Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 424 | Julio 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REFORMAS PENALES

El 20 de junio, la Asamblea Nacional, donde el partido de gobierno tiene total control, aprobó reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal. Los diputados del PLC no votaron a favor considerándolas inconstitucionales. Las reformas provocaron un intenso debate entre los juristas independientes del país. Aumentan las penas en los casos de parricidio, asesinato, violación a menores de 14 años y femicidios, poniendo el acento en la sanción, mientras las políticas institucionales están descuidando la atención a las denuncias y la prevención. Los juristas críticos de las reformas consideran que lo más grave de las reformas es que ahora la ley deja a discreción no especificada, por una redacción ambigua que se presta a abusos, y también a prácticas represivas, cuáles serán los “delitos de relevancia social o de trascendencia nacional” tipificados de esa forma que serán juzgados no en el lugar de los hechos, sino en Managua. Igualmente, existe la misma discrecionalidad en la asignación de quiénes serán los “jueces técnicos” a los que corresponderá juzgar esos casos. Por eso, las reformas violan el derecho al debido proceso. Según el constitucionalista Óscar Castillo, “hay una motivación política detrás de la centralización de la justicia en la capital”.

CANAL INTEROCEÁNICO – 4 AÑOS

En junio se recordó en los medios y con varias actividades el cuarto aniversario de la concesión canalera a través de la Ley 840. Los campesinos ubicados en la franja por donde se construiría el Canal, que luchan desde entonces contra ese proyecto y por la derogación de la ley, celebraron dos nuevas marchas. El 10 de junio, la número 88 en Punta Gorda, y el 13 de junio la número 89 en El Tule. La marcha número 90 la celebran el 15 de julio en la isla de Ometepe. Hace año y medio que ni el Presidente Ortega ni ningún otro funcionario del gobierno se refiere al megaproyecto canalero y se ha generalizado en la opinión pública el darlo por cancelado, aunque tampoco se confirma su cancelación y la ley continúa siendo una amenaza de confiscación de tierras en la ruta del Canal y en todo el país para los subproyectos que aparecen también en la concesión. La apertura, en junio, de relaciones diplomáticas entre Panamá y China continental, rompiendo previamente Panamá las relaciones que mantenía con Taiwán permite pensar que el gobierno chino no está interesado en el canal por Nicaragua, como se especuló durante un tiempo. Siendo China el primer usuario del canal panameño, y teniendo ya relaciones diplomáticas con el país canalero, es difícil creer que invertiría en un canal interoceánico tan próximo geográficamente.

SEGURIDAD SOCIAL – URGENCIA

Después de la visita realizada a Nicaragua por el FMI en abril, en el mes de junio el directorio del Fondo emitió en Washington un comunicado sobre lo evaluado en Nicaragua. En él reitera que “la reforma de la seguridad social es prioritaria y es necesario intervenir con urgencia y aplicar gradualmente, en la medida de lo posible, una combinación de medidas para mejorar la sostenibilidad”. La insolvencia del Instituto de Seguridad Social (INSS) fue calculada por el FMI para 2019 si no se toman medidas. A pesar de la seria advertencia del FMI, llama la atención el silencio del gobierno, que no ha convocado a un diálogo para analizar las medidas que piensa tomar, anunciando únicamente que no aumentará la edad de jubilación y el número de semanas cotizadas para acceder a una pensión.
A partir de la advertencia del FMI sobre la inminente insolvencia del INSS el diario “La Prensa” ha investigado e informado sobre más inversiones hechas por el Seguro Social con dinero de los cotizantes en edificios y condominios de lujo, violando así la ley que sólo faculta al INSS a invertir en vivienda social.

REUNIÓN EMPRESARIAL

A inicios de junio se reunieron en Managua durante tres días las Cámaras de Comercio Americanas de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA por sus siglas en inglés), convocadas por la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (AMCHAM), en un foro llamado “El futuro de los negocios para las Américas”. Daniel Ortega llegó al evento, repartió abrazos, besos y apretones de mano a todos los presentes, algo inusual en él, y en un breve discurso reiteró una vez más los grandes beneficios de paz y estabilidad que le ha traído a Nicaragua el modelo corporativo gobierno-cúpula empresarial al que ha dado rango constitucional. Al término del encuentro, Rosario Murillo, que no acompañó a Ortega hizo un extenso comentario del discurso de Ortega, diciendo entre otras cosas: “Creo yo que el Comandante Daniel ayer dejó claro, no sólo ante los empresarios visitantes, las cámaras visitantes, ante los empresarios nicaragüenses, sino ante nuestro pueblo, el milagro que vive Nicaragua, el milagro que vive nuestro país, el milagro de la reconciliación, la unidad y el trabajo de todos, de todos por el bien de todos. Un milagro, un milagro y otros milagros, y nuevos milagros, que se derraman en nuestro país y lo primero que el Comandante reconoce en ese milagro es la obra de Dios y la obra de Dios a través del pueblo nicaragüense”.

HAMBRE CERO

El Programa Productivo Alimentario, mejor conocido como Hambre Cero, programa insignia del gobierno en la lucha contra la pobreza, dejó de ser gratuito. Las familias rurales que quieran acceder al programa deben solicitar créditos de 10 mil a 60 mil córdobas (330 a 2 mil dólares) al 5% de interés anual para comprar los cerdos, gallinas, semillas, pienso, materiales, herramientas, alguna vaca y otras cosas que entregaba el gobierno en el programa. La justificación que da el gobierno al cobro es que busca que las beneficiadas, que desde el principio han sido fundamentalmente mujeres, sean sostenibles financieramente. Otro programa insignia, mantenido todos estos años y que llegaba a un mayor número de personas que el Hambre Cero, el Plan Techo, en el que se entregaban a las familias de escasos recursos gratuitamente 10 láminas de zinc y una bolsa de clavos para techar sus viviendas, también dejó de ser gratuito. Según Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, haber tomado esta decisión en un año electoral “podría hacer menos atractivo” el votar por el partido de gobierno en las elecciones municipales de noviembre. Por su parte, el politólogo José Antonio Peraza dijo que suspender la gratuidad de estos programas en año electoral es una prueba más de que las elecciones municipales no son competitivas.

TRATA DE PERSONAS

El 27 de junio el Departamento de Estado hizo pública una lista en que evalúa el comportamiento de los países ante el delito de la trata de personas. En el documento Nicaragua aparece en lo que se llama “Lista de Observación” nivel 2, en que aparecen gobiernos de países que son motivo de vigilancia o escrutinio especial porque “no cumplen a cabalidad con las normas mínimas para la eliminación” de este delito. En esa categoría están también Guatemala, Bolivia, Cuba, Haití y Surinam. El informe destaca la corrupción generalizada en Nicaragua. Se refiere a que no hay ni investigación ni proceso judicial contra funcionarios del gobierno cómplices de este delito. Califica de ineficaz la Coalición gubernamental creada para enfrentar el delito y de débiles los esfuerzos dirigidos a su prevención, especialmente en el Caribe Norte y Caribe Sur. También se refiere a que el gobierno ni brindó ni financió servicios adecuados para las víctimas y señala que la ley se aplica de forma desigual.

MIGUEL D´ESCOTO

El 8 de junio, a los 84 años murió el sacerdote y religioso de la Orden Maryknoll, Miguel D´Escoto Brockman, Canciller de Nicaragua en los años de la Revolución. De familia de clase alta, Somoza García fue padrino de bautismo de D´Escoto. En 1977 el religioso, fundador de la editorial Orbis Books, de los Maryknoll, se integró al FSLN. En 1984 el Papa Juan Pablo Segundo le prohibió ejercer su sacerdocio a él y a otros tres sacerdotes comprometidos con la Revolución: Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal y Edgard Parrales. La prohibición a D´Escoto fue levantada por el Papa Francisco en 2014, quien lo agradeció públicamente y volvió a celebrar misa. Después del fin de la Revolución en 1990, D´Escoto fue el único de estos tres sacerdotes que siguió siendo leal al FSLN y al binomio Ortega-Murillo.

XOLOTLÁN MÁS LIMPIO

Un proyecto del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) iniciado hace ocho años, a un costo de 25 millones 500 mil euros, está avanzando en la descontaminación del lago Xolotlán. El proyecto trata las aguas servidas de la capital, que durante décadas iban a parar al lago sin ningún filtro y con toda la suciedad que arrastran. El proyecto fue evaluado en junio por Alexander Grieb, ingeniero especialista en agua y saneamiento y Elke Lüdemann, responsable del proyecto. Los evaluadores señalaron que, aunque se avanza significativamente en la limpieza de las aguas de la contaminación orgánica y bacteriológica, aún muchos cauces de Managua vierten aguas sin tratamiento en el lago y continúan contaminándolo. A la planta de tratamiento financiada por Alemania está conectado el 75% del alcantarillado sanitario del casco urbano de Managua y la planta procesa 150 mil metros cúbicos de aguas servidas por día, antes de que desemboquen en el lago. Según Grieb, si la población coopera y no echa basura en los cauces y se soluciona la descarga de las aguas de los cauces en el lago, los managuas podrán bañarse en el lago sin peligro.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

El 15 de junio, y durante los trabajos de construcción en Villa Tiscapa, Managua, del nuevo estadio nacional, donde se celebrarán los Onceavos Juegos Deportivos Centroamericanos (3-17 diciembre 2017), salió a luz un cementerio indígena, de gran valor por sus 40 vasijas funerarias, muchas bastante bien conservadas. Las empleaban los pobladores para enterramientos. Se les calcula entre 800 y 1,350 años después de Cristo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ante desenlaces inciertos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Con el modelo extractivista crecemos, pero, ¿nos desarrollamos? Y con la minería ni crecemos ni nos desarrollamos”

Honduras
¿Qué seremos? ¿Patio trasero o casa propia?

El Salvador
El caso de Herbert Anaya Sanabria LA IMPUNIDAD VA A JUICIO

América Latina
El desafío de la izquierda ante la crisis de Venezuela
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web