Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 401 | Agosto 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

PARTIDO EVANGÉLICO
El 22 de julio, y después de 19 meses de haber solicitado personería jurídica, el Consejo Supremo Electoral (CSE) autorizó al Partido Nueva Alianza Cristiana (PANAC) a organizarse para obtener su legalización e inscripción. El PANAC tiene al frente al pastor evangélico Saturnino Cerrato, superintendente de las Asambleas de Dios hasta que decidió dedicarse a la política. Ahora el partido debe organizar directivas en los 153 municipios del país, certificando cada una de ellas con un funcionario del CSE, según ordena la rígida ley electoral vigente en Nicaragua. En febrero, Cerrato anunció que aspira a la Presidencia de la República y a captar el voto de los evangélicos de Nicaragua, que son poco más de la tercera parte de la población nacional. En mayo se unió a la Coalición por la Democracia que lidera Eduardo Montealegre. “En Nicaragua -ha dicho- no hay oposición. Yo asumiría ese rol pensando en una oposición constructiva y no de pleitos, de destrucción, de críticas o murmuraciones. Estamos pensando en algo edificativo, constructivo, que bendiga a este país”.

TUMARÍN–CORRUPCIÓN
La publicación digital “Istoé Brasil” reveló a inicios de agosto que en el escándalo multimillonario de corrupción que envuelve a la empresa estatal PETROBRAS están involucradas las empresas Eletrobras y Queiroz Galvao, responsables de ejecutar los proyectos hidroeléctricos de Inambari en Perú y Tumarín en Nicaragua, que fueron usados para lavar dinero para financiar la campaña electoral de la Presidenta Dilma Roussef y pagar sobornos a políticos brasileños. Algunos de sus principales ejecutivos están detenidos. Las dos empresas crearon en Nicaragua, en sociedad con el gobierno de Daniel Ortega, la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), para recibir de Ortega la concesión de Tumarín, y han confesado haber pagado sobornos millonarios en ambos proyectos hidroeléctricos. El proyecto Tumarín fue anunciado en 2009 como el mayor de los construidos en Nicaragua hasta ese momento, pero fue hasta fines de 2014 que el gobierno le otorgó a CHN el contrato, después de acordar cuánto costaría el megavatio producido por Tumarín. El costo de este megaproyecto ha sido inflado a lo largo de los años transcurridos desde su anuncio. Es imposible que el gobierno de Nicaragua no supiera del lavado de dinero que había tras este proyecto. Se desconoce cómo afectará el escándalo de corrupción a Tumarín.


PUERTO EN MONKEY POINT
A mediados de julio, y en ocasión de la segunda visita a Nicaragua del Presidente de Taiwan, Ma Ying-Jeou, el Presidente Ortega le pidió respaldo para la construcción del puerto de aguas profundas en Monkey Point, en el Caribe Sur. La noticia resultó sorprendente, porque el Canal Interoceánico, que sería construido por empresas estatales de la República Popular China, incluye un puerto de aguas profundas, en Punta Águila, a menos de 6 kilómetros de distancia del que habría en Monkey Point. Nicaragua no tiene relaciones con China y sí con Taiwan. El Presidente taiwanés respondió así a la solicitud de Ortega: “Una vez que hayamos analizado y hecho una evaluación general sobre este proyecto podremos tener una respuesta oficial de cómo respaldarlo y apoyarlo”. En 2012 la empresa brasileña Andrade Gutiérrez realizó los estudios de factibilidad para la construcción de este puerto, pero no se comprometió a la obra porque la inversión superaba en $200 millones los $300 millones previstos.


MASACRE DE LAS JAGÜITAS
En la noche del sábado 11 de julio un contingente de policías encapuchados, vestidos de negro y emboscados en un oscuro camino de la zona rural de Managua, esperaban a “alguien” que pasaría por allí para acribillarlo a balazos. Nunca sabremos a quién ni cuántos eran los policías. Quienes pasaron fueron los miembros de una familia (padre y madre, hermana de la madre más cinco niñas y niños), que venían de un culto evangélico. Como los policías ni se identificaron ni les hicieron señal de alto, sólo apuntaron, el padre pensó que eran delincuentes y aceleró el vehículo. Fue ametrallado con 48 balazos, que les quitaron la vida a una niña y a un niño, a otros dos niños los dejaron malheridos y mataron también a la joven madre de la niña herida de gravedad. La madre de los dos niños muertos, Yelka Ramírez, refirió después la brutalidad con que fue agredida por los policías cuando salió del vehículo con su niño agonizante y el retraso con que los agentes dieron auxilio a los heridos. En la mañana del domingo ya se hablaba de “la masacre de Las Jagüitas”, lugar del crimen. No hubo investigación sobre los hechos porque la Fiscalía promovió un juicio donde el caso quedara cerrado y en el que quienes se presentaron como responsables -nueve agentes policiales,
ningún jefe- fueran sancionados con penas menores. La versión oficial fue que se trató de un operativo antinarcóticos.


TRÁFICO DE DROGA
En su edición del 28 de julio, el diario hondureño “La Tribuna” publicó una información detallada sobre un hecho del que se viene hablando desde 2014 en Nicaragua y en el país vecino. Decía, entre otras cosas, el diario: “Desde hace varios años las autoridades de inteligencia de Centroamérica manejan información de que los traficantes de droga están utilizando los intestinos del ganado para transportarla desde Honduras hasta México… De acuerdo a la información que se maneja toda la operación comienza en Nicaragua… Los rumores sobre este trasiego se incrementaron a inicios del año, cuando llegaron compradores de semovientes y se los llevaron en cantidades para Guatemala… Los guatemaltecos ofrecen mejores precios por los animales y se llevan en cantidades vacas, toros y terneros, alegando que están escasos de carne. Información extraoficial asegura que es para traficar con droga… Un experto en ganadería veterinaria, que prefirió no ser identificado, explicó que es difícil detectar a una vaca o toro cargado con droga porque el animal puede soportar llevarla en su intestino sin presentar síntomas extraños… La forma más fácil que podrían estar empleando los traficantes es introducir la droga mediante una cirugía de 5 pulgadas en los costados de la res… Un bovino puede cargar entre 40 y 60 kilos de cocaína en sus intestinos, que deben ir bien forrados con material plástico”.


BANCO DEL ALBA
En junio se conoció que desde el 6 de abril, y sin ninguna publicidad, inició operaciones el Banco Corporativo S.A., del grupo ALBA, administrando fideicomisos. Posteriormente, se informó que ofrecerá créditos y recibirá depósitos. Hasta el 29 de mayo fue publicada la integración de su junta directiva, a la que pertenece Francisco López, Vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN.


JOSÉ LUIS MEDAL
Una opinión sobre el modelo de poder en Nicaragua la brindó en junio el economista José Luis Medal en un texto en el diario “La Prensa”, en el que dice, entre otras cosas: “Paradójicamente, mientras las diez monarquías europeas que actualmente existen son democracias, en América Latina los presidentes de varias repúblicas son monárquicos. Detentan de hecho poderes absolutos o casi absolutos. La separación de los poderes del Estado, es una simple ficción jurídica. En países como Cuba, Venezuela y Nicaragua -donde existe de hecho la reelección presidencial indefinida- las presidencias son vitalicias y hasta pueden ser hereditarias”.


EDMUNDO JARQUÍN

Una opinión sobre el modelo de gobierno nicaragüense la ofreció el economista Edmundo Jarquín en su espacio radial semanal “El pulso de la semana”, en el que afirma entre otras cosas: “La “privatización” del Estado por el poder de Ortega y su círculo es de tal envergadura, y su contrapartida, la arbitrariedad personal tan ilimitada, que resulta natural que ministros y funcionarios no tomen decisiones porque no hay un gobierno de leyes y políticas públicas definidas a las cuales atenerse, sino una caprichosa, y por tanto cambiante, voluntad de poder centralizada, frente a la cual el riesgo de equivocarse es mayúsculo, y las consecuencias terribles. Ortega hará lo que sea necesario para conservar y consolidar su poder… ¿Cuáles son los límites de su poder? Lo que estamos viendo: inacción, contradicciones, ausencia de políticas públicas sectoriales que concilien o resuelvan conflictos de intereses, ocultamiento de información estadística y consecuente desorientación de los agentes económicos, corrupción desbordada, impunidad indignante”.


CARIBE – SANEAMIENTO
En seis comunidades indígenas de Waspan (Francia Sirpi, Wisconsin, Santa Clara, Miguel Bikan y La Esperanza), en el Caribe Norte se viene informando de enfrentamientos entre mískitos y colonos mestizos, que avanzan sobre los territorios ancestrales de este pueblo sin respetar la ley. Según la Ley 445, la restitución de derechos sobre la propiedad indígena tiene varias fases: medición del territorio, amojonamiento, demarcación, titulación y saneamiento. El saneamiento, la última y más compleja fase, consiste en sacar del territorio titulado a las poblaciones no indígenas expulsándolas o negociando con ellas hasta acordar una cohabitación armónica en un territorio que será propiedad de los indígenas. En los recientes conflictos las comunidades afectadas denuncian que el gobierno apoya a los colonos y no tiene voluntad de cumplir con el proceso de saneamiento. El juez comunitario de Francia Sirpi, Elvin Castro, declaró, después de un enfrentamiento: “Hemos estado muy pasivos, ahora vamos a actuar de forma violenta para defender nuestras tierras, ya que el gobierno de Daniel Ortega nos está llevando a una guerra porque no quiere sanear nuestros territorios”. Desde 2013 se han recibido 16 denuncias de asesinatos de indígenas a manos de colonos. Además de las víctimas humanas, los colonos han deforestado cientos de hectáreas de bosques para convertirlas en potreros para ganadería.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Las fichas en el tablero electoral

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Lo único que cabe aquí es exigir la anulación de la concesión canalera”

México
Pensamiento crítico contra “la hidra capitalista”

Honduras
Entre hogueras penales y linchamientos mediáticos se disocia la empatía

América Latina
Así han crecido las comunidades evangélicas

Centroamérica
Vigilancia sólida y líquida en las fronteras (4): El poder del teatro en la frontera México-Estados Unidos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web