Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 388 | Julio 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

35 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN
En vísperas de la conmemoración anual de la Revolución, la Primera Dama Rosario Murillo envió una circular a las bases del partido de gobierno. Del comienzo de la circular son estos dos párrafos: “A 35 Años del Triunfo de la Revolución, y con tantos y tan Gloriosos, muchas veces Difíciles, Períodos, con tanta Histórica Batalla, no podemos perder de vista que cada día, cada hora, cada minuto, es de Lucha, y debe contribuir a todas las Victorias. Cada día recibimos en nuestras Conciencias, en nuestros Corazones, en nuestras Manos, las Llaves del Porvenir. Cada día nos toca abrir Puertas, Más y Más Puertas, usando las Llaves que son, precisamente, nuestras Capacidades, nuestra Devoción, nuestro Compromiso, con los Ideales, la Mística, y la Mítica, con la Heroica Lucha del Pueblo nicaragüense, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional”. También presentó la canción oficial de la celebración. Se titula “Un mundo mejor”. La letra es de Rosario Murillo, los arreglos musicales y la producción de uno de sus hijos, Juan Carlos y en la producción también participó otro de sus hijos, Maurice Facundo. Días después se supo que la música y letra de la versión original "There's a kind of hush" son de Les Reed y de Geoff Stephens, compositores ingleses. La canción se convirtió en un éxito cuando fue grabada en 1967 por el conjunto inglés Herman's Hermits.

CANAL INTEROCEÁNICO (1)
El 5 de junio la página web de la empresa HKND, del empresario chino Wang Jing, quien recibió del Presidente Ortega la concesión para la construcción del Canal Interoceánico en junio de 2013, anunció otros subproyectos, además de los ocho que ya incluía la concesión recibida (dos aeropuertos, dos puertos, oleoducto, una vía férrea, dos zonas de libre comercio). HKND informó que ha suprimido uno de los dos aeropuertos y que añadió otros subproyectos: centros de vacaciones, una central eléctrica, fábricas de cemento y acero y “otras instalaciones” que garanticen tener listo el Canal en cinco años. Esta información conduce a pensar que con “la excusa” del Canal -que no se construirá- serán éstos y otros subproyectos los que realmente se llevarán a cabo, beneficiándose de los privilegios que estableció la concesión para el Canal, entre ellos no pagar ningún impuesto y no cumplir ninguna ley penal ni laboral de Nicaragua. El inciso i del artículo 2 de la concesión abrió la puerta para que Wang Jing agregue cualquier otro proyecto al del Canal, lo que ya comenzó a anunciar.

CANAL INTEROCEÁNICO (2)
El 5 de junio la web de HKND se refirió a reuniones llevadas a cabo ya con el BID y con la Corporación Financiera Internacional “en diciembre de 2014” (!) y con cuatro organismos ambientales de influencia mundial, en las que presentó el megaproyecto del Canal como “amigable” con el medioambiente. Informó también de una reunión en Washington con el equipo del Banco Mundial para Centroamérica, donde presentó estudios ambientales y de factibilidad. A finales de junio, el BM dijo que en la reunión se les presentó solamente la iniciativa y no ningún estudio. HKND anunció que la construcción del Canal significará la excavación de 40 mil millones de metros cúbicos de tierra. El 24 de junio la Cancillería de Nicaragua anunció que en una semana se anunciaría la ruta que seguirá el Canal. Todas las previstas pasan por el Lago Cocibolca. Una semana después el gobierno reunió a representantes del gran capital nicaragüense para darles alguna información sobre el tema. El presidente de la Cámara de la Construcción calcula que antes del Canal se harán los otros megaproyectos, empezando por el puerto de aguas profundas en el Caribe. El 6 de julio el empresario chino Wang Jing, con una amplia delegación de compatriotas, llegó a Managua para anunciar la ruta que tendrá por fin el Canal y los avances del proyecto.

FEMICIDIOS
En los primeros seis meses del año 2014 fueron asesinadas 49 mujeres, en promedio casi dos cada semana. Los victimarios son fundamentalmente sus parejas o ex-parejas y predomina la saña en los crímenes. La mayoría de las víctimas no es mayor de 40 años. Estas tragedias han avivado el debate sobre la eficacia o la pertinencia de la Ley 779, que penaliza severamente toda forma de violencia contra las mujeres y lleva dos años en vigor. Las organizaciones de mujeres reclaman al gobierno una aplicación adecuada de la ley y un presupuesto suficiente para garantizar políticas públicas eficaces que aborden el problema cultural que significa el asesinato como expresión máxima de la misoginia que caracteriza a la cultura machista. Piden que el Estado atienda a las decenas de huérfanos que dejan estos crímenes e informan que en el 60% de los casos las mujeres han sido asesinadas frente a sus hijos. Claman porque se declare una “alerta roja” por el incremento de estas tragedias, también relacionadas con la prevalencia del abuso sexual en nuestra sociedad. Este mes el Instituto de Medicina Legal informó que el 80% de las denuncias de abuso sexual que llegan a esa institución las hacen muchachas menores de 18 años.

DESASTRE EN BOSAWÁS
El alcalde de Waslala, Luis Ramírez, informó en Managua que “de la zona núcleo de Bosawás salen continuamente cualquier cantidad de rastras que llevan miles de metros cúbicos de madera, pero nadie dice nada, el Ejército no dice nada, y el Marena (Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente) tampoco, porque dicen que es una orden”. Sus declaraciones reiteran otras anteriores, que señalan que esa orden viene “de arriba” y que es ALBA Forestal quien está explotando esa madera y causando ese desastre en Bosawás. Bosawás, con 20 mil kilómetros cuadrados, alberga el 10% de la biodiversidad mundial y es Reserva de la Biosfera desde 1997. William Schwartz, director del INAFOR (Instituto Nacional Forestal), institución estatal ahora bajo órdenes directas de la Presidencia de la República, afirmó que la depredación de Bosawás ocurre desde hace décadas, que ahora se habla del desastre en la Reserva “porque este gobierno lo está poniendo en agenda y porque le estamos buscando solución”. Schwartz anunció que en 2014 se sembrarán 11 millones de arbolitos en todo el país, también en zonas cercanas a Bosawás.

POLICÍA NACIONAL
El 26 de junio, con los 63 votos de los diputados del partido de gobierno, concluyó en la Asamblea Nacional la aprobación de la nueva Ley de la Policía Nacional, último paso del gobierno de Daniel Ortega para asegurarse un control total de las instituciones del país. En la nueva ley se suprimió la prohibición a la PN de hacer proselitismo político. Antes de la aprobación de la ley y desde hace meses, en los uniformes de los policías aparece bordado, en su papelería impreso y en afiches y banners un nuevo logo. En él se ve la silueta de Sandino sellada con dos cifras: 80 (aniversario del asesinato de Sandino) y 35 (aniversario de la Revolución). La silueta está rodeada por esta frase: “En Sandino y con Sandino. Policía Nacional a tu servicio siempre”. Aunque Sandino ya es considerado por todos como un héroe nacional, el logo evidencia el sesgo partidario que el partido de gobierno quiere imprimir a la institución armada.

NICARAGUA – COLOMBIA
El reelecto Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que no cambiará la posición de no acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre de 2012, que permitió a Nicaragua recuperar más de 90 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe como zona económica exclusiva, que hasta ese día estaban bajo la soberanía de Colombia. Santos reiteró que esa sentencia es “inaplicable” porque la Constitución colombiana establece que las fronteras del país sólo se pueden modificar a través de un tratado. En una de sus primeras entrevistas como mandatario reelecto, concedida a CNN en Español, Santos afirmó que trabajaría por lograr ese tratado con el gobierno de Nicaragua. En Nicaragua se temía que el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga ganara las elecciones, porque su posición en el tema limítrofe hubiera sido más negativa para Nicaragua que la de Santos.

NICARAGUA – COSTA RICA
En su primera visita a Washington, el recién electo Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís abogó por “des-sanjuanizar” la relación de su país con Nicaragua con un “pragmatismo inteligente” que lleve a ambos gobiernos a cooperar en temas de interés común, que “van más mucho más allá de los problemas fronterizos”. Solís considera que “hay que garantizar que la agenda binacional, que es compleja, siga atendiéndose debidamente por la vía comercial, la diplomática o la de seguridad”. Solís recordó que Costa Rica exporta a Nicaragua más $700 millones en productos anualmente, que de Costa Rica salen hacia Nicaragua muchos millones más en remesas y que más de 400 mil nicaragüenses viven en Costa Rica. “Habría que estar loco -dijo- para no entender la necesidad de un trabajo cálido y cercano para atender las necesidades de esa gente. Eso no impide mantener una posición absolutamente clara y contundente en el tema fronterizo”.

CÓDIGO DE LA FAMILIA
Después de dos años de su aprobación en lo general y de largos meses sin volver a tocarlo en el Parlamento, el 24 de junio los diputados del partido de gobierno aprobaron en su totalidad el Código de la Familia. Los diputados opositores interpondrán un recurso de inconstitucionalidad porque el capítulo añadido desde febrero de 2013 por los diputados del FSLN, incorporando al Código los llamados Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, nuevo nombre dado a los anteriores CPC (Consejos del Poder Ciudadano), no fue debatido ni sometido a votación. En el número de “Envío” de junio de 2012, la socióloga María Teresa Blandón analizó los contenidos del Código que ahora fue aprobado y lo calificó de “interventor conservador y neoliberal”.

MUNDIAL DE FUTBOL
Llegando a los cuartos de final, y con un juego extraordinario, el equipo de Costa Rica hizo historia en el Mundial de Futbol 2014 en Brasil. Y aunque en Nicaragua la afición por el futbol es reciente y el país está muy lejos de tener un equipo que llegue a un Mundial, había presencia nicaragüense en el Mundial: Óscar Duarte, el defensa del equipo costarricense, el jugador más valioso del equipo, es nicaragüense. Nació en Catarina, Masaya, y a los 5 años emigró a Costa Rica, donde ya vivía su familia. El gol de Duarte en el juego contra Uruguay “puso a soñar a Costa Rica”. Y su expulsión en el juego contra Grecia “dejó un vacío difícil de llenar”, según medios del país vecino. Duarte viene regularmente a Nicaragua, en donde vive parte de su familia. Su abuela, que murió hace un año en Nicaragua, siempre fue “su inspiración”, dice su madre. El día en que Costa Rica se rindió, por penalties, ante Holanda, su padre, desde el país vecino, declaraba: “Nosotros como familia estamos orgullosos por el trabajo de Óscar en el Mundial. Él irá a agradecer al pueblo de Nicaragua. Nosotros amamos tanto a Nicaragua como a Costa Rica. El futbol y Oscar unieron a los dos países, algo que no han podido los políticos. Creo que quedó demostrado que unidos como pueblos hermanos podemos salir adelante y lograr desarrollo, que es lo que queremos”.

EMILIO ÁLVAREZ MONTALVÁN
El 2 de julio murió el prestigioso oftalmólogo y agudo analista de la política y de la cultura política de Nicaragua, Emilio Álvarez Montalván. Su último escrito es el prólogo del libro publicado el 15 de mayo por la Academia de Ciencias, en el que se recogen estudios y aportes críticos para el debate sobre el megaproyecto del gobierno de Ortega de construir un Canal Interoceánico por Nicaragua. Entre otras cosas dijo don Emilio: “La vocación de nuestro país es fundamentalmente agropecuaria, porque disponemos de por lo menos un millón de manzanas de tierra fértil a lo largo de la costa del Pacífico, un reservorio de varios millones de metros cúbicos de agua para uso humano y de riego, mano de obra con preparación adecuada para trabajos en el campo, demanda de alimentos de todas partes del mundo y zonas adecuadas para el cultivo de reservas forestales… Muchos se preguntarán cuál es la importancia de que la Academia de Ciencias de Nicaragua participe en estos estudios. Debemos recordar que el método científico es el más importante y aplicable del saber humano, porque nos pone en el camino correcto para alcanzar la verdad, no sólo razonada sino experimentada… (Los aportes que recoge el libro) son apenas un iceberg de todo lo que debemos conocer, antes que Nicaragua se embarque, a vela desplegada, para transitar un camino, que de no ser bien meditado, nos traería irremediables daños”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Cambio de clima: señales en el Norte…y en el Sur

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Influirá el Papa Francisco en la Iglesia de Nicaragua?

Nicaragua
35 Anivrsario de la Revolución: Mis preguntas para el 19 de Julio

Nicaragua
Habla un experto en ética política

Nicaragua
Canal Interoceánico: Un sueño siempre presente y nunca realizado

El Salvador
El segundo gobierno del FMLN empieza con buen pie

Centroamérica
Grandes y chicos huyen de la geografía del miedo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web