Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 394 | Febrero 2015

Anuncio

Nicaragua

Noticias

CANAL - ESTRATEGIA 2015
El 4 de enero la vocera del gobierno hizo pública la estrategia para 2015, que tituló “Vamos Adelante… en Campañas de Buena Esperanza”. En el apartado referido al proyecto del Canal Interoceánico se lee: “Toda Buena Nueva se multiplicará y, Dios Mediante serán muchas, este Año, las que anunciarán los cambios alcanzados y alcanzándose. Nadie puede tapar el Sol. Nicaragua ha cambiado, para Bien. Nicaragua exhibe su Buen Corazón, y el Buen Ánimo de su Pueblo, de su Gente, sabiendo que de ese Ánimo, de ese Aliento, que viene de Dios, dependen todas las Fortalezas y, las Alas con las que venimos impulsándonos, en vuelo hacia Otros y Mejores Días. Este Año trabajaremos unid@s para que el Gran Canal, su construcción, su dimensión estratégica, sea valorado por todas las Familias nicaragüenses, desde el compromiso de asegurar mejoría en la Vida, para los que han vivido, y viven cerca, para todo el País, y para el Mundo! El desafío de seguir acompañando este Proyecto en Mayoría Protagonista y Complementaria, se asumirá cabalmente desde nuestros Medios y desde la Comunicación directa y positiva que desplegaremos en formidables Campañas de Buena Esperanza”. (Mayúsculas y puntuación son las que aparecen en la versión oficial).

CANAL – INAUGURACIÓN
El 22 de diciembre se celebraron dos “inauguraciones” del Canal Interoceánico. En la mañana, en Brito, Rivas, el empresario Wang Jing dio por iniciadas las obras de construcción. Desde entonces y hasta fin de enero las obras se reducen a la ampliación de algunos kilómetros de trochas y caminos de tierra ya existentes con maquinaria de la alcaldía de Rivas, obra en la que trabajan una veintena de personas. En la tarde, la inauguración consistió en un acto protocolario, presidido por Wang Jing y Daniel Ortega. En esta ocasión el empresario chino afirmó que el Canal por Nicaragua será “la Ruta de la Seda del Siglo 21”. Jing anunció nuevos datos sobre las etapas de la obra: en el primer trimestre de 2015, medición, diseño y adquisición de propiedades e inicio de la licitación para el diseño preliminar del proyecto. Al finalizar ese trimestre se entregará el estudio de impacto ambiental. En el tercer trimestre de 2015, licitación y comienzo del Canal en el punto de excavación más importante de la ruta. En el cuarto trimestre de 2015, licitación del diseño y construcción de las esclusas.

OBISPO DE MATAGALPA
A mediados de enero, y en ocasión de la fiesta del Señor de Esquipulas, el obispo de Matagalpa Rolando Álvarez dio a conocer una carta pastoral en la que exhorta a “respetar los pensamientos, planteamientos, propuestas y críticas constructivas que nos puedan realizar, sin mirar en el que piensa diferente a alguien al que hay que eliminar, sin mirar en el que no comparte nuestro modo de ver las cosas a alguien al que hay que destruir y sin mirar en el que nos contradice a alguien al que hay que sacar del juego tarde o temprano, pretendiendo disponer de él o, lo que sería peor, de su vida… En Nicaragua hay quienes les interesa más el circulante que la justicia, les interesa más la economía que el medioambiente, sin mediar razones que lo protejan, les interesa más la ganancia que el hombre en sí mismo, les interesan más los megaproyectos que el respeto a la historia, a la identidad, a la cultura y a la fe. No les interesa si el pan es con justicia, si el pan tiene el precio de la corrupción…”, aludiendo así, entre otras realidades, a la represión del gobierno contra la población campesina que reclama y protesta por el Canal y al destructivo proyecto minero que la B2Gold lleva adelante en el municipio matagalpino de Rancho Grande para extraer oro.


CANAL – CAMBIO EN LA RUTA
El 27 de diciembre, fuertemente resguardado por policías antimotines y militares, el vocero del Canal, Telémaco Talavera, se presentó en La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, para escuchar, por primera vez, durante unas tres horas a los campesinos que rechazan el megaproyecto. El 1 de enero, con el mismo resguardo armado, llegó al municipio de San Miguelito con igual misión. Por primera vez, un funcionario gubernamental tuvo que admitir que existe un firme rechazo en estas zonas y que los productores campesinos exigen que se derogue la Ley canalera. Días después de estos encuentros, el 10 de enero, Talavera informó que la ruta del Canal había sido modificada y ya no pasaría por la comarca El Tule (departamento Río San Juan), sino que se “correría” unos 30 kilómetros al sur. Pobladores de El Tule fueron violentamente reprimidos en la madrugada del 24 de diciembre cuando protestaban contra el Canal. El cambio en la ruta es una señal más de la irresponsable improvisación con que el gobierno maneja todo lo referido a esta megaobra, para la que no existen estudios técnicos ni ambientales. El 26 de enero, Ortega nombró a Talavera, hasta entonces asesor en temas agropecuarios, como “Asesor del Presidente de la República para todos los temas del Gabinete de Gobierno, con rango de Ministro”, indicando que “formará parte del Gabinete de Gobierno”.

CÉDULAS DE IDENTIDAD
A comienzos de diciembre se anunció que el formato antiguo de la cédula de identidad, prorrogado ya en varias ocasiones, sería inválido a partir del 31 de diciembre de 2014 y habría que renovar la cédula en el formato nuevo pagando 300 córdobas (algo más de $10). Siendo más de un millón las personas las que usaban el formato antiguo, cundió la desesperación y fueron enormes las filas en las escasas instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitadas para hacer el cambio. Después de días de insensibilidad gubernamental y de desórdenes,
el 15 de diciembre, el Presidente Ortega se dignó finalmente ordenar a la Asamblea Nacional interrumpir sus vacaciones y sesionar de urgencia para reformar la ley y prorrogar la vigencia de la cédula en formato antiguo hasta enero de 2018. Por razones de eficiencia y para desvincular la entrega del documento de identidad de la simpatía con el partido de gobierno, se viene reclamando desde hace años que se cree un Instituto de Cedulación Ciudadana, independiente del partidarizado CSE y calificado técnicamente para este servicio público, indispensable para cualquier trámite.

PANTASMA: MOCHILA BOMBA
El 20 de enero, en la comarca El Portal, Pantasma (Jinotega) dos rearmados con motivaciones políticas murieron destrozados por efectos de una bomba activada a control remoto que iba dentro de una mochila que les fue entregada con supuestos alimentos. La explosión, propia de acciones de inteligencia militar, fue seguida de inmediato de un operativo de hombres con uniformes militares que “barrieron” el lugar, causando la muerte a Modesto Duarte, un civil y heridas a su hijo. El obispo de Jinotega, Carlos Enrique Herrera, calificó la acción como “un acto de terror” y “un crimen muy bien planificado” y pidió una investigación. El Ejército negó su presencia en el lugar. La Policía afirmó, sin la investigación correspondiente, que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes. Testimonios recabados en la comunidad por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señalan unánimemente la responsabilidad del Ejército en estas muertes. Los hechos causaron conmoción e indignación en la zona
y preocupación en todo el país, ya que el operativo es típico de tiempos de guerra y el gobierno se niega a aceptar que en las montañas del Norte existen grupos rearmados con motivaciones políticas, una realidad en la que vienen insistiendo los obispos del Norte de Nicaragua desde el año 2009.

RUSIA – NICARAGUA
El 13 de enero llegó a Nicaragua la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea de Rusia, Valentina Ivanovna Matvienko, con una delegación de 20 funcionarios rusos. La senadora Matvienko ratificó la cooperación de Rusia con Nicaragua en aspectos económicos, sociales, culturales y militares. Tras su reunión con Daniel Ortega calificó las relaciones mutuas de “amistosas, fraternas y confidentes” y a Nicaragua como “el socio más importante y sólido probado por el tiempo”.

ZONAS FRANCAS – FIN DE TPL
El 31 de diciembre de 2014 terminaron los beneficios arancelarios (TPL) que Estados Unidos concedió durante diez años a las zonas francas nicaragüenses dedicadas a la confección textil en el marco del TLC. Aunque ninguna maquila textil ha cerrado, se calcula que los ajustes provocados por el fin de ese privilegio provocará que durante el primer semestre de 2015 entre 5 y 6 mil trabajadoras perderán su empleo en las zonas francas textiles. Según datos oficiales, el total de las maquilas dan empleo a 108 mil personas, 73 mil de esos empleos están en las maquilas textiles. Se calcula que el 65% de las personas empleadas en las textileras son mujeres, una gran mayoría madres solteras, jefas de familia. En 2014 el sector textil y de confección de las zonas francas nicaragüenses exportó $1,500 millones.

VOLCÁN CERRO NEGRO
El gobierno informó que el 19 de enero llegaron a Nicaragua Brian Hinek, director del Centro de Astrobiología
de la Universidad de Colorado; Tom McCollon, especialista en Geoquímica de Gases y Minerales de esa Universidad; Karyn Rogers, especialista en Microbiología, del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York y Laura Gracia, estudiante de ese Instituto, con el fin de estudiar durante una semana las condiciones que tiene la vida en el volcán Cerro Negro, dentro de un proyecto que realizan en distintos países comparando zonas del planeta Tierra con zonas del planeta Marte y determinar si hubo o no vida en el “planeta rojo”. El Cerro Negro es uno de los pocos volcanes “históricos” del mundo, ya que apenas “nació” en 1850, entre temblores y corrientes de lava. Hoy tiene 728 metros sobre el nivel del mar y ha tenido ya 23 erupciones.

JEFE DEL EJÉRCITO CONTINÚA
El 22 de enero Rosario Murillo anunció que, por acuerdo presidencial, el General Julio César Avilés continuará como Jefe del Ejército durante cinco años más. Avilés debería haber sido sustituido el 21 de febrero, pero con las reformas al Código Militar ordenadas por Daniel Ortega en 2014 la prohibición de la reelección en la jefatura militar desapareció de la legislación, iniciada en 1994, para garantizar una sana movilidad en la cadena de mando del Ejército.

CANAL – COSTA RICA
A mediados de diciembre de 2014 el Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, se refirió a las “muchas dudas” que tiene el país vecino sobre la viabilidad económica del proyecto del Canal Interoceánico por Nicaragua. A finales de ese mes, y en vísperas de su viaje a China del 6 al 8 de enero de 2015, el Presidente Luis Guillermo Solís afirmó que su gobierno no tiene información oficial sobre el Canal, pero que se mantendrán “vigilantes” sobre eventuales impactos ambientales, pues en el fronterizo río San Juan desembocan ríos costarricenses y el río fluye hacia ríos y humedales del vecino país. ”No voy a perder tiempo hablando del Canal en Nicaragua con el Presidente de China”, dijo Solís. Desde China, Solís dijo al diario “La Nación”, en conversación telefónica, que la República Popular de China no está detrás del proyecto del Canal. “No se planteó el tema dentro de la agenda, pero he visto reiteradas opiniones del gobierno chino, en medios, de que no tiene nada que ver, y yo lo creo”. Además, el diario informó que “altas fuentes” del Ejecutivo costarricense han dicho a “La Nación” que el gobierno de China les ha informado que no están detrás de esa obra.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El río que hay que cruzar y las piedras que hay que tantear

Nicaragua
Noticias

Nicaragua
“Este estudio nos alerta: en la educación nos estamos quedando atrás”

Nicaragua
El Gran Canal y las “grandes” expectativas de empleo

Nicaragua
Nicaragua tiene que dialogar

México
El movimiento de Ayotzinapa va transformando el país

El Salvador
Pueblos originarios: avances y deudas pendientes

Centroamérica
Migrantes en camino, iglesias en desobediencia civil
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web