Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 405 | Diciembre 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MIGRANTES CUBANOS (1)

El 15 de noviembre un grupo de casi 2 mil ciudadanos cubanos, que esperan llegar a EEUU y ser favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano (1966) que privilegia la migración de cubanos sobre cualquiera otra, trató de ingresar a Nicaragua por la frontera con Costa Rica. Todos habían salido legalmente de Cuba y venían en tránsito desde Ecuador.

Al llegar a la frontera nicaragüense se encontraron con un batallón de infantería y un cordón de policías antimotines que les impedían el paso. Al querer burlar ese inesperado obstáculo fueron reprimidos violentamente y, con balas de goma y bombas lacrimógenas, forzados a replegarse a territorio costarricense. El gobierno de Nicaragua justificó este operativo en la violación de su soberanía.

El gobierno de Costa Rica no había coordinado previamente con el de Nicaragua el tránsito de un grupo tan masivo. Según la ONG Nicas Migrantes, el tránsito de cubanos por Centroamérica se ha multiplicado en los últimos meses. En 2015, 13 mil cubanos ingresaron a Costa Rica, que les facilita una visa transitoria. A Honduras y Panamá llegaron unos 15 mil. Por Nicaragua hay cifras que dan cuenta, al menos, del paso de 987, a quienes el gobierno nicaragüense les cobró $80 para permitirles el paso. Entre enero y octubre de 2015 son más de 20 mil los cubanos que abandonaron legalmente Cuba viajando a Ecuador, que no exige visa a los cubanos. La frontera entre Nicaragua y Costa Rica quedó cerrada durante dos días.


MIGRANTES CUBANOS (2)

El obstáculo presentado por Nicaragua a los migrantes cubanos en tránsito a Estados Unidos en su frontera sur generó una crisis que fue abordada el 24 de noviembre en San Salvador en el marco regional del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), reunión en la que participaron también representantes de los cuatro países implicados en este tránsito masivo: Cuba, Ecuador, Colombia y México. La reunión se celebró cuando ya eran 3 mil los cubanos varados en Costa Rica y se conocía de nuevos contingentes procedentes de Ecuador que estaban llegando a Colombia y a Panamá para llegar a Costa Rica. A pesar de que 11 de los 12 países se expresaron a favor de crear un corredor humanitario, el SICA no logró una declaración conjunta por la posición “invariable” de Nicaragua. La expresó así en un documento : asistían a la reunión “con el objetivo de alertar a la Comunidad Internacional sobre el agravamiento de esta crisis que el Gobierno de Costa Rica ha utilizado para legitimar la llamada Ley de Ajuste y la Política de Pies Secos / Pies Mojados, que los Estados Unidos de Norteamérica diseñaron y mantienen como parte del bloqueo contra Cuba, denunciado y condenado por el Mundo entero.
El Gobierno de Costa Rica ha creado y manipulado esta crisis que pretende desconocer e ignorar las causas y la responsabilidad de los Estados Unidos en el aliento de una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la Región Centroamericana”.

MIGRANTES CUBANOS (3)

La actitud del gobierno de Nicaragua reprimiendo a los migrantes cubanos en su frontera sur y obstaculizando la creación de un corredor humanitario, expuso internacionalmente al gobierno de Ortega como intransigente, reveló una vez más, y de forma dramática, la perniciosa falta de diálogo entre los gobiernos de ambos países. Defensores del gobierno argumentaron la medida en los atentados terroristas en París del 13 de noviembre. El 25 de noviembre, hablando a cadetes de la Academia de la Policía Nacional, el Presidente Ortega, sin referirse a la migración cubana, habló de la disposición de Nicaragua a enfrentar a los migrantes ilegales para investigarlos y detectar si entre ellos hay terroristas: “Hemos formado -dijo- Unidades Especiales para compartir información con los Estados Unidos. Cuando vienen inmigrantes ilegales aquí ya no es cuestión de buscar cómo sacarlos rápido, si no ahora va a haber que retenerlos más tiempo”. Desde el inicio de la crisis, los organismos de derechos humanos de Nicaragua y la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones criticaron la desmedida violencia empleada por el gobierno de Ortega contra los cubanos y propusieron la creación de un corredor humanitario que facilite y agilice el paso por Centroamérica de la población cubana en tránsito hacia EEUU, cada vez más numerosa.


MUERE ANTONIO LACAYO

El 17 de noviembre pereció en accidente aéreo Antonio Lacayo, Ministro de la Presidencia durante el gobierno de Violeta de Chamorro (1990-1997). Lacayo viajaba esa madrugada en helicóptero desde Río San Juan a Managua con dos empresarios estadounidenses vinculados a la empresa Coca-Cola, cuando la aeronave, en manos del capitán Juan Francisco Lemus, un experimentado piloto que perteneció al Ejército desde muy joven, y con experiencia en Medio Oriente y otros países, cayó al río, después de escucharse un estruendo.

Los cuatro ocupantes no murieron por sumersión, sino por “impactos considerables con una intensidad importante”, según el dictamen forense. Lacayo trabajaba desde hacía años con el Grupo Pellas.
El gobierno designó una comisión (Fuerza Aérea-Aeronáutica Civil) para investigar las causas del accidente, sin que dos semanas después diera ninguna información.

El 19 de noviembre, el sacerdote jesuita Iñaki Zubizarreta, amigo de Lacayo durante toda una vida, ofició la misa de cuerpo presente que precedió al sepelio. En la homilía dijo de él: “En un momento complejo, difícil, polarizado, de tensiones, de guerra dio a Nicaragua un aporte definitivo a la paz y a la reconciliación. Supo conducir la nave, junto con doña Violeta, para ir haciendo que poco a poco fuéramos todos entendiéndonos un poco mejor. ¿Dónde habrá hoy personas como él, que puedan ayudar a reconciliarnos, a vivir como hermanos?”

MUERE DANILO AGUIRRE

El 10 de noviembre, y de un infarto fulminante, murió el periodista y maestro de generaciones de periodistas Danilo Aguirre. Opositor a Somoza trabajó mano a mano en el diario “La Prensa” con Pedro Joaquín Chamorro, cubriendo la trágica noticia de su asesinato en enero de 1978, cuando vaticinó que aquel crimen pondría fin a la dictadura (“Los enterrados serán ellos”, tituló el día del entierro de Chamorro). En los primeros meses de la Revolución, insatisfecho con la orientación de “La Prensa”, fundó “El Nuevo Diario”, que apoyó la experiencia revolucionaria durante los años 80. Aguirre fue diputado en esos años, participando en la redacción de la Constitución de 1987. También fue diputado en los años 90, años de transición y fue uno de los cerebros de las reformas constitucionales de 1995. Ese año fue uno
de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista. Fue un lúcido crítico del gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2001) y del gobierno de Daniel Ortega (2007-…) desde las páginas de “El Nuevo Diario” el que abandonó en 2011, cuando el diario pasó a manos del Grupo Ortiz, dueños del BANPRO, en alianza con el gobierno de Ortega. Agudo analista, trabajador incansable, gran conversador y comprometido siempre con la democracia y la libertad, Aguirre fue recordado por quienes le conocieron como uno de “los imprescindibles”.

ORTEGA – EMBAJADORA DE EEUU

El 10 de noviembre, Daniel Ortega recibió en su residencia -que es también sede de la Presidencia y secretaría del FSLN-, las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Chile, Francia y Palestina, y de la nueva embajadora de EEUU, Laura Farnsworth Dogu, quien llega tras ocupar el segundo cargo en importancia en la embajada de México. Ortega fue especialmente cordial con la representante estadounidense, a quien después enseñó su residencia. Al final del acto dijo: “Tenga la seguridad, querida embajadora, que el día de hoy había mucha expectativa:
¿Qué dirá la embajadora? Y algunos van a criticarla mañana porque no dijo lo que ellos creían que debía decir. ¡Seguro que la van a criticar!, como critican al Presidente Obama”.

Entre otras cosas, la embajadora mencionó números que hablan por sí solos sobre los vínculos entre ambos países: casi 400 mil nicaragüenses viven Estados Unidos, casi 250 mil nicaragüenses visitaron Nicaragua en 2014 o vivían en Nicaragua y aproximadamente 300 mil nicaragüenses trabajan en empresas de inversiones estadounidenses en Nicaragua, más del 10% de la fuerza laboral del país.

ÁRBOLES DE METAL

Cuando Rosario Murillo había instalado ya en Managua 94 “árboles de la vida”, estructuras metálicas de acero y hierro, de siete colores distintos, de dos tamaños (21 y 13 metros de altura), de entre 7 y 9 toneladas de peso, que se iluminan durante cuatro horas con 15 mil ó 17 mil bombillos, anunció que instalaría 40 más de estos armatostes antes de terminar el año. A inicios de noviembre, el diario “La Prensa” volvió a cuestionar, en primera plana, este exceso, informando que, aunque ninguna institución brinda información oficial, el costo de material y mano de obra ha sido calculado en $25 mil por cada estructura, un total de $3 millones 350 mil por los 134 “árboles”.
El cálculo del gasto en electricidad es de $1 millón 100 mil anuales.
La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Alcaldía de Managua son las dos instituciones encargadas de la construcción, transporte e instalación de los “arboles”, aunque en sus presupuestos no existe cifra alguna. Respondiendo a los cuestionamientos de “La Prensa”, el 6 de noviembre, Murillo se refirió así a este ornato que le ha impuesto a la capital:
“La Alcaldía de Managua está elaborando todo para la instalación de más Árboles de la Vida, de los que nos sentimos tan orgullos@s y adornan y alegran las calles de nuestra capital. Es un diseño único. Hemos recibido cantidad de comunicaciones reflejando la alegría que sienten las familias de Managua...”


DESPIERTA EL MOMOTOMBO

Después de estar dormido durante 110 años, el Momotombo, “el padre viejo ronco y sonoro” al que cantó Rubén Darío, un símbolo del perfil de Nicaragua, despertó en la medianoche del 1 de diciembre y amaneció arrojando lava y cenizas en columnas de un kilómetro de altura.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Blindados contra “riesgos” y “amenazas”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El lavado de dinero es un enorme desafío para nuestras instituciones”

Nicaragua
10 peligros de la Ley de Seguridad Soberana

El Salvador
El Buen Vivir y la “Laudato Si”

Internacional
Nos están vigilando siempre: el fin de la vida privada

Centroamérica
Ernesto y María: desafiando barreras mentales y fronteras físicas

Nicaragua
Canal Interoceánico: “¡Detengan ese proyecto!”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web