Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 420 | Marzo 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ERNESTO CARDENAL

A finales de 2016 Ernesto Cardenal viajó a la Universidad de Texas para dejar allí en resguardo su archivo personal (libros, cartas, manuscritos de sus obras, originales de poemas, documentos, fotografías). Su valioso patrimonio fue adquirido por el LLILAS Benson Latin American Studies de la Universidad, donde se resguarda también el patrimonio de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, entre otros. La Universidad conserva estos documentos en un adecuado ambiente climático y pondrá en línea toda la obra del poeta. El 11 de febrero de 2017 Nubia Arcia reactivó su demanda contra Cardenal por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de un contrato de arriendo de un hotel en Solentiname. La resolución judicial obligaba a Cardenal a indemnizar a Arcia con 800 mil dólares. Se trata de una disputa legal que se reactiva periódicamente por decisión política del gobierno Ortega-Murillo. Cardenal declaró en el anual Festival Internacional de Poesía de Granada que era “un perseguido político de la pareja presidencial”. Y en entrevista con “La Prensa” declaró: “Rosario (Murillo) siempre tuvo una rivalidad contra mí”. Una semana después de que Cardenal fuera notificado de la multa, y también por decisión política dada la solidaridad internacional con el poeta, un juez anuló la sentencia judicial por errores de procedimiento. Sin embargo, la demanda de Arcia continuó su curso.


NUNCIO EN COSTA CARIBE

En una gira a fines de enero por el Caribe Norte del país, las palabras del Nuncio del Vaticano, el nigeriano Fortunatus Nwachukwu, causaron indignación y rechazo en las comunidades miskitas de Río Coco Arriba. Al ver a los indígenas que se reunieron para escucharlo alzar pancartas que decían “No a la convivencia pacífica” -mensaje que significaba el reclamo porque se cumpla la ley y los colonos mestizos que han invadido sus territorios sean retirados de ellas-, el Nuncio, por desconocimiento de los problemas de la región, les habló en tono de severo regaño: “Hay quienes están hablando lenguaje de división. Yo he leído lo que presentan acá: “No a la convivencia pacífica”. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decirle al Papa Francisco que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos? ¿Voy yo a decirle al Santo Padre que ustedes los miskitos católicos no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos? ¡Si es así, yo me levanto y me voy, porque yo soy negro, soy africano, no soy miskito, no soy mestizo!” (En este número de Envío el CENIDH explica ampliamente la crisis actual del Caribe, que tiene actual sus causas en el no cumplimiento por las autoridades del saneamiento que ordena la Ley 445).


FRANCISCA RAMÍREZ

Francisca Ramírez, Coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra el Lago y la Soberanía, que lucha desde hace tres años contra la construcción del Canal Interoceánico y por la derogación de la Ley 840, ley de la concesión canalera, denunció en febrero que está siendo acosada por un enviado del gobierno para que se reúna “a puerta cerrada” con autoridades del gobierno. Este enviado, Alcides Altamirano, en el programa televisivo “Café con Voz” no aclaró con qué autoridades se invitaba a Doña Francisca a reunirse y negó que estuviera acosándola. Criticó a la líder campesina porque “pide siempre que la escuchen y después se niega al diálogo”. Doña Francisca insiste en que “los campesinos estamos dispuestos a un diálogo que sea abierto y público porque no hacemos nada escondido”.


CAMPESINA QUEMADA VIVA

El 28 de febrero murió en Managua, víctima de graves quemaduras en todo su cuerpo, Vilma Trujillo, una joven campesina de la comarca El Cortezal (municipio de Rosita, Caribe Norte). La campesina fue sometida a un rito de “purificación” haciéndola ayunar atada de pies y manos durante varios días para sacarle del cuerpo un demonio, por orden del pastor y de la congregación “Misión Celestial” de las Asambleas de Dios en ese aislado rincón del país. Al ver que el ayuno y las oraciones no funcionaban, dijeron que una revelación les ordenaba arrojarla al fuego para que el demonio saliera de su cuerpo. La joven estuvo varias horas pidiendo auxilio en una hoguera improvisada en los alrededores del templo. Alguien tuvo compasión, la sacó de allí, pero ya era tarde. Los hechos conmocionaron a Nicaragua y tuvieron un extendido eco internacional. El pastor, dos hombres y dos mujeres de la comunidad fueron apresados y serán sancionados por el crimen. Las Asambleas de Dios, que agrupan a cientos de denominaciones y a miles de pastores en Nicaragua tomaron distancia de los hechos, que calificaron de excepcional. El cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo en la misa del 1 de marzo que “si bien es cierto que el demonio se puede posar en una persona, ésa no es la forma correcta de expulsarlo. Nosotros (los católicos) tenemos los exorcismos y nunca se deja la oración”.

ESCASEZ DE AGUA

Después de tres años consecutivos de sequía, las lluvias del año 2016 no fueron suficientes para recargar los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país y al inicio de 2017 se ha comenzado a sentir la falta de agua en varias zonas del país, especialmente en el Corredor Seco, en donde están ubicados 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas. Según monitoreo del Centro Humboldt, entre un 8% y un 15% de los productores del país han logrado implementar el método de “cosecha de agua”, que busca aprovechar al máximo el agua de lluvia que se escurre instalando reservorios adecuados para recogerla. El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, viene impulsando este método desde hace dos años con apoyo financiero de COSUDE (Cooperación Suiza para el Desarrollo). Según Álvaro Vargas, presidente de FAGANIC (Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua), en entrevista con “La Prensa”, el gobierno “únicamente beneficia con esta tecnología a productores afines y escoge al productor por sus creencias políticas”.

MIGRACIÓN HACIA COSTA RICA

Según información oficial costarricense, en el mes de enero de 2017, las dos sedes del Consulado de Costa Rica en Nicaragua (Managua y Chinandega) recibieron 10,347 solicitudes de visa de nicaragüenses, de las que 9,657 fueron concedidas. Cada día el Consulado atendió a 550 personas. De ellas, 300 hicieron cita a través de un call center y pagando 3 dólares y otras 250 fueron atendidas sin cita después de haber pasado hasta ocho horas en las afueras de las instalaciones consulares.

CONTINUAS EMERGENCIAS

El Centro Humboldt informó que durante el año 2016, entre sismos, huracanes, sequías, inundaciones, incendios y actividades volcánicas, Nicaragua enfrentó emergencias de distinta gravedad. De esa cifra, 33 fenómenos fueron de origen geológico, 65 de origen climático y 15 de origen humano. Según el informe del Centro Humboldt se suelen enfrentar estas emergencias de forma reactiva y puntual y no preventiva y estructural.


NICAS EN REDES SOCIALES

Según el experto en redes sociales Manuel Díaz, existen en Nicaragua 1 millón 200 mil cuentas de Facebook, cantidad similar a la de los usuarios de Internet. Descartando cuentas repetidas, serían 1 millón, correspondiendo al 20% de la población. Calcula Díaz que usuarios activos de twitter son muchos menos, unos 100-150 mil. Según la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) hay en Nicaragua 8 millones 200 mil teléfonos celulares, de los que sólo el 30% son “inteligentes”.


CATEDRAL DE MANAGUA

El 3 de febrero se reunió una comisión especial dedicada a evaluar las posibilidades de rehabilitar la antigua Catedral de Managua, que resistió en pie el terremoto de diciembre 1972, pero que quedó con severos daños estructurales por el violento sismo. En los años 80 se hizo un primer estudio valorativo de los daños, midiendo el altísimo costo económico de la reconstrucción. En 1994 hubo otros estudios y en 2014 especialistas italianos elaboraron un diagnóstico con recomendaciones para garantizar cómo salvar la frágil infraestructura del edificio. El gobierno evalúa la viabilidad económica de recuperar este patrimonio nacional.

TENSIÓN GOBIERNO-EMBAJADA

En la noche del 7 de marzo, en su conmemoración anual del Día de las Mujeres, la embajada de EEUU en Managua invitó a la residencia de la embajadora Laura Dogu a varios sectores de la sociedad nicaragüense. Durante la recepción, Dogu hizo un reconocimiento como “Mujer de Coraje” a Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, por sus 56 años de trabajo en el país. “Desde sus inicios como activista estudiantil hasta su trabajo actual como fundadora y presidente de la organización de derechos humanos más grande de Nicaragua, ella continúa trabajando persistentemente por los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses”, dijo Dogu. Mientras hablaba la embajadora, nueve ministras y viceministras que estaban presentes abandonaron el acto. Al día siguiente, Rosario Murillo envió a Dogu una carta, firmada por esas funcionarias. En ella afirman que asistieron “de buena fe” al acto, “sin imaginar que seríamos testigos de un acto de hostilidad con nuestro Pueblo y Gobierno”. Sin nombrar a Núñez, dicen que es “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al Pueblo y Gobierno de Nicaragua en la intención de romper la Armonía y la Unidad que tenemos”. Las firmantes “repudian” el acto y “rechazan la injerencia política y social” que representa. Concluyen recordándole a Dogu que cualquier diplomático “debe respetar los límites impuestos por su Investidura y por su Nacionalidad, que no es la nuestra”.


HUELLAS DE ACAHUALINCA

Según estudios de expertos realizados en los laboratorios de la Universidad de California, las huellas de Acahualinca, cercanas al lago Xolotlán en Managua, huellas humanas y de mamíferos y aves, descubiertas accidentalmente por obreros de la construcción en 1874, tienen más de 6 mil años de antigüedad y quedaron impresas en ceniza y lodo tras un evento volcánico que ocurrió entre 4 mil y 6 mil años antes de Cristo.


Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Un gobierno bajo presión y ganando tiempo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Hay una indiferencia criminal de las autoridades ante la violencia en el Caribe”

Nicaragua
Siete prioridades para alcanzar una educación de calidad

Honduras
Se perdió una oportunidad… y pueden abrirse otras

Centroamérica
Cuando las mujeres se ven forzadas a migrar…

Internacional
¿Qué significa democratizar la comunicación en la época de “la posverdad”?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web