Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 392 | Noviembre 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DESASTRES POR LLUVIAS
Después de una severa sequía en buena parte del país, el mes de octubre trajo lluvias en exceso, provocando inundaciones y desastres en distintos puntos. Según datos oficiales, al 30 de octubre estaban afectados “de manera significativa” 14 de los 17 departamentos del país (son 15 + 2 regiones caribeñas) y 74 de los 153 municipios. Eran 32 las personas fallecidas, 6,870 las viviendas anegadas, destruidas o semidestruidas y habían sido evacuadas 12,728 familias (63,640 personas). El hecho más grave ocurrió en el barrio 18 de Mayo de Managua la noche del 16 de octubre, cuando el muro perimetral que dividía un reparto de clase media de un asentamiento de gente muy pobre se derrumbó sepultando varias precarias viviendas y matando a 9 personas. Ni la urbanizadora del reparto ni la alcaldía de Managua brindaron un informe sobre las causas de la desgracia. El 24 de octubre, Techo Nicaragua y la UCA presentaron un estudio que documenta que en Managua existen157 asentamientos espontáneos (colectivos de gente pobre que construyen viviendas precarias en cualquier terreno, hayan o no condiciones, y en donde carecen de alguno o de todos estos servicios: agua, energía y alcantarillado). El 92% de los asentamientos están ubicados en zonas de riesgo, vulnerables a inundaciones, deslaves u otros desastres.

JUICIO POR MASACRE DEL 19-J
El 9 de octubre, después de seis días de un acelerado e insólito juicio (por el tipo de testigos y por las pruebas desechadas), fueron declarados culpables los 12 procesados por la masacre del 19 de Julio, que causó 5 muertos y unos 40 heridos. Para los 9 acusados de ser autores intelectuales y materiales del hecho la Fiscalía pidió 30 años de cárcel y para los tres campesinos del FSLN conocidos como “los tirapiedras”, 2 años. Al término del juicio, en el que nunca se aclararon las motivaciones del hecho, en el que no se presentaron pruebas que implicaran realmente a los procesados y en el que se desestimaron pruebas que eximían a varios de ellos, tres de los procesados, Eddy Gutiérrez, Jairo Obando y Walter Balmaceda, se declararon inocentes y relataron cómo habían sido torturados y amenazados de muerte, ellos y sus familias, si no se confesaban culpables del hecho. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) envió el 13 de octubre una carta a la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, pidiéndole que ordene y garantice una “investigación exhaustiva” sobre las denuncias de tortura. En esa misma comunicación, el CENIDH afirma: “Tenemos la convicción de que no se ha esclarecido lo sucedido en la noche del 19 de julio ni determinado responsabilidades penales para quienes corresponde”.

EPIDEMIA DEL ÉBOLA
A mediados de octubre llegaron a Nicaragua cuatro especialistas cubanos para entrenar a 120 médicos nicaragüenses en la prevención de la epidemia del ébola y en la atención a personas afectadas por ese virus. El gobierno de Nicaragua ha dado capacitaciones sobre la enfermedad a 4 mil empleados estatales que trabajan en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país y a 600 trabajadoras y trabajadores de la salud. El plan oficial determinó crear “en una zona despoblada” un hospital de campaña especial para atender a posibles sospechosos e infectados, evitando que acudan a los hospitales nacionales. Sin embargo, medios independientes informaron que el lugar de las eventuales cuarentenas será un motel de Rivas situado sobre la Carretera Panamericana, decomisado al narcotráfico.
El 20 de octubre Daniel Ortega participó en La Habana en una cumbre extraordinaria de los gobernantes de los países del ALBA para discutir sobre la emergencia ante el virus. El 23 de octubre el gobierno presentó su plan contra el ébola al cuerpo diplomático acreditado en el país, cumpliendo con las recomendaciones de la OPS.

REARMADOS
A inicios de octubre se conoció de combates entre miembros del Ejército Nacional y un grupo de rearmados en la zona de Ayapal (Jinotega). Días después, el vocero del Ejército aceptó que se había realizado “una operación”, pero dijo que era “contra delincuentes dedicados al cultivo y tráfico de marihuana hacia Honduras” y que el operativo consistía en “detectar y destruir los plantíos de marihuana”. Dos sacerdotes de la diócesis de Jinotega, Carlos Blandón, párroco de Ayapal y Uriel Vallejos, vicario de la diócesis jinotegana, hablaron del temor que prevalece en las comunidades. Blandón se refirió a la “militarización” de la zona. Y Vallejos declaró a “La Prensa”: “No son delincuentes, son gente que se han armado porque no están de acuerdo con el sistema político actual”.

WANG JING – LICENCIAS
En octubre, el empresario chino Wang Jing, dueño de la empresa HKND, que recibió la concesión para la construcción del Canal Interoceánico, dueño también de la empresa Xinwei Telecom, recibió de TELCOR, la empresa estatal de telecomunicaciones de Nicaragua, sin licitación alguna, seis licencias para instalar en todo el territorio nacional cobertura de telefonía móvil, de telefonía convencional, de larga distancia nacional e internacional, de telefonía pública, de televisión por suscripción, de transmisión de datos y de conexión a Internet. Xinwei competirá así, en situación de privilegio, con Claro y Movistar, las dos empresas que brindan esos servicios en Nicaragua. En enero de 2013 se le adjudicó a Xinwei una concesión para invertir en telefonía rural, pero la empresa nunca cumplió con las inversiones comprometidas, que dijo entonces serían de 2 mil millones de dólares. Este mes un diario de Beijing anunció que Xinwei había lanzado al espacio un satélite de prueba, al que seguiría “una constelación de satélites de telecomunicación” que la empresa planea desarrollar en los próximos diez años.

PETRONIC – REFORMA LEGAL
En octubre la mayoría de diputados del FSLN en el Parlamento reformó la ley de Petronic, para que a partir de ahora represente al Estado en convenios de exploración y explotación de los yacimientos de petróleo que haya o pueda haber en Nicaragua. Desde 2009 Petronic, una empresa estatal, funciona como una empresa privatizada dentro del consorcio Albanisa (ALBA de Nicaragua, S.A.) teniendo el 49% de las acciones (el 51% pertenecen a la venezolana PDVSA). Es Yadira Leets, una de las nueras del Presidente Ortega, quien administra la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), empresa vinculada a Petronic. En 2012 una investigación periodística de “La Prensa” demostró que la DNP generaba cada mes 21 millones de dólares en venta de combustible en las gasolineras del país.

CANAL – COMIDA PARA OBREROS
A inicios de octubre, representantes de la empresa china HKND se reunieron con productores del COSEP para conocer de la oferta agrícola de Nicaragua para analizar si garantizará la alimentación de los 50 mil obreros que trabajarán en la construcción del Canal Interoceánico. La empresa china calcula un consumo diario de 37.5 toneladas de arroz, 25 toneladas de vegetales y 12.5 toneladas de diferentes carnes. Llamó la atención que en esa dieta no aparezcan ni los frijoles ni las tortillas de maíz ni el queso, esenciales en la dieta nicaragüense, lo que alertó sobre un dato del que ya se sospechaba: los trabajadores que construirán el Canal serán mayoritariamente chinos, pues los alimentos requeridos son los básicos en la dieta china.

CANAL – POBLACIÓN RAMA
Según la información brindada por la empresa china HKND, en Punta Águila (Caribe Sur) se construirá uno de los dos puertos de aguas profundas relacionados con el megaproyecto del Canal Interoceánico. Es en ese lugar en donde está asentada la población rama, una de las etnias del Caribe nicaragüense. El Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas de Nicaragua está alertando al mundo en Internet de que esa comunidad perderá su forma de vida y afirman: “Se extinguiría una lengua y una cultura únicas en el mundo”. (Ver petición en Avaaz.org).

CANAL – CIFRAS DESMENTIDAS
En octubre, al presentar en la Asamblea Legislativa el Presupuesto para 2015, no aparece ninguna proyección sobre los impactos en la economía nacional de la construcción del Canal Interoceánico. En julio de 2013 Paul Oquist, Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, habló en Nicaragua y el extranjero sobre el Canal Interoceánico. En las láminas de un power point que preparó, Oquist explicaba que en 2014, y sólo por el anuncio del Canal, Nicaragua tendría un crecimiento económico de 10.8%, en 2015 de 15.1% y entre 2014 y 2018 Nicaragua sería ya el tercer país del mundo en crecimiento promedio anual, cifrándolo en 11.67%. Cuando el diputado del MRS Enrique Sáenz le recordó al Ministro de Hacienda Iván Acosta que esas cifras constan en el dictamen de la Ley de concesión del Canal, Acosta tuvo que desmentirlas afirmando que “se debieron a un lapsus linguae”.

CANAL–CENSO DE PROPIEDADES
El 17 de octubre el gobierno entregó reconocimientos a los técnicos chinos del Instituto de Evaluación de Tierras de China, que participaron entre fines de agosto y octubre en el censo de tierras que se encuentran en la ruta del Canal Interoceánico. Ese día, Laureano Ortega, hijo del Presidente, dio la primera información oficial sobre el censo expropiatorio: fueron censadas las propiedades de 7 mil familias (unas 29 mil personas), sumando 880 mil metros cuadrados.

EXTREMA DESIGUALDAD
A fines de octubre Oxfam Internacional presentó un informe sobre la desigualdad en el mundo, que tituló “Iguales, acabemos con la desigualdad extrema, es hora de cambiar las reglas”. Al presentarlo en Managua, la directora de país de Oxfam, Ana María Martínez, brindó datos de la extrema desigualdad que existe en Nicaragua: el 35.5% de los ingresos que produce el país se concentra en manos del 10% de las personas más ricas y el 10% de las personas más pobres sólo recibe el 1.8% de esos ingresos. El informe demuestra que América Latina y el Caribe siguen siendo la región más desigual del planeta.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tiempos líquidos: el petróleo y el agua

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El barco de la educación está haciendo agua”

México
Ayotzinapa en el corazón

Centroamérica
Industria minera: mitos, paradojas y realidades

Panamá
Reflexiones en la comarca Ngäbe-Buglé: ¿Seguridad alimentaria o soberanía alimentaria?

Centroamérica
Un día en la vida de tres migrantes centroamericanos
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web