Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 384 | Marzo 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EEUU – DERECHOS HUMANOS
En febrero, el Departamento de Estado de EEUU dio a conocer el informe 2013 sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. En la extensa sección dedicada a Nicaragua se lee en la introducción, entre otras cosas: “Nicaragua es constitucionalmente una república con pluralismo político, pero en los últimos años el poder político se ha ido concentrando en un partido único, con un Poder Ejecutivo ejerciendo un creciente autoritarismo y significativo control sobre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Electoral... Las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad… Los principales abusos de derechos humanos tienen que ver con restricciones al derecho ciudadano al voto, incluyendo políticas significativamente sesgadas para promover el dominio de un único partido; con una extendida corrupción que incluye a la Policía Nacional, al Consejo Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones gubernamentales; y con la violencia social, particularmente contra las mujeres y contra lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros… Raramente el gobierno toma medidas para sancionar a los funcionarios que cometen abusos, sean de las fuerzas de seguridad o del gobierno. La impunidad persiste como un problema extendido”. El informe detalla una larga lista de violaciones de derechos humanos.

ELECCIONES EN EL CARIBE
El domingo 2 de marzo se celebraron, en las dos regiones autónomas del Caribe, elecciones para consejeros regionales, quienes en el esquema autonómico son las principales autoridades de esa mitad de Nicaragua, que concentra enormes riquezas naturales. El Consejo Supremo Electoral le adjudicó al FSLN la mayoría absoluta en los Consejos Regionales de ambas regiones, resultado que nunca había obtenido el partido de gobierno. Hasta ahora, el FSLN hacía alianza con el partido costeño Yatama para conseguir esa mayoría. Brooklyn Rivera, diputado nacional, líder de Yatama y aliado tradicional del FSLN, desconoció los resultados de las elecciones: “Esa victoria contundente que dicen que obtuvieron, la obtuvieron con un fraude contundente”, dijo Rivera. Los liberales del PLI y los del PLC desconocieron también los resultados y denunciaron, antes de la jornada electoral y durante el día de los comicios, las irregularidades y “astucias” a las que ya tiene acostumbrado al país el Consejo Supremo Electoral.

NUEVA CONSTITUCIÓN
La Gaceta Diario Oficial publicó el 10 de febrero las Reformas Constitucionales impuestas por el Presidente Daniel Ortega para la permanencia de su proyecto político. Uno de los cambios formales en el nuevo texto constitucional es que donde hasta ahora se decía “Costa Atlántica” debe decirse “Costa Caribe”. También se confirmaron las adiciones de tres nombres al Preámbulo de la Constitución, en cuyos nombres se proclama la Carta Magna. Dice así la reforma: “Por omisión histórica se adicionan a las referencias a las evocaciones: Al Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Poeta Universal Rubén Darío, Al Mártir de las Libertades Públicas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y al Cardenal de la Paz y la Reconciliación, Cardenal Miguel Obando y Bravo”.

CANAL INTEROCEÁNICO
El 19 de febrero la prestigiosa revista científica “Nature” publicó un texto firmado por Jorge Huete-Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, y por Axel Meyer, biólogo evolutivo alemán, estudioso desde 1984 de las valiosas lagunas cratéricas de Nicaragua. Ambos advierten de la “trágica devastación” que causaría para los recursos acuáticos y la biodiversidad de Nicaragua la construcción del Canal Interoceánico, proyecto para el que el Presidente Ortega entregó una concesión al empresario chino Wang Jing en junio de 2013. Ambos científicos piden una “acción internacional rápida y decisiva” para evaluar la gravedad de este proyecto y coordinan esfuerzos con la Red Interamericana de Academias de Ciencias para elaborar un estudio independiente sobre el impacto de este megaproyecto, que logre detenerlo.

CONDENA A MARCO DESSI
A mitad de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia de Parma (Italia) confirmó definitivamente la condena a seis años de prisión para el ex-sacerdote italiano Marco Dessi, acusado en Italia por seis jóvenes de Chinandega por haber abusado sexualmente de ellos a finales de los años 80 e inicios de los 90. Las asociaciones italianas “Rock no War” y Solidando”, que han ayudado históricamente a los proyectos sociales que Dessi desarrolló en Chinandega (Proyecto Betania) durante los 30 años que trabajó en Nicaragua, facilitaron que los jóvenes hicieran la acusación en Italia en el año 2006. Dessi fue condenado en primera instancia en 2007 a 16 años de cárcel. Después de colaborar con la justicia se le redujo la pena a 12 años. En esta última instancia, la condena quedó firme en 6 años. El abogado defensor de los jóvenes nicaragüenses, Marco Scarpati, es presidente del Organismo Internacional de Lucha en Contra del Abuso Sexual, Prostitución, Pornografía y Tráfico de Menores (ECPAT, por sus siglas en inglés). Desde el primer momento de la acusación, el Vaticano tomó distancia de Dessi e inició una investigación propia y un proceso penal canónico, que concluyó a inicios de 2010 con la decisión del Papa Benedicto 16 de separar a Dessi del sacerdocio reduciéndolo al estado laical.

CONCESIONES MINERAS
A finales de enero el Centro Humboldt presentó un informe que indica que entre 2011 y 2013 2 mil 900 kilómetros cuadrados más de nuestro territorio fueron entregados a concesiones mineras. Actualmente, el área del país concesionada a la minería extranjera es el 13.4% del territorio nacional. A inicios de marzo, una misión mixta de la cúpula empresarial nicaragüense, de funcionarios del Estado y de representantes de las compañías mineras que operan en Nicaragua participaron en Canadá en una convención internacional sobre minería para “vender” el país a nuevas inversiones. En 2013 el oro en bruto fue el principal producto de exportación de Nicaragua ($435. 8 millones). Al inaugurar la convención, el Presidente del BID, José Luis Moreno declaró optimista: “Pocos saben que América Latina tiene las reservas más importantes de muchísimos minerales. Tiene el 40% del cobre del mundo, el 30% de la plata y el 65% del litio”.

JÓVENES NI-NI
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Nicaragua hay 250 mil jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, cantidad que representa el 19.5% de la juventud en esas edades. La situación es peor en El Salvador (21%), Guatemala (25.1%) y Honduras (27.5%). Y es mejor en Costa Rica (17.4%). Según el informe, y en referencia al “no trabajar”, el 67.2% dijo que trabaja en su hogar, el 23.9% perdió recientemente el empleo y el 2.7% está buscando trabajo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Tres espejos donde mirarnos

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En el Sistema de Salud falta prevención, falta educación, falta calidad”

Nicaragua
“Simple delegado del pueblo, no reconozco colores de partido”

Nicaragua
TECHO: Algo más que una moda

Costa Rica
Entre sorpresas soplan aires de cambio

Centroamérica
No hay mina que no contamina

América Latina
Izquierda y Progresismo: 10 tesis sobre un divorcio
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web