Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 391 | Octubre 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

SALUD DE ORTEGA
El 10 de septiembre el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) publicó un comunicado, en ocasión de la información oficial sobre el supuesto meteorito que habría caído en Managua. En el texto, y por primera vez, una agrupación política se refería a la salud del Presidente Daniel Ortega: “Todos en Nicaragua -decía el comunicado- sabemos que Ortega padece una enfermedad que le impide salir a la luz del sol o realizar cierto tipo de actividades. Todos sabemos que sus apariciones se programan para dar la impresión de que todo está bien y que él realmente manda en el gobierno. Nadie, ni en las filas del orteguismo, cree el cuento de que está en perfectas condiciones de salud y que se encarga personalmente del gobierno. Es una enorme mentira sostenida a la vista de todo el país”.


ORTEGA NO FUE A LA ONU
A pesar de que el 29 de julio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon visitó sorpresivamente Nicaragua para invitar personalmente al Presidente Daniel Ortega a participar en la Cumbre del Cambio Climático que se celebraría a finales de septiembre en la sede de Naciones Unidas, Ortega no acudió a la Cumbre, sin que se informara sobre las razones de su inasistencia. En su visita, Ban Ki-moon quiso conocer de cerca y felicitar los proyectos de energía renovable de Nicaragua. De ahí, la invitación a que Ortega los compartiera en la Cumbre como aportes para frenar el cambio climático. En lugar de Ortega estuvo en la ONU el Vicepresidente Omar Halleslevens. Nicaragua es el tercer país de América Latina más atractivo para invertir en energías renovables, según el informe Climascopio del BID. Al entrevistarse con Ortega, Ban Ki-moon expresó su interés en “la política energética con visión de futuro que tiene Nicaragua”, afirmando que “las energías renovables son el hilo de oro para lograr el desarrollo sostenible en las áreas sociales, económicas y ambientales”.

BANCO DEL ALBA
El 11 de septiembre, la Superintendencia de Bancos autorizó por fin operaciones en todo el territorio nacional al Banco Corporativo, S.A., la entidad financiera vinculada al consorcio Albanisa, que maneja de forma privada desde 2007 los millonarios recursos de la cooperación venezolana, que tiene su eje en el favorable convenio petrolero que Venezuela estableció con Nicaragua. Que el Bancorp sea el Banco de Albanisa lo había confirmado el superintendente Víctor Urcuyoen noviembre de 2013 y lo volvió a confirmar ahora. Desde aquella fecha se informó que el Bancorp no competiría con la banca nacional captando recursos del público y sólo se dedicaría a financiar proyectos de gran envergadura y de largo plazo. En La Gaceta, Diario Oficial, en donde aparece la autorización, no se mencionan los miembros de la junta directiva del Bancorp ni quién será su gerente general.

INDÍGENAS – SANEAMIENTO
Decepcionados porque el gobierno no inicia el proceso de “saneamiento” en los territorios indígenas (desalojo y reubicación de los colonos mestizos que los ocupan ilegalmente), líderes del territorio indígena mískitoPrinzuAuhya Un, en Layasiksa, Caribe Norte, iniciaron el lunes 30 de septiembre ellos mismos el proceso de saneamiento de su territorio. Para comenzar a desalojar a los colonos, quemaron las viviendas de 38 familias cuando éstas ya las habían abandonado, anunciaron que continuarían actuando por sus propios medios ante el incumplimiento de las autoridades nacionales y regionales y llamaron a otras comunidades a hacer lo mismo. En mayo de 2013 unas 300 familias de colonos llegaron a posesionarse de este territorio indígena de Layasiksa.
Los colonos mestizos anunciaron que llegarían otras 700 familias y deforestaron un área protegida. Los comunitarios incautaron en esa ocasión 60 mil pies de madera de guapinol, cortés y cedro macho. Los líderes miskitos de este territorio responsabilizan a los colonos mestizos de haber causado una destrucción ambiental de “dimensiones catastróficas”.

NO DISCRIMINACIÓN SEXUAL
Como fruto de las actividades de incidencia de varios grupos de la diversidad sexual, el Ministerio de Salud dio a conocer una resolución ministerial que establece: “El personal de los establecimientos de salud públicos y privados donde se brinda atención en salud, no debe discriminar a ningún ciudadano o ciudadana por su orientación sexual, identidad y expresión de género, por ser portadora de VIH o por ejercer el trabajo sexual”. Igualmente, “insta a los establecimientos de salud públicos y privados a difundir e implementar políticas públicas de salud para erradicar toda forma de discriminación hacia la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI), personas con VIH y trabajadoras sexuales”.

CANAL–ESTUDIO INDEPENDIENTE
El 29 de septiembre el recién formado Grupo Cocibolca, integrado por diez organizaciones científicas, ambientalistas y sociales, presentó en Managua las conclusiones del primer estudio independiente sobre las repercusiones sociales y ambientales que tendrá el proyecto del Canal Interoceánico, realizado por el Centro Humboldt. La principal conclusión del estudio es que la cantidad de agua necesaria para operar un Canal de esa longitud (278 kilómetros, 105 de ellos dentro del Lago Cocibolca) y en tiempos de cambio climático lo hace inviable y el resultado podría ser que en dos décadas la población nicaragüense careciera de agua. Con datos de hace siete años, que podrían duplicarse, el estudio calcula en 110 mil las personas que tendrán que ser expropiadas, desalojadas y reubicadas a causa del Canal. También calcula en casi 200 mil hectáreas de bosques las que serán destruidas por la construcción del Canal y en más de 40 las especies ya en peligro que podrían desaparecer si el proyecto llegara a realizarse. Manuel Ortega Hegg, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, abogó por un debate realmente nacional sobre un proyecto “que, de una u otra manera, compromete la vida de los nicaragüenses por más de cien años”.

CONSEJERÍAS FAMILIARES
El 25 de septiembre inició la capacitación de 400 mujeres que actuarán como “consejeras familiares” en las 153 Consejerías Familiares que tendrá el Ministerio de la Familia en todos los municipios del país y que trabajarán por mantener la unidad familiar. La figura de las Consejerías fue establecida por el decreto presidencial que reglamentó en agosto la Ley 779, cuyo objetivo era prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, a partir del reglamento, tiene como objetivo preservar la familia. En la capacitación se anunció que las Consejerías, además de una delegación institucional, tendrán un dispositivo móvil encargado de ir de casa en casa orientando a la población sobre una armoniosa convivencia familiar y sobre el protocolo a seguir en el caso de que existan en el hogar niveles de violencia que ameriten un proceso penal. Erlinda Castillo, jefa policial de las Comisarías de la Mujer, explicó que cada caso deberá ser abordado profesionalmente y judicializado según la voluntad de las víctimas. Las diversas expresiones del movimiento de mujeres presentaron este mes 117 recursos por inconstitucionalidad contra el reglamento presidencial que creó las Consejerías Familiares. Por su parte, los obispos católicos, que habían rechazado trabajar con las Consejerías -como indica el reglamento-, instaron al gobierno a aclarar este punto.

VENEZUELA – PETROCARIBE.
“Para Venezuela, los envíos de petróleo a otros países a través de los acuerdos de cooperación energética de Petrocaribe tienen un costo altísimo, por lo que es necesario que se revisen”, opinó nuevamente este mes José Toro Hardy, economista, quien encabezó el directorio de PDVSA hasta 1999. Desde hace unos años, Toro Hardy viene señalando el nivel “sin precedentes” de endeudamiento de PDVSA, lo “lamentable” de la infraestructura con la que extrae actualmente el petróleo, la falta de inversión en la empresa estatal y los casos de corrupción que se dan en ella. Toro Hardy señaló que los suministros de crudo entre 2006 y 2013 por convenios de cooperación, incluido el de Petrocaribe, alcanzaron los 54 mil 900 millones de dólares. “Cuando se tienen inconvenientes en casa no se pueden hacer regalos a los vecinos”, dijo Toro Hardy, refiriéndose a los problemas económicos y políticos por los que atraviesa Venezuela. El país más beneficiado por Venezuela es Cuba. Los envíos de crudo a Argentina, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua representan el 66% del total de crudo que Venezuela envía al exterior.

UNIDAD OPOSITORA
Tomando distancia del proceso de unidad que desde hace dos meses llevan a cabo Arnoldo Alemán y el PLC y Eduardo Montealegre y el PLI, el 30 de septiembre, organizaciones políticas y civiles presentaron al país un documento que consideran un “primer borrador” y “una semilla” de propuestas institucionales, económicas y sociales en torno a las cuales agrupar a la población que dice ser “independiente” de todos los grupos políticos hoy en el poder o aspirando a él. El diputado Víctor Hugo Tinoco, del MRS -uno de los partidos políticos que presentaron el documento, explicó en los días siguientes: “No creemos
que la unidad de la que hablan únicamente el PLC y el PLI vaya a garantizar un triunfo electoral contra la dictadura de la familia Ortega, porque ambos partidos apenas reúnen entre un 7% y un 9%, según las encuestas. Es necesario construir una alianza o unidad amplia en la que participen todas las fuerzas políticas y no únicamente dos partidos, porque eso no genera interés ni mucho menos confianza, principalmente en el 40% de la población que no ve en ese tipo de pacto transparencia para ir a unas elecciones que acaben con la dictadura de Ortega. Nosotros en el MRS no tenemos muchas expectativas de la unidad del PLC y el PLI para unirnos alrededor de ellos”.


MINED E INATEC INTERVENIDOS
Entre finales de septiembre e inicios de octubre, el tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, Francisco López, acompañado de un equipo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), intervino las oficinas de adquisición, información, finanzas y dirección del Ministerio de Educación (MINED) y del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) para analizar documentos y computadoras de los funcionarios encargados de esas dependencias de estas instituciones. Aunque la tarea de control de las instituciones públicas corresponde a la Contraloría General de la República, la intervención se realizó por otra vía. En el MINED fueron “renunciados” 122 trabajadores. En el INATEC, un primer despido fue el de su directora ejecutiva. ¿Otro caso de corrupción? Como en casos similares o parecidos a lo largo de siete años, el gobierno no ha dado explicaciones. En la Estrategia de Comunicación del gobierno, de marzo de 2007, se hablaba así del combate a la corrupción en el gobierno de Daniel Ortega: “Un solo caso emblemático provocaría una mancha muy, pero muy difícil de borrar. Y puede relegar a un segundo plano los esfuerzos en materia social…Esto nos obliga a ser inflexibles y sumamente cautos en términos de cortar de raíz y en cuanto asome cualquier brote de corrupción, evitando así tener que dar explicaciones posteriores sobre el conocimiento que se tenía o no del fenómeno…Un castigo ejemplar en algún caso que se produzca dará las señales que debemos dar”.

FEMICIDIOS
Según Católicas por el Derecho a Decidir entre enero y septiembre se produjeron en el país 57 femicidios. La Policía Nacional, siguiendo la orientación del decreto presidencial, y para mejorar las estadísticas nacionales, contabilizó solamente como femicidios las 27 muertesde mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El derecho a la verdad y el deber de informar verazmente

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Vivimos en un paraíso y lo vamos a defender entre toditos de la minería”

Nicaragua
Preguntas sobre la “viabilidad económica” del Canal

Nicaragua
La dolorida mochila que cargamos los nicaragüenses

El Salvador
Policía Comunitaria: un salto estratégico en la Policía Nacional Civil

Honduras
El partido LIBRE, las colibríes y el archipiélago

México
“Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos”

Nicaragua
“Es tiempo de cambiar las políticas de drogas”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web