Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 397 | Abril 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CANAL – ESTUDIOS AMBIENTALES
El 9 y 10 de marzo, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) convocó a un panel de unos veinte científicos internacionales independientes para evaluar los avances de los estudios ambientales que está haciendo la empresa consultora ERM, que trabaja para la empresa china HKND, concesionaria del Canal Interoceánico por Nicaragua. El científico nicaragüense experto en temas de agua Pedro Álvarez, profesor en la Universidad de Rice (Texas), presente en el panel, declaró al concluir el panel que ERM está bajo fuertes presiones de HKND y del gobierno para presentar estudios válidos en abril. Sin embargo, dijo no creer que podrán hacerlo: “Lo que han hecho hasta ahora es sólo una línea de base, con datos escasos y de baja calidad que no permiten elaborar modelos que proyecten los impactos específicos de la obra. ERM tiene ideas generales de los temas que deben preocuparnos, pero no puede evaluar los impactos concretos”. Durante el panel, el ingeniero Bill Wild, asesor del chino Wang Jing, dijo que HKND necesita el estudio de impacto ambiental para poder gestionar capitales para financiar la megaobra. Los científicos participantes elaboraron un documento con críticas y recomendaciones, pero al final la FIU y ERM decidieron no hacer público ese texto.

CANAL – MILITAR CONDENADO
El 20 de marzo fue condenado a completar tres meses de prisión por “atentar contra el decoro del Ejército” el teniente primero y jefe del cuerpo médico de la quinta región militar del Ejército de Nicaragua, Yader Montiel, por haber comentado críticamente el 24 de diciembre, estando de permiso en casa de su suegra en San Miguelito, la violenta represión con que la Policía respondió a los campesinos de la cercana comarca El Tule que protestaban contra la expropiación de sus tierras para la construcción del Canal. Montiel dijo frases como éstas: “Otra Navidad roja… Volvimos a los años 80 y se vuelve a teñir la patria con sangre de hermanos campesinos…”. Un soplón lo acusó ante las altas instancias del partido de gobierno y el 8 de enero el militar fue encarcelado. El 10 de marzo Montiel fue llevado a juicio y declarado culpable del delito que le imputaron. En la sala del juicio dijo: “Si me condenan, la sociedad me absolverá”. El CENIDH lo consideró “primer prisionero político en el Ejército” y “prisionero de conciencia”. El caso, una clara violación al derecho humano a la libertad de conciencia y expresión que se le garantiza a todo ciudadano, causó gran preocupación por considerar lo ocurrido como una señal intimidatoria que envía el Ejército a sus filas y a toda la sociedad y porque revela el espionaje que promueve el partido de gobierno.

CANAL – POSICIÓN DE EEUU
El Consejero Económico de la embajada de EEUUen Nicaragua, Gary Clements, dijo sobre el proyecto canalero a la revista “Confidencial”, entre otras cosas: “Es un asunto que seguimos muy de cerca y hemos escrito muchos informes a Washington sobre este asunto… Mi gobierno no tiene una política sobre si es bueno o si es malo, si es una amenaza o una oportunidad… Quisiéramos ver más transparencia y más información sobre el impacto ambiental. Hasta el momento ha habido estudios, pero muy preliminares, y es algo que tenemos que mirar muy de cerca, porque hay recursos naturales, como el Lago de Nicaragua, que es fuente de agua para mucha gente y para muchos usos. Hasta el momento no hemos visto ningún estudio de factibilidad financiera”. Este mes la Ecological Society of America, la más grande del mundo, envió una carta a Daniel Ortega solicitándole una discusión científica sobre los riesgos ambientales del proyecto canalero.

CANAL – HABLA WANG JING
A mediados de marzo, el empresario Wang Jing dio unas declaraciones a BBC Mundo. Cuestionado sobre la falta de información que hay sobre el proyecto, dijo entre otras cosas: “No estamos reteniendo información. Esto es ser responsables. Queremos ser vistos como héroes que hacen historia, no como villanos, y para eso necesitamos tiempo... Siento una gran presión… Convenceremos a todos con los hechos. Los convenceremos al tener éxito… La mayor presión viene de tener que ganar el reconocimiento del mundo y no puedo dejar que este proyecto se convierta en un hazmerreir internacional”.

CANAL – VOCERO RENUNCIA
Quien fuera inicialmente vocero de HKND para el proyecto del Canal, el boliviano Ronald MacLean Abaroa, hizo al diario “La Prensa” en marzo estas crípticas declaraciones: “Se le ha impuesto a HKND una política de bajo perfil y austeridad informativa que le está causando una pérdida de credibilidad”. Por no compartir esa política, este personaje dejó de colaborar con HKND desde el mes de enero.

CANAL – AUDIENCIA EN CIDH
El 16 de marzo, durante la sesión celebrada en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde diez organizaciones nicaragüenses denunciaron la violación de derechos humanos que representará el Canal Interoceánico, una de las comisionadas, Rosa María Ortiz dijo: “Me llama la atención que los estudios de impacto ambiental se realicen una vez que ya se hizo la concesión y no antes. El estudio debería de ser previo”. De origen paraguayo, también se refirió Ortiz al megaproyecto de la represa de Itaipú, entre Brasil y Paraguay, recordando que “dejó a miles de indígenas en la calle...En mi país ya tuvimos la experiencia de que comunidades indígenas terminaran como pordioseras por la implementación de un proyecto similar al de Nicaragua”. La represa de Itaipú fue mencionada por Daniel Ortega hace unos meses como argumento del teólogo brasileño Leonardo Boff para convencerlo sobre las bondades de un Canal por Nicaragua. Y Boff, al explicar su conversación con Ortega confirmó que le había hablado positivamente de Itaipú: “Le dije que debemos combinar los dos polos: el humano y el de la Naturaleza, pues ambos se pertenecen. Y que hoy en día existen tecnologías que pueden evitar daños irreparables. Le aconsejé que fuera a visitar la presa más grande del mundo, la de Itaipú (Brasil-Paraguay), en Foz do Iguaçu, pues allí se lleva a cabo una experiencia exitosa de equilibrio entre el hombre y la Naturaleza y que yo mismo asesoro desde hace diez años: el proyecto Cultivando Buena Agua”.

MISIÓN DEL FMI
Una misión del Fondo Monetario Internacional visitó Nicaragua del 4 al 11 de marzo. Al término de la visita, Min Zhu, subdirector gerente del FMI afirmó que Nicaragua necesita invertir más en educación y en innovación para mejorar su productividad, que está muy por debajo de los niveles centroamericanos. Desde 2012 Nicaragua no tiene un programa con el FMI, que visita al país como “asesor de confianza”. La Alianza por la Justifica Fiscal, integrada por ocho organizaciones de la sociedad civil, le envió a Zhu el 5 de marzo una carta abierta, en la que le recuerdan que la ley tributaria de Nicaragua ha ignorado “por completo” las recomendaciones del FMI respecto a reducir las exoneraciones que reciben los grandes empresarios del país. Señala la carta que “proteger esos privilegios fiscales obstaculiza el desarrollo económico de los nicaragüenses”. Le piden al FMI que, al igual que hizo con Bolivia y Costa Rica, elabore y publique el informe “Evaluación de transparencia fiscal” para Nicaragua. Igualmente, le piden que exija al gobierno información “exhaustiva” sobre “el monto y el destino de los recursos de la cooperación venezolana”. Y le expresan la “gran preocupación” que existe en el país por el panorama financiero del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), agravado tras una reforma que el gobierno decidió y el FMI apoyó.

NICARAGUA – RUSIA
El 25 de marzo, el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov visitó Nicaragua para ratificar acuerdos sobre “agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital e industria farmacéutica”. Lavrov ya había estado en el país a fines de abril de 2014. Del encuentro a puertas cerradas entre Ortega y Lavrov no salió ninguna información más sobre los aviones de combate, que el Jefe del Ejército Julio César Avilés anunció que Rusia vendería o donaría a Nicaragua. Avilés insiste en que cuatro medios navales y de cuatro a seis medios aéreos debe adquirir Nicaragua para defender su soberanía y señala que adquirirlos dependerá de la disponibilidad de la cooperación de algunos países, mencionando a Rusia, Holanda, Brasil y España. En su gira, Lavrov visitó también Cuba, Colombia y Guatemala. En Guatemala anunció que Rusia instalará en Nicaragua un centro regional para capacitar a funcionarios de seguridad y policías de toda Centroamérica.

DESTRUCCIÓN DE HOTEL
En la mañana del viernes santo, 3 de abril, empleados de la alcaldía de Moyogalpa (isla de Ometepe), con maquinaria pesada de la Empresa Portuaria Nacional, reforzados por antimotines de la Policía Nacional, que no presentaron ninguna orden judicial, procedieron a demoler, hasta convertirlo en escombros, un hotel con el 90% de su construcción, propiedad del conocido empresario liberal Milton Arcia. Al ofrecer resistencia, Arcia fue detenido durante varias horas. Al iniciar la demolición,tres periodistas de Managuase dirigían a la costa del lago Cocibolca, lugar de los hechos, con familiares de Arcia, cuando el yate en el que navegaban comenzó a hundirse. Se sospecha de un sabotaje, relacionado con la demolición. El yate hundido tenía un valor de $800 mil. Por ser tiempo de vacaciones fueron las redes sociales las que multiplicaron la noticia entre la población. La repulsa fue unánime. La reacción de la cúpula empresarial aliada del gobierno fue de firme y contundente denuncia de tan arbitrario, abusivo y extraño hecho, para el que ninguna institución estatal había dado explicación alguna siete días después. Arcia calcula haber invertido $7 millones en la infraestructura destruida y presentó la escritura y los permisos que tenía para la construcción.

TELÉFONOS CELULARES
En Nicaragua existen actualmente 7 millones 552 mil 545 líneas de telefonía celular, según datos de la empresa estatal TELCOR. La cifra supera a la de la población (6 millones 200 mil personas). Se calcula que en 2015 las líneas de telefonía móvil aumentarán en 709 mil 454. El costo de las llamadas por telefonía celular es en Nicaragua el más alto de Centroamérica.

ANFIBIOS Y AVES
Tres científicos nicaragüenses miembros de la Alianza para las Áreas Silvestres (ALAS) editó, por primera vez en la historia de la ornitología nacional y después de diez años de investigación, una Guía Ilustrada de Aves de Nicaragua. También, después de diez años, se re-editó la Guía Ilustrada de Anfibios y Reptiles de Nicaragua, elaborada por nueve científicos con fondos de la cooperación de Alemania. En la guía aparecen fotos e información de 249 especies, de las que 11 son endémicas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El proyecto de Ortega en arenas movedizas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Se están confundiendo los intereses de un partido y una familia con los intereses de la nación”

Nicaragua
Qué dicen los obispos del Canal Interoceánico

El Salvador
La derecha intenta opacar elecciones con clamores de “Estado fallido”

Guatemala
Las élites tradicionales en pugna con las élites emergentes

Centroamérica
Vigilancia sólida y líquida en las fronteras (1): La antesala del sueño americano es la pesadilla mexicana
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web