Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 379 | Octubre 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

CANAL – DISCURSO EN LA ONU
El 30 de septiembre, en su discurso ante la 60 Asamblea General de Naciones Unidas, el Canciller Samuel Santos se refirió a la construcción del Gran Canal por Nicaragua con estas palabras: “Nuestro gobierno se propone atender la transformación sin precedentes que en la primera década del siglo 21 se ha producido en el comercio marítimo mundial, el que se espera que continúe creciendo, de manera especial entre Asia y las Américas, y que complementará la ampliación del Canal de Panamá. Proyectamos un Canal para la paz, para el desarrollo de todos los pueblos, con sentido de responsabilidad, como Patrimonio de la Humanidad. Un Canal que se abre a la inversión internacional con certitud y transparencia. Un Canal como realización de los sueños del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino y del pueblo de Nicaragua para su progreso pleno”.

CANAL – CONTRADICCIONES
El 6 de septiembre el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, presentó el Programa Económico Financiero para 2013-2016. El PEF no incluye los megaproyectos anunciados: la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”, la presa hidroeléctrica Tumarín y el Gran Canal Interoceánico. Arce dijo que los resultados de esos megaproyectos no se pueden cuantificar. En el caso del Canal, explicó que no aparece porque “se entregó una concesión y se están haciendo estudios a ver si es viable hacerlo”. Sus declaraciones contrastan con la información desplegada ampliamente por el secretario para políticas públicas del gobierno, Paul Oquist, en una presentación en láminas que ha recorrido el país anunciando que ya en el año 2014, por el solo anuncio del Canal, Nicaragua tendrá un crecimiento económico de 10.8% y en 2015 de 15.1%. Las láminas cuentan entre 2014 y 2018 Nicaragua será ya el tercer país del mundo en crecimiento promedio anual, cifrándolo Oquist en 11.67%. Otra lámina cuenta que entre 2013
y 2018, en sólo cinco años, el empleo formal crecerá en Nicaragua en un 300% y las 600 mil personas que hoy tienen empleo formal y cotizan a la seguridad social rozarán ya los 2 millones.

CANAL – ENCUESTA
En una encuesta nacional realizada por la empresa CID Gallup entre el 6 y el 13 de septiembre, sólo el 29% de las personas encuestadas dijo que el Canal interoceánico por Nicaragua beneficiará “al pueblo”. El 21% dijo que los beneficiados serán “Ortega, su entorno y su familia”. Y el 18% dijo que el beneficio será para “los empresarios chinos”.

La encuesta encontró posiciones críticas en gente de todas las simpatías políticas. Entre quienes simpatizan con el FSLN, el 44% opinó que “el pueblo” será el beneficiado. Este mes, Paul Oquist, asesor de la Presidencia en políticas públicas, anunció que el proyecto del Canal avanza “sobre rieles” e informó que los estudios de factibilidad ambiental, cultural y social previos a la construcción del Canal inician en octubre -antes se había informado que ya se habían iniciado-, que concluirán en un año, que costarán 900 millones de dólares y que Nicaragua
no ha invertido “un peso” en estos estudios, porque los paga la empresa HKND, del empresario Wang Jing.

CAOS EN MANAGUA
La imposición del uso de tarjetas electrónicas para el pago del pasaje en los buses de Managua ocasionó durante todo el mes un caos en las calles. Se calcula que 400 mil usuarios en 800 mil viajes diarios utilizan los autobuses capitalinos. Desde hace meses, sin licitación pública, sin debate en el gobierno municipal, pero con el respaldo del gobierno central, la empresa privada MPeso asumió este negocio. El objetivo declarado fue “modernizar” el transporte público en la capital. El objetivo del que no se habla públicamente es, además de las enormes ganancias de la empresa privada, evitar la corrupción existente entre los buseros cuando cobraban con monedas. El transporte público de Managua está subsidiado desde hace años. Cada viaje cuesta 2.50 córdobas (10 centavos de dólar) La tarjeta electrónica de la empresa MPeso se entrega gratuitamente a cada usuario, que para recibirla debe dar el número de su cédula de identidad e incluso se pretendió que diera otros datos personales. Quien pierde la tarjeta la debe pagar a 50 córdobas. Las tarjetas se recargan en puntos fijos de la capital vía teléfono celular. Al entrar al bus, un validador electrónico- “lee” el monto de la recarga y “cobra” el pasaje. Desde el comienzo hubo fallos en los validadores, largas filas de varias horas para conseguir la tarjeta, escasez de puntos de recarga, fallos en acreditar las recargas a la tarjeta, etc. Ha habido protestas, denuncias legales contra la empresa, solicitud de destitución del funcionario encargado del transporte urbano de Managua, resistencia al uso de la tarjeta… La concesión a MPeso es por 15 años.

DÁTILES PARA LAS ESCUELAS
El gobierno de Arabia Saudita donó a Nicaragua 136 toneladas de dátiles que, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se repartieron entre las escuelas públicas de Jinotega, Matagalpa y el Caribe Norte. Unos 150 mil estudiantes de preescolar y primaria saborearán esta nutritiva fruta durante 45 días en la dieta escolar que el Ministerio de Educación brinda gratuitamente a niñas y niños para garantizar su retención en las aulas.

CASO NARCO – TELEVISA (1)
Sorpresiva e inesperadamente, el 1 de octubre el Tribunal de Apelaciones de Managua redujo a la mitad los 20 y 30 años de prisión dictados el 18 de enero contra los 17 hombres, jefeados por una mujer (Raquel Alatorre) que, haciéndose pasar por periodistas de Televisa, fueron detenidos en Managua en agosto de 2012 trasladando más 9 millones de dólares escondidos en seis camionetas con el logo de la empresa mexicana. El grupo fue condenado por tres delitos: lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado. Después de la apelación de sus abogados, el tribunal de segunda instancia, además de reducirles la pena, estableció que cumplieran las condenas por los tres delitos “de manera simultánea”, de tal manera que 16 de los acusados estarían en la cárcel 17 años y los cabecillas, Alatorre y Juan Luis Torrez, 18. Para reducir la pena y conglobar los delitos, el tribunal alegó que los acusados no tenían en sus expedientes antecedentes penales, aunque desde que inició este sonado caso se supo que el grupo había entrado con esos mismos vehículos más de 40 veces en los últimos dos años por las fronteras de Nicaragua, circulando desde México a Costa Rica y viceversa. Estas evidencias no fueron tenidas en cuenta en el juicio.

CASO NARCO – TELEVISA (2)
El ex-Procurador de la República, Alberto Novoa, señaló que, visto el transcurso del juicio contra los falsos periodistas de Televisa, vista la tan favorable reducción de la pena que les fue sorpresivamene otorgada en el tribunal de apelaciones, no sería extraño que, cuando los abogados defensores de los mexicanos presenten recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, la Corte anule el juicio y salgan definitivamente libres. La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia declaró que existe un convenio entre Nicaragua y México, que permitiría que cumplieran la condena en México. Y dijo: “Sería un alivio si México se los quiere llevar porque el sistema penitenciario nicaragüense
está saturado”.

ELECTRIFICACIÓN DEL PAÍS
Según Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la electrificación nacional ya beneficia al 74% de la población. Con el impulso dado a proyectos de energía renovable, actualmente el 52% de la generación de electricidad se consigue ya con recursos renovables y el 48% sigue generándose con petróleo. La energía eólica, la generada con los vientos, en manos de varias empresas privadas, aporta ya el 18% del total de la energía que aprovecha el país. Antes de que termine 2013, Albavientos, otra empresa del grupo económico ALBANISA, entrará a participar en el negocio de la energía eólica con 22 aerogeneradores instalados en el istmo de Rivas.

LEY 779 – REFORMA
Después de una intensa polémica, y por presiones de la jerarquía católica y de jerarquías de iglesias evangélicas, el 25 de septiembre fue reformada la recién estrenada -apenas un año y tres meses en vigencia- Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779. Se reformó para incluir la mediación -prohibida en la Ley- en casos de violencia “menos graves”, los que aparecen sancionados en la Ley con la pena menor: cinco años de cárcel. La reforma establece que si se le sugiere a la pareja que medien su conflicto, sólo habrá mediación si la mujer la acepta voluntariamente, si el hombre no es reincidente y sólo se podrá mediar una vez. La mediación se realizará ante el fiscal y el juez. La reforma fue aprobada por 83 votos: los de toda la “aplanadora” del FSLN y los de toda la bancada de oposición del PLI. Hubo sólo 4 votos en contra: los de los dos diputados del PLC y los de los dos diputados del MRS.
Con declaraciones, marchas en las calles, comunicados y otras formas de presión, las organizaciones de mujeres no lograron evitar que los “valores religiosos” se impusieran en la Asamblea Nacional.

LEY 779 – CONTRA LA REFORMA
En un “posicionamiento público” del 10 de septiembre, los más activos y reconocidos organismos de mujeres de Nicaragua se expresaron contra la reforma de la Ley 779. En el texto se lee: “La prohibición de la mediación en la Ley se fundamentó en el análisis de las realidades en que se cometen los delitos de violencia contra las mujeres… Antes de la Ley 779 se promovía la mediación indistintamente de la gravedad de los delitos. Y las evidencias muestran que los agresores reforzaron sus prácticas abusivas en contra de las mujeres y las sometieron a represalias después de los acuerdos. La mediación, lejos de detener la violencia, provocó su agudización, ocasionando mayores daños y, en el peor de los casos, la muerte de la mujer. El mensaje social que se envía desde el Estado con la reforma es letal, no sólo porque esa restitución implica la promoción de la impunidad, sino porque convierte al Estado
y a todos sus operadores en cómplices necesarios de la violencia, porque a sabiendas de que el mecanismo de la mediación no opera para este tipo de conductas antijurídicas, lo que hace es consentir y favorecer deliberadamente
a los perpetradores del delito y, en consecuencia, deja a las mujeres en total indefensión”.

LEY DE TRASPLANTES
El 26 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. La ley establece que el donante sólo puede ser familiar genético o legal del receptor y que para ser donante, la persona debe dar su autorización en vida o si no, al fallecer debe autorizar la donación un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad. Sin marco legal, desde el año 2000 se han realizado en Nicaragua unos 90 trasplantes de riñón y trasplantes de córnea, aunque no consta el número. No existe en Nicaragua cultura de donación, tal como la que busca promover la ley, que pretende también evitar la posibilidad del tráfico de órganos. La ley nicaragüense responde a los protocolos internacionales y a los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS MILLONARIOS
Según el Informe Mundial de Ultra Riqueza 2012-2013, elaborado anualmente por la empresa estadounidense Wealth-X, en un año creció en 10 el número de los millonarios nicaragüenses: ahora son 190, hace un año eran 180. Según cálculos de la firma, la fortuna total de los 190 millonarios nicas alcanzaría los $26 mil millones. El informe señala que Guatemala tiene 235 millonarios y Honduras 205. En Centroamérica, Nicaragua ocupa el tercer lugar. El informe considera que una persona posee ultra-riqueza cuando su fortuna personal es de $30 millones o más.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
El “milagro” del gobierno corporativo

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“No es aceptable la idea de hacer el Canal a cualquier costo”

Nicaragua
Ernesto Cardenal: revolucionario, rebelde, poeta

Honduras
La explotación minera, tan dura como la dictadura

Centroamérica
“Declaramos que la industria minera es criminal”

América Latina
Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de Comunicación de Ecuador

Internacional
La democracia es un valor universal
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web