Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 413 | Agosto 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RANCHO GRANDE: REPRESIÓN

El CENIDH viene recibiendo denuncias de arbitrariedades cometidas por la Policía en contra de la población campesina de Rancho Grande. La más reciente, la detención, a inicios de julio, por fuerzas especiales, de tres campesinos, padre y dos hijos, de la comunidad Caño Blanco, acusándolos de haber escrito en una tabla que apareció en la comunidad este mensaje: “Viva la democracia, viva la libertad. Si es cierto que hay pena de muerte para los que hablan de libertad y democracia, también debe de haber pena de muerte para los dictadores comunistas. Queda prohibido quitar este rótulo, su precio es sangre. Maestros y agentes de salud tenga cuidado”. Los campesinos fueron llevados esposados y bajo insultos, caminando por más de dos horas hasta Kuskawás, donde fueron trasladados a la unidad policial de Rancho Grande. Después de 24 horas de interrogatorio y pruebas de caligrafía fueron puestos en libertad, teniendo que escuchar una hora de charla propagandística a favor del gobierno de boca del jefe de la delegación policial. En la liberación fue determinante la presión de la comunidad y el apoyo del sacerdote de Rancho Grande, Pablo Espinoza. Simón González, padre del también detenido del mismo nombre, que es Delegado de la Palabra de Dios, dijo al ser liberado: “¿Acaso ahora ya no tenemos derecho a opinar? Lo único que pedimos es libertad. Nosotros no somos delincuentes somos campesinos honrados”.


MUJERES SEGOVIANAS

El Movimiento de Mujeres de Las Segovias se manifestó en Ocotal el 13 de julio bajo la consigna “En estas condiciones las mujeres no vamos a elecciones”. En el Manifiesto que leyeron dicen, entre otras cosas: “Cuando aprendimos que tenemos derechos nos los secuestraron. No queremos favores, queremos derechos. Y tenemos derecho a una buena educación, a una buena salud, a un hospital digno, a una vivienda digna, a la tierra y al trabajo. Esos no son favores que debemos agradecer, son derechos que merecemos y que reclamamos... Nicaragua no es un país seguro, como dicen. No es un país seguro ni para las mujeres ni para las niñas. Hay mucha violencia, una violencia que mata a las mujeres. Y hay mucho acoso sexual, un acoso que provoca violaciones, embarazos forzados y mucho sufrimiento en nuestras niñas... Hoy las cosas se nos han puesto todavía más difíciles.
Después de varios fraudes electorales se ha cerrado la vía electoral, ha desaparecido el pluralismo político y nos han confiscado el derecho que tenemos a elegir a quien nos gobierne. Si nos han cerrado la vía electoral, si sabemos que la vía armada ya no es el camino, entendemos que la vía ciudadana, la vía cívica, la vía pacífica, la vía popular, la vía de la resistencia y de la rebeldía sí es el camino”.



VOLCÁN MASAYA

Desde hace unos meses el suelo del volcán Masaya se ha venido deformando por la presión de los gases que emanan de su interior y del magma que contiene su cráter. Los expertos consideran que es algo normal, expresión del proceso natural y cíclico de este volcán. Los movimientos y la deformación han producido un espectacular lago de lava en movimiento que puede apreciarse asomándose al cráter, lo que ha aumentado el interés por este destino turístico, desde siempre muy apreciado.“Es un espectáculo que sólo se puede ver en tres volcanes del mundo, que presentan lagos de lava de forma casi permanente: el Kilauea en Hawaii, el Nyragongo en la República Democráticadel Congo y aquí en Nicaragua el volcán Masaya”, dijo el naturalista y científico nicaragüense Jaime Incer Barquero. El 24 de julio llegaron a Nicaragua el cineasta del National Geographic Sam Cossman y el ex-astronauta Scott Parazinsky para realizar una filmación exclusiva, descendiendo al interior del cráter para captar imágenes del lago de lava lo más cerca posible.




DESTRUCCIÓN DE BOSAWAS

La Universidad Centroamericana (UCA) de Managua celebró a mediados de julio un importante ciclo de conferencias titulado “Bosawas y la Amazonía Peruana: comparación de dos casos de ecosistemas tropicales latinoamericanos”, ambos amenazados seriamente. En el evento se informó que, por el tráfico ilegal de madera, por el avance de la frontera agrícola y de la ganadería, desastres de los que es cómplice la indolencia oficial, ya se ha perdido el 70% de la cobertura boscosa de la Reserva de la Biosfera de Bosawas en su zona de amortiguamiento y el 30% en la zona núcleo. La Reserva, de 8,100 kilómetros cuadrados es el pulmón de Centroamérica, como la Amazonía lo es de América y del mundo. En ocasión del encuentro, el ambientalista Jaime Incer Barquero declaró: “Siendo optimista, en 15 años ya no habrá Bosawas”. Entre los conferenciantes participó Eduard Müller, encargado de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, quien advirtió que Centroamérica ya ha perdido el 52% de su biodiversidad. Sobre Bosawas, dijo Müller: “Ni siquiera entendemos lo que estamos perdiendo. Se está talando todo un ecosistema. Bosawas no es un árbol, no es un pájaro, es la vida futura de Centroamérica, es una plataforma de salvación para ayudarnos a enfrentar el cambio planetario”.


POLICÍA NACIONAL

El 6 de julio, y por segunda vez, Daniel Ortega prorrogó en el cargo de Directora Nacional de la Policía a Aminta Granera, a pesar de que debió haber concluido su mandato, legalmente de cinco años, en 2011. Días después y en ocasión de celebrarse en el país el Día de la Bandera Nacional, fue notorio ver, en celebraciones realizadas en distintas dependencias de la Policía Nacional, a comisionados, mandos y agentes de la PN enarbolando banderas del partido de gobierno a la par de la bandera nacional. Ese día dijo Granera: “Es precisamente esa bandera rojinegra, que ondeaba en todas partes aquel 19 de Julio victorioso, como ondea hoy en toda Nicaragua, quien rescata y devuelve los honores a nuestros símbolos patrios”. Como nunca, se expresó en esta ocasión el carácter abiertamente partidario de la institución armada.


PROYECTO TUMARÍN: VENTA

Según informaciones aparecidas en Brasil, no en Nicaragua, la concesión para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, concebido en 2009 y retrasado más de nueve veces, de la que eran dueñas la estatal brasileña Electrobras (45% de las acciones) y la privada brasileña Queiroz Galvao (45%), teniendo el Estado de Nicaragua el 10%, fue vendida, en una negociación discrecional y con el habitual secretismo por $44.2 millones, a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENEL) y a la empresa privada española de distribución de energía, Disnorte-Dissur, cercana al poder presidencial. De la venta nadie en el gobierno informó en Nicaragua a los empresarios aliados del gobierno, que cuestionaron la transacción, reclamando que no hubiera sido sometida a licitación, que no se sepa de dónde salió el dinero para la compra. También se preguntan si las empresas brasileñas han sido sancionadas o no por el incumplimiento del desarrollo del proyecto, a pesar de las generosas condiciones que se les dieron durante estos años y si han indemnizado al Estado de Nicaragua.

EMIGRANTES AHOGADOS

En los primeros días de agosto aparecieron en las costas del lago Cocibolca los cadáveres de diez emigrantes africanos (¿o haitianos?), uno de ellos una mujer embarazada. Se supone que estas personas, varadas en Costa Rica desde hace semanas, junto a unos 2 mil migrantes, a quienes el gobierno de Nicaragua les cierra las fronteras para que no avancen hacia EEUU, intentaron adelantar camino por su cuenta y cruzando la bocana del río Sapoá, crecido por las lluvias, fueron arrastrados hacia el lago y en sus aguas murieron ahogados. Ni una sola palabra sobre esta tragedia se escuchó en los medios oficiales. Otros migrantes están consiguiendo atravesar el territorio nicaragüense por veredas terrestres. En lo que va de 2016 el Ejército de Nicaragua ha detenido a 2,507 migrantes que buscaban llegar a EEUU.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
No quedará piedra sobre piedra…

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La decisión de Ortega de convertir en farsa las elecciones augura conflictos, gane Clinton o gane Trump”

Nicaragua
Armados con motivos políticos:una tragedia que se repite

Guatemala
Un libro bañado en lágrimas

El Salvador
Presos políticos: “El quinto frente” 36 años después

Internacional
¿Cómo llegamos a este caos?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web