Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 411 | Junio 2016
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PROYECTO TUMARÍN

A finales de mayo se conoció que el gobierno de Brasil había suspendido como medida cautelar a la empresa estatal Electrobras los fondos para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín. Electrobras es dueña del 45% de las acciones de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), en la que participan la empresa privada brasileña Queiroz Galvao (45%) y el Estado de Nicaragua (10%). Después de retrasos de más de siete años, de leyes privilegiadas que le fueron otorgadas para su construcción, para la que no hubo licitación, y del habitual secretismo oficial, se desconoce aún qué ocurrirá con Tumarín, obra que tiene un costo de $1,100 millones y que al final ha resultado víctima de la crisis de corrupción que experimenta Brasil, pues la Queiroz Galvao está implicada en el caso de megacorrupción conocido como “Lava Jato”. El proyecto Tumarín era central en los planes de expansión energética del gobierno Ortega. Nicaragua ya invirtió en Tumarín $60 millones. Y en 2014 y 2015 -cuando ya se sabía lo que estaba ocurriendo en Brasil- el gobierno nicaragüense suscribió dos créditos por un total de $208 millones para desarrollar Tumarín, una hidroeléctrica “a filo de agua”, que el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas ha criticado por su inviabilidad en tiempos de cambio climático y por el excesivo costo de la energía que iba a producir. (Ver Envío de marzo 2015).


CANAL–TERRITORIO RAMA-KRIOL

El 3 de mayo el gobierno de Nicaragua anunció que las nueve comunidades que conforman el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) habían firmado en Managua con la Comisión del Gran Canal un contrato de “arriendo indefinido” de los 263 kilómetros cuadrados de sus tierras ancestrales para que la empresa HKND construya el Canal Interoceánico. El 6 de mayo representantes de tres comunidades del GTR-K, dos de ellas rama (Bangkukuk Taik y Rama Cay) y una kriol (Monkey Point) se presentaron en Managua y en conferencia de prensa denunciaron lo firmado como inválido por no haber tenido en cuenta a sus comunidades con una consulta libre, previa e informada. Dijeron no estar de acuerdo con el contrato de arriendo, estar decididos a ignorarlo y no estar dispuestos a desplazarse. Según el jurista Gabriel Álvarez el término “indefinido” usado en el contrato es un eufemismo para no decir “perpetuo”, como inicialmente anunció el gobierno, y es ilegal porque en la legislación nicaragüense el arrendamiento siempre es “temporal”. Bangkukuk Taik (Punta de (Águila) es el único lugar del mundo donde se habla todavía la lengua rama, de raíces en la lengua chibcha. El pueblo rama, en tiempo de la Conquista, muy numeroso en el Caribe Sur de Nicaragua, está reducido hoy a unas 1,500 personas. El desplazamiento forzado por la construcción del Canalpodría extinguir su lengua.


CRECE USO DE INTERNET

A mediados de abril, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), presentó los resultados de una encuesta sobre medios de comunicación realizada por la costarricense Borge & Asociados en agosto de 2015 por encargo de la Fundación Violeta Chamorro. Según la encuesta, sólo el 15.1% lee habitualmente los periódicos nacionales y el 69.5% no los lee nunca. Para el 64.3% el noticiero de televisión más creíble es Acción 10 del Canal 10%, un noticiero caracterizado por noticias de violencia y “nota roja”. El 72.4% de los entrevistados navega en Internet con su celular, el 16.6% en la computadora. El 90% tiene cuentas en Facebook y en otras redes sociales en las que entra para socializar y también para informarse. La encuesta confirma que, aunque la televisión sigue siendo el medio de comunicación dominante para informarse, la información de doble vía a través del teléfono inteligente está en auge, lo que abre nuevas posibilidades al “periodismo ciudadano”.


REFORMA A LEY ANTIDROGAS

El 13 de abril quedó dictaminada para su aprobación, en un acelerado proceso, la reforma parcial a la Ley 735, “Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados”. La reforma fue enviada por el Ejecutivo el 16 de marzo y deja a discreción del Presidente Ortega quiénes integrarán el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. La reforma no se orienta a mejorar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, sino que va en la misma línea de todas las que viene haciendo o re-haciendo Ortega: aumentar la centralización del poder en su persona y aumentar la discrecionalidad con la que ejerce el poder.


RED VIAL NACIONAL

En el mes de mayo, con la construcción de 4.35 kilómetros de camino adoquinado entre Santa Lucía y Boaco y de camino adoquinado entre San Dionisio y Esquipulas (15.50 kilómetros), por primera vez en la historia del país la red vial pavimentada de Nicaragua alcanzó los 4 mil kilómetros. Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), uno de los más estables y eficaces del actual gobierno, de esos 4 mil kilómetros, 2,900 están recubiertos de asfalto, 900 están adoquinados y 200 están revestidos del material más caro y duradero, concreto hidráulico. El ministro del MTI, Pablo Fernando Martínez, informó que ahora se trabaja en la carretera Nueva Guinea- Bluefields (80 kilómetros) y en la Mulukukú-Siuna (44 kilómetros).


VACUNA CONTRA DENGUE

En abril la OMS certificó y recomendó la vacuna contra los cuatro tipos de dengue elaborada por la empresa farmacéutica francesa Sanofi y su unidad global de vacunas, Sanofi Pasteur. Durante más de dos décadas la empresa trabajó en la elaboración de la vacuna e informó que con sus estudios demostró capacidad para prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por dengue y hasta el 93 % de los casos más graves, los del dengue hemorrágico. El porcentaje de eficacia de la vacuna es del 60%, un porcentaje bajo en el caso de vacunas, que aumentaría en el caso de las personas que ya fueron afectadas por el dengue. En Nicaragua el dengue es endémico. Lo transmite el mosquito Aedes aegypti, que transmite también otras tres enfermedades: fiebre amarilla, zika y chikungunya. Uno de los objetivos de la OMS para el año 2020 es que los países con dengue endémico reduzcan su contagio en un 25% y su mortalidad en un 50%. Sanofi Pasteur es capaz de elaborar 100 millones de vacunas al año. El primer programa de uso de esta vacuna ya inició en Filipinas.


USO DE LEÑA

Según Leonardo Mayorga, presidente de ProLeña, una ONG que promueve el uso de la biomasa y de otras energías renovables, 800 mil hogares nicaragüenses usan leña para cocinar y la cifra se incrementará por la pobreza de esos hogares. Según el estudio “Energía para todos”, realizado por la organización, más del 90% de los hogares que emplean leña lo han hecho así en los últimos cinco años y casi el 80% de ellos no piensa dejar de hacerlo. Considerando hogares con seis personas, puede calcularse que cada familia consume casi 4 toneladas de leña cada año. ProLeña ha promovido y facilitado el uso de “ecofogones”, fogones mejorados que usan leña con métodos más ahorrativos. También promueve tecnologías más eficientes para producir carbón vegetal de mejor calidad.


MONUMENTO A CONTRAS

El 30 de abril fue inaugurado en Ciudad Antigua (Nueva Segovia) un monumento a los 79 miembros de la Resistencia Nicaragüense de ese municipio que cayeron en la guerra civil de los años 80. El monumento, el primero que se levanta en Nicaragua, lleva los nombres de todos bajo el lema “Que descansen en la gloria de Dios”. El acto fue presidido por el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, Luis Callejas, ex-miembro de la Resistencia y por otros diputados del PLI. En él participaron unos 300 ex-Contras agrupados en el recién formado Consejo de Comandantes Contras. El monumento fue una promesa del alcalde del municipio de Ciudad Antigua, ganado por el PLI en 2012. En Wiwilí el alcalde liberal ha prometido un monumento similar. En el acto, Callejas dijo: “Este homenaje a los comandos de la libertad que ofrendaron sus vidas por la libertad de Nicaragua deberíamos repetirlo en todos los municipios del país. Mi corazón siempre ha estado con la Contra”.

SALVAR EL AMBIENTE

En el Día de la Tierra, 5 de junio, 16 científicos y ambientalistas se reunieron en las laderas de la deteriorada laguna de Nejapa en Managua para hacer público un Manifiesto en el que señalan cuáles son las principales tareas que debe emprender el Estado, la empresa privada, la sociedad civil y la cooperación internacional para, con una visión de país para los próximos 50 años, garantizar el cuido y la preservación de los recursos naturales del país, especialmente el agua. En el manifiesto señalan que en los últimos 40 años Nicaragua ha perdido aceleradamente su cobertura forestal (40 mil hectáreas anualmente), su biodiversidad y la calidad y cantidad de su agua dulce. También ha visto aumentar su población demandando cada vez más recursos, especialmente el agua.


TEMPERATURAS EXTREMAS

En el foro celebrado en junio en la Universidad Centroamericana de Nicaragua titulado “Agua, medioambiente y cambio climático”, se informó, en base a proyecciones internacionales, que el promedio de temperatura anual de Managua, que es de 32 grados, superará los 40 grados en el año 2100 por efectos del cambio climático, y esto será de forma irreversible si no se empiezan a tomar medidas desde ahora.

CARDENAL BRENES

Refiriéndose a las próximas elecciones, el domingo 5 de junio el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, las comparó con partidos de beisbol o de futbol y dijo: “Sucede a veces que el equipo que uno piensa que va a ganar, a la hora de la hora es el perdedor porque los miembros del otro equipo hacen mejor las cosas”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ortega juega con las cartas marcadas y la oposición presenta sus primeras cartas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La autonomía municipal no es una concesión, es un derecho que este gobierno ha socavado”

Nicaragua
El Gran Canal tiene poderosos vientos en contra

Honduras
Un país-laboratorio de la política de seguridad de Washington

Centroamérica
El Estado heterogéneo es lo que quiere destruir Donald Trump
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web