Envío Digital
 

Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA

Apartado A-194
Managua, Nicaragua

Teléfono:
(505) 22782557

Fax:
(505) 22781402

Email:
info@envio.org.ni

Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 385 | Abril 2014
Inicio Escribanos Archivo Suscribase

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

ENERGÍA EÓLICA
El 11 de marzo el Presidente Daniel Ortega inauguró en Rivas una nueva planta de generación de energía eólica, que el gobierno llamó “Camilo Ortega” y que fue construida con recursos de la cooperación venezolana. La planta generará 80 megavatios y costó $90 millones. Es otra pieza del poderoso consorcio Albanisa, que se nutre de los recursos venezolanos, privatizados por el gobierno de Ortega. Con esta nueva planta, Albanisa participa ya con 333 megavatios en el mercado energético nacional, lo que representa una tercera parte de la capacidad instalada en Nicaragua, de unos 1 mil megavatios. Nicaragua consume un promedio de 550 megavatios de energía. La generación a partir de energías renovables, como la eólica, es un terreno en donde Albanisa participa a paso acelerado.

ABUSO SEXUAL
Según CODENI, Coordinadora de ONG nicaragüenses que trabajan con la niñez, en el país ocurren un promedio de 22 casos de abuso sexual diarios. Según el Movimiento contra el Abuso Sexual (MCAS) esta cifra, aunque alarmante, es conservadora, por basarse únicamente en las denuncias que llegan a las instituciones. Lorna Norori, al frente del MCAS, informó también que, según las informaciones que recoge el Movimiento, el 87% de los abusadores sexuales son cercanos a la familia de las víctimas y las niñas entre 10 y 13 años son las víctimas más frecuentes.

ALBA FORESTAL
A mediados de marzo el diputado del PLI, Armando Herrera, quien realizó una gira de trabajo por Siuna y el Caribe Norte, y la diputada del partido indígena YATAMA Elizabeth Enríquez, denunciaron que ALBA Forestal, una de las piezas del poderoso consorcio Albanisa, que se nutre con recursos de la cooperación venezolana, privatizados por la Presidencia de la República, está arrasando con los bosques de la Reserva Bosawás, Patrimonio de la Humanidad. Herrera relató que en tres horas en Siuna vio pasar cien rastras cargadas de madera procedente de Bosawás, sin que fueran detenidas en ningún puesto de control de la Policía o del Ejército. Herrera mostró fotos y videos de lo que vio. Enríquez denunció un despojo similar, insistiendo en que esta explotación no deja “ningún beneficio a las comunidades indígenas” dueñas de esos territorios. El Jefe del Ejército, Julio César Avilés, declaró que el Ejército “no se coordina” con ALBA Forestal. Las dos instituciones estatales responsables, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) no dan información sobre la explotación del bosque que desarrolla desde hace unos años ALBA Forestal. En los mismos días se conoció que el Ejecutivo reformará la Ley 290 para poner al INAFOR bajo el directo control de la Presidencia de la República.

CANAL INTEROCEÁNICO (1)
El 11 de marzo se conoció que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) no analizará ni valorará el estudio de factibilidad ambiental para la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, que está elaborando la empresa Enviromental Resources Management (ERM). Así lo expresó la Ministra del MARENA, Juana Argeñal, al Centro Humboldt, cuando el Centro le solicitó información sobre el proceso que lleva adelante el ERM. Argeñal refiere en su carta de respuesta que un estudio de factibilidad ambiental es diferente a un estudio de impacto ambiental y que la ley de concesión canalera deja ese estudio en manos de la empresa que recibió la concesión. El Centro explicó que un estudio de factibilidad ambiental sólo atiende razones empresariales y el de impacto ambiental evalúa los posibles daños al medioambiente y planifica medidas de mitigación. El asesor de la Presidencia para asuntos ambientales, Jaime Incer Barquero, nunca consultado por la Presidencia sobre el proyecto del Canal, reafirmó este mes su posición: si la empresa china que recibió la concesión, HKND, contrató a ERM para hacer los estudios, eso “parcializa el resultado”. Auguró que las conclusiones de ERM serán “más de complacencia que de expresión de la realidad”.

CANAL INTEROCEÁNICO (2)
A finales de marzo, una delegación de tres diputados rusos visitó Nicaragua. Uno de ellos, Mijail Emelyanov, declaró que Rusia tiene “un gran interés y todas las posibilidades para hacer inversiones en la construcción del Canal”. Días antes, y en el 150 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dirigentes indígenas y afrodescendientes del Caribe nicaragüense, que comparecieron invitados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), expusieron su posición sobre el Canal. Representando al Gobierno Territorial Rama y Kriol, su presidente, Santiago Thomas, denunció este megaproyecto porque “trastornará la dinámica social, espiritual y cultural de estos pueblos, porque que el 40% de sus territorios se verán afectados”, lo que calificó de “expropiación”, y porque las comunidades indígenas de la zona quedarán aisladas unas de otras. En la misma sesión, la Directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa, Lottie Cunningham, denunció los desastres ambientales que las concesiones mineras otorgadas por el gobierno están causando en ríos y fuentes de agua del Caribe. También denunció los efectos que tendrá la construcción de la represa hidroeléctrica Tumarín en la zona, megaproyecto que dirige un consorcio brasileño en alianza con el gobierno.

DÍA DE LAS MUJERES
El 8 de marzo, unas mil mujeres de distintas edades, organizaciones y zonas del país se congregaron en el centro de Managua para realizar su tradicional marcha anual. Este año celebrarían los logros de la rebeldía de las mujeres nicaragüenses. Recorriendo varias cuadras, la marcha concluiría en la Rotonda Rubén Darío, donde habían instalado una tarima para un festival musical. A pesar de contar con el permiso exigido por la Policía Nacional, cuando faltaban cien metros para llegar a la rotonda, un retén de unas 30 policías antimotines mujeres les impidió el paso. Más atrás, otras decenas de policías antimotines varones garantizaban que no pudieran pasar. En la rotonda ya estaban apostadas mujeres con camisetas del gobierno y banderas del FSLN celebrando la “restitución de derechos” que el gobierno de Daniel Ortega ha garantizado a las mujeres.
Días después, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que calificó de “atropello”, señalando que es “una muestra evidente de la verdadera política de género del gobierno, que en sus discursos pregona la aprobación de leyes que favorecen los derechos humanos de las mujeres, pero no tolera las expresiones de las mujeres que le critican o tienen una agenda que no puede ser dominada por el poder”.

HIDROELÉCTRICA TUMARÍN
El 21 de marzo, se suscribió por fin un acuerdo de entendimiento entre el consorcio brasileño Electrobras – Queiroz Galvao
y CHN de Nicaragua para la construcción de la presa hidroeléctrica Tumarín, en Apawas, en el Caribe Norte, aprovechando las aguas del Río Grande de Matagalpa.La construcción se ha pospuesto durante años. Ahora, se anunció que iniciará en unos meses y que empezará a funcionar en 2019. La inversión en el megaproyecto es $1,100 millones y el gobierno de Nicaragua participa con un 10% del financiamiento. No ha quedado claro que el costo acordado que tendrá el kilovatio-hora producido por Tumarín reducirá el precio de la energía en el país. En la firma estuvo presente el tesorero del FSLN y vicepresidente de Albanisa, Francisco López, aunque el gobierno ha negado que en este proyecto participen recursos del ALBA. El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, celebró la decisión, diciendo que “Tumarín dimensionará a Nicaragua en el ámbito energético al igual que Guacalito de la Isla nos ha dimensionado en el ámbito turístico”. Guacalito es un hotel exclusivo de super-lujo construido por el poderoso Grupo Pellas en las playas de Tola, Rivas. Fue inaugurado en enero de 2013 y ya ha sido visitado por artistas famosos.

CASO “TALCAZO”
A mediados de marzo, se convirtió en tema de plática nacional el caso del “talcazo”. El 22 de febrero, una patrulla de la Policía detuvo a Milton González, que circulaba en una moto sin placa y sin llevar casco, que se dio a la fuga. Cuando lo detuvieron le hallaron en la mochila una pesa pequeña, cinco balas y un paquete con 1,569 gramos de polvo blanco. En la prueba de campo el polvo resultó cocaína. Detenido por tráfico de drogas, el caso de González fue archivado el 11 de marzo por el juez Julio César Arias, por falta de pruebas, alegando que los dos siguientes peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística de la Policía, el mejor de Centroamérica, había comprobado que el polvo blanco era sólo talco. González es hermano del campeón de boxeo “Chocolatito” González, quien dedica sus peleas al Presidente Ortega y aparece en el ring con camisetas con consignas gubernamentales. La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia justificó el fallo de Arias. El caso ha deteriorado aún más la credibilidad de la Policía, la Fiscalía y el Sistema Judicial.

BASE MILITAR RUSA
A finales de febrero la cadena televisora rusa RT informó de declaraciones del Ministro de Defensa ruso Sergéi Shoigú, quien anunció que su gobierno estaba “negociando” la instalación de bases rusas en Venezuela, Cuba y Nicaragua. A la agencia rusa RIA Novosti, Shoigú dijo que Rusia “estaba planeando expandir su presencia militar permanente fuera de sus fronteras” y habló de “estar cerca de firmar documentos relevantes”. En Nicaragua, el Canciller Samuel Santos ha evitado referirse al tema y el Jefe del Ejército Julio César Avilés negó el proyecto. El embajador ruso en Managua, Nicolay Vladimir, dijo primeramente desconocer las negociaciones y después afirmó que no se trata de bases sino de “puntos de abastecimiento” para que tropas rusas se abastezcan de agua, alimentos y combustible. La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phillys Powers, declaró que su país no está “preocupado” por esa posibilidad. El Presidente Ortega ha guardado silencio.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Cada vez menos institucionalidad y cada vez más desigualdades

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Somos protagonistas del desarrollo rural. No queremos el tripartismo del gobierno, exigimos cuatripartismo”

Nicaragua
Canal Interoceánico: una visión anacrónica del desarrollo

El Salvador
Ganó el FMLN

Honduras
¿Logrará el bipartidismo la oposición que siempre tuvo?

México
Qué se aprende en la escuelita zapatista
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web