Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 400 | Julio 2015
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DILUVIOS DESTRUCTORES
Los diluvios torrenciales de unas tres horas el 2 de junio y de más de cuatro horas el 11 de junio en prácticamente todo el país mostraron especialmente la fragilidad de la capital ante eventos que caracterizan el cambio climático que ya está experimentando el planeta y el país. La intensa deforestación en la cuenca sur de Managua, las urbanizaciones instaladas en esa zona sin cumplir los requerimientos, la acumulación de basura en calles, tragantes y cauces, los drenajes antiguos nunca reparados, convirtieron a la capital en un desastre. Apremiado por el caos evidente, el gobierno anunció, entre otras medidas, que reforestaría la cuenca sur de Managua con casi 700 mil plantas. El asesor ambiental del gobierno Jaime Incer Barquero -cuyas consideraciones no son tomadas en cuenta- celebró ese esfuerzo, pero consideró más efectivo frenar las quemas, poner límites a las urbanizaciones y fomentar la regeneración natural de la vegetación para recuperar de forma natural la capa vegetal de la cuenca sur y sólo después comenzar a sembrar selectivamente árboles que tardarán decenas de años en crecer. Después de 24 días de arduo trabajo, autoridades de la Dirección del Patrimonio Histórico de la alcaldía de Managua, junto a arqueólogos e investigadores de diversas nacionalidades, lograron poner a resguardo las huellas de Acahualinca, severamente afectadas por las lluvias del 2 de junio por la avalancha de lodo que las cubrió.

ALBANISA – INVESTIGACIÓN
Durante tres meses un equipo conjunto integrado por periodistas de “Confidencial” y Armando-info de Venezuela investigó la privatización en los últimos años de 3,400 millones de dólares de la cooperación petrolera venezolana para negocios privados de la familia Ortega y su círculo de allegados. La investigación, publicada en “Confidencial” en junio, demostró que con esos recursos surgió en Nicaragua un nuevo emporio privado conocido como Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), del que nació un consorcio de empresas privadas: Alba Alimentos, Alba Forestal, Alba Construcción... La investigación demuestra cómo en el año 2010, con la anuencia de Chávez, cambiaron las reglas de la cooperación venezolana con Nicaragua para destinar el 62% a proyectos “con fines de lucro” y el 38% a “proyectos sociales”. La investigación detalla el peso que hoy tiene Albanisa en la economía de Nicaragua. En el rubro de la energía, genera el 25% de la energía que consume el país, controla su distribución, maneja la importación de petróleo y controla una importante red de gasolineras. El 24 de junio, después de darse a conocer esta investigación, Luis Ángel Montenegro, quien preside la Contraloría de la República, declaró que a esa institución no le corresponde investigar el desvío de estos fondos públicos.

CONTRABANDO DE GANADO
A lo largo del mes de junio se intensificaron las denuncias que sobre el incremento del contrabando de ganado vienen haciendo desde hace meses los empresarios vinculados a la producción ganadera y a la exportación de carne. Algunos calculan las pérdidas en 290 mil cabezas de ganado sacadas ilegalmente de Nicaragua entre 2013 y 2014. A lo largo del mes de junio ambos sectores empresariales, en defensa del que llaman “el principal rubro de la economía nacional”, emitieron un comunicado solicitando “con urgencia” al gobierno nombrar una comisión que investigue este delito y encuentre, en coordinación con los empresarios, soluciones a los problemas de la ganadería. Representantes de estos sectores consideran que el hato ganadero se ha reducido en los dos últimos años, afirman que actualmente los mataderos están operando al 50% de su capacidad instalada por falta de reses y calculan que el país pierde $276 millones por el ilícito. Hace unos meses, René Blandón, presidente de la Federación Centroamérica del Sector Cárnico Bovino, había denunciado que el narcotráfico estaba utilizando las reses que salen de Nicaragua ilegalmente por puntos ciegos para transportar en sus cuerpos droga destinada a México y Estados Unidos. Su denuncia recibió el respaldo de algunos empresarios y el rechazo de otros. El 7 de junio el asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, declaró que “nunca se encontró la mínima evidencia”.

EDUCACIÓN – ODM
A pocos meses de que termine el año 2015, ya se sabe que Nicaragua no cumplió con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados para cumplirse entre 2000 y 2015, el que consistía en universalizar a toda la población la educación primaria. Lo afirmó así el director del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza. Sin suficientes estadísticas, porque el gobierno no las publica o las “maquilla”, Mendoza afirmó que la matrícula en primaría aumentó significativamente, aunque la cobertura no fue completa y que la retención falló. Y señaló que la meta de los ODM era que todos los niños y niñas que entraran al primer grado permanecieran en la escuela durante los seis grados de la primaria. El presupuesto de 2015 sólo dedica el 2.4% del PIB a educación. En el Foro Mundial de Educación celebrado en Corea del Sur en mayo, Miguel de Castilla, actual asesor presidencial para Educación, quien también fuera ministro de esa cartera, admitió que en Nicaragua “tenemos grandes retrasos en Educación, tanto en cobertura y más aún en cuanto a calidad”. En América Latina, sólo Cuba cumplió con el ODM de universalizar la primaria.

CANAL – COSTA RICA (1)
A inicios de junio, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que su gobierno había solicitado al de Nicaragua el estudio del impacto ambiental que tendría la construcción del Canal Interoceánico en el río San Juan, que marca la frontera entre ambos países. “Hemos pedido información porque la construcción del Canal implica dragar el lago a una profundidad de 30 metros, dos veces su profundidad actual, y eso puede generar sedimentación en el río San Juan, con un eventual impacto medioambiental en Costa Rica”. Solís negó que haya pedido a Estados Unidos que presione a Nicaragua para evitar la construcción del Canal. “Es una decisión soberana de Nicaragua y lo único que queremos es información sobre el posible impacto medioambiental en Costa Rica. Aparte de eso esperamos que todo les vaya bien”, dijo.


CANAL – COSTA RICA (2)
El 10 de junio, en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y organizada por la Cátedra Wilhelm y Alexander Von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la UCR se celebró un encuentro académico entre especialistas nicaragüenses y costarricenses para debatir sobre aspectos del proyecto del Canal por Nicaragua. El evento concluyó que el Canal tendrá impactos transfronterizos, ya que ambos países comparten
una cuenca hidrográfica binacional, la más extensa de toda Centroamérica, con más de 40 mil kilómetros de extensión y alrededor de la que vive la mayoría de la población nicaragüense. Se trata de la cuenca 69, la que alimenta los dos grandes lagos de Nicaragua, el Cocibolca y el Xolotlán, y también el río San Juan. Dragar centenares de millones de toneladas de sedimentos del lago Cocibolca afectará ecosistemas de Costa Rica y de Nicaragua, se dañarían ríos y humedales de Costa Rica y también el manto de agua subterráneo que ambos países comparten. En el evento,
los especialistas costarricenses concluyeron que Costa Rica tiene derecho a conocer y a debatir los estudios de impacto ambiental del Canal. De igual opinión fueron los especialistas nicaragüenses, la abogada ambientalista Mónica López Baltodano, el experto en recursos hídricos Salvador Montenegro y el presidente de la Academia de Ciencias, Manuel Ortega Hegg.

FALTAN LETRINAS
El 12% de la población rural de Nicaragua no tiene aún letrinas y hace sus necesidades al aire libre. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados para cumplirse en 2015, fue lograr que el 96% de la población de todos los países contara con cobertura de saneamiento: un manejo adecuado de las aguas residuales a través de alcantarillado sanitario, lo que exige inversiones mucho más costosas que las requeridas para llevar agua a la población.
También exige educación. En septiembre de 2015 se presentarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para que todos los países se esfuercen en cumplirlos en los próximos quince años. Uno de estos objetivos es eliminar para 2030 de forma total y en todos los países la defecación al aire libre. Se calcula que actualmente 946 millones de personas lo hacen.

FEMICIDIOS
Según el monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua, entre enero y junio de 2015 fueron asesinadas en el país 34 mujeres y otras 3 mujeres nicaragüenses lo fueron en el exterior. El arma más usada para matarlas fue el machete, en 19 de los casos. En 25 casos el crimen ocurrió en el hogar de las mujeres. En 16 casos el asesino era un familiar de la mujer muerta (la pareja o ex-pareja en 7 casos). En 8 casos eran mujeres de 12 a 20 años.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Encíclica "Laudato Sí": Palabras para cambiar el rumbo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Las zonas francas son las que están aprovechando el bono demográfico”

Nicaragua
“Si Nicaragua abraza la Ciencia veo un futuro magnífico para este país”

Nicaragua
¿Qué territorios partirá el Canal y a qué poblaciones desplazará?

Nicaragua
“Decimos un NO radical a la minería”

Nicaragua
El Canal y los subproyectos asociados provocarán una tragedia cultural

Honduras
¡Fuera JOH! Antorchas indignadas contra la mafia política

Centroamérica
Vigilancia sólida y líquida en las fronteras (3) Frontera México-Estados Unidos: un negocio muy lucrativo e ineficiente
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web