaragua en el puesto 151 de los 180 países evaluados. Venezuela es el único país latinoamericano que supera a Nicaragua, ocupando el puesto 169, siendo los dos países con peor percepción de corrupción en el continente. Uruguay, en el puesto 23, es el país latinoamericano mejor situado. Desde 2007 Nicaragua obtiene un grado de percepción muy similar al de este año.

NICARAGUA EN WASHINGTON

En nombre del Frente Amplio por la Democracia (FAD), su coordinadora, Violeta Granera, y Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), estuvieron a mitad de febrero en Washington para sostener diversos encuentros con organizaciones que tienen interés en lo que sucede en Nicaragua y para asistir al foro sobre temas estratégicos para Estados Unidos, en el que se abordó la situación de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En el foro participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro; la consultora Beatriz Rangel, quien tuvo un papel relevante en la culminación de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II; los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Paul Joseph Cook, Ron de Santis y el senador Bob Menéndez, todos involucrados en la definición de la política exterior de Estados Unidos. También participaron expertos en la política exterior de Estados Unidos y directores de diversos centros no gubernamentales, incluyendo a Douglas Farah, especialista en temas de seguridad y al nicaragüense y ex-embajador, Bosco Matamoros , quien tuvo una ponencia en uno de los paneles. En las actividades hubo consenso en la naturaleza autoritaria, dinástica y corrupta del régimen de Nicaragua. Algunos analistas señalaron que actúa como facilitador de una plataforma de lavado de dinero del crimen organizado.

REFORMAS ELECTORALES

A mitad de febrero, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) entregó en Washington en la oficina del Secretario General de la OEA Luis Almagro la propuesta de 15 puntos para una reforma integral del sistema electoral y una transición a la democracia, que había hecho pública en diciembre de 2017. El 5 de marzo, en Managua, Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó su propuesta de reforma al sistema electoral.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Los dilemas de este “otro tiempo”

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Necesitamos una estrategia para lograr una transición a la democracia”

Nicaragua
Imaginar al otro

Costa Rica
Claves de la primera ronda, incertidumbres ante la segunda ronda

América Latina
BALANCE DE UN CICLO QUE TERMINA Desigualdad persistente: el controversial legado de la “Marea Rosa”

Nicaragua
Nueva Guinea y El Castillo: “¿A dónde nos vamos a ir?”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web