Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 415 | Octubre 2016
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias Nicaragua

Lorena Argueta

REACCIÓN A LA LEY NICA

El 22 de septiembre, dentro del extenso mensaje diario que lee por los medios oficiales, la Primera Dama incluyó un breve escrito, única reacción oficial a la aprobación de la Ley Nica en la Cámara de Representantes. Éste es su contenido central: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comenta las últimas informaciones provenientes de Congresistas norteamericanos que han coincidido, a través de los Tiempos, en Campañas Mediáticas de desinformación e intimidación contra los Procesos Democráticos, Plurales y Progresistas, que se desarrollan en América Latina y el Caribe. Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las Propuestas e Iniciativas que se han movido en las Cámaras y Casas de los Organismos Legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la Política Injerencista que a través de la Historia, ha intervenido en nuestros Propios y Soberanos Procesos Políticos, Sociales y Económicos, y de manera intensiva y particular en Momentos Electorales. En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la Paz, Estabilidad, Gobernabilidad y Avance, a través de Propuestas inéditas, como el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que tiene Rango Constitucional, y que ha venido movilizando la Economía y alcanzando importantes Logros en la Lucha contra la Pobreza...” (La puntuación y mayúsculas son del original)

CALOR EXTREMO

El año 2016 ha sido considerado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como “el más caluroso jamás registrado” en el mundo. En Nicaragua, el INETER (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) informó que también ha sido así en Nicaragua. Y que en los últimos cinco años la temperatura promedio de nuestro país ha aumentado en 0.7 grados. Según las proyecciones, ni las temperaturas ni el clima ni el régimen de lluvias volverán a ser los que fueron. En los 15 años entre 2000 y 2015 Nicaragua sufrió en 11 años el fenómeno de El Niño, que provoca sequías y altas temperaturas. Las lluvias del invierno de 2016 han sido irregulares y, al no recargarse suficientemente los acuíferos de varias zonas del país, esto permite prever un calor extremo y escasez de agua en 2017. Los expertos del Centro Humboldt vienen insistiendo en que las autoridades deben estudiar posibles y probables escenarios sobre las variaciones del clima, más agudas en algunas zonas del territorio nacional, pues el intenso calor influye en la salud humana y en todas las actividades económicas. Han insistido también en que, aunque la raíz de este calentamiento es el cambio climático global, la destrucción acelerada de la cobertura forestal del país está contribuyendo grandemente a agravar el escenario.



DÍA DEL EMPRESARIO (1)

El 8 de septiembre, en el discurso del Día del Empresario, el reelecto por décima vez presidente del COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada), José Adán Aguerri, atacó, sin nombrarlos, a dirigentes del MRS (Movimiento Renovador Sandinista) con estas palabras: “Durante los últimos 26 años hemos trabajado arduamente para volver a poner de pie la economía, para crear empresas, para generar el empleo que la población demanda, para reconstruir de las cenizas un país que fue dejado como tierra arrasada por muchas de esas voces que hoy buscan que campee nuevamente la bandera de la confrontación y la destrucción en nuestro país. Algunas de esas voces hoy nos acusan de implementar un modelo corporativista en donde los empresarios sacrificamos la democracia a cambio de la economía. Son las mismas voces que sacrificaron la libertad de empresa, la libertad de movilización, la libertad de religión, la libertad de prensa, las libertades individuales para promover la dictadura del proletariado…”

DÍA DEL EMPRESARIO (2)

En su discurso en el Día del Empresario Aguerri dedicó implícitas acusaciones al MRS: Ellos sacrificaron la economía a cambio de la dizque democracia que empobreció el país y hoy se visten como ovejas blancas, valientes y virtuosos demócratas. Es su legado de destrucción el que hemos tenido que superar, en donde no hubo ni democracia ni prosperidad y hoy pretenden, sin objetividad alguna, creyéndose dueños de la verdad, descalificar lo que el sector empresarial ha venido construyendo. Los resultados económicos que hoy tenemos son ignorados por los que no tienen nada que perder, por los que viven en el pasado como si estuviéramos todavía en guerra y que, al atacar al sector privado por hacer nuestro trabajo, quisieran que estos resultados no sigan dándose”.

FALLECE RENÉ NÚÑEZ

El 10 de septiembre murió en Costa Rica René Núñez, después de una prolongada complicación de su enfermedad pulmonar, surgida de las torturas que recibió en la cárcel durante la dictadura somocista. Núñez, miembro histórico del FSLN desde su juventud y uno de los dirigentes más respetados de ese partido, integró la Dirección Nacional del FSLN después de la derrota electoral del FSLN en 1990 y fue Presidente de la Asamblea Legislativa de Nicaragua desde el año 2005, con algunos intervalos. El 21 de septiembre la Asamblea Nacional, que por ley debía elegir a un nuevo Presidente, que sustituyera a Núñez, decidió con un único voto en contra, que continuaría en ese cargo, con carácter póstumo hasta enero de 2017 cuando después de las elecciones se iniciará una nueva legislatura. Lo hicieron en reconocimiento y homenaje a su memoria, pero tan insólita decisión dio otra señal de las contradicciones internas que existen en el círculo del poder, que impiden a los grupos en disputa ponerse de acuerdo.

CONCENTRACIÓN DE PODER

En el homenaje póstumo que en sesión solemne la Asamblea Nacional dedicó a su fallecido Presidente, René Núñez, de cuerpo presente, Daniel Ortega improvisó un desordenado discurso fúnebre ante las máximas autoridades del gobierno y embajadores acreditados en el país. Ortega defendió implícitamente la concentración en sus manos de todos los poderes, incluido el del Legislativo, afirmando que así se ha construido “un modelo democrático que apuesta a la estabilidad, a la seguridad, y no a la anarquía ni al terrorismo institucional”. Uno de los diputados más cercanos a Ortega en el partido de gobierno, Jacinto Suárez, había explicitado aún más esta idea en declaraciones a BBC Mundo. Resaltando lo positivo que resulta que Ortega concentre hoy todos los poderes del Estado dijo: “Dicen que tiene el poder en el Congreso, que lo tiene en la Corte Suprema, que tiene esto y que tiene lo otro. Pero si ése es el éxito de tenerlo todo. ¿Qué es lo que dicen los Presidentes cuando se van del poder? No pude hacer mi programa de gobierno porque el Congreso no me dejó. Aquí en Nicaragua no sucede eso. Cuando todos caminamos en la misma dirección, hay estabilidad, se da un sistema muy fuerte. No veo porqué es antidemocrático que todos los poderes caminen en la misma dirección”.

DERRAME DE PETRÓLEO

Después de más de mes y medio del incendio ocurrido a mediados de agosto en dos tanques de combustible de la empresa petrolera Puma Energy situados en Puerto Sandino, y siguiendo la costumbre de no brindar información sobre asuntos de interés público, el gobierno no ha informado de las causas del accidente, que causó graves daños ambientales. Puma Energy informó un mes después del siniestro que habían contratado a una “empresa internacional” para que realizara una “investigación independiente”, cuyos resultados estarían comunicando “oportunamente” a las autoridades. Nada fue comunicado a la ciudadanía. Desde los primeros días después del accidente expertos del Centro Humboldt realizaron una evaluación preliminar de los daños ambientales acudiendo a la zona en dos ocasiones, aunque no se les permitió el acceso al lugar donde los daños fueron más severos. En ambas ocasiones insistieron en que se estaba tratando de minimizar los daños.

CONTROL DE DIPLOMÁTICOS

El 5 de septiembre se conoció que el Ejecutivo había dictado un decreto de reformas a la Ley de Organización del Estado, trasladando funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Gobernación, creando una nueva Dirección de Atención al personal diplomático y consular acreditado en Nicaragua, que tendría entre sus facultades tramitar visas diplomáticas y carnés de identidad para funcionarios de agencias de cooperación y ONG y también “recibir, clasificar, distribuir y resguardar correspondencia recibida en valija diplomática hasta su destino final”. El experto en seguridad Roberto Orozco señaló que se trata de “una medida para supeditar las relaciones internacionales a la contrainteligencia”. El abogado constitucionalista Gabriel Álvarez afirmó que esta medida revela “la construcción acelerada de un Estado policíaco”. Hasta inicios de octubre no se conocieron las reacciones del cuerpo diplomático.

NICARAGUA – RIESGOS

Según el Índice de Riesgo Mundial 2016, que realiza la Universidad de Naciones Unidas, Nicaragua ocupa el lugar 14 entre 171 países por su vulnerabilidad ante huracanes, inundaciones, terremotos, deslizamientos y sequías. Según el Índice de Riesgo Climático de Germanwatch, Nicaragua ocupa el lugar 4 entre los 10 países más afectados por eventos climáticos extremos entre 1995 y 2014. Sobre la grave sequía que azotó al país entre 2013 y 2015 el gobierno de Nicaragua no ha ofrecido aún cifras de pérdidas económicas y humanas.

FEMICIDIOS

Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer que entre los meses de enero y septiembre se produjeron en Nicaragua 42 femicidios consumados y otros 51 femicidios frustrados. El gobierno minimiza esas cifras y reconoce menos de la mitad de femicidios, al tipificar estos crímenes como homicidios o asesinatos.

PLAN VS. NICA ACT

El 3 de octubre el Ejecutivo presentó un plan de decenas de nuevas inversiones que denominó “Políticas y proyectos de desarrollo para potenciar la inversión 2017-2021”. De ejecutarse, significarían más de 5 mil millones de dólares. El plan -dijeron- se presentará a inversionistas nacionales y extranjeros y a los organismos financieros internacionales “para asegurar su respaldo político y financiero” y da por supuesto que el actual gobierno se prolongará por cinco años más. Es una respuesta del gobierno a la incertidumbre que en inversionistas nacionales y extranjeros ha provocado la Ley Nica aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
En una encrucijada crítica y sin “saber adónde vamos”

Nicaragua
Noticias Nicaragua

Nicaragua
“La Ley Nica nos coloca en una situación de alto riesgo. ¿Nos tocará repetir el mito de Sísifo?”

Nicaragua
Armados hasta los dientes: la remilitarización de Nicaragua

El Salvador
Una resolución agridulce: la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

México
La “imbecilidad” de Peña Nieto y la capacidad de lucha del magisterio

Centroamérica
Entrevista con Boaventura De Sousa Santos “Vivimos en sociedades políticamente democráticas pero socialmente fascistas”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web