Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 387 | Junio 2014
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

Lorena Argueta

POST TERREMOTO
Después de la crisis sísmica de abril, calificada por el científico alemán que trabaja con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Wilfried Strauch, como “un evento complejo y no fácil de entender”, éste anunció que contaban ahora con 15 estaciones sísmicas más, con 8 estaciones sensibles a sismos de menor intensidad y con 25 acelerógrafos para instalar en las zonas donde se produjeron los sismos. A partir del terremoto del 10 de abril una comisión de científicos nacionales e internacionales estableció que el terremoto y las numerosas réplicas de esos días fueron causadas por cinco fallas, tres cercanas al volcán Momotombo, dos de ellas en el fondo del lago Xolotlán. El terremoto del 10 de abril provocó derrumbes en el cráter del Momotombo. Y a lo largo del mes de mayo continuaron detectándose réplicas en las cercanías de ese volcán y en el volcán Apoyeque, consideradas de mayor riesgo para Managua. Una consecuencia de la crisis fue tomar conciencia de los defectos que tienen las construcciones de la capital. Según la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el 80% de las casas de Managua fueron construidas sin ninguna supervisión técnica. Según una encuesta realizada por CID Gallup, el 54% de las 1,203 personas entrevistadas a nivel nacional dijeron que los sismos de abril fueron una “advertencia de Dios”. Ese porcentaje llega al 70% entre las personas con educación primaria o menor.

NICARAGUA EN GINEBRA
El 7 de mayo el gobierno de Nicaragua compareció por segunda vez ante el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para el Examen Periódico Universal que otros países del mundo hacen de su cumplimiento de los Derechos Humanos. En 2010 el gobierno había acudido al primer examen, que duró una hora y en el que recibió 109 recomendaciones de 44 países. Cuatro años después, se comprobó que había incumplido 68 de ellas. En 2014 acudieron 77 países a “examinar” a Nicaragua durante una sesión que duró tres horas y le hicieron 209 recomendaciones. De ellas, el gobierno de Nicaragua aceptó 152, entre ellas crear un entorno propicio para elecciones libres y justas y mejorar las condiciones en las cárceles; rechazó por razones de “soberanía” 31, entre ellas restituir el aborto terapéutico y adherirse a la Corte Penal Internacional; y acordó someter a consulta la revisión de otras 26 recomendaciones, entre ellas asegurar una plena libertad de expresión y fortalecer el sistema judicial.

BECARIOS NICAS EN VENEZUELA
En los últimos días de mayo, y en varios grupos, regresaron a Nicaragua 222 estudiantes que desde 2007 estudiaban en Venezuela después de haber recibido becas para la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas. No terminaron su carrera, de seis años. Aunque todo indica que fueron regresados por la crisis económica que atraviesa Venezuela, funcionarios del gobierno se negaron a dar explicaciones sobre el porqué del regreso. Lo mismo hicieron los estudiantes, temiendo que si explicaban los apuros económicos que pasaban, por recortes en el estipendio que incluía la beca, no los reinsertarían en las Universidades públicas de Nicaragua para poder completar sus estudios.

TORTURA EN CÁRCELES
A mediados de mayo una delegación del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y los Malos Tratos visitó durante nueve días unas quince cárceles del sistema penitenciario nacional. A los delegados se les dio libertad para presentarse en las distintas prisiones y hablaron con funcionarios gubernamentales y con organismos de derechos humanos. En su informe final (16 mayo) afirman que “la situación de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, un calificativo nada habitual en estos informes, lo que indica la gravedad de lo que comprobaron. Desde hace tiempo, familiares de reos, privados de libertad y organismos de derechos humanos han denunciado que en las cárceles, además de existir condiciones de hacinamiento y de deterioro de las infraestructuras, se practica la tortura, lo que el gobierno ha negado reiteradamente. Según el Ministerio de Gobernación, la población penal de Nicaragua es de 10 mil 569 personas, de ellas 575 mujeres y 306 extranjeros.

INSTITUTO FORESTAL
El 14 de mayo la Asamblea Nacional, con mayoría del partido de gobierno, estableció que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) estará adscrito directamente a la Presidencia de la República y ya no al Ministerio de Agricultura. Según el jefe de la bancada del partido de gobierno, entre las prioridades del INAFOR estarán defender la reserva de Bosawás y reforestar la zona por donde pasará el Canal Interoceánico. En Bosawás actúan mafias madereras que han sido vinculadas al Ejecutivo y al Ejército.

NATALIDAD – DESCENSO
Según la última Encuesta de Demografía y Salud 2011-2012, la tasa de fecundidad en mujeres entre 15-49 años pasó de un promedio de 2.7 de hijos por mujer (Encuesta de 2006-2007) a 2.4 hijos por mujer. El descenso es más significativo teniendo en cuenta que el promedio a inicios de los años 90 era de 4.6 hijos por mujer. La última ENDESA indica que un 80% de las mujeres accede a métodos anticonceptivos. A inicios de los años 90 la cifra era de 54.5%.

CANAL INTEROCEÁNICO
Después de un silencio de cuatro meses, el empresario chino Wang Jing dijo a la agencia Reuters que el Canal Interoceánico costará $10 mil millones más, un total de $50 mil millones, aunque no indicó quiénes invertirán esa cantidad de dinero. En Managua, la Autoridad del Gran Canal anunció que los estudios ambientales y de factibilidad estarán listos a fines de junio o en julio. En el Programa Económico y Financiero para 2014-2018, presentado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) se anuncia un crecimiento de la economía de entre 4.5 y 5%. Llama la atención que el BCN no incorpora en sus cálculos los efectos que en la economía tendría la construcción del Canal Interoceánico, que el gobierno ha anunciado iniciaría a finales de 2014. A principios de mayo, se especuló sobre la participación de Rusa en la construcción del Canal, al declarar el Canciller ruso Serguéi Lavrov que “nuestras compañías e institucionales estatales se familiarizarán con el documento (concesión canalera) para evaluar si Rusia debe sumarse a las negociaciones, que ya han comenzado las compañías de algunos países”. Lo más concreto que se ve sobre este megaproyecto son grupos de técnicos chinos que, sin mediar palabra, incursionan “intrusamente” en propiedades de productores de Río San Juan y de Rivas para hacer mediciones, amojonar tramos de terreno y analizar muestras de tierras y piedras.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
En cada una de las 162 Comisarías de la Mujer que la Policía Nacional tiene en todo el país se reciben cada mes, en promedio, unas 60 denuncias de unas 9,720 mujeres por la violencia que sufren en sus hogares. No existe documentación fiable que indique cuántas de estas denuncias llegan a los juzgados y cuántos de los hombres denunciados quedan impunes. La Red de Mujeres contra la Violencia reclama esos datos y lamenta que las Comisarías, construidas con fondos de la cooperación internacional, carecen de presupuesto para promover en las comunidades una educación adecuada para frenar la violencia contra las mujeres. Según Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año 2014 han sido asesinadas 35 mujeres, 20 de ellas en sus propios hogares por sus parejas, ex-parejas u otros parientes. Otras 27 mujeres que intentaron ser asesinadas sobrevivieron al ataque.

CENTRO CARTER – CSE
El 2 de junio, el Centro Carter publicó un comunicado sobre la reelección de los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), ocurrida el 9 de abril, que califican de “desdichado acontecimiento”. El comunicado afirma, entre otras cosas: “Bajo el liderazgo de las autoridades electorales recién reelectas, con excepción de sus dos nuevos miembros, la imagen y credibilidad del CSE, así como los estándares democráticos y electorales en Nicaragua, decayeron significativamente tras el fraude comprobado en las elecciones municipales de 2008… El 6 de noviembre de 2011, ese mismo CSE organizó y celebró las elecciones nacionales más opacas de los últimos veinte años en Nicaragua, cuyos resultados fue imposible verificar... particularmente los referidos a la correcta asignación de escaños de la Asamblea Nacional... Invitamos a la comunidad internacional a no olvidar y a prestar atención al estado de la democracia en Nicaragua para que promuevan medidas para alentar y facilitar el retorno de Nicaragua a la celebración de elecciones abiertas, justas, transparentes y aceptadas en sus resultados, como paso inicial para la construcción y fortalecimiento de un estado de derecho e instituciones democráticas que tanto merece y necesita Nicaragua”.

NUEVA LEY DE LA POLICÍA
En junio fue aprobada en la Asamblea Nacional, con la mayoría de votos de los diputados del partido de gobierno y la oposición del resto de diputados, la nueva Ley de la Policía Nacional. A pesar de que la policía es la institución del Estado con más relación diaria con la población, el proyecto de ley fue consultado solamente durante una hora y media y el único organismo civil independiente consultado, como una concesión, fue el IEEPP (Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas). Con esta ley, el Ejecutivo, que ya tenía legalmente control sobre el Ejército, tendrá también control directo de la otra institución armada del Estado. En ambas permanecerán en sus cargos, legalmente, y por tiempo indefinido, los mandos, no sólo por su profesionalismo, sino por su directa lealtad al Presidente de la República. En la nueva ley preocupan varias cosas, entre ellas el ambiguo concepto de “obediencia” al Presidente y el que los policías voluntarios -que ya existían y cubren prácticamente la mitad del territorio nacional, a donde no llega la PN-, necesitarán a partir de ahora el aval de las estructuras barriales y comunitarias del partido de gobierno. Preocupa también que la ley prohíba a “personas naturales o jurídicas” llevar a cabo “actividades de investigación privada que vulneren los derechos constitucionales, la intimidad y la privacidad de las personas”, lo que, según la interpretación que se le dé a esta norma podría afectar el periodismo investigativo, tan importante en la denuncia de casos de corrupción.

ANUNCIAN SEQUÍA
El 8 de junio el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dio a conocer un pronóstico que anuncia un difícil año para el país: a causa del fenómeno climático El Niño habrá escasez de lluvias hasta el mes de septiembre. Ya para estas fechas, la sequía se estaba sintiendo en gran parte del territorio nacional. El pronóstico causará problemas en la agricultura, la ganadería y la vida diaria de la mayoría de la población.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El documento de los obispos: ¿una hoja de ruta?

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor

Nicaragua
¿Por qué no ha habido en Nicaragua justicia transicional? ¿Sería posible aquí una Comisión de la Verdad?

Costa Rica
Nuevo gobierno ¿Nueva forma de hacer política?

Honduras
¿Un crimen perfecto?

México
Subcomandante Marcos: “Hasta nunca… o hasta siempre”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web