Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 412 | Julio 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CAMPAÑA ELECTORAL FESTIVA”

Al iniciar, ya en abril, las celebraciones del 37 aniversario de la Revolución, con el lema “A cada tiempo y en cada tiempo, su afán, su merecimiento”, la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía se refirió a las elecciones de noviembre en estos términos: “Tenemos las mejores condiciones de todos los Tiempos, para desarrollar una Campaña Electoral diferente, respetuosa, alegre, convocante, de celebración; una Campaña animada, festiva, entusiasta, y dispuesta a seguir uniendo a Nicaragua en Victorias... AMORANICARAGUA, con Daniel, con el Frente, Siempre Más Allá! Vamos a trabajar con todo nuestro Corazón y Empeño para que Noviembre, Mes de tanta Evocación e Inspiración, sea un Mes de Comprobación de todo lo Bueno, de Agradecimiento a Dios, a la Virgen, para nosotr@s l@s Católic@s, por todas estas Bendiciones. Trabajar para sumar otra Victoria, Grande, para ratificar en grande, y pedirle al Señor nos dé Salud y Vitalidad, para seguir desatando nuestras Energías y Capacidades, dedicándolas al Pueblo nicaragüense”. (Las mayúsculas, puntuación
y @ son del texto original).

MUD NO VA A LAS ELECCIONES

El Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), dirigido por el liberal Edgar Matamoros, quien ganó la alcaldía de Ciudad Darío en 2012, que le fue arrebatada por fraude, fundando entonces el MUD, decidió no participar en las elecciones. Así lo dio a conocer el 28 de junio en un comunicado, en el que explica sus razones. El MUD se refiere a la negativa del Poder Electoral de darle al MUD personería jurídica de partido político y a la “estrategia saludable de unificación de la familia liberal” a la que se dedicó durante estos años. Después de impedirle al PLI participar en las elecciones, el MUD se acercó al PLC. “Creímos -escriben- que el PLC podía sentir compasión de un pueblo sufrido y poner su emblema al servicio de una causa noble, como es la unidad del liberalismo. Hablamos con su dirigencia y expusimos con respeto, pero con firmeza, condiciones que no son otras que las necesarias para poder generar confianza en un partido cuyo presidente honorario (Arnoldo Alemán) lo llevó a la debacle. No se llegó a nada y el MUD decidió no participar en un proceso electoral que es viciado, plagado de irregularidades, violatorio de los acuerdos de Esquipulas 2, de la Constitución Política y de la Ley Electoral, sabiendo además que ningún partido político en estos momentos encarna las aspiraciones del pueblo de ser una opción de unidad y oposición”.

CARTA DEMOCRÁTICA (1)

A mediados de junio la diputada del MRS, en representación de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), y Violeta Granera, quien era la candidata a la Vicepresidencia de la República por la Coalición Nacional por la Democracia, participaron en República Dominicana en distintos espacios de la asamblea general de la OEA y presentaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la situación de Nicaragua. En el texto de la UCD se recuerda que “el Estado de Nicaragua es suscriptor de la Carta Democrática Interamericana y, por consiguiente, está en la obligación de cumplir sus términos. Corresponde, pues, a la OEA y a la comunidad internacional contribuir a la restauración de los derechos ciudadanos y de la democracia en Nicaragua”. De regreso a Nicaragua Granera declaró: “Los nicaragüenses no estamos solos. Venimos con el ánimo en alto, con el respaldo y el entusiasmo que nos ha dado comprender que estamos en compañía, que la América Latina democrática está con nosotros, porque estamos luchando con legalidad y legitimidad”.


CARTA DEMOCRÁTICA (2)

La organización internacional Human Rights Foundation (HRF), creada en 2005 por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, con sede en Nueva York, planteó a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua. El director jurídico de HRFJavier El-Hage considera que “la reelección indefinida como alternativa de diseño constitucional promovida de manera ilegal y fraudulenta por el Presidente Ortega, y no como producto de los frenos y contrapesos entre los poderes y partidos políticos del país, violan lo dispuesto en la Carta Democrática suscrita por Nicaragua en 2001. El-Hage pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “tener a Daniel Ortega como segundo de la lista después de Venezuela para la aplicación
de la Carta Democrática”.

CANAL DE PANAMÁ

El 26 de junio Panamá inauguró el tercer juego de esclusas de su Canal ampliado. El costo de la megaobra, que duró nueve años fue de unos $5,500 millones. En ella trabajaron 120 nicaragüenses entre ingenieros, diseñadores, otros profesionales y obreros. Trabajadores de 79 naciones particparon y Nicaragua fue la novena nación en aportar a sus nacionales. Un comentario aparecido en la página oficial del gobierno de Nicaragua, el19digital, criticó la transmisión del evento que hizo la cadena CNN en español porque, al ser mencionada la posibilidad del Canal de Nicaragua, la cobertura se convirtió “en telepanfleto”. Lamenta el autor que no se hubiera entrevistado a representantes de la Cámara de Construcción de Nicaragua, a catedráticos de la Universidad de Ingeniería, a la Asociación Nacional de Geólogos, a historiadores como Aldo Díaz Lacayo o Rafael Casanova y al vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera. Y afirma que la ventaja de Nicaragua sobre Panamá es que el canal panameño “es una obra eminentemente artificial”, mientras que el de Nicaragua es, geológicamente, “el más natural de América” para, en base a ese contraste, concluir: “No es buena idea huir de nuestro destino: la grandeza dariana”.

COSTA RICA- NICARAGUA

A inicios de junio el gobierno de Costa Rica fijó a Nicaragua el pago de $6 millones de indemnización en aplicación del fallo de diciembre de 2015 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que responsabilizó a Nicaragua de haber invadido un humedal de 2.5 kilómetros cuadrados en territorio costarricense, que Costa Rica conoce como Isla Calero, provocando daños ambientales en el lugar. La CIJ estableció una negociación para determinar el monto de la indemnización. Costa Rica lo fija en $6 millones para, a partir de ahí, iniciar un diálogo con Nicaragua. Los daños se habrían producido cuando Edén Pastora dragaba el río, abría tres caños (uno en 2010 y dos en 2013) y talaba árboles en la zona. “Obedecía órdenes”, dijo Pastora. En estos años, la Naturaleza ha regenerado lo destruido. El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado de ninguna forma a la solicitud de indemnización del gobierno de Costa Rica.

REMESAS Y POBREZA

Un estudio presentado en Managua a finales de junio por el FIDEG (Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global), demuestra la importancia que las remesas enviadas por los migrantes nicaragüenses tienen en la limitada reducción de la pobreza que se está produciendo en Nicaragua. Si entre 2014 y 2015 no hubieran llegado al país $2,300 millones en remesas, la tasa de pobreza general, en lugar de reducirse al 39%, como indica el estudio, hubiera sido de 44.6% y la tasa de pobreza extrema, en lugar de reducirse, como indica el estudio, a 7.6% sería del 11.7%. A pesar de eso, en la presentación, el director del FIDEG, Alejandro Martínez Cuenca, militante del partido de gobierno, insistió en relacionar principalmente la reducción de la pobreza al éxito de los programas sociales gubernamentales.

FEMICIDIOS

Según Católicas por el Derecho a Decidir, en el primer semestre de 2016 se produjeron 34 femicidios. 18 mujeres fueron asesinadas por parejas o conocidos y 16 por desconocidos. 16 murieron en sus hogares, 15 de ellas fueron matadas por arma blanca. 26 de los femicidas están prófugos de la justicia.

FRANCISCA RAMÍREZ

En una extensa entrevista con el diario “La Prensa” la dirigente campesina del Consejo en Defensa de nuestras Tierras, el Lago y la Soberanía, que organiza a miles de campesinos opuestos a la construcción del Canal Interoceánico, dijo que tiene “muchas dudas” de que el Canal se construya. “Pero sí creo que nos quieren robar nuestras tierras”. Sobre la situación política del país, dice: “Ya no somos los mismos nicaragüenses tontos que nos utilizaban. Ya la gente no quiere que sigan jugando con su dignidad… El comandante Ortega siente que Nicaragua es una propiedad de él”. Doña Chica dice que “absolutamente en nada” está ella involucrada en política y opina que “tres sectores tienen la culpa de las desgracias que estamos pasando: el Presidente de la República, los políticos cómplices y la Policía actual, que nos reprime. Nos están matando a pellizcos”.

GALLINAS Y POBREZA

La Fundación de la multimillonaria pareja de Bill Gates y su esposa Melinda anunció que donarán 100 mil gallinas a 20 países para que las entreguen a familias en situación de pobreza. Gates se declaró “entusiasmado” con este proyecto. Calcula que una familia puede criar 250 gallinas cada año y vendiendo su carne ganar $1,250 anualmente, además de que las gallinas mejorarían la desnutrición familiar. Gates, que cuenta con una fortuna de $75 mil millones, se declaró convencido de que con este proyecto países de bajos ingresos de América Latina, entre los que incluyó a Nicaragua, Bolivia, El Salvador y Guatemala, podrían en apenas veinte años, en 2035, superar la pobreza y alcanzar los niveles de México y Brasil. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mostró interés en el proyecto de Gates y lo relacionó con el bono productivo que el gobierno entrega desde hace años, que siempre incluye gallinas. Pidió a sus funcionarios indagar más sobre “esta forma efectiva de combatir la pobreza”.

¿ES UNA DICTADURA?

Durante el mes, y después de la cancelación de la competencia y la transparencia en el proceso electoral, se han reiterado en los medios análisis y opiniones con la pregunta de si el gobierno de Daniel Ortega es o no una dictadura. El diputado del MRS Enrique Sáenz, antes de afirmar que está claro de que es una dictadura, enmarcó así el debate en su diaria comparecencia radial y en el diario “La Prensa”: “La embestida de Ortega encaminada a descuadrar el precario marco electoral que apuradamente subsistía ha sembrado el desconcierto en amplios sectores de la población y dejado a flor de labios la pregunta ¿y ahora, qué hacer?... El punto de partida es respondernos la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza del régimen que enfrentamos? No es éste un tema académico. Es una definición política crucial porque determina los objetivos a seguir, la estrategia a aplicar y las formas de lucha frente al régimen. Si, por ejemplo, partimos de la base de que estamos en una democracia imperfecta, como pregonan algunos, el camino es ceñirnos al marco institucional para mejorarlo. Si, por el contrario, pensamos que estamos frente a una dictadura, los objetivos cambian y los frentes de lucha se amplían”.

CARDENAL BRENES

Sobre la posibilidad de que Rosario Murillo sea candidata a la Vicepresidencia de la República por el FSLN en las próximas elecciones, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, hizo este comentario: “Es bueno tener otras opciones. Al estar viviendo en la misma casa a veces se comparte la misma visión. Si otra persona vive fuera de la casa puede tener otras opciones en el momento de tomar una decisión, que puede escuchar en las calles”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Sin puentes sobre aguas turbulentas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La salida cívica tiene hoy tintes de rebelión”

Nicaragua
Crónica de una guerrilla y piezas del mosaico de una región, la Moskitia

Guatemala
Lo que han revelado “los papeles de la CICIG”

Internacional
Economía verde: ¿la nueva fórmula mágica?

Internacional
¿Por qué no funciona la democracia?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web