Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 382 | Enero 2014

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

SEGURIDAD SOCIAL: DECRETO
El 1 de enero entró en vigencia una reforma administrativa del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Fue implementada por decreto presidencial antes de las Navidades, evitando así la consulta pública y el debate parlamentario. La reforma fue decidida entre el gobierno y el gran capital agrupado en el COSEP. La reforma aliviará las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, aunque no sanará el problema de fondo de la institución: la gran cantidad de personas que trabajan en el mercado informal y no cotizan a la seguridad social, siendo menor la cantidad de cotizantes que la de jubilados. Con la reforma, el aporte al seguro de los empleadores aumentará en 2014 un 1% hasta llegar al 3% de aumento en 2017. El aporte patronal, que era el 6% (del salario) será entonces el 9%. El aporte de los empleados se mantuvo en el 4% de su salario. Se le añadió un 0.25% para alimentar las pensiones a las víctimas de guerra. El cambio que más afecta a los cotizantes tiene que ver con el cambio de la fórmula con la que se calcularán las pensiones futuras y con las que se calculan actualmente las pensiones mínimas. A partir de ahora, las pensiones se ajustarán anualmente tomando como referencia el salario promedio nacional y no el salario mínimo, que por crecer cada año a un ritmo mayor, garantizaba que las pensiones crecieran más favorablemente para los pensionados. Aunque hay otras afectaciones a los trabajadores cotizantes, el COSEP se presenta como el sector más “sacrificado” en la reforma.

CANAL INTEROCEANICO:
A pesar de que el empresario Wang Jing anunció que en enero de 2014 su empresa, HKND, anunciaría la ruta elegida para la construcción del Canal Interoceánico, el anuncio no se produjo. El 3 de enero, Manuel Coronel Kautz, presidente de la llamada Autoridad del Gran Canal, habló con el diario “La Prensa” y dijo que la construcción se retrasaría “probablemente” hasta 2015. El 6 de enero, Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, lo desmintió haciendo circular una nota que hizo firmar al propio Coronel Kautz, en la que reitera que el megaproyecto iniciará a finales de 2014. El 10 de enero, Daniel Ortega y Wang Jing firmaron otra comunicación ratificando que la construcción iniciará en esa fecha. Coronel Kautz asegura que la construcción del Canal y los otros megaproyectos asociados dará empleo a un millón de nicaragüenses, entre empleos directos e indirectos. Murillo informó que durante la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en La Habana, Daniel Ortega le expuso a Fidel Castro detalles sobre este proyecto. “Estuvo contándole los avances, el calendario de trabajo, el inicio de los estudios, la cantidad de expertos que han visitado, siguen visitando y están trabajando en nuestro país, ocupados en garantizar que el calendario de trabajo se cumpla a cabalidad, ya que todos sabemos que a partir del último trimestre de este año se empieza a desarrollar el plan para iniciar a final de este año”.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO
El 20 de enero se conoció de la renuncia de Alberto Guevara al cargo de presidente del Banco Central, al que llegó después de ser Ministro de Hacienda, cuando Rosario Murillo forzó en 2012 la renuncia del anterior presidente del BCN, Antenor Rosales. Ortega aceptó la renuncia de Guevara dos semanas después de presentada y lo separó del cargo, pasando por encima de la Ley Orgánica del BCN y del Consejo Directivo, a quien correspondía saber de la renuncia y decidir. No se dio ninguna explicación sobre las razones de esta remoción, aunque circularon rumores sobre turbios manejos financieros de Guevara. Lo sustituyó el gerente del BCN, Ovidio Reyes, a quien el empresariado considera más capacitado para el cargo que Guevara. También el 20 de enero fue separado de su cargo de Viceministro de Educación, José Treminio, la cara visible de ese ministerio. No se dieron razones para su destitución, aunque se conoció que la escasa matrícula conseguida en el modelo de secundaria rural a distancia habría irritado a Murillo, quien lo apartó del cargo. El 28 de enero fue separado de su cargo, en el que estuvo diez años, Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte de Managua, denunciado una y otra vez por cooperativas de buseros y taxistas de la capital por corrupción y maltrato a estos gremios. No se dieron razones de su caída. Fue sustituido por Amaru Ramírez, “mano derecha” del poderoso secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. Alvarado fue un ardiente defensor del sistema de pago con tarjeta electrónica en los buses de la capital, implementado ineficiente y abusivamente por la empresa MPeso.

CARDENAL BRENES
El domingo 12 de enero el Papa Francisco anunció en Roma el nombramiento de 19 nuevos cardenales. Entre ellos, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. La selección de Brenes es expresión del proyecto del Papa Francisco para la Iglesia: irla separando de los centros del poder tradicional para dar más representación a las Iglesias de la periferia, apostando por pastores vinculados a la comunidad. Diez de los 19 nuevos cardenales son de países de América Latina, Asia y África. En 1985 el Papa Juan Pablo Segundo nombró cardenal al entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo. Obando dejó de ser arzobispo de Managua en 2005 y Brenes asumió ese cargo. Desde entonces, Ortega inició un polémico acercamiento a Obando y Obando empezó a colaborar cada vez más estrechamente con Ortega desde su regreso al gobierno en 2007. Las posiciones de Brenes han sido moderadas, priorizando siempre aspectos pastorales y humanos cuando ocurren conflictos. También ha respaldado con su firma los documentos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que desde el año 2008 han denunciado los fraudes electorales promovidos por Ortega y a finales de 2013 criticaron severamente las reformas a la Constitución de la República impuestas por Ortega.

FALSOS TELEVISA A MÉXICO
El 23 de diciembre, después de la prolongada discusión de un acuerdo bilateral entre el gobierno de México y el de Nicaragua, fueron finalmente trasladados a México los 18 falsos periodistas de Televisa capturados en Nicaragua en agosto de 2012 cuando transportaban 9 millones 200 mil dólares, producto del tráfico de drogas, por lo que fueron condenados a 30 años de prisión. Otros tres mexicanos, capturados entre 2007 y 2010 y sentenciados en Nicaragua por delitos de narcotráfico, fueron sumados al grupo de extraditados. Al frente de los falsos periodistas está una mujer, Raquel Alatorre. Durante los 16 meses en que este importante caso fue seguido por los medios nunca la Policía Nacional explicó cómo fue posible que Alatorre y su grupo atravesaran Centroamérica, entrando y saliendo de Nicaragua en más de 40 ocasiones en los últimos años, llevando y trayendo drogas y dólares, algo imposible sin tener contactos dentro de las instituciones policiales, las aduaneras y otros funcionarios estatales.

HUMBERTO ORTEGA
Reunido el 10 de diciembre con un grupo de grandes empresarios y políticos nicaragüenses, en su mayoría egresados de la Universidad de Harvard, integrantes del llamado “Harvard Group”, para presentar su libro “La odisea por Nicaragua”, el ex-Jefe del Ejército Humberto Ortega dijo que las reformas constitucionales no buscan instaurar una dictadura y afirmó: “No vamos a permitir otro Somoza”.

CAFÉ: CRISIS ALIMENTARIA
Según un estudio presentado en diciembre 2013 por el instituto de investigación Nitlapan, de la UCA de Managua, en las principales zonas cafetaleras del Norte, uno de los efectos más preocupantes de la plaga de la roya en casi la mitad de las 180 mil manzanas dedicadas al café en Nicaragua será la inseguridad alimentaria. El estudio explica que los cortadores de café dedican el 56% de los salarios que ganan en las fincas a comprar alimentos. Y calcula que al menos unos 64 mil jornaleros-cortadores han quedado sin trabajo por la roya. Sinforiano Cáceres, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas, habló de una situación “desastrosa” en las zonas cafetaleras, advirtiendo que se agudizará con los cambios de temperatura que ya está provocando el cambio climático. La roya ha coincidido con la baja de los precios internacionales del café. En lo que va de cosecha, a punto de concluir, la producción ha disminuido hasta en un 30% y los caficultores calculan que los ingresos por exportación podrían reducirse hasta en un 51%. El estudio de Nitlapan calcula que las respuestas adecuadas a esta crisis -renovación los cafetales y otras medidas de emergencia, ante la que el gobierno ha mostrado retraso e indolencia- requiere de un fondo de 47 millones de dólares.

REFORMAS CONSTITUCIONALES
El 10 de diciembre, el grupo parlamentario del MRS expresó en el Parlamento “su rechazo de plano” a las reformas constitucionales con un texto en el que afirmaban: “Las rechazamos y no las reconocemos por ser ilegítimas en su origen, pues son producto de un Presidente doblemente inconstitucional y de una falsa mayoría constitucional, inexistente e ilegítima, parida por el fraude de 2011. Las rechazamos y no reconocemos por ser ilegítimas en su procedimiento, pues cambios de profundidad en los que se transforma el orden jurídico y político del país se han realizado sin las necesarias consultas con la población. Las rechazamos y no las reconocemos por ser ilegítimas en su objetivo, pues persiguen consolidar la dictadura, al perpetuar en el poder a una persona y una familia mediante la represión y el fraude. Persiguen consolidar y ampliar la riqueza y el poder económico de la actual familia gobernante. Las rechazamos y no reconocemos por ser ilegítimas en sus consecuencias al profundizar la división del pueblo nicaragüense, al destruir la confianza y cerrar posibilidades de una solución política electoral, al profundizar la desesperanza y desesperación en cada vez más amplios sectores campesinos y urbanos nicaragüenses, empujándolos cada vez más a tomar el camino de la violencia armada... Las rechazamos y desconocemos por ser profundamente irreconciliables con el pensamiento y sacrificio de Sandino, con los sueños y aspiraciones de generaciones de jóvenes nicaragüenses que dieron su vida para que no hubiera más en Nicaragua una dictadura familiar dinástica”.

FEMICIDIOS
La organización Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer el número de mujeres nicaragüenses asesinadas durante el año 2013. Fueron 72, siete de ellos nicas en países centroamericanos. Casi la mitad de las mujeres muertas (34) tenían entre 21 y 40 años. Casi la mitad (36) fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas (28) u otros familiares. 44 de ellas fueron asesinadas en sus hogares. La mayoría (31) murieron baleadas. Buena parte de estos crímenes (26) se cometieron en la Costa Caribe Norte y Sur. 25 de los asesinos han sido identificados, pero están prófugos de la justicia. 58 femicidios resultaron frustrados por distintas causas, quedando las mujeres heridas o lesionadas. En su primer informe del año 2014, CDD da cuenta de 8 femicidios en el mes de enero.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Ejército: el último paso

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“¿Qué régimen es éste? ¿Qué mutaciones ha experimentado el FSLN hasta llegar a lo que es hoy?”

Nicaragua
Canal Interoceánico: 25 verdades, 40 violaciones a la Constitución

Nicaragua
La migración “ilegal” de centroamericanos, nicaragüenses y chinandeganos

El Salvador
Primera vuelta electoral: primeros apuntes

México
Reforma energética: un gran despojo y una traición a la patria

América Latina
¿Cómo navega Cuba en Internet?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web