Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 419 | Febrero 2017

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ORTEGA – PRIMERA ORDEN

En su toma de posesión el 10 de enero, Ortega dirigió las primeras palabras de su extenso discurso a su esposa, que había acabado de ser juramentada en su cargo de Vicepresidente con esta fórmula: “¡Sí, juro, con el poder de Dios, encomendándome a Dios y al pueblo nicaragüense que nos acompaña!”. Aunque Ortega quiso teñir de humor esas primeras palabras, parecían llevar implícito el mensaje “Aquí mando yo”. Esto dijo Ortega: “Permítanme dar la primera orientación, decisión, orden, ¡un ordene! Las mujeres no están para tener un esparadrapo en la boca, no están para estar amordazadas. De tal manera que ¡le oriento, le ordeno a la compañera Rosario que le dirija unas palabras al pueblo nicaragüense!” Visiblemente incómoda, Murillo habló brevemente. Le agradeció a Dios: “Con su gracia y de su mano hemos llegado hasta aquí”. Y se comprometió a representar las aspiraciones de las mujeres nicaragüenses: “¡Vamos juntas, conscientes de todo lo que nos falta!”



NUEVO GABINETE

El 18 de enero Daniel Ortega tomó juramento a su gabinete, integrado por 117 funcionarios entre ministros, viceministros, asesores presidenciales, secretarios y presidentes de entes autónomos. Como Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, marginado durante meses, fue sustituido por el ex-militar Denis Moncada Colindres, que en los años 80 fue segundo jefe de Contraintelingencia. Moncada Colindres ya venía actuando como Canciller y es la cara visible en las negociaciones del gobierno con el Secretario General de la OEA Luis Almagro. Siguiendo la costumbre de Ortega, Santos fue nombrado “Asesor con rango de Ministro para Políticas y Asuntos Internacionales”. En el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron nombrados ocho viceministros y seis asesores. El Presidente tiene veinte asesores para buena parte de las carteras ministeriales.


NICA ACT

Preocupado porque la Nica Act sea revivida en el nuevo Congreso de Estados Unidos, Ortega contrató el 1 de diciembre a la empresa estadounidense de lobby, de origen en el Partido Demócrata, Gephardt Group, para que cabildee entre congresistas de ambos partidos y así frenar esa legislación. El contrato se firmó por un año y por 420 mil dólares. Se rumoró que el contrato ya fue cancelado.


ASAMBLEA NACIONAL

El 9 de enero se instaló la nueva Asamblea Nacional. El designado por el Ejecutivo para presidir el Legislativo fue el dirigente sindical Gustavo Porras, diputado desde 2007 y conocido como uno de los hombres de confianza de Rosario Murillo. Como resultado del simulacro electoral Ortega cuenta con una mega-mayoría de 71 diputados, 14 nacionales y 56 departamentales. El resto de diputados, 21, están subordinados a Ortega, de un modo o de otro. De los 21, 15 son del PLC, el partido leal a Alemán, al que Ortega convirtió en segunda fuerza en el simulacro electoral del 6 de noviembre.


VICEPRESIDENCIA

Según su política habitual de cambiar ministros para convertirlos en asesores, Ortega nombró al general en retiro y ex-Jefe del Ejército, Omar Halleslevens en su nuevo gabinete con el cargo de “Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos”. Halleslevens ocupó de 2011 a 2016 el cargo de Vicepresidente de la República. Ortega ordenó que continúe ocupando las oficinas que durante cinco años ocupó en esos años y le asignó las mismas tareas que en esos años tenía. Un mes después de ostentar el cargo de Vicepresidente de la República, Murillo ha seguido ejerciendo las muchas tareas que ya tenía y otras, aún no conocidas.


EMBAJADORA DE EEUU

Un funcionario de la embajada de EEUU en Managua confirmó al periodista Carlos Fernando Chamorro en una nota las razones por las que la embajadora de EEUU Laura Dogu abandonó la tarima de invitados durante la toma de posesión de Daniel Ortega el 10 de enero, gesto que nunca enfocaron las cámaras de los canales oficiales que transmitían el acto. La nota dice: “La embajadora se retiró temprano debido a que en una buena parte de su discurso, el Presidente se dedicó a criticar la relación de nuestros países en el pasado, en lugar de enfocarse en el presente y en el futuro. La historia entre Estados Unidos y Nicaragua es bien conocida. En el presente Estados Unidos está enfocado en el futuro de nuestra relación con Nicaragua y en cómo podemos ayudar a los nicaragüenses. Hemos estado trabajando en la construcción de una agenda de futuro para apoyar una Nicaragua próspera, segura y democrática”.


CARIBE NORTE: CONFLICTO

No cesa el conflicto entre indígenas mískitos que defienden sus territorios de colonos que los invaden para revender tierras, que después son deforestadas, convirtiendo valiosos bosques en pastizales. Los indígenas exigen desde hace años al gobierno que cumpla con la disposición legal de “sanear” las tierras mískitas frenando las invasiones y sacando del territorio a los colonos invasores. El 5 y 6 de enero, después del asesinato de mískitos en varios territorios en los últimos meses, hubo un enfrentamiento armado entre indígenas y colonos en Layasiksa e Isnawás (municipio de Prinzapolka), en el que dos colonos murieron, uno resultó herido y cinco quedaron en manos de los mískitos. A finales de enero un colono había escapado y cuatro permanecían retenidos. A cambio de que los liberaran, las autoridades, habitualmente indolentes ante estos conflictos, firmaron varios acuerdos a mediados de enero comprometiéndose a iniciar el saneamiento. En esa zona concreta los indígenas defienden 175 mil hectáreas de su territorio ancestral. Los indígenas le dieron al gobierno seis meses de plazo para cumplir: “Si no, habrá autosaneamiento porque no vamos a entregar nuestras tierras a colonos invasores. Así sea muertos, los vamos a sacar, así se derrame sangre de nosotros los vamos a sacar”, dijo un dirigente indígena.


CANAL INTEROCEÁNICO

A finales del año 2016 se confirmaba que el megaproyecto del Canal Interoceánico ha sido descartado por el gobierno. Dirigentes empresariales reconocieron que el proyecto nunca ha estado incorporado en su agenda y, a pesar de que COSEP y AMCHAM integran el Comité Técnico Asesor del Proyecto, carecen de información sobre cómo va. En su discurso de toma de posesión el 10 de enero Daniel Ortega no mencionó el Canal. Ese día, mientras recibía por cuarta vez la banda presidencial, en la comarca La Fonseca (Nueva Guinea) 2 mil campesinos marchaban exigiendo la derogación de la Ley canalera, Ley 840, en la movilización número 85 contra ese proyecto y esa legislación. Sergio Ramírez, Vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) dijo de esa ley en entrevista televisiva en “Esta Semana” el 15 de enero: “El asunto no es que el Canal se construya o no. Aquí hay una ley aprobada por la Asamblea Nacional que violenta de manera profunda la soberanía nacional, una concesión entregada a un señor desconocido al que se le dio una gran tajada de la soberanía nacional por cien años. Ésa es una barbarie jurídica que tiene que ser revertida. La lucha que encabeza doña Francisca Ramírez contra esa ley es justa y hay que apoyarla. Es la voz patriótica de ella la que hay que respetar y apoyar”.


DELITOS SEXUALES

El Instituto de Medicina Legal informó que en el año 2016 atendió 16 mil casos de agresiones sexuales La cifra indica que, en promedio, se producen 40 casos diarios, dos cada hora. El 47.5% de los casos atendidos por el IML fueron 7,600 niñas menores de 13 años. Estas cifras, que sólo recogen los hechos que son denunciados, lo que permite pensar en un subregistro, son una señal del gravísimo problema que representa el abuso sexual en la infancia, una tragedia que carcome los cimientos de la sociedad nicaragüense.


PENSIÓN ALIMENTICIA

En enero de 2017 la Defensoría Pública, que atiende a personas de escasos recursos, informó que durante 2016 resolvió demandas por pensión alimenticia para 11 mil niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, restituyéndoles a todos el derecho a recibir ese apoyo económico de padres y familiares. En los juzgados especializados en violencia de Managua, espacio institucional a donde también llegan estas demandas, el 70% de los casos corresponden al delito de incumplimiento de la pensión alimenticia que los padres deben a sus hijos. El 83% son mujeres que demandan a sus ex-compañeros y el 17% hombres que demandan a sus ex-compañeras.


WIFI GRATUITO EN PARQUES

Uno de los proyectos más populares del actual gobierno han sido nuevos o remozados parques en los barrios de Managua y en algunas cabeceras municipales en los que ha instalado conexión gratuita a wifi, lo que ha dado a estos espacios una nueva y mayor afluencia de jóvenes y adolescentes, también adultos, que acuden al parque más cercano durante horas para conectarse a Internet y chatear, buscar información, enviar mensajes y fotos, hacer tareas, jugar… En Managua, la Alcaldía destinó 1 millón de córdobas (unos $35 mil) para el proyecto Estrategia de Comunicación Virtual en Parques. Se calcula que unas 200 mil personas, sin capacidad de pagar la conexión a Internet, se han beneficiado con este proyecto.




Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
“Los nublados del día”…en la toma de posesión

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos en la era de Trump

Nicaragua
Nos agobia un enorme rezago en la educación

El Salvador
Crisis fiscal: Entre peligros y oportunidades

Internacional
La victoria de Trump: el fin del neoliberalismo progresista

México
Para convocar a los de abajo: una indígena candidata independiente

Panamá
Un sacerdote, una cooperativa y un campesinado que domó a las élites
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web