Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 390 | Septiembre 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

MÁS “ÁRBOLES DE LA VIDA”
El 6 de agosto Rosario Murillo anunció que, “cumpliendo con la orientación del Presidente Daniel Ortega” y para tener “iluminada y hermosa” la capital, el gobierno instalará hasta el mes de diciembre 50 “árboles de la vida” más, que se añadirán a los 44 que ya puso en el centro histórico de Managua y en sus rotondas. Estos “árboles” -que mal imitan, en sólido gigantismo, el liviano y sutil diseño de Klimt-, son estructuras de acero de 21 metros de alto, pesan 7 toneladas y están horadadas con 15 mil bombillos de criptón de 2.5 voltios pintados de amarillo. El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas ha calculado que el consumo de electricidad de los 94 “árboles” que Murillo “sembrará” en Managua será equivalente al de 12 mil hogares consumiendo cada uno 150 kwh mensuales. Las 50 nuevas estructuras serán ubicadas en la calle que va del aeropuerto a La Subasta y en otra etapa estarán en la carretera a Masaya, desde la rotonda Jean Paul Genie hasta el área de Metrocentro, en el centro de Managua. La energía por la iluminación durante unas cuatro horas cada noche de estas armazones gigantescas las paga la Alcaldía de Managua. Y la empresa de la familia presidencial “El Goliat” tiene a un empleado responsable de vigilar cada cuatro árboles. En la actualidad, el logo de estos “árboles” está cada vez más presente en papelería oficial del gobierno, en calcomanías y camisetas de las instituciones y en las vallas que fomentan el culto a la personalidad del Presidente Ortega.

ATENTADO 19 DE JULIO
El 7 de agosto, y después de dos semanas y media de redadas y capturas que violentaron los derechos humanos y todos los procesos legales, la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, presentó a ocho de los nueve acusados de ser los autores intelectuales y materiales de los ataques armados contra buses de simpatizantes sandinistas que el 19 de julio quitaron la vida a cinco personas e hirieron a más de 20 y explicó la versión oficial de cómo ocurrieron los hechos. Su intervención generó preguntas que el gobierno no ha respondido. Según Granera, esta acción se planificaba desde hacía un mes. No se refirió a la relación entre los tres campesinos sandinistas acusados días antes de crimen organizado por tirar piedras contra los buses antes de que fueran tiroteados. Los acusados serán juzgados el 3 de octubre y, por razones improcedentes jurídicamente, el juicio se trasladó de Matagalpa a Managua. Aunque uno de los ocho hombres fue identificado como vinculado a Los Zetas, responsable de trata de personas y de robo internacional de vehículos, andaba libre en el país. El noveno de los acusados, que Granera informó está prófugo, es un ex-capitán del Ejército Sandinista. El resto está vinculado al Partido Liberal Independiente. El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión afirmó: “Estamos ante una farsa y tan dolorosa es la masacre del 19 de julio como nefasta es la forma en que se está administrando este caso”.

INCREMENTO DE MINERÍA
El 12, 13 y 14 de agosto se celebró en Managua el Primer Congreso Internacional de Minería. En él participaron 300 inversionistas de 22 países. Después de Chile el país más atractivo hoy para la inversión minera es Nicaragua y las empresas mineras reconocen que son las “armoniosas” relaciones con el gobierno las que explican esa atracción. Durante los siete años del gobierno Ortega-Murillo la producción minera (fundamentalmente oro y plata) se ha incrementado en un 300%. Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua afirmó: “Nicaragua está siendo luz de las naciones. Todo el mundo se pregunta cómo hemos hecho…”. Nada luminosa fue la situación para unos 200 pobladores de Rancho Grande, cuando el 13 de agosto un operativo militar (policías antimotines y civiles armados) les impidieron salir de su municipio y llegar a Managua en cuatro camiones y tres camionetas que organizaron para manifestar pacíficamente ante el Congreso minero su oposición a que la minera canadiense B2Gold abra una mina de oro a cielo abierto en el Cerro Pavón, Rancho Grande, por el desastre ambiental que causará en una zona rica en bosques y fuentes de agua. El 15 de agosto unos 2 mil pobladores opuestos a la minería y 400 pobladores llevados por la B2Gold para defender ese proyecto se enfrentaron a pedradas en Rancho Grande. El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez y su clero mantienen desde hace más de un año una firme oposición al proyecto.

TRAGEDIA EN MINA
El 28 de agosto 29 mineros artesanales (güiriseros) quedaron atrapados por un derrumbe en la mina de oro El Comal, en Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua. Dos de ellos lograron salir por su propia cuenta ese día y 20 fueron rescatados por socorristas después de permanecer más de 30 horas atrapados. A los otros siete no se les pudo rescatar, ni siquiera sus cadáveres, por las condiciones del terreno, que amenazaba nuevos y más peligrosos derrumbes, poniendo en peligro la vida de los rescatistas. Esa mina ha estado en funcionamiento durante 80 años y no prestaba condiciones para seguir entrando en ella. Los mineros artesanales viven de la búsqueda de broza, que venden después a la minera Hemco, empresa colombiana, que la compra para procesarla y extraer de ella el oro que después exporta con grandes ganancias. Según información de la filial de Matagalpa del CENIDH, “esta tragedia constituye la mayor de la última década en el sector minero y deja en evidencia las condiciones de inseguridad y precariedad en las que ejercen su labor los mineros artesanales, quienes pese a la alta peligrosidad de su trabajo perciben ingresos diarios de 150 a 160 córdobas según fuentes del sector”.

MIGUEL D´ESCOTO
El 4 de agosto la agencia católica de información anunció que el Papa Francisco había revocado la “suspensión a divinis” que desde 1984 había ordenado el Papa Juan Pablo Segundo contra el sacerdote Miguel D´Escoto por participar como Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno revolucionario de los años 80. Según información del Vaticano, el sacerdote -también religioso de la Orden Maryknoll-, hoy de 81 años, había escrito, por intermediación del Nuncio en Nicaragua, una carta al Papa expresándole su deseo de volver a celebrar misa “antes de morir”. En la comunicación vaticana se dice que D´Escoto había cumplido la condena sin llevar a cabo ninguna actividad sacerdotal y “había dejado el compromiso político”, lo que no es cierto porque D´Escoto tuvo, en los años posteriores a la Revolución, cargos políticos vinculados al FSLN y actualmente es asesor de Ortega para asuntos limítrofes y relaciones exteriores con el rango de ministro de Estado. Entrevistado días después de su rehabilitación en el canal 4, del partido de gobierno, D´Escoto dijo, entre otras cosas: “El Vaticano puede silenciar a todo el mundo. Entonces Dios hará que las piedras hablen... Pero no hizo eso, sino que escogió al más grande latinoamericano de casi todos los tiempos, Fidel Castro, y es a través de Fidel Castro que el Espíritu Santo nos transmite el mensaje de Jesús de la necesidad de luchar por establecer el reino de Dios en esta tierra, que es su alternativa al imperio”.

PROYECTO TUMARÍN
El 22 agosto, el Presidente Ortega sostuvo una sesión de trabajo con los representantes de las empresas brasileñas comprometidas desde hace cinco años con la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Tumarín. Tras ocho anuncios fallidos, Ortega anunció que finalmente la construcción iniciará en 2015, concluirá en 2019 y que las empresas de Brasil construirán también Boboke, otro proyecto hidroeléctrico, sobre el río Tuma. Ambas represas generarán un 21% de la demanda de energía del país. Ortega informó que la inversión en ambos proyectos es de 1,345 millones de dólares y generarán 7,500 puestos de trabajo. Rosario Murillo celebró así la firma del acuerdo: “La bendición de Dios sobre este pueblo se continúa derramando, y se continúan produciendo los milagros. Y un milagro ha sido la suscripción del acuerdo para iniciar la construcción del proyecto Tumarín y ésas son las buenas nuevas que nos trae Dios, éstos son los milagros que se producen y que producimos en unidad, en tranquilidad, en libertad, dignidad, fraternidad en nuestra Nicaragua que gracias a Dios va adelante”. Es posible que ALBANISA haya entrado a participar en este megaproyecto y meganegocio.

CANAL INTEROCEÁNICO
Según Telémaco Talavera, vocero gubernamental del proyecto del Canal Interoceánico, éste iniciará con la construcción de un puerto de aguas profundas en Brito (municipio de Tola, departamento de Rivas), en la costa del Pacífico, en donde la empresa china HKND planea construir también una zona de libre comercio y una “ciudadela” para 140 mil personas. Actualmente Brito es una comunidad de pescadores con 28 casas cercana a 128 hectáreas de manglares, muy valiosos en biodiversidad. A inicios de agosto, Wang Jing, director de HKND, dijo al diario chino “Global Times” que tres poderosas corporaciones estatales de China continental “se han sumado al esfuerzo” de construir el Canal: la China Gezhouba Group Corporation (empresa dedicada a infraestructuras de agua), la Xugong Group Construction Machinery y la China Railway Construction (empresas de construcción), lo que indicaría, según observadores, que tras el proyecto -que Wang reafirmó al diario será “la mayor infraestructura construida en la historia de la humanidad”- está el gobierno de China, aunque nunca ese vínculo se haya afirmado abiertamente. En la entrevista, Wang aseguró que su empresa está gastando en el megaproyecto entre 7 y 20 millones de dólares mensuales.

LEY 779 – REGLAMENTO ILEGAL
El 31 de julio apareció en La Gaceta Diario Oficial un decreto presidencial que reglamenta la Ley 779 “Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, modificándola sustancialmente. El rechazo de todas las organizaciones de mujeres del país fue unánime. En un campo pagado que el Movimiento Autónomo de Mujeres publicó el 14 de agosto se lee, entre otras cosas: “Ortega se constituyó en Asamblea Nacional, cambió el objeto de la ley, reformó el delito de femicidio, disminuyó el ámbito de aplicación, le dio funciones a estructuras que no están legalmente vigentes… lo que pone en mayor riesgo la vida y la integridad de las mujeres… El reglamento a la ley 779 pasa a ser parte del esquema control social que se está diseñando desde el poder… Las estructuras creadas en el reglamento llamadas “Consejerías Familiares” invadirán la privacidad y decidirán por encima de la palabra, la voz y el derecho de las mujeres, que quedan reducidas a la categoría de personas “tuteladas” sin capacidad de agencia y representación propias. Por la vía de este reglamento se retorna al Código Napoleónico, que consagró la muerte civil y política de las mujeres, al declararlas incapacitadas legalmente y sometidas a la autoridad del padre, del hermano o del marido y en este caso, a las estructuras partidario-estatales. El bonapartismo orteguista pretende atrapar a las mujeres entre la espada de una familia patológica autoritaria y la pared de una comunidad partidizada”.

PUENTE SANTA FE
El 30 de agosto fue inaugurado el Puente Santa Fe, entre Nicaragua y Costa Rica, sobre el río San Juan. El puente, cuya construcción inició en 2010, tiene 362 metros de largo, 11 de ancho y 40 de altura. Con un costo de $30 millones es una donación del gobierno de Japón. El puente captará un 25% del flujo migratorio y de transporte de carga que hasta ahora circulaban por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la zona del Pacífico, acortando distancias, reduciendo tiempo y costos a las personas y al comercio. Desde los años 90 la cooperación japonesa ha donado a Nicaragua y ha construido más de 24 puentes de menor tamaño. A éste, el mayor del país, le ha calculado una vida útil de 100 años.

METEORITO
En la noche del 6 de septiembre una gran explosión en la zona de la Fuerza Aérea del Ejército conmocionó la capital. Catorce horas después, y cuando circulaban todo tipo de rumores y especulaciones, funcionarios del gobierno, entre ellos algunos científicos, afirmaron que un meteorito había impactado en la zona provocando un cráter de 12 metros de diámetro. Nadie informó haber visto la estela de luz causada por el meteorito al atravesar la atmósfera.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Nubarrones en el cielo de las estadísticas

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿El País más seguro de Centroamérica? La politización de las instituciones es el mayor riesgo a nuestra seguridad

Nicaragua
Ecosistemas, especies y genes serán afectados por el Canal

Nicaragua
La maternidad impuesta por violación tiene rostro de niña

El Salvador
“Hay que destatuar el alma de esta sociedad”

Centroamérica
¿Asilarse o indocumentarse? He ahí el dilema
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web