Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 409 | Abril 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

REMESAS FAMILIARES

Según cifras del Banco Central, en 2015 las remesas familiares que envían los migrantes nicaragüenses a sus familias desde Costa Rica, España y Estados Unidos crecieron en un 5.1%. El total recibido en el año fue de $1,193.4 millones, un incremento de $57.6 millones más que en 2014. Las remesas provenientes de Costa Rica y España fueron las que más crecieron. La contribución de los migrantes a la economía nacional equivale al 49.3% de las exportaciones de Nicaragua.

CONTRA LA TORTURA

El secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerard Staberock, envió una carta a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, en la que le solicita se permita al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ingresar a las cárceles del sistema penitenciario. La misiva destaca que desde hace seis años no se le autoriza al CENIDH el poder evaluar la situación de los privados de libertad, a pesar de reiteradas solicitudes. El CENIDH ha recibido decenas de informaciones sobre casos de tortura en las cárceles del país.

REARMADOS

En la primera plana de su edición digital del 8 de marzo “The New York Times” publicó un extenso texto de la periodista Frances Robles, refiriéndose a un “revival” de la guerra de los 80 en Nicaragua, por la presencia de armados con fines políticos en las montañas del Norte del país que están en contra del gobierno de Daniel Ortega. En el texto se recogen, entre otras, declaraciones del “Comandante Rafael”, que afirma: “La familia Ortega Murillo se está enriqueciendo, mientras el pueblo se empobrece. Ellos no entienden a las buenas, ellos sólo entienden a las malas, con las armas”. A raíz de la publicación, el obispo de Jinotega, Carlos Enrique Herrera, dijo que en el Norte actúan tres grupos armados, “algunos apoyados por el corredor de drogas, otros para que la gente no acepte las irregularidades del gobierno y otros que andan uniformados, como el Ejército”. La gente que llega donde él y los sacerdotes expresan temor “por las personas que pasan”, aunque dijo que era muy difícil saber cuántas son la personas que pasan armadas. El obispo de Estelí, Abelardo Mata, llamó al Ejército y a la Policía a “frenar esa violencia oficiosa que realizan, que exacerba los ánimos y crea tremenda desconfianza en las instituciones del Estado”. A inicios de abril pobladores del Norte del país señalaron que paramilitares están matando a campesinos que pertenecieron a la Contra en los años 80.


FMI CIERRA OFICINA

El 30 de marzo el Fondo Monetario Internacional anunció el cierre de la oficina que mantuvo en el país durante 21 años, aludiendo a “la estabilidad macroeconómica y al crecimiento” que el país ha experimentado. Desde hace más de cinco años Nicaragua no tiene programa con el FMI. La última misión que visitó el país en febrero 2016 expresó preocupaciones por las reservas del Seguro Social, por el desequilibrio de la balanza comercial, por las exenciones y exoneraciones que privilegian a varios sectores, por la baja calidad de la educación en el país, entre otros problemas señalados. El economista Adolfo Acevedo analiza que en el cierre de la oficinadel FMI “posiblemente pudo haber influido también el que la presencia directa de un representante del FMI, en un contexto en que el complicado manejo de las estadísticas públicas por parte del Banco Central (BCN) se ha convertido en un eje de cuestionamientos, podía haberse convertido en una fuente de fricciones. Las declaraciones públicas del Representante del FMI, caracterizadas por una honestidad inusitada, aclarando que, aunque este organismo presta asistencia técnica al BCN, no es responsable por las decisiones que el Banco adopta, le costaron un reclamo gubernamental. Quizá esto influyó en que el FMI decidiese establecer una relación más distante”.

“PANAMÁ PAPERS”

En el consorcio mundial de periodistas que analiza los “Papeles de Panamá”, integrado por 120 medios de comunicación de todo el mundo, participa la periodista nicaragüense Arlen Cerda, a nombre del medio digital “Confidencial”. Según Cerda, Nicaragua aparece citada en los papeles en 10 mil ocasiones. Hasta el 7 de abril no se precisaban aún ni nombres de nicaragüenses ni operaciones que hubieran realizado. El 3 de abril comenzaron a publicarse en todo el mundo las primeras informaciones que contienen los “papeles”, 11 millones 500 mil documentos (correos electrónicos, pasaportes, cheques, contratos…) extraídos hace un año del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. La base de datos obtenida del bufete, por hackeo o filtración, fue entregada a periodistas del diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que contactó a los periodistas del consorcio, que las analizaban desde hace meses. Los documentos prueban las gestiones hechas por personalidades de todo el mundo en ese bufete, con la cooperación de bancos internacionales (Deutsche Bank, HSBC, UBS, Societé General…) desde hace 40 años, con el fin de establecer empresas “offshore” en paraísos fiscales, bien para lavar dinero o para evadir el pago de impuestos en sus países. El bufete Mossack Fonseca participó en el caso de “la guaca” del ex-Presidente Arnoldo Alemán en el año 2002, una evasión de 100 millones de dólares.


PINOS: TALA INDISCRIMINADA

Pobladores y organismos ambientales de Las Segovias, medios de comunicación y organizaciones nacionales, parroquias católicas y sus feligreses han denunciado a lo largo de estos meses la tala indiscriminada de pinos en las más de 30 mil hectáreas de la Cordillera Dipilto-Jalapa, que es una Reserva Natural y fue declarada área protegida en 1991. Aunque el corte de árboles inició desde octubre, el 5 de enero un decreto presidencial lo autorizó durante un año prorrogable. El decreto se refiere a las “recomendaciones técnicas” del INAFOR, institución adscrita directamente a la Presidencia desde mayo de 2014, que justifican la tala masiva de pinos por la presencia de una plaga del gorgojo descortezador. Científicos cuestionan que para detenerla se emplee el método de tala rasa en los pinares. Los pinos son árboles que retienen el agua que nutre los ríos. Su eliminación ha empezado a secar en toda esa zona ríos que desembocan en el río Coco, que ha perdido gran parte de su caudal. Según el científico Jaime Incer Barquero, la destrucción de los pinares podría dejar sin agua a unas 250 mil personas en los 12 municipios de Nueva Segovia.

JUNTO AL RÍO COCO

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres segovianas organizadas, recordando el ejemplo de la hondureña Berta Cáceres, se congregaron en una orilla del río Coco, disminuido por la deforestación en esa zona del país. Limpiaron el río y de diversas maneras le expresaron cariño. Las mujeres honraron otros nueve ríos de la zona, hoy secos por la deforestación de pinos en la cordillera Dipilto-Jalapa. A orillas del reducido caudal del río Coco, el de mayor longitud del país, hicieron su declaración: “Somos mujeres con derecho al uso sostenible del agua, la tierra y el aire y desde aquí prometemos cuidar nuestros ríos tal como cuidamos nuestros cuerpos… Reclamamos el derecho de que a las mujeres empobrecidas, lejos de ser clientes en campañas electorales, se les reconozca su potencial y se les brinden oportunidades para dejar de ser tuteladas y dejar de depender de emigrar”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
“Sin rumbo cierto”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La Ley 779 fue cercenada en tres rounds. Eso promueve impunidad y más violencia contra las mujeres”

Honduras
Berta Cáceres: una indomable con talante de estadista

Centroamérica
No es “época de cosecha” en el Triángulo Norte

Guatemala
En los primeros 100 días del Presidente comediante

América Latina
Revolución Ciudadana… ¿sin ciudadanos?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web