Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 402 | Septiembre 2015
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FIFA – EXTRADICIÓN DE NICA

El 13 de agosto el gobierno de Nicaragua solicitó a las autoridades de Justicia de Suiza la extradición del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete altos directivos de la FIFA detenidos el 26 de mayo en un hotel de Zúrich por la Fiscalía de EEUU, acusados en un tribunal de Nueva York de varios delitos (corrupción, extorsión, soborno, fraude, entre otros). Rocha fue presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (FENIFUT) durante 26 años y en el momento de su detención era Director de Desarrollo de la FIFA para Centroamérica y el Caribe. La extradición de Rocha, como las del resto de detenidos, ha sido solicitada por EEUU. Posteriormente a hacer pública la solicitud de extradición, la Fiscalía de Nicaragua anunció que el 4 de agosto ya había presentado en un juzgado de Managua una acusación contra Rocha, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en perjuicio de la FENIFUT, con el propósito de adelantarse a la solicitud de EEUU, que no ha iniciado ningún juicio. EEUU ha pedido a Suiza que priorice su solicitud. Cuando Rocha fue detenido, las autoridades nicaragüenses negaron tener alguna acusación contra Rocha. Rocha es hermano de dos Comisionados de la Policía Nacional. El ex-Procurador de Justicia de Nicaragua, Alberto Novoa, se preguntó sobre “el favor político” que le estarían haciendo a Rocha al querer juzgarlo en Nicaragua, donde los tribunales nunca son neutrales en casos de relevancia para el gobierno.

SATÉLITES RUSOS

El 19 de agosto el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y la Agencia Federal Rusa firmaron un contrato para la Implementación del Sistema Satelital (Glonass) en el país, que permitirá a Nicaragua acceso a 24 satélites rusos y a 4 más en reserva, que darán servicio de observación y monitoreo cada hora de cada día. Paul Oquist, Ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, afirmó que se trataba de “un día histórico”, anunciando que las imágenes satelitales captadas tendrán aplicaciones en catastro, cultivos, inundaciones, sequías, transporte, deforestación, seguridad, defensa, lucha contra narcotráfico, crimen organizado y trata de personas. Brasil, y ahora Nicaragua, son los dos países latinoamericanos que han suscrito acuerdos con el sistema Glonass. Días después, Oquist informó que Nicaragua se prepara para integrar un bloque latinoamericano contra la militarización del espacio y así “hacer frente a las pretensiones de EEUU de ubicar armas espaciales”, proyecto que consideró “una espada de Damocles girando alrededor de la cabeza de toda la humanidad”.


EMPRESAS – CONTABILIDAD

Según una Encuesta de Empresas de Nicaragua realizada a 2,539 empresas del país, sólo el 4.5% de ellas lleva habitualmente una contabilidad formal -éstas son dirigidas por personas con nivel universitario-, el 31% la lleva de manera espontánea, sin ningún escrito, y un 28% lleva la contabilidad anotando en un cuaderno. Cerca del 37% no hace ninguna cuenta. Casi el 42% de las empresas están registradas en las alcaldías. Son menos las inscritas en la Dirección General de Ingresos, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y en el Registro Mercantil. Casi el 82% de las empresas emplea recursos propios como principal fuente de financiamiento.

ALBANISA – GENERACIÓN

A comienzos de agosto se conoció que Alba Generación, una de las empresas del consorcio Albanisa, en manos de la familia presidencial, había obtenido una concesión de la Autoridad Nacional del Agua para aprovechar agua subterránea del manto acuífero de Chiltepe-Xiloá (municipio de Mateare), para generar energía eléctrica en el nuevo proyecto hidroeléctrico Planta Managua. Alba Generación es dueña de varias generadoras térmicas (las que emplean derivados del petróleo): la planta “Hugo Chávez”, de bajo rendimiento y nueve baterías de generadores, conocidas como las plantas “Che Guevara”, muy ineficientes. Albanisa también es propietaria del parque eólico “Camilo Ortega Saavedra” en Rivas con 40 aerogeneradores. El Centro Humboldt señaló que la concesión del nuevo proyecto hidroeléctrico, dadas su dimensiones (generar hasta 140MW) se entregó sin la presentación de un estudio de impacto ambiental -el proyecto está cercano al área protegida de la Península de Chiltepe- y sin consulta pública con la población de la zona. Recordó también la importancia que tienen las aguas subterráneas cercanas a Managua para abastecer a la población de la capital, advirtiendo que el agua que se emplea para generar electricidad no puede usarse después ni para beber ni para riego.

POR LA VIDA DE LAS MUJERES

El 25 de agosto un grupo de profesionales presentaron a la opinión pública una Iniciativa Ciudadana de Ley para Interrumpir el Embarazo por Razones de Salud para Salvar la Vida de la Mujer y la Niña, para la que han recogido ya 6 mil firmas notariadas, mil más de las que exige la legislación para introducir la iniciativa como proyecto de ley a la Asamblea Nacional. La Iniciativa contempla cuatro causales para interrumpir el embarazo: emergencias obstétricas que pongan en peligro la vida de la mujer, enfermedades sistémicas que afecten su salud, malformaciones congénitas en el feto y embarazos producto de violencia sexual.

WAIVER DE PROPIEDAD

En los primeros días de agosto se conoció en Nicaragua que EEUU retiró la obligación anual de concederle a Nicaragua la dispensa (waiver) de la propiedad, basada en una legislación estadounidense que prohíbe al gobierno de EEUU cooperar con cualquier país que haya confiscado propiedades a algún ciudadano o empresa estadounidense sin devolverlas o indemnizarlas. En 1994 esa ley empezó a aplicarse a Nicaragua y entre esa fecha y 2012 el Estado nicaragüense ha pagado $1,279 millones en indemnizaciones. El gobierno de EEUU considera que Nicaragua ha cumplido, aun cuando quedan pendientes de resolución unos 150 casos de propiedades confiscadas. Queda pendiente también una segunda dispensa, el waiver de la transparencia, que Estados Unidos no le ha concedido a Nicaragua desde 2012.

“SORDERA ESTATAL” (1)

El 1 de septiembre, días después de la ejecución, por el Ejército, de dos campesinos, uno rearmado y otro un anciano productor, en una finca de San Antonio de Oskiwás (Jinotega), la experta en seguridad Elvira Cuadra escribió en el medio digital “Confidencial” un texto que tituló “Los forajidos de siempre”. En él dice: “El poder siempre los ha llamados “forajidos” y a sus acciones les atribuye la connotación de delincuencia común. Así fue en los años 90 con los grupos de ex-combatientes nicaragüenses que se alzaron nuevamente en armas cuando el gobierno incumplió los acuerdos de desmovilización. Así fue antes, cuando las columnas guerrilleras del FSLN luchaban contra la dictadura somocista. Y antes de eso, “bandolero” le llamaron a Sandino aquellos que no reconocían su justa batalla contra la intervención militar en Nicaragua. En otros lugares y otros tiempos también les han llamado “forajidos”. No es raro que ahora les llamen igual, o parecido. Pero, como dice el refrán, “cuando el río suena, piedras trae”. Y lo cierto es que en casi todos los casos, las bandas rurales en Nicaragua son una mixtura entre descontento político, necesidades campesinas insatisfechas, sordera estatal y armas a la disposición…”.

“SORDERA ESTATAL” (2)

Continúa el texto de Elvira Cuadra en “Confidencial”: “…Pero los tiempos cambian y la pequeña gran diferencia entre el antes y el ahora es quién suministra las armas. En otros tiempos, llegaban por el camino de la solidaridad de quienes compartían los ideales políticos de los grupos armados que reclamaban justicia y democracia. En los 90, las armas salieron de los buzones donde se almacenaron grandes cantidades de fusiles y municiones en las mismas zonas donde transcurrió la guerra de los 80. Ahora, ¿de dónde vienen? Peor aún, ¿de dónde vendrán en el caso que las bandas se convierten una realidad más permanente? Las preguntas no son irrelevantes ni casuales. Con la amenaza del narcotráfico extendiéndose por toda Centroamérica, la existencia de grupos formados por campesinos descontentos en las zonas rurales de Nicaragua es una oportunidad invaluable para los carteles del crimen organizado, sobre todo porque el país se precia de ser su muro de contención. Adivinen quién, entonces, pondrá las armas ahora”.

OBESIDAD

Según el estudio de M&R Consultores titulado “Contextura de los y las nicaragüenses e incidencia de grasa corporal”, realizado en 50 municipios a 1,550 hombres y mujeres a partir de los 20 años, el 35.9% de las mujeres y el 45.5% de los hombres tienen sobrepeso. Del total de encuestados de todas las edades, el 23.5% son obesos y de ellos el 2.6% presenta obesidad mórbida. Según especialistas, esto colocaría a Nicaragua entre los diez países más obesos del mundo, debido a malos hábitos alimenticios, sedentarismo y factores genéticos.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Centralismo + secretismo: receta para el desgaste

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La Policía Nacional se ha desnaturalizado para garantizar la seguridad del régimen”

Guatemala
¿Primavera chapina? Algunas claves para entenderla

Honduras
Lo que las calles ganaron (y lo que pierden...)

México
Elecciones en un país en venta

Internacional
“Los retos son tan grandes, el tiempo tan corto, la tarea tan inmensa...”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web