Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 422 | Mayo 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque hoy existen en el país más medios tecnológicos que nunca para predecir las tendencias del clima, científicos nicaragüenses afirman que las señales de la atmósfera que hace años permitían hacer pronósticos adecuados “se están borrando”. Algo de eso está ocurriendo con más fuerza este año, cuando zonas del país reciben diluvios, otras sequía con calores que rompen récords y otras granizo destructor, siendo cambiantes los pronósticos sobre el inminente invierno y sin tener certeza de que lo que ocurre esté relacionado con el cambio climático. En cualquier caso, para enfrentarlo adecuadamente Nicaragua no está preparada: en 2016 se secaron en el país 160 ríos que aún no se recuperan, las seis lagunas cratéricas de Managua permanecen contaminadas y pierden volumen por el extraordinario calor. Según estimaciones del Centro Humboldt en los últimos cinco años (2011-2016) se han perdido más de 1 millón de hectáreas de bosques, en gran medida para dedicarlas a agricultura y ganadería, también por la explotación indiscriminada que de ellos ha hecho la empresa Alba Forestal. Es grave también que, siendo Nicaragua uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, en los últimos tres años el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales no haya aumentado su ya escaso presupuesto para garantizar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.


CONTRA LEY CANALERA

Al convocar a la marcha nacional en Juigalpa contra la ley canalera para el 22 de abril, el Consejo por la Defensa de nuestra Tierra, Lago y Soberanía publicó un campo pagado en el diario “La Prensa” en el que copió textualmente lo que considera “el corazón de la oprobiosa ley 840 que entregó el territorio nacional al chino Wang Jing”. Ese “corazón” aparece en el artículo 2 de la ley que afirma: “Se le otorga al concesionario el derecho de desarrollar ocho megaproyectos en la parte sur de Nicaragua y además cualquier subproyecto que no forme parte de esta concesión y que el concesionario determine que es necesario para el desarrollo y operación de uno o más de tales subproyectos”. El “corazón” aparece también en el artículo 3 párrafo 3: “Se otorga al concesionario el derecho de ceder, novar, transferir o gravar todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los subproyectos”. Como conclusión, añade el mensaje del movimiento campesino: “Con esta ley se otorga al chino Wang Jing el derecho de vender el territorio nacional a quien le dé la gana sin que los nicaragüenses podamos demandarlo”. La marcha contra la ley 840 fue impedida por la represión de un extenso operativo militar ordenado por el gobierno.


PELLAS – AGUERRI – ORTEGA

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y Servicios (AICO) en su congreso celebrado en Managua a fines de abril reconoció al poderoso empresario Carlos Pellas y a José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y su vocero durante diez años, con sendas medallas de honor. En su intervención, Pellas dijo que, “a través del liderazgo de José Adán hemos logrado buscar cómo reconciliar la sociedad nicaragüense…. Tenemos nuestras orientaciones políticas, pero gracias a Dios por lo menos vivimos en paz, en armonía, y gran parte de eso se lo debemos a líderes como José Adán”. Dijo también a los visitantes: “Conviértanse en embajadores nicaragüenses, es lo único que les pedimos. Aquí viene tanta gente que llega a “Mokul”, a nuestro resort (el lujosísimo hotel propiedad de Pellas) y se quedan asustados de lo linda que es Nicaragua, de lo seguro que es nuestro país”. En la noche varios de los empresarios que asistieron al encuentro visitaron a Daniel Ortega en su casa, quien les saludó y les dijo enfáticamente: “El 10 de enero de 2007 (fecha en que recuperó el gobierno), aquí se marcó un nuevo rumbo para la historia de Nicaragua y podría asegurar más: ¡se marcó un nuevo rumbo para la historia de América Latina y el Caribe! Porque aquí somos un solo gobierno, trabajadores, empresarios y el Estado”.

MISION DEL FMI

Durante una semana estuvo en Nicaragua una misión del Fondo Monetario Internacional para analizar la economía nacional, como se acostumbra en las visitas técnicas del organismo. Fernando Delgado, jefe de la misión, expresó su preocupación por tres asuntos: la crisis económica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el declive de la cooperación venezolana y la reintroducción en el Congreso y el Senado de Estados Unidos de la Nica Act. Sobre la crisis del INSS, el FMI viene alertando desde hace años. “Nos parece un tema tan importante que le vamos a dedicar un informe específico señalando posibles medidas viables para fortalecerlo”. Desde 2014 el INSS mantiene un alto déficit, que se incrementa año con año, entre otras razones por el escaso número de trabajadores inscritos en la seguridad social que cotizan y por la inflación de trabajadores públicos que mantiene el gobierno en la institución.

INTERRUPCIÓN DE EMBARAZOS

El 25 de agosto de 2015 un grupo de profesionales presentó a la opinión pública, y en octubre a la Asamblea Nacional, una Iniciativa Ciudadana de ley titulada “Ley para Interrumpir el Embarazo por Razones de Salud para Salvar la Vida de la Mujer y la Niña”, para la que recogieron más de 6 mil firmas, mil más de las que se exigen para introducir proyectos de ley a la Asamblea Nacional. La iniciativa contempla cuatro causales para interrumpir el embarazo: emergencias obstétricas que pongan en peligro la vida de la mujer, enfermedades sistémicas que afecten su salud, malformaciones congénitas en el feto y embarazos producto de violencia sexual. Casi dos años después, a finales de abril de 2017. la junta directiva de la Asamblea mandó a archivar la propuesta y la envió a “caducidad”, sin siquiera haberla presentado a consulta de la comisión legislativa de salud, mucho menos debatirla. Ningún diputado de la actual Asamblea, dominada totalmente por el partido de gobierno, la respaldó. En la anterior legislatura, que concluyó en 2016, también fue bloqueada por diputados del partido de gobierno, que entonces tenían mayoría.

DEFENSA DE SEMILLAS CRIOLLAS

15 organizaciones, asociaciones, redes, federaciones y cooperativas, que trabajan en el sector agropecuario, expresaron en un comunicado fechado el 16 de marzo su rechazo a la pretensión de la cúpula empresarial del COSEP y especialmente de UPANIC (Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua) “de introducir semillas y cultivos transgénicos en Nicaragua poniendo en peligro la soberanía y seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses”. Señalan que el COSEP “no representa a los 200 mil pequeños y medianos productores y productoras agropecuarias” del país. Advierten que “la introducción de semillas y cultivos transgénicos perjudica la producción y economía de granos básicos, aumenta nuestra dependencia alimentaria, incrementa la pobreza rural y daña para siempre nuestra diversidad biológica de semillas criollas”. Recuerdan que los cultivos transgénicos han sido objeto de rechazo en más de 170 países, por lo que el intercambio comercial de Nicaragua se verá afectado. Citan el caso de las exportaciones de miel de México y Chile, rechazadas en el mercado internacional por la presencia de polen transgénico y recuerdan que Nicaragua es exportadora de miel a Europa. Y afirman que la introducción de maíz transgénico es ilegal al violar y contradecir cuatro leyes: la del Medio Ambiente, la de Biodiversidad, la de Fomento a la Producción Agroecológica y la de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ARCHIVAN LEY SOBRE CÁNCER

Los diputados del partido de gobierno, mayoría en la comisión de salud de la Asamblea Nacional descartaron discutir la iniciativa de Ley de Lucha contra el Cáncer Cérvico-Uterino, introducida en 2011 en la Asamblea Legislativa, enviándola a “caducidad”. La ley establecía unidades de detección temprana de esta dolencia en todos los hospitales departamentales y unidades móviles que recorrieran barrios y comunidades haciendo exámenes gratuitos a las mujeres. Establecía también planes para informar en las escuelas sobre la prevención y detección de esta dolencia. El ex-diputado del PLI, Armando Herrera, hoy miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), también ginecólogo, lamentó la decisión recordando que el cáncer cérvico-uterino es la principal muerte por cáncer entre las mujeres nicaragüenses.



DENUNCIA CONTRA MINERÍA

El 4 de mayo, día que Nicaragua celebra el Día de la Dignidad Nacional, rememorando la rebeldía del General Sandino ante los políticos vendepatria de su tiempo, un grupo de segovianas y segovianos, se reunieron bajo un árbol de chilamate en la comunidad indígena de Las Cruces, en Mozonte, departamento de Nueva Segovia, a unos metros de El Rapador, lugar de uno de los combates históricos de Sandino contra los invasores estadounidenses, para recordar su gesta. Y para denunciar ante el país lo que llamaron “profanación” cometida por el gobierno de Daniel Ortega al conceder a la empresa minera de capital canadiense Golden Reign la explotación de oro en la histórica Mina San Albino, en la que Sandino trabajó y la que se tomó en dos ocasiones reclamando condiciones laborales justas para sus trabajadores. La mina está ubicada en la comunidad El Jícaros y la concesión se hizo sin el consentimiento de la población y sin estudios de impacto ambiental. En el acto, los segovianos indignados denunciaron también que el 39% del territorio del departamento de Nueva Segovia ha sido concesionado por el gobierno para minería metálica en siete de sus municipios: Murra, Quilalí, Wiwilí de Nueva Segovia, Santa María, Ocotal, El Jícaro y Jalapa.

RECORD DE DEFORESTACIÓN

Según datos del Centro Humboldt, el 70% del territorio de Nicaragua debería estar destinado para la conservación de recursos naturales tan valiosos como los bosques y las fuentes de agua. Un dato publicado en el sitio web EcoPortal.net de Argentina informa que Nicaragua se encuentra en el puesto número 6 de los 10 países más deforestados del mundo y es el segundo más afectado por deforestación en Centroamérica, después de El Salvador. Según esta información, “el país más grande de Centroamérica ha experimentado problemas ambientales que el gobierno no combate con medidas efectivas, por lo que esta nación se enfrenta al aumento de la contaminación y a la escasez de agua en fechas no muy lejanas”. Según Velia Castillo, del Centro Humboldt, en el Inventario Nacional Forestal, actualizado sólo hasta 2009, en Nicaragua existen unas 3 millones de hectáreas de bosques naturales y anualmente unas 70 mil se deforestan por el avance de la frontera agrícola, la expansión de áreas ganaderas y en los últimos años por la intensidad con que destruyen los bosques las empresas mineras.

VIVIENDAS PRECARIAS

Según un estudio divulgado en Managua el 31 de marzo por COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), de los 6 millones 150 mil nicaragüenses que habitan el país al menos 2 millones viven en condiciones precarias, en hacinamiento, en viviendas mal construidas y frágiles, y sin acceso a servicios básicos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Cómo librarnos de algo tan grave?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El colapso institucional también afecta algo tan vital como el agua”

México
M.I.E.D.O Medios / Impunidad / Estado / Democracia / Opacidad

Guatemala
Hablara una autoridad indígena de Zacualpa: “Así es como aplicamos la justicia maya”

Honduras
Alistando el escenario y pendientes de los que “cantan” en el Norte

América Latina
Venezuela: No hay derecho
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web