Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 431 | Febrero 2018

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

POLÍTICA AMBIENTAL

En enero el gobierno nombró a María José Corea como nueva Ministra del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales), después de la renuncia de la anterior titular, Juana Argeñal, en el cargo desde 2007, con una gestión muy criticada. El “asesor del gobierno en temas ambientales”, Jaime Incer Barquero -cuyas recomendaciones caen en el vacío-, ha criticado reiteradamente los escasos recursos que recibe el MARENA, señalando que en esa escasez se expresa el desinterés gubernamental por el ambiente. A finales de noviembre fue publicado finalmente en la Gaceta el decreto que Ortega emitió en agosto ordenando agilizar los estudios de impacto ambiental y los permisos para inversiones que afecten el ambiente. El decreto fue defendido por la cúpula empresarial y unánimemente criticado por la comunidad ambientalista del país, que han expresado que, después de que finalmente Nicaragua optó por ratificar el Acuerdo de París de 2017, para mejorar su imagen internacional, esperan una política ambiental y leyes que preparen al país para adaptarse al cambio climático y para mitigar sus ya evidentes efectos. En enero, un decreto presidencial levantó durante un año la veda que prohibía el corte de pinos en todo el país. Incer Barquero criticó la decisión.

EN LA CRUZ DEL RÍO GRANDE

El 12 de noviembre se conoció de la muerte de seis personas en la comunidad San Pablo, en una comarca del municipio La Cruz del Río Grande, en un operativo de tropas del Sexto Comando Militar Regional del Ejército. La institución informó que pertenecían a una “banda de delincuentes”. Días después se supo que entre los seis abatidos estaba un niño de 12 años y una niña de 16 que habían ido a ver a su padre, uno de los adultos muertos, alzados en armas contra el gobierno. Esto lo reveló Elea Valle, madre de los niños y viuda de uno de los muertos, quien denunció al Ejército y que reclama que se le entreguen los cuerpos de sus hijos para darles un entierro digno. Valle también informó que la comunidad le había informado que su hija fue violada y estrangulada y que su hijo fue apuñalado con saña. Los hechos ocuparon la atención de personalidades y medios independientes durante dos meses, mientras el gobierno no reaccionó hasta el 15 de enero, cuando tras guardar total silencio sobre el caso, presentó al cuerpo diplomático y a organismos de cooperación un “libro blanco” sobre “incidencia de elementos delincuenciales” ocurridas entre 2007 y 2017, motivado por la preocupación internacional por la forma en que se eliminó a los niños.

NO VINO PEPE MUJICA

El ex-Presidente de Uruguay, José Mujica, que debió haber estado en Nicaragua el 25 de noviembre para recibir de la Universidad Nacional de Managua el Doctorado Honoris Causa en Educación, no llegó, después de que el gobierno “aplazara” el homenaje. Cuando se supo de su visita, el MRS envió una carta a Mujica expresándole preocupación porque el gobierno utilizara “su presencia y su prestigio para cubrirse con un velo de integridad”. También las mujeres nicaragüenses presentes en el Encuentro Feminista, celebrado a mediados de noviembre en Montevideo, lo alertaron sobre esa probabilidad. Según el dirigente del MRS, Víctor Hugo Tinoco, Mujica es un hombre “que no iba a permitir que lo silenciaran o que le impidieran entrevistarse con quien él quisiera” y fue eso lo que preocupó al gobierno Ortega-Murillo, que prefirió cancelar su visita sin dar mayores explicaciones.

MATRIMONIO IGUALITARIO

A inicios de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó a los países de América a equiparar los derechos de las familias conformadas por parejas heterosexuales con las de parejas homosexuales. Aunque la Corte respondía a una consulta del gobierno de Costa Rica, su respuesta establece que todos los países del continente, también Nicaragua, incluyan los derechos de estas parejas en su legislación nacional. Ante las resistencias por razones religiosas a cumplir esos derechos, la Corte publicó un comunicado en el que dice: “En sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso”, añadiendo que “del principio de la dignidad humana deriva la plena autonomía de la persona para escoger con quién quiere sostener un vínculo permanente y marital, sea natural (unión de hecho) o solemne (matrimonio)… Siempre y cuando exista la voluntad de relacionarse de manera permanente y conformar una familia existe un vínculo que merece igualdad de derechos y protección sin importar la orientación sexual de sus contrayentes”. Ni la Procuraduría de la Diversidad Sexual, institución que ha tenido un desempeño irrelevante, ni ninguna otra institución gubernamental se refirió a lo establecido por la Corte Interamericana.

DOS NUEVAS DIÓCESIS

El 1 de diciembre el Papa Francisco creó dos nuevas diócesis en Nicaragua: la de Siuna y la de Bluefields. Hasta ahora, el extenso territorio caribeño que comprenden las dos diócesis no pertenecía a una diócesis, sino a un vicariato. Francisco nombró obispo de Bluefields a Pablo Schmitz, obispo del vicariato, y nombró obispo de Siuna a David Zywiec, su obispo auxiliar. Ambos son religiosos franciscanos capuchinos y estadounidenses. El Nuncio del Vaticano en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, recordó sus esfuerzos para que el Papa decidiera esta reestructuración administrativa de la Iglesia católica. Nwachukwu dejó Nicaragua a finales de enero, destinado por el Papa como Nuncio en nueve islas del Caribe.

MOJARRAS REVELADORAS

Durante tres semanas un equipo de cuatro científicos de la Universidad Konstanz de Alemania visitó Nicaragua para investigar in situ las mojarras que viven en diez lagunas cratéricas del país. El valor de estos peces es que, al igual que los pinzones de las Islas Galápagos, prueban y explican la ley de la evolución, ya que han evolucionado independientemente y con mutaciones propias como especies diferentes en cada laguna y en muy escaso tiempo, los últimos 20 mil años. Al frente del equipo estuvo el biólogo evolutivo Axel Meyer, también alemán y egresado de esa Universidad, experto en estos peces. Meyer ha trabajado en Nicaragua desde los años 80.

RAMÍREZ: PREMIO CERVANTES

El 16 de noviembre Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en lengua castellana. El premio causó gran alegría en Nicaragua y extensa difusión en España. El diario “El País” publicó en primera plana y a colores una gran foto de Sergio y con sus primeras reacciones: “Es un honor subir al pedestal donde están los héroes literarios que he admirado toda mi vida. Es un honor muy grande que mi país recibe a través de mí. Dedico mi premio a mi país y a Centroamérica”. Ramírez recibió felicitaciones de escritores y Presidentes de América Latina. En el gobierno de Nicaragua sólo hubo silencio ante la noticia. En enero, Ramírez presentó en la UCA de Managua su última novela, de género policial, ”Ya nadie llora por mí”.

ALCALDÍAS QUEBRADAS

El 5 de noviembre los partidos liberales Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ganaron 7 alcaldías en las que hasta esa fecha gobernaba el FSLN. Al tomar posesión de esas alcaldías, los nuevos alcaldes se encontraron con instituciones en bancarrota por deudas, con propiedades municipales traspasadas precipitadamente al gobierno central y con instalaciones saqueadas (vehículos, muebles, equipos) por las autoridades salientes del FSLN. Además, el gobierno central recortó en más de un 50% a casi todas las alcaldías que perdió las transferencias presupuestarias que les debe asignar por ley, como una medida de asfixiar a las nuevas autoridades y de castigar a la población que no votó al FSLN.

MOVIMIENTO ANTI-CANAL

La decisión del gobierno de China de incluir a Panamá en la multimillonaria iniciativa “Ruta de la Seda” ha dejado claro que el proyecto del empresario chino Wang Jing de construir en Nicaragua un Canal Interoceánico ha fenecido, después de tres años de ser “inaugurado” solemnemente. Aun así, el gobierno no ha anunciado el fin del proyecto y mantiene viva la ominosa Ley 840, que le entregó a Wang la concesión canalera y prácticamente todo el país y sus recursos. Los miles de campesinos opuestos al proyecto, que están en la ruta por dónde iría el canal, resumen así lo que pasa: “Canal no hay, lo que hay es expropiación de nuestras tierras”. En enero de 2018 la asesora legal del Movimiento anti-Canal, Mónica López Baltodano, denunció una crisis en el movimiento. Según la indiscutible líder nacional del movimiento, Francisca Ramírez, la crisis venía siendo propiciada por maniobras de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, que mantienen una alianza desde 1998. El 27 de enero se reunieron en Nueva Guinea los 17 dirigentes territoriales del movimiento, Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, para limar asperezas. En la reunión, a puertas cerradas, se analizaron los problemas y de ella salió un documento de compromiso en el que reafirman que seguirán trabajando unidos por los mismos objetivos.


Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El país está en “modo apuesta”

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“Si queremos salir de Ortega los liberales debemos entender que no hay pecado sin penitencia”

Nicaragua
“Siempre he escrito bajo la espuela de la obsesión”

Nicaragua
“La historia de las relaciones del Frente Sandinista con la religión ha sido siempre contradictoria”

Honduras
Un fraude electoral con sabor a golpe de Estado imperial

Guatemala
Un sistema vetusto que se resiste a cambiar

El Salvador
Lisiados de guerra: batallas en tiempos de paz

Internacional
Un fantasma recorre América Latina y el planeta
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web