Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 408 | Marzo 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DARÍO – DECRETO PRESIDENCIAL

Por cumplirse el 6 de febrero el centenario de la muerte de Rubén Darío, Daniel Ortega emitió a inicios del año un decreto que establece, entre otras cosas: “1. En el Año 2016, del “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias” dedicar toda la Labor, Fecunda, Generosa, Cristiana, Socialista y Solidaria, del Estado nicaragüense, a honrar al Insigne Maestro de Maestros, “Padre y Maestro Mágico, Liróforo Celeste”, Poeta de Nicaragua y el Mundo, Rubén Darío. 2. En consecuencia, todas las Instituciones del Estado, guiarán su trabajo, inspirándose en la Palabra y el “Alba de Oro”, de Rubén. Frases, Imágenes que reflejen su Grandeza, guiarán nuestro Quehacer, en los diferentes Ámbitos y Espacios, propios de todo el Estado nicaragüense. 3. El Sistema Educativo, Universidades, Escuelas Técnicas, Escuelas de Formación Docente, Institutos y Escuelas de Secundaria, Primaria, Preescolar, estudiaremos a Rubén en su Primordial y Espiritual Legado, que engrandece el Alma nicaragüense. 4. Todas las Representaciones del Gobierno de Nicaragua en el Exterior, realizaremos Eventos, a lo largo del Año, para honrarle, difundiéndole como merece... 7. La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, será asignada a los Mejores Exponentes del Talento, la Inteligencia, la Creatividad, y las Realizaciones, en todos los Campos de nuestro Humano Quehacer”. (Las mayúsculas y las comas aparecen en el documento original).

CARDENAL OBANDO – PRÓCER

El 2 de febrero el Cardenal Miguel Obando cumplió 90 años. Al acudir a felicitarlo, Daniel Ortega le presentó como obsequio un decreto presidencial que considera, entre otras cosas, que el Cardenal … “dotado de Energía Moral gigante y de un Valor Cívico innegable, le hemos visto levantar su mano para bendecir y exhortar siempre al Diálogo, al Perdón y a la Reconciliación como medio de alcanzar la Paz…”. El decreto ordena en su único artículo: “Nómbrese a su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo “Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación”, como un Deber de los Pueblos de reconocer el Valor y la Gloria de sus Hijos que han ofrendado y gastado su Vida para encontrar la Reconciliación y la Paz de la cual goza hoy el Pueblo de Nicaragua”. (Las mayúsculas y las comas aparecen en el documento original). Días después, Obando declaró: “Yo no lo he buscado, pero agradezco al señor presidente su gentileza para con mi persona”. El 2 de marzo el decreto presidencial fue aprobado únicamente por los diputados del partido de gobierno en la Asamblea Nacional. El abogado Miguel de Larreynaga y el sacerdote Tomás Ruiz son considerados próceres de la Independencia desde el siglo 19.


VOLCANES EN ACTIVIDAD

En el mes de febrero cinco volcanes se encontraban en actividad eruptiva en el país. Desde el 1 de diciembre de 2015 y tras 110 años de silencio, el Momotombo ha estado arrojando intermitentemente columnas de cenizas, lava y material incandescente. En esas mismas fechas el volcán Masaya empezó a activarse, provocando sismos en las cercanías y mostrando un extenso lago de lava en su cráter, en el que se abrieron nuevas bocas. El 10 de enero el volcán Telica provocó sismos, arrojó gases, cenizas y material incandescente. El 13 de febrero el Cerro Negro, el más joven de los volcanes nicaragüenses, también generó actividad sísmica en sus alrededores. Y a finales de febrero, el San Cristóbal también despertó arrojando material incandescente. Científicos del Servicio Geológico y del Observatorio de Volcanes de Estados Unidos visitaron en febrero el país, descartaron la conexión entre la actividad de los cinco volcanes y recomendaron la elaboración de un mapa de peligros volcánicos, con el que no cuenta nuestro país.


CANAL-AMNISTÍA INTERNACIONAL

El 9 de febrero Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América, expresó la opinión de AI sobre el recurso presentado por tres comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio Rama y Kriol contra el proyecto del Canal Interoceánico, que pretende despojarlos de sus tierras. “Es indignante que Nicaragua se proponga seguir adelante con un megaproyecto que destruirá la vida de muchas comunidades sin tener siquiera en cuenta su opinión. Comerciar con los derechos humanos fundamentales de las personas por dinero no sólo es moralmente reprobable, sino también ilegal. Las autoridades nicaragüenses deben asegurarse de escuchar a los colectivos más afectados por la construcción del Canal y tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones”, afirma AI. En esos mismos días el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) había presentado un recurso de amparo contra un documento del 10 de enero en el que el gobierno de Nicaragua afirma que el GTR-Kha dado su consentimiento libre e informado para la construcción del Canal y de los subproyectos asociados en los 263 kilómetros cuadrados de su territorio ancestral. En el recurso, los demandantes denuncian las presiones y anomalías con las que funcionarios del gobierno de Ortega elaboraron ese documento.


MUERTE DE MONOS CONGOS

A lo largo del mes de febrero se multiplicaron informaciones sobre la muerte de decenas de monos congos (monos aulladores), en zonas del Pacífico sur de Nicaragua. Aunque se manejan varias hipótesis, todas coinciden en que las muertes están relacionadas con los graves efectos del cambio climático, también de la tala de los bosques en donde viven estos animales. La sequía y la falta de hábitat han privado a los monos de alimento y de agua. También pueden estar siendo afectados por alguna enfermedad favorecida por el drástico cambio de clima en la zona, con condiciones similares a otras de Panamá y Ecuador, donde también se han observado muertes no acostumbradas de esta especie. Después de mes y medio solicitando permiso, la organización ambientalista Paso Pacífico espera que el gobierno de Nicaragua apoye por fin la investigación que quiere realizar sobre esas muertes, contando con recursos para hacerla. Los monos congos son un atractivo turístico en esta zona del país.


“NUNCA EN LA HISTORIA”

En los primeros meses del año 2016 han sido diarias las noticias que dan cuenta de la deforestación acelerada que se desarrolla en el país sin que haya voluntad política del gobierno para detenerla. La deforestación masiva está íntimamente relacionada con la falta de agua en ríos, quebradas y pozos rurales. En amplias zonas del país la población carece de agua, tiene que buscarla a grandes distancias o la recibe contaminada. En visita al norteño municipio de Dipilto (Nueva Segovia), donde los bosques de pino están siendo arrasados, el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero, a quien el gobierno jamás escucha, afirmó alarmado: “Nunca en la historia de Nicaragua se había visto una destrucción forestal tan intensiva y extensiva como en los últimos años”.

FMI – RECOMENDACIONES

Tras su visita al país a inicios de febrero, el Fondo Monetario Internacional dejó al gobierno sus recomendaciones en un extenso documento de 79 páginas. Reiteró la recomendación que viene haciendo desde hace años: “Reducir las exoneraciones y exenciones tributarias, focalizando mejor los subsidios fiscales, lo que daría más eficiencia y equidad a las finanzas públicas”. Advierte el FMI que, según sus proyecciones, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) será insolvente en 2024 y en ocho años el gobierno central tendrá que transferir recursos para financiar su déficit. Por esta razón, sugiere abordar ya ese desafío de largo plazo, que considera clave. Bayardo Arce, asesor económico del Presidente, se mostró poco preocupado por estoy dijo que ese desafío corresponderá “a la próxima generación”.



COSTA CARIBE

El 23 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado expresando “preocupación” por el “aumento de incidentes de violencia” contra el pueblo mískito del Caribe Norte. La CIDH refiere haber recibido desde noviembre 2015 información del asesinato de seis indígenas, el secuestro de diez, el abuso sexual de tres mujeres, viviendas y cultivos quemados y actos de intimidación, hostigamiento y amenazas contra varias comunidades, obligadas a un desplazamiento forzoso, dentro de un contexto de “conflicto territorial”. Desde hace más de un año los indígenas denuncian que son mestizos que invaden sus territorios los que están causando la violencia, sin que las autoridades los defiendan. A inicios de febrero el inspector general del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, declaró que “hay tranquilidad en las zonas del Caribe Norte”, aunque llamó al diálogo para superar el conflicto. Los indígenas insisten en que el gobierno cumpla con la ley y promueva el “saneamiento” (salida de los colonos de la zona). El gobierno respondió el día 25 a la CIDH con una nota retórica llena de generalidades, para ratificar su “inclaudicable reconocimiento a la persona, la familia y la comunidad” y su “firme e invariable compromiso de continuar avanzando en el aseguramiento del bien común y la promoción del desarrollo justo de los nicaragüenses en todo el territorio nacional”.

BERTHA CÁCERES

El 3 de marzo en la madrugada fue asesinada en su casa la hondureña Bertha Cáceres, líder del pueblo lenca y defensora de sus territorios, comprometida durante toda una vida con los derechos humanos de su pueblo y en lucha por un ambiente libre de megaproyectos de las corporaciones transnacionales. Bertha visitó Nicaragua en agosto de 2015 para participar en Juigalpa en un foro al que acudieron mujeres líderes de distintas organizaciones sociales nicaragüenses, comprometidas recientemente en un movimiento en defensa de los territorios frente a la minería, los monocultivos y el Canal Interoceánico. A las pocas horas de conocer la noticia, representantes de organizaciones nicaragüenses se reunieron ante la embajada de Honduras, en donde leyeron un pronunciamiento en el que dicen: “Su asesinato es un crimen atribuible únicamente a las empresas dueñas de los proyectos mineros e hidroeléctricos que ilegalmente fueron autorizados por el Estado sin el consentimiento de los pueblos indígenas. El gobierno de Honduras es cómplice y co-responsable de su muerte”... Los cuatro hijos de Bertha acusan también al Estado y al Gobierno. Llamó la atención que fuera al Presidente Juan Orlando Hernández, y no a COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), fundado y coordinado por Bertha Cáceres a quien el Presidente Ortega le envió una carta de solidaridad y de apoyo al conocer el crimen.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La unidad de los vigores dispersos y las señales temerarias del poder

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Ha tenido éxito la estrategia de comunicación del gobierno?

Nicaragua
Sólo el desarrollo humano produce desarrollo económico

México
Francisco, Pastor... y Jefe de Estado

El Salvador
Salario mínimo: historia, luchas, maniobras, propuestas

América Latina
¿Carecen de “lactosa” las izquierdas latinoamericanas?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web