Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 381 | Diciembre 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CANAL INTEROCEÁNICO
En la 19 Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Polonia a mediados de noviembre, Nicaragua estuvo representada por el secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, quien presentó el proyecto del Canal Interoceánico como un proyecto ecológico. Explicó que, como “su viabilidad depende del agua”, irá acompañado de programas de reforestación masiva, de un buen manejo de la cuenca del Lago Cocibolca, frenará la frontera agrícola y la sedimentación del Cocibolca, fortalecerá las áreas protegidas y cuidará la biodiversidad nacional. Ambientalistas nacionales cuestionaron esta demagógica presentación de Oquist. A inicios de noviembre fueron admitidos a la Comisión del Canal tres empresarios -dos representando al COSEP y uno a la Cámara de Comercio Americana- y también el mayor general Óscar Balladares y el Subdirector de la Policía y consuegro de Ortega, Francisco Díaz.

COSTA RICA – NICARAGUA
El 22 de noviembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua retirar cualquier personal civil y militar en el humedal fronterizo de tres kilómetros cuadrados, cuya soberanía le disputa Costa Rica a Nicaragua (Harbour Head lo llama Nicaragua, Isla Calero lo llama Costa Rica). La CIJ ordenó también cerrar los dos caños que Edén Pastora había abierto en ese lugar y no continuar dragando esa zona. Hasta fines de 2014 ó 2015, la CIJ no decidirá de cuál de los dos países es la soberanía sobre ese lugar. El 1 de diciembre Edén Pastora declaró haber terminado de cerrar los caños.

NUEVO BANCO DEL ALBA
A principios de noviembre se hizo público lo que era un rumor: Albanisa (ALBA de Nicaragua, S.A.), empresa mixta de capital venezolano y nicaragüense, tendrá su propio banco, el Banco Corporativo, S.A. Aunque en la información presentada a la Superintendencia de Bancos no se menciona a Albanisa como accionista, el banco estará en las instalaciones de Albanisa en Managua. El Bancorp se constituye como banco comercial y fue autorizado aceleradamente por la Superintendencia de Bancos para operar. No captará depósitos del público y se dedicará a financiar proyectos de largo plazo que la banca comercial no atiende. Los fondos de la cooperación venezolana, que tiene su corazón en el acuerdo petrolero, se han manejado desde 2007 fuera del presupuesto nacional y son administrados a discreción por el partido de gobierno. Estos petrodólares los ha canalizado desde 2007 la Cooperativa Rural de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna), que de ser una pequeña cooperativa tiene hoy 31 sucursales en todos los departamentos del país y ha venido funcionando como una especie de banco paraestatal. Parte de los fondos venezolanos los ha colocado el gobierno durante estos años en fideicomiso en bancos privados del país. Pasarán ahora al nuevo banco. Albanisa es hoy un poderoso grupo económico vinculado a la familia presidencial. Ahora hace presencia, por fin, en el sector financiero.

OBISPO DE BLUEFIELDS
El 28 de noviembre, la Asamblea Nacional recibió a los obispos de Nicaragua en ocasión del centenario de haberse establecido hace un siglo la Provincia Eclesiástica de Nicaragua. La Asamblea condecoró al arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes. Él y otros obispos tomaron la palabra. El obispo del Vicariato Apostólico de Bluefields, Pablo Schmitz, religioso capuchino estadounidense, obispo de la Costa desde 1984, recordó a los diputados que la iglesia católica está presente en las zonas rurales de las regiones del Caribe con 377 escuelas y 618 maestros que atienden a casi 15 mil alumnos. Y señalando que el Vicariato que pastorea tiene 60 mil kilómetros cuadrados, les reclamó: “Invito a los miembros de la Asamblea Nacional a venir y a conocer casi la mitad de su país, no solamente pasando por encima de la Costa en su vuelo hacia Miami”.

OBANDO EN LA CONSTITUCION
En las modificaciones elaboradas por la Presidencia al texto de las reformas constitucionales se modifica el Preámbulo de la Constitución vigente adicionando los nombres de tres personas que son evocadas como identidad nacional. Se leerá ahora: “Al Poeta Universal, Revolucionario de las Letras Castellanas, Rubén Darío”, “Al Mártir de la Libertades Públicas, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” y “Al Cardenal de la Paz y la Reconciliación, Cardenal Miguel Obando y Bravo”.

IGLESIA CATÓLICA- CIEN AÑOS
El 2 de diciembre el Presidente Ortega recibió al enviado del Papa Francisco a las celebraciones del centenario de la Iglesia Católica en Nicaragua, cardenal Nicolás López Rodríguez, de República Dominicana. En su alocución pública le reiteró el compromiso de su gobierno “con la vida” y con “las relaciones normales entre los seres humanos”, referencia eufemística a mantener penalizado el aborto terapéutico y a no legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El 3 de diciembre, Ortega fue invitado por el Nuncio Fortunato Nwachukwu a un almuerzo con el enviado del Papa en la Nunciatura. Participaron todos los obispos de la Conferencia Episcopal. Es la primera vez desde 2007 que Daniel Ortega se reúne con los obispos católicos, a pesar de reiteradas solicitudes de éstos. El almuerzo duró dos horas y media. Un comunicado de la CEN especificó que la invitación a Ortega se hizo por “razones protocolarias”, por ser el cardenal López Rodríguez enviado del Papa, que es también Jefe de Estado. Y añadió que siendo López Rodriguez arzobispo de Santo Domingo, el Nuncio “tuvo a bien invitar a modo “personal” a cada uno de los obispos de Nicaragua. Aclaró también la CEN: “En el almuerzo no se abordó absolutamente ningún argumento que tuviera que ver con la realidad nacional del país. Se trató simplemente de un almuerzo protocolario de despedida y de agradecimiento al Cardenal López Rodríguez”.

NIÑAS EMBARAZADAS
Según el Estado de la Población Mundial 2013 titulado este año “Maternidad en la Niñez”, publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Nicaragua es el país de América Latina en el que más mujeres entre 20 y 24 años (28.1%) afirman haber dado a luz antes de los 18 años, cifra que sólo superan los países del África subsahariana. Siguen a Nicaragua: Honduras (26%), Guatemala (24%), Ecuador (21%). Datos del Ministerio de Salud de Nicaragua, en conjunto con la OPS, refieren que el número de niñas embarazadas de 10-14 años aumentó entre 2000 y 2009, pasando de 1,066 a 1,577. El UNFPA señala que los datos de niñas embarazadas de esas edades son escasos, incompletos o inexistentes, lo que deja “invisible” este grave problema. Según la última Encuesta de Demografía y Salud realizada en Nicaragua (2006-2007), 25 de cada 100 mujeres nicaragüenses que resultan embarazadas son menores de 19 años y 106 de cada 1 mil adolescentes de 15-19 años ya son madres. En su estudio, el UNFPA considera un “flagelo humanitario” el embarazo de niñas y adolescentes y llama a revertir esta tendencia.

RECURSOS PARA MUNICIPIOS
El 26 de noviembre, con los votos de todos los diputados del FSLN, y con el voto en contra de todos los diputados opositores, fue aprobada en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Transferencia Presupuestaria a los Municipios, que fue aprobada en 2003. La reforma crea una Comisión que asignará las transferencias, decidiendo cuánto darle a cada municipio y en qué debe invertirlo. Anteriormente, era el alcalde con el concejo municipal quien decidía. Antes, la ley establecía una proporcionalidad adecuada en las transferencias con el objetivo de favorecer a los municipios más pequeños y más pobres. Ahora, se favorecerá a los municipios con mayor población. Durante el debate parlamentario los diputados de oposición señalaron que de los 156 municipios que hay en Nicaragua 91 tienen una población menor a los 30 mil habitantes. Si antes recibían el 44% de las transferencias del gobierno central, ahora recibirán sólo el 28%, mientras que los 9 municipios que tienen una población de más de 100 mil habitantes, que antes recibían el 19% de esos recursos ahora recibirán el 40%. Para la oposición, esta reforma violenta la Constitución, que en su artículo 177 (que no va a ser reformado) establece: “Los municipios gozan de autonomía política, administrativa y financiera. La administración y gobierno de los mismos corresponde a las autoridades municipales”.

NO HAY INODOROS
Según un informe de Naciones Unidas, 6 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a un servicio higiénico adecuado, lo que significa que defecan al aire libre, usan letrinas y carecen de un inodoro. La proporción en Nicaragua es similar. Esta necesidad -que afecta la dignidad y la salud de las personas- se concentra en las zonas rurales de nuestro país. La información fue compartida por funcionarios de la ONU, del Banco Mundial y de organismos que cooperan con Nicaragua el 19 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial del Saneamiento. La representante adjunta de UNICEF en Nicaragua, Rinko Kinoshita resaltó la gravedad de esta carencia en las escuelas. “Un alto porcentaje carece de infraestructura hidrosanitaria apropiada”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Crónica de una reforma anunciada

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La militarización del Estado es el eje de las reformas. ¿A qué le teme Ortega?”

Honduras
Primeros y breves apuntes sobre las elecciones del 24-N

Centroamérica
Tomografía de la frontera sur de México: ¿Qué pasa por donde pasan los migrantes centroamericanos?

América Latina
El nuevo extractivismo de la “izquierda” no lleva al desarrollo

Nicaragua
“Las reformas favorecen un poder absoluto a largo plazo de una persona o un partido”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web