Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 389 | Agosto 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FIDEL CASTRO – MENSAJE
En la conmemoración del 19 de Julio, la Primera Dama Rosario Murillo leyó entusiasmada el mensaje, que calificó de “emocionante y especial” que enviaba desde Cuba Fidel Castro. Éste es su texto íntegro: “Querido Daniel, saludo la victoria sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo, como si fuera el 26 de Julio de 1953, o el Primero de Enero de 1959. Nicaragua se ha convertido en un baluarte ya irreversible de la lucha antiimperialista. Tú y Rosario, como lo fue también después el líder bolivariano Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antiimperialista en América Latina, ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, que algún día podrán contar también con el pueblo laborioso e inteligente de los Estados Unidos”.

ORTEGA – CONFESIÓN
El Presidente Daniel Ortega inició su discurso del 19 de Julio diciendo: “A lo largo de nuestra vida, en los momentos de alegría y en los momentos de dolor, siempre he invocado a Dios, y le he agradecido a Dios… Para llegar a Sandino primero llegué a Cristo. Para llegar a la Revolución Cubana primero llegué a Cristo. Para llegar a Marx, a Lenin, a Engels, primero llegué a Cristo. Para llegar al pueblo primero llegué a Cristo… Y lo quiero decir aquí en público por primera vez: siempre he invocado a Dios diciendo “Señor, hazme un instrumento de paz, donde haya odio que siembre amor, donde haya injuria perdón”…” El pastor evangélico Augusto César Marenco, del Ministerio Apostolar Centro Cristiano, comentó en una de las páginas digitales del gobierno:

“La mano divina operó en él para decir algo que no había dicho antes. Ha tenido que ver la oración que mucha gente hemos hecho… Estamos viendo los resultados de lo que Dios puede hacer en un hombre… Creo que él está experimentando algo que tiene que ser divino para que pueda decir eso… Veo una conexión que es divina. Este varón definitivamente ha sido tocado por Dios”.

CANAL – EXPLOSIVOS
Tiang Je, ejecutivo de la empresa HKND, anunció que construirán en Nicaragua una fábrica de explosivos para disponer de 1 millón 200 mil toneladas de dinamita con las que romper las montañas por donde se construirá el Canal y para dinamitar el lecho rocoso (¿basalto?) del Lago Cocibolca, hasta lograr una profundidad de 30 metros, la requerida para que puedan circular por sus aguas los gigantescos buques post-Panamax que lo cruzarían. En el lago Cocibolca se puede apreciar una “cordillera” oculta de la que emergen islas de origen volcánico (Ometepe, Zapatera, Solentiname). Las consecuencias de dinamitar el lecho del lago son imprevisibles.

CANAL – HUMEDALES
La ruta seleccionada para el Canal por la empresa china HKND afectará los humedales de San Miguelito, en el sureste de Nicaragua, uno de los más de 1,900 humedales de importancia internacional protegidos por la Convención Ramsar, en vigencia desde el año 1975 y de la que Nicaragua forma parte. Según datos del Centro Humboldt, además de este “sitio Ramsar”, otras cinco áreas protegidas serán potencialmente afectadas por la construcción del Canal: Cerro Silva, Reserva de Biosfera del Sureste, Refugio Los Guatuzos, Reserva de Biosfera Isla de Ometepe y Archipiélago de Solentiname. El Centro Humboldt identifica unas 18 especies de mamíferos, aves y peces en peligro crítico por el Canal.

MUNICIPIOS AFECTADOS
La empresa china HKND informó que de los 278 kilómetros de longitud que tendrá el Canal Interoceánico que piensan construir en Nicaragua, 105 serán la zanja de 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad que abrirán en el lago Cocibolca. Para hacer esa zanja, sacarán casi 1 mil millones de toneladas de sedimentos acumulados en ese cuerpo de agua. El Canal tendrá además una franja de 10 kilómetros al norte y otra de 10 kilómetros al sur que serán propiedad privada de la empresa concesionaria. Son miles las propiedades de pequeños, medianos y grandes roductores que serán expropiadas en esta franja de tierra. Basándose en la ruta seleccionada para el Canal por HKND, el Centro Humboldt ha calculado en 6 millones 520 mil kilómetros cuadrados el área de influencia directa e indirecta del Canal y 12 los municipios con influencia directa del Canal: Bluefields, Nueva Guinea, San Carlos, El Castillo, San Miguelito, Altagracia, Belén, Tola, Buenos Aires, San Jorge, Rivas y San Juan del Sur. De ellos, 6 están por donde pasa la zanja del Canal: Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos, Tola y Rivas. Calcula el Centro Humboldt que unas 282 comunidades de diferentes tamaños serán afectadas directamente por el Canal y que de forma indirecta serán más, aunque es imposible calcular el número exacto de la población que vive en ellas, ya que en ese territorio hay zonas con poblaciones muy dispersas.

PUTIN EN NICARAGUA
El 11 de julio, procedente de Cuba y de camino a Argentina, en su gira de seis días por América Latina, que concluyó en Brasil, para participar en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), el Presidente de Rusia Vladimir Putin hizo una escala en el aeropuerto de Managua para una visita de una hora y 20 minutos, tiempo en el que habló con el Presidente Ortega. Según la agencia rusa RT, Putin se refirió a la construcción del Canal Interoceánico y a la instalación en Nicaragua del sistema satelital GLONASS, de tecnología rusa, equivalente al GPS estadounidense. Putin afirmó que Nicaragua “es un socio muy importante” de Rusia en América Latina y destacó las relaciones de cooperación entre ambos países, mantenidas durante 70 años. Ortega se manifestó honrado con la visita, la que calificó de “histórica” y la comparó con “un rayo, un relámpago”. Según algunas fuentes, fue Fidel Castro quien le habría sugerido a Putin que visitara a Ortega.

VISITANTES INTERNACIONALES
El 11 de julio la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de EEUU, Jodi Hanson Bond, visitó Nicaragua y se entrevistó con el Presidente Ortega, quien le expresó la preocupación de Centroamérica por los efectos en la región del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica. El día anterior Ortega se había reunido con la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, que visitó Nicaragua y felicitó a Ortega por sus políticas económicas. El 24 de julio Ortega se reunió en Managua con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Y el 29 de julio visitó Nicaragua el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de camino a Costa Rica. Al término de su visita, Ban Ki-moon, felicitó a Ortega por su “gran capacidad de liderazgo para el pueblo nicaragüense” y por “su trabajo junto a las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”. También dijo que Nicaragua había tenido “grandes logros en el medioambiente y ha realizado grandes logros en desarrollo social y económico, incluyendo la seguridad ciudadana, ya que Nicaragua es uno de los países modelo donde las personas pueden vivir y caminar sin ninguna amenaza”. Ban Ki-moon invitó a Ortega a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático y se interesó particularmente por los avances del país en la generación de energías renovables, tema que es prioridad para el dirigente de la ONU.

SEQUÍA SEVERA
El corredor seco de Nicaragua, que forma parte del corredor seco de Centroamérica, está enfrentando este año una agresiva sequía. En los municipios de esa zona la cosecha de primera de maíz y de frijol ya se da por perdida y son miles las cabezas de ganado que han muerto por falta de comida y agua. Se calculan 700-800 mil reses en estado crítico. Después de jornadas en que no se terminaba de aceptar la gravedad de la crisis, el 28 de julio, Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos), declaró: “Ahorita estamos hablando de salvar ganado, pero tendremos que entrar a salvar personas, que es todavía más importante”. Se espera para agosto una severa escasez de alimentos.

CRECE MIGRACIÓN
Según fuentes del consulado de Costa Rica en Managua, tramitan 800 visas diarias y está creciendo el número de nicaragüenses que solicitan visas de doble ingreso, lo que significa que las enormes filas que a diario esperan ante el consulado son de nicaragüenses, la inmensa mayoría hombres y mujeres jóvenes, que van a trabajar a Panamá. La Migración panameña registró 40,183 ingresos de nicaragüenses en el año 2013. El consulado de Costa Rica en Managua recibió entre diciembre de 2013 y julio de 2014 solicitudes de visas de doble ingreso de 9 mil nicaragüenses.

OBISPOS – COMUNICADO
El 31 de julio los diez obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicaron un comunicado firmado por todos, en el que dan su punto de vista sobre la situación creada en el país tras el atentado del 19 de Julio, que condenaron desde el primer día. En el punto 4 se refieren a la actuación posterior al atentado de los cuerpos armados y afirman: “Pedimos a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo, conforme a lo establecido en el amplio marco de la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece “tratar a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educación, respeto y profesionalidad”. Los exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia, contra nadie. Las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo. De este modo, no sólo ponen en entredicho su profesionalidad, sino que están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
¿Seguirá siendo la violencia nuestra “marca país”?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Cuánto tiempo nos va a durar el agua que hoy tenemos?

Nicaragua
De espaldas a la Ciencia no habrá desarrollo

Honduras
Se derramó la copa... ¿Por qué tantos migrantes?

América Latina
Ante la obsesión por el oro, es necesaria una moratoria minera

Centroamérica
¿Tiene responsabilidad Estados Unidos en la violencia de la que huyen?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web