Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 414 | Septiembre 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

VOLCÁN MASAYA

A finales de agosto dejaron Nicaragua el documentalista del National Geographic Sam Cossman y el ex-astronauta de la NASA Scott Parazinsky, tras captar magníficas imágenes del lago de lava en movimiento que desde hace unos meses apareció en uno de los cráteres del volcán Masaya para con ellas realizar un extenso documental que NatGeo presentará a fines del año. De las filmaciones del descenso al cráter y de la lava se han ido viendo fascinantes avances en Internet. Como resultado de esta “aventura” quedarán en el volcán 80 sensores de monitoreo de la actividad del volcán, provistos por la empresa General Electric, patrocinadora de este esfuerzo. Cossman dijo al despedirse: “Ahí en el volcán todo cambiaba todos los días. Todos los días las formas del volcán eran distintas, como en un glaciar. El lago de lava es un océano de fuego en un movimiento extraordinario. Si te quedas viéndolo te quedas hipnotizado. Es como ver la superficie del sol”.

ACUERDO PETROLERO

Documentos oficiales de los servicios jurídicos de la empresa estatal venezolana PDVSA en manos de “Confidencial” revelaron que desde 2012 funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, en vida de éste, cuestionaron con pruebas el desvío que Daniel Ortega estaba haciendo a una cooperativa privada del partido de gobierno (CARUNA), de los recursos de la cooperación estatal venezolana derivada del beneficioso acuerdo petrolero firmado entre Chávez y Ortega en 2007. A finales de 2015 el monto de lo desviado había alcanzado más de $3,600 millones. Los documentos afirman textualmente que esos recursos “están siendo administrados fuera del marco legal del acuerdo”. Cuestionan también el pago que en alimentos Nicaragua ha hecho a Venezuela por el 50% de la factura petrolera. Durante años, Albalinisa (Alba Alimentos de Nicaragua) le pagó a Venezuela con café salvadoreño, frijoles argentinos, aceite hondureño, novillos guatemaltecos y azúcar brasileña, en una “triangulación” de la que obtenía beneficios Ortega y su grupo, pero no los productores nacionales, violando así los acuerdos de Petrocaribe y el espíritu del ALBA. El gobierno de Nicaragua no ha dicho una sola palabra sobre lo que revelan estos documentos.

AUGE DE LA MINERÍA

El 17 y 18 de agosto se celebró en Managua el segundo Congreso Internacional de Minería con empresarios e inversionistas nacionales e internacionales ligados a este sector. En 2013 la revista panameña “El planeta minero” calificaba ya a Nicaragua como “el país más pro-minería de la región y con el proceso de permisos para exploración mucho menos complicado que sus vecinos”. Y señalaba que nuestro país había producido ese año más oro que nunca antes en la región: casi 10 millones de onzas. Actualmente el oro ocupa el tercer lugar en el PIB nacional. En su informe sobre el impacto económico y social de la minería en Nicaragua, FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social) afirma que los trabajadores del sector minero son los más propensos a contar con protección de la seguridad social y que “las familias mineras poseen más activos que otras familias”. Teléfonos inteligentes, laptops, televisores plasma y motos son los “activos” que señala la Fundación como señal del desarrollo que les ha traído la minería.

COLONOS VS. MISKITOS

La violencia de grupos de colonos mestizos contra comunidades indígenas mískitas de la Costa Caribe se viene incrementando en los últimos meses, mientras el Ejército y el Estado no reconocen esta realidad ni intervienen para defender a los comunitarios. En los últimos días de agosto aparecieron descuartizados y devorados ya por aves de rapiña los cadáveres de dos jóvenes (30 y 28 años) de La Esperanza, Río Coco Arriba, Waspam, secuestrados once días antes por colonos mestizos cuando se dirigían a cuidar sus parcelas. Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) constató en la zona la indiferencia de las autoridades, que no se han hecho presentes “ni para verificar este último crimen ni para prevenir otros ni para proteger a los comunitarios”. El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) contabiliza desde finales de 2015 30 indígenas asesinados, muchos de ellos líderes comunitarios. La raíz de esta violencia es la falta de cumplimiento del proceso de “saneamiento” de los territorios indígenas que los colonos mestizos vienen ocupando ilegalmente, con la complicidad del gobierno y del Ejército.

PROBLEMAS CON EL AGUA

Patricia Ramírez, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hídricos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), explicó este mes que se calcula que un 60% de la abundante agua de la que aún dispone Centroamérica “se desperdicia” por derroche, contaminación y mal manejo en la distribución del agua a la población. Ruth Selma Herrera, ex-presidenta de ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados), ratificó la opinión de Ramírez y se refirió a las tuberías obsoletas que emplea la empresa para distribuir el agua a los hogares, que se rompen con frecuencia produciendo fugas. “Las pérdidas en Nicaragua andan hoy en el 58% de agua no facturada y eso irá
en aumento. En ENACAL lo saben, pero no hacen nada”. También este mes, en el cuarto Foro de Agua y Saneamiento “Nicaragua sana” se informó que 450 mil personas practican en Nicaragua el fecalismo al aire libre y unas 800 mil no tienen acceso a “agua mejorada”, lo que significa una fuente de agua protegida adecuadamente de contaminación, especialmente la que produce la materia fecal.

PROFESORA SOLIDARIA PRESA

Viendo a miles de africanos y haitianos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, por no dejarlos avanzar en su ruta a Estados Unidos atravesando Centroamérica, Nila Mar Alemán, de 54 años, una profesora de San Juan del Sur -a estas playas de Nicaragua llegan los migrantes llevados por los coyotes- se compadeció de una joven congolesa con una bebé de meses afectada por neumonía. La migrante había conseguido previamente una cédula de identidad nicaragüense falsificada. La maestra las acogió en su casa durante quince días hasta que curó a la niña y la acompañaba en bus hasta la frontera entre Nicaragua y Honduras para que continuara su camino al Norte cuando ambas fueron detenidas por la Policía. A la migrante y a su hija la regresaron a los campamentos que en la frontera de Costa Rica acogen a miles de migrantes. Y a la maestra la apresaron y la juzgarán por el delito de “tráfico de personas”, después de exponerla esposada ante los medios. Nila Mar Alemán es militante histórica del Frente Sandinista y fue declarada hace unos años maestra ejemplar a nivel nacional. Su detención ha causado indignación nacional y manifestaciones de sus vecinos, profesores y alumnos, que conocen su honesta trayectoria, exigen sea liberada y denuncian la criminalización de la solidaridad de un gobierno que todos los días se proclama “solidario, cristiano y socialista”.


DRONES EN NICARAGUA

El presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua, David Pacheco, sugirió al Presidente Ortega que revise el decreto de noviembre de 2014, por el que prohibió usar en territorio nicaragüense drones que sobrevuelen más allá de los 3.5 metros de altura. Pacheco señaló que a esa altura sólo vuelan drones que sirven para jugar. Hizo énfasis en que los drones no sólo se usan para la guerra, también se emplean para responder a desastres naturales, en la agricultura, en la cobertura de eventos y en diversas investigaciones, anotando que en las filmaciones hechas este mes por el documentalista del National Geographic, Sam Cossman y su equipo en el volcán Masaya se usaron drones.

INCENDIO EN PUERTO SANDINO

El 17 de agosto, y durante cuatro días consecutivos, ardieron, según información oficial, dos tanques de almacenamiento de combustible de la empresa estadounidense Puma Energy en su terminal de Puerto Sandino, León. Un mes después del incendio ni el gobierno ni la empresa habían informado de cuáles fueron las causas del siniestro, que alarmó a las comunidades vecinas, a las que ninguna autoridad evacuó, y que ha causado una grave afectación ambiental en una zona costera, dañando la biodiversidad de manglares y otros valiosos bienes naturales. El gobierno minimizó los daños, mientras el Centro Humboldt, al que no se le permitió recorrer la zona, los calificó de graves. Actualmente, las estatales Petronic y Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP), lucrativos negocios en manos de la familia gobernante, controlan el negocio de importación y distribución de combustibles, aunque Puma Energy sigue todavía apareciendo como la única otra importadora de combustible, lo que no ha sido confirmado por medios independientes.

EDUARDO MONTEALEGRE

El 1 de septiembre, y desde Estados Unidos, el político liberal Eduardo Montealegre, ministro en los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, anunció en un brevísimo mensaje su renuncia a la coordinación de la Coalición Nacional por la Democracia, sin aclarar si se aleja definitivamente de la vida política. “Estimados amigos de la Coalición: deseo informarles -escribió- que me veré imposibilitado de seguir de coordinador de la Coalición. Agradezco la confianza que me brindaron”. Los liberales del PLI que integraron la Coalición y que perdieron la posibilidad de participar en las elecciones y sus escaños quienes eran diputados, anunciaron que se reorganizarán en un nuevo partido que se llamará Ciudadanos por la Libertad. El MRS, principal aliado del PLI en la Coalición, reconoció el papel jugado por Montealegre y saludó “la decisión de Ciudadanos por la Libertad de avanzar en su fortalecimiento interno”, proponiendo “la construcción de un Frente Amplio por la Democracia” desde “cada territorio y en todos los sectores”.

HUMBERTO ORTEGA – MENSAJE

El 2 de septiembre, aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, del que fue su primer jefe, Humberto Ortega publicó en campo pagado de página entera en los dos diarios nacionales un texto en el que hace un análisis histórico de lo ocurrido en el país desde la insurrección contra Somoza hasta nuestros días. En uno de los párrafos más significativos de su extenso mensaje, el hermano del Presidente Daniel Ortega afirma que la dictadura de Nicaragua no es militar y que un gobierno dinástico es inviable. Dice así: “Nuestras formas de Estado no constituyen una dictadura militar, aunque producto del particular desarrollo histórico de nuestra sociedad desde caciques-conquistas-colonia, persisten las estructuras en ser más piramidal-autoritaria-centralista que democráticas y desde 1990 con la necesaria autoridad de la incipiente democracia, reaparece el estilo personalista-familiar en la presidencia, diferente a una dinastía que nadie proclama y es inviable”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Votar…o no votar? Ésa es la cuestión

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Daniel Ortega es un tránsfuga político y la tarea hoy es evitar que consolide su dictadura familiar”

Nicaragua
¿Qué nos dice la historia del colono Catalino?

Nicaragua
Miles de migrantes africanos en nuestras fronteras

Honduras
Dos campañas que se cruzan: la de Hillary Clinton – Tim Kaine y la reelección de JOH

Internacional
Para evitar la catástrofe el reto es unir poder y política
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web