Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 398 | Mayo 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

AVIONES RUSOS
En abril, el embajador de Rusia en Nicaragua, NikolayMikhaylovich Vladimir, en entrevista con “El Nuevo Diario” negó que Rusia estuviera negociando la venta o entrega de aviones de combate al Ejército de Nicaragua (EN). “No sé de dónde ha salido esa versión”, dijo. “La versión” salió meses antes de dos de las principales autoridades militares del país. En febrero, el inspector general del EN, mayor general Adolfo Zepeda, afirmó que Nicaragua hacía gestiones para obtener aviones caza interceptores para enfrentar el narcotráfico. Aunque no precisó a qué tipo de aviones se refería, se especuló que podrían ser los cazas interceptores MIG de fabricación rusa, ya que las declaraciones se produjeron dos días antes de que el Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, visitara Nicaragua. En marzo, fue el Jefe del EN, general Julio César Avilés, quien mencionó concretamente a los MIG entre las posibilidades que contemplaba adquirir el Ejército. En la entrevista el embajador ruso afirmó que lo que se estaba negociando con el gobierno nicaragüense era la adquisición de aeronaves civiles Sukhoi destinadas a la aviación comercial.


ALBA – MEDICAMENTOS
El 14 de abril los diputados del partido de gobierno y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron el decreto del Ejecutivo que establece el “Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del ALBA-TCP”, conocido como ALBAMED. Esta empresa privada, como son privadas todas las numerosas empresas del consorcio ALBA en Nicaragua, se dedicará a comercializar medicamentos para venderlos tanto a la población como al Estado. La argumentación del partido de gobierno es que por este tratado y a través de esta empresa podrán traerse al país medicamentos especializados a precios más baratos. Diputados opositores cuestionaron que el decreto traslade a una empresa privada la facultad de registrar los medicamentos que entran al país que tenía el Ministerio de Salud. Y temen que lo que está detrás de esto es un nuevo monopolio con el sello del ALBA: el del mercado nacional de las medicinas, calculado en unos $300 millones anuales.


VIVIENDAS INADECUADAS
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 78% de las familias nicaragüenses vive en casas sin servicios básicos, donde falta el agua potable y el servicio sanitario. El 45% de esas casas tiene piso de tierra, lo que favorece las enfermedades infecciosas e impide que niños y niñas puedan gatear, una etapa del desarrollo infantil que resulta crucial para el proceso motor, intelectual y emocional de las criaturas. El BID califica a Nicaragua como el país de América Latina y el Caribe con un porcentaje mayor de viviendas no dignas. Le siguen Bolivia (75%) y Perú (72%).


CASTIGOS FÍSICOS VS. NIÑEZ
La encuesta realizada por la empresa M&R a nivel nacional entre el 17 y el 30 de marzo reveló que el 80.6% de las 1,721 personas encuestadas considera que el castigo físico que padres y madres infligen a sus hijos es válido para corregirlos. Una cantidad similar (79%) considera que si son maestras y profesores quienes así lo hacen es un maltrato. El 76.4% dijo que pegarles a los hijos es una señal de quererlos y un 88.8% cree que pegarles es un derecho de los padres. El 83.9% de las personas encuestadas dijo que sus padres o tutores les pegaron en la niñez y adolescencia y el 86.1% considera que eso les resultó beneficiosoen su educación.

PELLAS Y COEN EN “FORBES”
La revista “Forbes” situó a los empresarios nicaragüenses Piero Coen y Carlos Pellas entre los diez multimillonarios líderes de familias o “clanes”más influyentes en la economía y en la política de los países de Centroamérica. La portada
de la revista se ilustra con una foto de varios de ellos y en el centro se ve a Pellas.
Ésta es la lista de “Forbes”:
1 -Familia Gutiérrez Bosch (Guatemala)
2 - Familia Aizenman (Costa Rica)
3 - Familia Poma (El Salvador)
4 - Familia Castillo (Guatemala)
5 - Familia Rosenthal (Honduras)
6 - Familia Durman (Costa Rica)
7 - Familia Vallarino (Panamá)
8 - Familia Coen (Nicaragua)
9 - Familia Simán (El Salvador)
10 - Familia Pellas (Nicaragua). Sobre el Grupo Coen la revista informa que da empleo a 7 mil personas y quesu fuerte son los servicios financieros y el sector agroindustrial, donde cuenta con más de 8 mil hectáreas de cultivos de sorgo, soya, maní, plátano, caña de azúcar, limón persa y aguacate y con plantas empacadoras.

Sobre el Grupo Pellas la revista informa que da empleo a 23 mil personas. Define sus activos como un conglomerado económico que aglutina 25 empresas que abarcan banca, ingenios azucareros, fabricación de etanol, concesionarias de automóviles, telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, turismo, venta de computadoras y software, salud, entretenimiento y producción de licores, con presencia en toda Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.


EL BANCO Y EL MINISTERIO
Las dos instituciones estatales creadas por el gobierno para dar respuestas a la economía popular fracasaron. A mitad de abril el gobierno decidió transformar el banco Produzcamos “en una sociedad anónima de naturaleza mixta y sujeta a derecho bancario” emitiendo acciones que incorporen a socios privados. Días después, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), creado en julio 2012, que incorporó a varias instituciones estatales y a más de 40 programas para responder a las necesidades de la economía social, fue calificado por Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de Ortega, como “un relajo”. Arce anunció su reorganización, reconociendo implícitamente su deficiente gestión y su fracaso.


CANAL INTEROCEÁNICO
Maersk, la empresa naviera danesa más grande del mundo, negó que “respalde” el proyecto canalero de la empresa HKND, tal como se afirmaba en la página web de la empresa china desde junio de 2014. “Bosques del Mundo”, una organización ambiental danesa, dirigió una carta a Maersk recordándole su compromiso con el instrumento Global Compact de Naciones Unidas sobre derechos humanos y derechos ambientales en los proyectos de infraestructura y Maersk respondió este mes de abril que HKND había usado su nombre “sin haber solicitado su consentimiento”. “Nosotros no estamos implicados -dijo el responsable de prensa de Maersk-. No apoyamos el proyecto. Y no hemos expresado nuestro apoyo”. Radio Dinamarca difundió la declaración del jefe de relaciones públicas de Maersk, quien afirmó: “Lo que expresamos fue nuestro apoyo al principio de desarrollo de infraestructura, no al proyecto en sí mismo y no fue eso una indicación de que haríamos uso de un Canal de ese tipo. No hemos solicitado un Canal y no lo necesitamos”. En todo el mes de abril HKND no presentó los estudios ambientales que había prometido.


DÁTILES – DONACIÓN
El 16 de abril el Programa Mundial de Alimentos de Nicaragua entregó al Ministerio de Educación 72 toneladas de dátiles donados a nuestro país por el gobierno de Arabia Saudita para enriquecer la merienda escolar que el gobierno brindará a 156 mil alumnos de escuelas públicas de Jinotega y del Caribe Norte durante mes y medio. En 2013 Arabia Saudita hizo una donación de 136 toneladas de dátiles con el mismo fin. Los dátiles tienen un alto valor nutritivo. Diariamente el Ministerio de Educación brinda merienda escolar a más de un millón de niños y niñas de preescolar y primaria de las escuelas públicas.


ZONA FRANCA FINANCIERA
A finales de abril el Ejecutivo anunció una propuesta de reforma al decreto de zonas francas industriales para dar cabida en este régimen especial a una zona franca financiera. El texto enviado a la Asamblea Nacional justifica esto en la necesidad de “perfeccionar y adaptar a la nueva realidad mundial y local” el régimen que ya existe en el país. El decreto propone la creación de nuevas zonas francas dedicadas a producir y exportar bienes y servicios “bajo un régimen fiscal y aduanero de excepción” y entre las nuevas modalidades, propone crear “una zona financiera internacional autónoma”. Esto ha sorprendido y despertado inquietudes en diferentes sectores, con el temor de que se cree en Nicaragua un paraíso fiscal, al margen de las leyes nacionales, que podría ser utilizado para lavar dinero. Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, restó importancia a esas preocupaciones, afirmando que es una modalidad normal en el esquema de las zonas francas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Gobernando de espaldas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El Código de la Familia es el último eslabón de un proyecto de control social”

Nicaragua
Crónica de miles de muertes ignoradas

Guatemala
Notas sobre el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte

Guatemala
Una manifestación histórica

Honduras
El mal político del encierro

Centroamérica
Juventudes en territorios de violencias

América Latina
Cuba: entre el deshielo y la democratización

América Latina
Nicaragua en los ojos de Eduardo Galeano
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web