Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 406 | Febrero 2016

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

NICARAGUA – COSTA RICA (1)

El 15 de diciembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo en tres litigios entre Nicaragua y Costa Rica. El primero, sobre la soberanía de 2 kilómetros y medio de humedales en el norte de la laguna de Harbour Head (según la terminología nicaragüense), en Isla Calero (según la terminología costarricense), en el río San Juan, frontera entre ambos países. La CIJ otorgó a Costa Rica la soberanía de los humedales (el científico nicaragüense Jaime Incer Barquero afirma que son un “pantano estuarino”). En el segundo litigio, la CIJ estableció que Nicaragua debe pagar a Costa Rica en los próximos doce meses una compensación por los daños ambientales causados por tres caños abiertos en ese pantano por Edén Pastora, con la excusa de dragar el río, un caño en 2010 y dos más en 2013 después de que la CIJ dictara medidas cautelares a favor de Costa Rica, que prohibían a Nicaragua incursionar en la zona en disputa, lo que Nicaragua no cumplió llevando a la zona a militantes de la Juventud Sandinista y a militares. Horas después del fallo, el gobierno de Nicaragua dijo que lo acataba. Al día siguiente, Pastora declaró que hizo lo que hizo siguiendo “órdenes directas” de Ortega. Cuatro días después, el Papa Francisco expresó su deseo de que “un renovado espíritu de hermandad refuerce el diálogoy la cooperación recíproca”.

NICARAGUA – COSTA RICA (2)

El tercer litigio que la Corte Internacional de Justicia de La Haya debía fallar era la denuncia de Nicaragua contra Costa Rica por los daños ambientales causados en el río San Juan por la carretera de más de 160 kilómetros construida en 2010 por el gobierno de Costa Rica en las orillas del río. La CIJ determinó que Nicaragua no presentó pruebas que demostraran esos daños. Sobre esto, el ingeniero Víctor Campos, director del Centro Humboldt, dijo a Envío: “En 2010 el Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional, la Fundación del Río y el Centro Humboldt, como no veíamos al gobierno hacer ninguna acción, decidimos elaborar un estudio sobre los daños ambientales que estaba causando en el río la carretera. Lo hicimos con tecnología de última generación, tramo por tramo del río. El estudio sustenta los graves daños ambientales de esa carretera. Lo enviamos a la Presidencia, a la Cancillería y a su asesoría legal y al Ministerio del Ambiente. Y se lo entregamos al doctor Carlos Argüello, quien representa a Nicaragua en La Haya. Pero ese estudio no lo usó el gobierno como prueba ante la Corte. Es algo para lo que no encontramos explicación. Es también una irresponsabilidad, como lo fue llevar a jóvenes de la Juventud Sandinista a Harbour Head en una acción temeraria y entregar la responsabilidad del dragado del río a una persona como Edén Pastora”.

MIGRANTES CUBANOS

Después de que en noviembre el gobierno de Nicaragua impidiera el paso desde Costa Rica a miles de migrantes cubanos en camino hacia Estados Unidos y de que Nicaragua boicoteara las reuniones del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que buscaban una solución al “drama humanitario” en la frontera -como lo calificó el Papa Francisco-, finalmente en enero una iniciativa diplomática, con la participación decisiva de México, facilitó un acuerdo entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el respaldo de Estados Unidos, la no objeción de Cuba y la ausencia de Nicaragua, que mantuvo obstinadamente su posición. El acuerdo abrió una ruta área y terrestre segura a los migrantes y el 12 de enero el primer grupo de cubanos viajó en avión a El Salvador, desde donde siguieron por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos, pagando ellos mismos todo el transporte necesario. Entre febrero y marzo seguirán esa ruta el resto de cubanos.

NO AL CANAL

El 9 de enero se realizó en La Fonseca (Nueva Guinea) la primera marcha campesina contra el proyecto del Canal Interoceánico, la número 56 de las realizadas en distintos puntos del país -dos en Managua- desde que en 2013 se entregó la concesión canalera a la empresa china HKND. La lucha campesina contra el Canal, organizada en el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, se centrará este año en conseguir 5 mil firmas que el Consejo presentará a la Asamblea Nacional para que derogue la Ley 840 y el Acuerdo Marco, legislación de la concesión canalera. El 10 de enero miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol denunciaron estar siendo presionados por funcionarios civiles y militares para que entreguen los 263 kilómetros cuadrados de tierra y mar de su territorio ancestral en “arrendamiento perpetuo” para la construcción del Canal Interoceánico. La denuncia de la falta de consulta gubernamental con el pueblo Rama y Kriol para la construcción del Canal fue presentada en marzo de 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


RE-CAPTURA DE “EL CHAPO”

Al producirse el 8 de enero la re-captura de “El Chapo” Guzmán apareció el nombre de Nicaragua en la revista “Rolling Stone” en el relato que hace el actor Sean Penn sobre su encuentro con el narcotraficante para conseguir de él una entrevista. “Cuatro días después (de ver por primera vez a “El Chapo”) -dice Penn-, volé de Los Ángeles a Lima (Perú) para participar en un panel de debate del Banco Mundial. Tras unos días en Lima, y una estadía de una noche en Managua (Nicaragua) para visitar a un viejo amigo, llegó el 11 de octubre, día en que El Chapo y yo habíamos acordado encontrarnos…”. Por otras informaciones se conoció que Penn estableció contacto con “El Chapo” en una visita a la isla venezolana Margarita, presumiblemente en octubre de 2015, en la que se reunió con al menos uno de los hijos de Guzmán.

APRESADOS Y LIBERADOS

El 7 de octubre, 15 ex-trabajadores del Ingenio San Antonio, víctimas de insuficiencia renal crónica, que reclamaban en Chichigalpa indemnización por su enfermedad al consorcio empresarial más poderoso de Nicaragua, fueron apresados, en medio de un disturbio que ellos no causaron, y acusados de delitos graves, incluido “crimen organizado”, fueron llevados a Managua, en donde fueron encarcelados en las celdas de El Chipote, las de máxima seguridad de la Policía. En las mismas fechas, fueron apresados 10 sindicalistas de Mina El Limón, a quienes se acusó de diez delitos, también de “crimen organizado”, tras los violentos disturbios ocurridos en el poblado cuando le reclamaban derechos laborales a la poderosa empresa canadiense B2Gold.Los mineros fueron encarcelados también en El Chipote, cárcel que ha sido señalada por los tres organismos de derechos humanos del país por el maltrato y las torturas que allí se practican. Sorpresivamente, y después de 56 días de cárcel retrasando ilegalmente el juicio, el 19 de diciembre el Presidente Ortega ordenó liberar a todos estos presos. El comisionado general de la Policía, Ramón Avellán lo explicó así: “El comandante Daniel, viendo que estamos en la época de Navidad, que es la época de encuentros con las familias nicaragüenses, las tradiciones nuestras, orientó el cumplimiento de una medida de cambio del proceso que se estaba siguiendo”. Días después la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de ambos casos en favor de los detenidos.


COSTA CARIBE – VIOLENCIA
A finales del mes de enero, Susana Marley Cunningham, líder mískita, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria de Waspam, a quien llaman “Mamá Grande”, denunció en Managua la violencia que han desatado en el Caribe Norte tres bandas de paramilitares, que actúan impunemente sin que el Ejército ni los controle ni siquiera investigue sus atropellos. Estos grupos secuestran personas, violan mujeres, han quemado más de cien casas y más recientemente incendiaron el instituto de educación media de Waspam. Por su parte, Lamberto Chow Macklin, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en Waspam, denunció: “Esta gente armada talan los árboles, meten ganado, buscan oro. Es una invasión que está acabando con la Naturaleza y con los indígenas. Hay muertos de uno y otro lado y nadie quiere decir nada. ¿Por qué el gobierno no hace nada?”
El objetivo de esta violencia es aterrorizar a la población, forzándola a abandonar sus tierras, para así apropiárselas los colonos para quienes trabajan los paramilitares. Dirigentes indígenas del Caribe reclaman al gobierno el saneamiento de los territorios indígenas, conforme ordena la Ley 445. “Sanearlos” es sacar a los colonos ilegales que los han invadido y llegar un acuerdo con los que están legales, que sea favorable a los indígenas, dueños de esas tierras.

FÁBRICA DE VACUNAS
Tras 38 días sin aparecer en actos públicos, el presidente Daniel Ortega recibió el 19 de enero a una delegación del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que construirá, con capital ruso-nica una fábrica de vacunas en Nicaragua en el terreno de lo que fuera Laboratorios Ramos. El director del Instituto, Victor Trujin, mostró la maqueta del futuro edificio, que se llamará Planta de Vacunas Metchnikoff, en homenaje al científico ruso Elie Metchnikoff, uno de los precursores de la ciencia de la inmunología.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Boceto pre-electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El acuerdo climático de París es claramente insuficiente”

América Latina
En Venezuela cambiamos o nos cambian

Honduras
Estados Unidos lleva el timón en la crisis

Internacional
La izquierda franciscana y un socialismo ético

Centroamérica
Migrantes: desobedientes en el mercado, ciudadanos en el consumo

México
Una lucha de larga duración
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web