Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 399 | Junio 2015
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes


NICA EN ESCÁNDALO DE LA FIFA
Entre los siete altos directivos de la FIFA detenidos el 26 de mayo en un hotel de Zúrich por la Fiscalía de Estados Unidos, acusados en un tribunal de Nueva York de graves delitos de corrupción, está Julio Rocha, quien fuera presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (FENIFUT) durante 26 años y en el momento de su detención era Director de Desarrollo de la FIFA para Centroamérica y el Caribe. A Rocha se le imputan delitos de conspiración, extorsión, lavado de dinero, fraude y soborno en distintas ocasiones y a lo largo de varios años y podría enfrentar una condena de 20 años en Estados Unidos. En 2004, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, colocó en Managua la primera piedra del estadio nacional de futbol, un deporte cada vez más popular en Nicaragua, donde tradicionalmente el deporte rey ha sido el beisbol. Ese año Rocha fue denunciado ante Blatter por directivos de FENIFUT por malos manejos, sin encontrar receptividad. El estadio no está concluido y no existe información sobre los recursos invertidos en su construcción. Días después de la detención de Rocha, FENIFUT se declaró “víctima” de los actos de corrupción de quien fue su dirigente.


LEY PARA REGULAR INTERNET
A inicios de mayo el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) dio a conocer una propuesta de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, un servicio que hasta ahora no había sido objeto de regulación estatal. Aceptando la necesidad de algunas regulaciones que beneficien a los consumidores y no afecten a los proveedores privados, la élite empresarial y diversos sectores sociales han expresado preocupación porque también sea un objetivo de la ley controlar la información a la que se accede o se recibe por Internet, ya que la propuesta de ley le da a TELCOR derecho a acceder a información confidencial de instituciones estatales y empresas privadas. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) prometió ser “una pared” para evitar que se apruebe la ley, que también contempla la creación de una empresa estatal “que apunta en la dirección de hacer de ella una empresa monopólica”, según el COSEP.


EXPULSIONES ARBITRARIAS
El 15 de mayo el gobierno de Nicaragua prohibió la entrada al país por vía aérea a los abogados y defensores de derechos humanos del CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), la española Marta González y el peruano Luis Carlos Buob, cuando llegaban a Nicaragua para participar en las celebraciones del 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). El 28 de mayo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos solicitó una acción urgente contra el gobierno nicaragüense por “los actos de hostigamiento” cometidos contra ambos, los que calificó de “arbitrarios e ilegales”. Buob fue tratado con violencia y a ambos les incautaron sus teléfonos celulares. Unos días después el gobierno impidió la entrada al país del caricaturista francés Jules Berjeaut, conocido como “Jul”, que venía a participar en el evento anual “Centroamérica cuenta” en un conversatorio titulado “El humor frente a la barbarie. Homenaje a Charlie Hebdo y a la libertad de expresión”. El gobierno no brindó ninguna explicación por estas arbitrarias decisiones.


CANAL: ESTUDIO AMBIENTAL
En la noche del 31 de mayo, y únicamente ante medios gubernamentales, Xu Changbao, gerente general de la oficina en Nicaragua de la empresa china HKND, entregó a cuatro miembros de la Comisión Nacional del Canal Interoceánico, entre ellos Laureano Ortega Murillo, 14 volúmenes del Estudio de Impacto Ambiental y Social sobre el megaproyecto, elaborado por la empresa británica ERM (Enviromental Resources Management). Llama la atención y preocupa que apenas hasta octubre de 2014 el Ministerio del Ambiente de Nicaragua le entregó a ERM los términos de referencia para ese estudio. También es preocupante que no se divulgue siquiera el resumen ejecutivo del Estudio y que haya sido la empresa HKND -la que construiría el Canal- la que haya contratado y financiado a ERM.


MILTON ARCIA CONDENADO
El 22 de mayo un juez de Managua condenó al empresario turístico Milton Arcia por injurias y calumnias contra el director de gerencia de la Empresa Nacional de Puertos, Denys Hurtado, a quien Arcia señaló como responsable de la arbitraria y violenta demolición de su hotel el viernes santo, llamándolo “alacrán” y “verdugo de los transportistas acuáticos”, trabajo al que se ha dedicado Arcia durante años. Periodistas de los medios independientes fueron impedidos de asistir al juicio y los únicos autorizados fueron los periodistas de medios gubernamentales. El caso Arcia causó conmoción en el país. La demolición de su hotel, sin presentarle ninguna orden judicial y su violento apresamiento cuando reclamaba por la arbitrariedad, fueron vistos por medio millón de personas en las redes sociales, récord mediático en Nicaragua. La élite empresarial del COSEP no cumplió con su promesa de defender a Arcia, quien no pertenece a esa organización gremial.


BOSAWÁS – ADVERTENCIA
El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero advirtió que si Bosawás, “el pulmón de Centroamérica”, continúa siendo deforestada de la forma acelerada en que lo está siendo podría perder la categoría de Reserva de la Biosfera,
que le concedió la UNESCO en 1997. “Se asume el riesgo de que suspendan ese reconocimiento internacional porque el gobierno no ha cumplido con el requisito de cuidarla, manejarla y conservarla y eso será un desprestigio para el país”, dijo. Bosawás, 21 mil kilómetros cuadrados, es la reserva forestal de bosque tropical húmedo más grande de Centroamérica y la tercera a nivel mundial y en ella vive el 10% de la biodiversidad mundial. Desde 2010, y con la complicidad y desidia de autoridades del gobierno de Ortega, se deforestan unas 40 mil hectáreas anualmente. En la Reserva viven unos 40 mil indígenas de las etnias mískitu y mayangna en 75 comunidades.


ANIVERSARIO DE SANDINO
El 18 de mayo, en el aniversario 120 del natalicio del General Sandino, la Secretaria de Comunicación del gobierno dio a conocer un extenso mensaje en el que entre otras cosas dice: “En este Mundo de tantos matices; de incertidumbres, inconstancias, indefiniciones, inconsistencias, vértigos, el Legado de Sandino, en esa Dimensión de Espiritualidad Profunda y Trascendente, de “Sacras Banderas”, (otra vez con Darío) es de impostergable e imprescindible Estudio y Práctica, para el Cada Día. Porque hoy nos toca mantener Principios y Valores, ésas Sacras Banderas, en la vorágine y la inestabilidad de un Clima Social Planetario, plagado de Calamidades y Catástrofes, de imprevisibles apuestas y más imprevisibles consecuencias, copia fiel del Clima, como lo conocemos, el Aire, el Viento, el Fuego, la Tierra, el Agua… el Tiempo, los Tiempos, la Humanidad. En todos los Climas revueltos, en nuestras Conciencias trepidantes, entre continuos juegos de la Realidad, o de las Realidades, conocer y apreciar lo Sagrado, lo Eterno, lo que viene de Dios, la Voluntad de Dios, sus Designios, nos ofrece el único, el más firme, y efectivo, asidero, entre las Tempestades, de las que somos testigos, y tantas veces también, protagonistas”. (Mayúsculas, acentos y puntuación de la autora).


HUELLAS DE ACAHUALINCA
El diluvio que soportó durante tres horas Managua la noche del 2 de junio fue equivalente a la lluvia que debe caer en la capital en un mes. El torrencial aguacero afectó el museo que conserva las huellas de Acahualinca, pisadas humanas de hace unos 3 mil años, únicas en el continente. Una corriente subterránea socavó un muro de 12 metros, que se desplomó sobre una de las salas que conserva este tesoro arqueológico. Sin embargo, el lodo arrastrado por la corriente protegió las huellas. El gobierno de Nicaragua pidió ayuda a la UNESCO para restaurar el daño y rediseñar el museo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
23 mayo en San Salvador, hora de recuento en Centroamérica

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Los medios locales están invisibilizados y amenazados”

Nicaragua
Reflexiones de un japonés en Nicaragua

Guatemala
Una situación extraordinaria: miles contra la corrupción

El Salvador
Beatificación de Monseñor Romero: ¿Nuevamente asesinado o resucitado en su beatificación?

Centroamérica
Vigilancia sólida y líquida en las fronteras (2): Frontera México – Estados Unidos: el imperio de la Border Patrol
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web