Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 403 | Octubre 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DISOLUCIÓN DE LA FENACOOP

El 3 de septiembre, paradójicamente el Día del Campesino, trabajadores del MEFCCA (Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa), enviados por la Presidencia de la República, intervinieron
por la fuerza las oficinas de la FENACOOP (Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales), rompiendo con barras de hierro puertas y cerraduras, cumpliendo así con la ilegal orden de disolver esa organización. Desde abril, el Ministerio ordenó auditar a la Federación y, violentando todos los procedimientos, decidió en horas su disolución. Pese a todas las gestiones legales efectuadas desde entonces, el 3 de septiembre se decidió la agresión final. Sinforiano Cáceres, presidente desde hace más de 20 años de la FENACOOP -que organiza a más de 400 cooperativas, en las que se integran miles de familias campesinas-, denunció todo el proceso como una “pasada de cuentas” personal y como una advertencia intimidatoria para las once federaciones de cooperativas que existen en Nicaragua: “O se subordinan o les pasa lo mismo que a nosotros”. El liderazgo respetado y reconocido de Cáceres, de raíces sandinistas y con un pensamiento crítico y propositivo era reconocido nacionalmente. En siete ocasiones Cáceres colaboró con “Envío” demostrando su compromiso con el desarrollo del mundo rural.


RANCHO GRANDE VS MINERÍA

Convocado por el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, miles de pobladores católicos y evangélicos de Rancho Grande participaron el 3 de octubre, víspera de la fiesta de San Francisco de Asís, patrón del ambiente, en una masiva peregrinación contra el proyecto de minería a cielo abierto con el que la canadiense B2Gold pretende explotar oro en el Cerro Pavón. La peregrinación concluyó con una misa, en la que el obispo se refirió
a la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si” para decir un rotundo NO a la minería en el municipio.
En la tarde, el partido de gobierno organizó una contramarcha llevando decenas de buses pagados por el gobierno con gente de varios municipios de Matagalpa, y hasta de León, que llegaron a Rancho Grande a defender la minería. El obispo Álvarez calificó de medida “intimidatoria” la decisión del gobierno. No hubo incidentes.

CASO TELEVISA - ARISTEGUI


El 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, y para celebrar los 15 años del programa “Esta Semana”, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, estuvo en Managua la prestigiosa periodista mexicana Carmen Aristegui, quien durante más de una hora comentó varios hechos de enorme importancia en la coyuntura mexicana: la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de corrupción de la “casa blanca” de la esposa del Presidente Peña Nieto.
También se refirió Aristegui al caso de narcotráfico de “los falsos Televisa”, que ella cubrió desde México. Sobre él dijo: “No sabemos la entraña de lo que allí sucedió… El juicio fue totalmente irregular aquí (Nicaragua) y allá (México)…
En Nicaragua fue un juicio cada vez más opaco… Nunca supimos nada… Es una historia inconfesable”. El 26 de agosto de 2012 la Policía Nacional (PN) de Nicaragua presentó a 18 mexicanos capturados cuando circulaban por Nicaragua en 6 camionetas con el logo de Televisa, equipadas con costosa tecnología de comunicación, que llevaban en su interior $9.2 millones de dólares procedentes del narcotráfico. Por informaciones de Costa Rica se supo que esa caravana con esos periodistas había cruzado las fronteras entre México y Costa Rica, al menos 16 veces de ida y 16 de vuelta durante los últimos dos años. Televisa negó toda vinculación con el grupo y con los vehículos, pero el equipo de Aristegui demostró que las camionetas sí eran propiedad de Televisa.



NICARAGUA EN LA ONU

El 1 de octubre, Nicaragua participó en la Asamblea General de Naciones Unidas con un mensaje de Daniel Ortega, que fue leído ante un plenario con una mayoría de asientos vacíos, por el Vicepresidente de la República y ex-Jefe del Ejército, Omar Halleslevens. En su mensaje, cargado de una retórica que repetía una y otra vez los mismos conceptos, Ortega afirma que en el mundo actual, tan diferente al que vio surgir hace 70 años a la ONU,
“el egoísmo, la soberbia y la injerencia han alterado y roto completamente el derecho a la paz, la seguridad soberana y la vida para millones de seres humanos”, achacando a “la creciente codicia del capitalismo global” todas “las crisis bélicas, alimentarias, ambientales, laborales y humanitarias de proporciones y consecuencias infinitas” que vive hoy el mundo y afirmando que “no hay región del planeta donde la mano imperial no se muestre hoy en forma de intrigas”. Lo único concreto del texto, enviado por Ortega desde Nicaragua “bendita y siempre libre”, fue la propuesta de “reinventar, democratizar y refundar las Naciones Unidas”. A pesar de que el Canal
por Nicaragua ha sido calificado como “la obra más grande de la historia de la Humanidad” no apareció en el texto ninguna referencia a este magno proyecto.

MIGRACIÓN NICARAGÜENSE

En los últimos años ha ido aumentando la migración de nicaragüenses a Panamá, segundo país de destino de nuestros emigrantes, después de Costa Rica. La mayoría de los hombres van a trabajar en la construcción.
La mayoría de las mujeres son jóvenes que van a trabajar como empleadas domésticas. Según datos del Banco Central y de agencias de remesas, en el primer trimestre del año 2015 las remesas familiares procedentes
de Panamá fueron $10.9 millones y en el segundo trimestre eran ya de $14.6 millones. (En el mismo segundo trimestre las remesas procedentes de Costa Rica fueron $68.5 millones). El Consulado de Costa Rica en Managua expide diariamente 300 visas a migrantes nicas, muchos de los cuales la necesitan porque viajan por tierra a Panamá, país donde experimentan menor rechazo que el que a veces sienten en Costa Rica.

EEUU CAMBIA EMBAJADORA

El 28 de septiembre llegó a Managua la nueva embajadora de EEUU, Laura Farnsworth Dogu, para sustituir a Phillys Powers. En su última entrevista en el país, con el periodista Carlos Fernando Chamorro, Powers respondió así al ser preguntada sobre las próximas elecciones: “La transparencia en elecciones de cualquier país tiene importancia para los Estados Unidos. Creemos que cada país, cada ciudadano, tiene derecho de elecciones transparentes, justas, donde puedan votar y su voto va a contar y a tener significado. En 2012, meses después de las elecciones de 2011, fue bien importante en ese momento, y todavía lo es para nosotros, los informes de la OEA y la Unión Europea con sus recomendaciones. Fueron muy importantes y es una lástima que nada pasó con estas recomendaciones. Hoy en día siguen preguntas de la ciudadanía nicaragüense sobre la transparencia para las elecciones en el futuro. Y apoyamos la idea de que merecen elecciones transparentes para todos”. Sobre el Canal Interoceánico, dijo: “Estoy todavía esperando la publicación del estudio de riesgo del medioambiente. También
sé que los inversionistas están esperando el estudio de factibilidad, quién va a diseñar, qué oportunidades hay.
Hay preguntas todavía para inversionistas serios de los Estados Unidos. En este momento nadie está llamándonos, pero hay interés. Es obvio, porque es un gran proyecto, pero hasta que hayan esos estudios”.


VISITA DE CARLOS SLIM

El 10 de septiembre, y tras una ansiosa expectativa de los representantes del gran capital nacional, el multimillonario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates, que amasa una fortuna de más de $77 mil millones, visitó Managua por un día, a invitación de Bayardo Arce, asesor del Presidente Ortega para asuntos económicos. Fue su segunda visita a Nicaragua.

Slim se reunió con Ortega y con miembros del gran capital nacional, exhortándolos a invertir en educación y destacando la importancia de una educación moderna y de calidad para que el país salga de la pobreza. El gobierno presentó a Slim “un amplio portafolio” de opciones para invertir en Nicaragua. Preguntado sobre el proyecto del Canal Interoceánico, Slim no quiso hacer comentario alguno. Arce y los empresarios descartaron que Slim tenga interés en invertir en ese megaproyecto.


DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Según la última encuesta nacional realizada por Cid Gallup entre el 1 y el 7 de septiembre, a una muestra de 1,202 personas en todo el país, el 56% de los entrevistados dijo que él mismo o algún familiar había padecido
de dengue o de chikungunya, dos enfermedades virales transmitidas por el mismo vector: el mosquito aedes aegipty. El chikungunya tiene síntomas parecidos al dengue y además, causa intensos dolores en las articulaciones, que pueden durar hasta meses después del contagio. Las epidemias atacan por igual en sectores urbanos y rurales y la mayoría de quienes las han padecido se automedican, lo que resta fiabilidad a los registros oficiales del Ministerio de Salud. Otro dato significativo de la misma encuesta es el referido al servicio de agua potable: el 44% de las personas no recibe agua de forma permanente en sus casas. De ese porcentaje, el 22% lo recibe durante algunas horas en el día o en la noche. El 14% de los encuestados recibe agua cada dos días, el 4% una vez por semana y el 5% nunca la recibe.

MENSAJE A POLICÍA NACIONAL

En ocasión del 36 aniversario de la Policía Nacional, Daniel Ortega, como Jefe Supremo de la institución, publicó el 10 de septiembre campos pagados de página entera en “El Nuevo Diario” y “La Prensa”, los dos diarios de circulación nacional, con un mensaje personal, hecho no acostumbrado otros años, explicable tal vez por el momento crítico en el que fue colocada la PN tras protagonizar la masacre de Las Jagüitas y otros hechos
que muestran su adhesión incondicional al partido de gobierno.

Es eso lo que refuerza el mensaje -colmado de innecesarias mayúsculas- en el que se lee, entre otras cosas: “Nuestra Policía Nacional, Policía Sandinista, Policía de la Familia y la Comunidad, Policía de Fe, Esperanza y Solidaridad, cumple 36 años… Nuestra Policía, Revolucionaria, nacida, crecida, y creciendo hoy, en la Nueva Etapa de una Historia Siempre Heroica, sirve al Pueblo con dedicación y firmeza, y comparte cercanamente, sus Batallas y Triunfos… Con el Legado indestructible de las Epopeyas Revolucionarias, de su fundador, Tomás, y de sus Héroes y Mártires, continuará aportando al Bien Común, al Buen Corazón, que en Nicaragua ciertamente conocemos, en Continuidad Evolucionaria, Cristiana, Socialista y Solidaria”.

COSEP – ELECCIONES 2016

En su discurso del 8 de septiembre, día del empresario, el reelecto al frente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, se refirió a algunos temas institucionales. Respecto a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre 2016, dijo: “Es necesario que exista observación nacional e internacional independiente y que el proceso de cedulación y distribución de las cédulas no esté afectado de manipulación partidaria alguna. Los votos deben ser contados de forma transparente y eficiente. Los procesos electorales que se avecinan deben convertirse en un escenario que le permita recapacitar a la clase política que también es necesario el diálogo y el consenso político para seguir por la ruta del desarrollo económico y social que el país necesita”.







Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
La imagen a cualquier costo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Hay que ampliar la mirada para comprender lo que sucede en la Costa Caribe”

Nicaragua
Una sed histórica: crédito para los pobres rurales

Guatemala
Los muchos preludios de las movilizaciones de 2015

El Salvador
El empinado camino de la equidad de género

Internacional
Palabras para edificar “nuestra casa común”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web