Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 1 | Junio 1981

Anuncio

Nicaragua

Presentación de la Revista

Equipo Envío

Queridos amigos:

Esta nueva publicación, envío, sale a menos de una semana del 19 de julio, cuando el pueblo se prepara para festejar y conmemorar el Segundo Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y el veinte aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El triunfo del 19 de Julio de 1979 es la síntesis de una lucha ardua del pueblo nicaragüense contra la dictadura somocista y el imperialismo que la sustentaba. En la lucha y en la victoria Dios se manifestó una vez más en su pueblo cristiano abriendo su conciencia y su corazón para redoblar su compromiso con la causa de la liberación. Se manifestó de la misma manera que cuando guiaba al pueblo judío hacia las tierras del triunfo.

Al cumplir su Segundo Aniversario, la Revolución Popular Sandinista, transita por un momento particularmente especial. La agresividad de la política exterior americana no se ha dejado esperar y las amenazas y agresiones de orden económico, son prueba clara de esto. La oposición interna, la de los grandes capitales desarrolla una actividad descapitalizadora que tiende a hacer peligrar la reconstrucción del país. A pesar de ello, el FSLN y sus aliados, comprendiendo que la Unidad Nacional es la única alternativa válida para oponerse a las agresiones externas, impulsan con enorme valentía política un diálogo abierto, democrático y pluralista con la oposición en el "Foro de Discusión de los Problemas Nacionales" que se transforma en uno de los hechos políticos más importantes de los últimos meses. Incluimos en este primer número un artículo sobre la descapitalización, por considerarlo un aspecto fundamental de la coyuntura actual nicaragüense.

El pueblo cristiano abrió con su participación en la lucha y en la reconstrucción una de las etapas más particulares en el desarrollo de la Iglesia y la religiosidad. Lo que pasó, pasa y pasará en la Iglesia nicaragüense marca a fuego la Iglesia latinoamericana y mundial. Es por esto que incluimos también en este envío, una breve cronología de la tensa situación provocada por los sacerdotes-ministros. La Iglesia de Nicaragua se manifiesta de numerosas formas, pero sobre todo en la voz de las Comunidades Eclesiales de Base, urbanas y del campo, pidiendo una mayor participación en las decisiones, en el marco de la opción preferencial por los pobres y el compromiso con el proceso político actual. Incluimos también un documento de estas Comunidades, presentado recientemente en el transcurso de una asamblea nacional.

Esta Revolución, dinámica, compleja pero riquísima en matices y en esperanza, entrará en etapas nuevas. El 19 de Julio son esperadas una serie de medidas que solidifiquen el proceso y garanticen eficazmente el combate contra los que sueñan en el pasado dictatorial. Este 19 de julio encuentra al pueblo movilizado y exigente en cuanto al rumbo futuro, y esperanzado en la profundización cotidiana de esta victoria que tanto sacrificio le costó.

Fraternalmente,

Instituto Histórico Centroamericano.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Presentación de la Revista

Nicaragua
Conflicto Iglesia-Estado por Sacerdotes-Ministros: Breve cronología

Nicaragua
La descapitalización: de mecanismo económico a política desestabilizadora
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web