Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 377 | Agosto 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

EXPLORACIÓN PETROLERA
El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, confirmó un decreto presidencial que otorga una concesión a la petrolera española Repsol para explorar y explotar hidrocarburos en los mares del Caribe nicaragüense. El primer pozo lo abrirían a unos 200 kms. de Bluefields (Caribe Sur). La petrolera estadounidense Noble Energy tiene desde 2009 una concesión para perforaciones exploratorias de petróleo y gas a unos 100 kms. de Bilwi (Caribe Norte) y a unos 140 kms. de Bluefields e inician la exploración en agosto. Los ambientalistas han alertado que la barrera de coral más extensa de América -en la zona llamada Seaflower-, en mares reconocidos en noviembre de 2012 de soberanía nicaragüense por la Corte Internacional de La Haya, podría verse afectada con la concesión a Repsol. El gobierno de Costa Rica expresó en nota oficial “su más enérgica protesta” por estas exploraciones petroleras, afirmando que se hacen en espacios marítimos costarricenses. “Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacer eso con su país que lo hagan, pero que respeten los límites y la soberanía de Costa Rica”, declaró la Presidenta Laura Chinchilla. Se trata de un reclamo sin fundamento en límites geográficos entre ambos países y revela que Costa Rica respalda la resistencia de Colombia a aceptar el fallo de La Haya. El 31 de julio el gobierno colombiano envió a Nicaragua una nota de protesta alegando que la exploración petrolera se realiza en su territorio marítimo y afectará la reserva Seaflower.

PLAZA HUGO CHÁVEZ
Con cuatro “árboles de la vida” similares a los que presidieron y se mantienen en el escenario de la celebración del 34 aniversario de la Revolución y con una gigantografía del rostro de Chávez en metal fue inaugurada el 28 de julio en Managua la Plaza Hugo Chávez. Trabajadores de la alcaldía capitalina trabajaron contra reloj para tenerla lista en esa fecha, cuando Chávez habría cumplido 59 años. Presidió la ceremonia de inauguración Rosario Murillo, quien entre otras cosas dijo esa noche: “Rendir Honores a Chávez es decirle “Aquí estamos”, cumpliendo todas las tareas, decretados en Misión Permanente. En Visión Permanente. Decimos Gloria al Bravo Chávez, pensando, analizando, haciendo lo posible, y dando pasos para lograr lo imposible. Gloria al Bravo Chávez, admirando la espontánea configuración del Ser Humano, al natural, sin aditivos ni alterantes… Aunque todavía no logramos medir el sentido en la Totalidad de Hugo Chávez, aunque no tenemos todavía idea del Espacio Cósmico que abarca o de la Misión Mística y Espiritual que vino a realizar, sí sabemos, porque lo vivimos, que Chávez es ya Profecía cumpliéndose de Pueblos-Comandantes, luchando y venciendo, en el aire ferviente y álgido de su Patria Querida, la Patria Grande, ¡Nuestramérica toda!”

MALAS CONSTRUCCIONES
Según un estudio hecho por la Cámara Nicaragüense de la Construcción, el 80% de las construcciones en Nicaragua -autoconstrucciones que hacen particulares o empresas informales- carecen de asesoría técnica en diseño y de calidad en los materiales que emplean, a pesar de que existen leyes que lo exigen. La CNC considera esto muy grave dada la sismicidad de Nicaragua y para mejorar la situación publicó 20 mil folletos con información básica. Según un informe del BID de 2012, Managua es una de las capitales latinoamericanas donde más de la mitad de las familias sólo pueden costear una vivienda si la construyen “por su propia cuenta”.

SE REDUCE EL HAMBRE
La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, reconoció a Nicaragua por lograr reducir a la mitad la cifra de su población que padece hambre, cumpliendo así el primero de los Objetivos del Milenio, establecidos en 1996 y cuyo plazo límite de cumplimiento es 2015. 38 países del mundo, 11 latinoamericanos (Cuba, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Santo Tomé y Príncipe, Venezuela), lo lograron y fueron reconocidos a mitad de junio en la sede de la FAO en Roma, acto al que asistió el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens.

ALVIMER: CONCENSIÓN POLÉMICA
A lo largo del mes de julio no ha cesado la polémica por la concesión que el 28 de junio el gobierno de Nicaragua entregó para los próximos 15 años a la empresa panameña Alvimer para que instale en las aduanas terrestres de Nicaragua escáneres que detecten mercancías de contrabando. Alvimer recibirá por ese servicio el 90% de la recaudación de impuestos en las aduanas nicaragüenses. El contrato entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la empresa, la precipitación con que lo aprobó la mayoría de diputados del FSLN y los privilegios otorgados a la empresa extranjera, recuerdan, aunque en menor escala, la concesión firmada por el gobierno de Ortega con la empresa HKND de Wang Jing para construir el Canal interoceánico. Los empresarios agrupados en el COSEP presentaron un recurso por inconstitucionalidad contra la concesión a Alvimer por violar tratados internacionales referidos al tráfico aduanero y otras irregularidades. Alvimer es una empresa creada un mes y medio antes de recibir el generoso contrato con la DGA y en Panamá se admite que no tiene oficina y que sus socios son prestanombres o testaferros. Sus contrapartes y socios en Nicaragua permanecen también en el “misterio”, deduciéndose que son personas cercanas al círculo de poder de Daniel Ortega. En los 15 años que durará el contrato se calculan en más de 200 millones de dólares las ganancias estimadas de Alvimer.

TELEVISA: CASO ARCHIVADO
El 25 de julio fueron definitivamente archivadas por la Fiscalía las investigaciones sobre el sonado caso de narcotráfico relacionado con la empresa mexicana Televisa. En las cárceles nicaragüenses permanecen desde enero, sentenciados a 30 años de prisión -pena máxima en Nicaragua-, por lavado de dólares y narcotráfico, 17 hombres y una mujer que, haciéndose pasar por periodistas de Televisa, fueron capturados en agosto de 2012 transportando 9 millones y medio de dólares escondidos en seis costosas camionetas que llevaban el logo de Televisa y en las que había rastros de cocaína. Sabiéndose por registros migratorios que este mismo grupo había pasado antes por Nicaragua en esas camionetas unas 45 veces en los dos últimos años nada llegó al juicio sobre las complicidades con las que evidentemente contaron en el país entre funcionarios de diversas instituciones para lograr no ser detenidos antes. Tampoco se explicó en el juicio por qué fueron detenidos hasta en agosto. Aunque Televisa negó cualquier vínculo con el grupo, declarándose ajena a los hechos, las evidencias indicaban otra cosa, y eso fue lo que la Fiscalía dio ahora por “archivado”, a pesar de que en los teléfonos de Raquel Alatorre y José Luis Tórrez -al mando del grupo- se hicieron en sólo un mes 106 llamadas a Amador Narcia Estrada, vicepresidente de los noticieros de Televisa. Sobre el obvio involucramiento de Televisa, la Fiscalía declaró no tener suficiente información para “poder dar una resolución categórica y definitiva”.

GRUPOS REARMADOS
Un enfrentamiento entre el Ejército y campesinos en la comunidad de Talamaque (Pantasma, Matagalpa), en la que murió un militar y otro resultó herido y uno de los campesinos quedó también herido de gravedad y fue capturado, puso de nuevo en el radar de la atención nacional el tema de los rearmados en el Norte del país. El Ejército insiste en que se trata de grupos delincuenciales que roban ganado y hacen asaltos. La esposa y el hermano del campesino herido y capturado en Tamalaque llegaron a Managua y afirmaron categóricamente que se trata de “alzados” por descontento con el rumbo del gobierno. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que tiene una filial en Matagalpa y que acompañó a los familiares del herido y capturado afirman: “No podemos asegurar que son grupos armados con fines políticos, pero tampoco se pueden descalificar como grupos delincuenciales”. Los obispos de Nicaragua vienen insistiendo en mirar este desafío desde otra óptica que la oficial. Este mes, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, reiteró que los obispos de Estelí y de Jinotega, “que están en esas zonas conocen que hay grupos rearmados que se han armado a nivel político”. Y el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez propuso: “Sólo hablando, escuchándonos, tomándonos en serio vamos a poder resolver el problema”.

REDES SOCIALES
Según Manuel Díaz, experto en Informática y Redes Sociales, la conexión de la población nicaragüense con Internet se viene incrementando año con año, pero aún es sólo 18% de los nicaragüenses quienes tiene esa conexión. En Nicaragua Facebook tiene 800 mil usuarios y Twitter 400 mil. Díaz opina que, aunque la participación, en junio, de la juventud universitaria en solidaridad con los adultos mayores que reclamaban una pensión reducida de vejez, potenciada por las redes sociales (#OcupaINSS) “se sobredimensionó”, pues fue un fenómeno “de mil personas”, es un hecho que “sí va a marcar un hito en la historia del Internet en Nicaragua”.

RECURSOS CONTRA EL CANAL
El 6 de agosto, los 22 diputados de la bancada de oposición al partido de gobierno en la Asamblea Nacional presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley 840 que entregó a Wang Jing la concesión para la construcción del Canal interoceánico. El 7 de agosto presentaron recursos por inconstitucionalidad contra la Ley del Canal representantes del recién creado “Grupode los 21”, representantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de Carazo y Chinandega y el Movimiento Autónomo de Mujeres. El 8 de agosto la Comisión Ejecutiva del MRS y representantes de MRS de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa y Jinotega presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del Canal, fundamentando que viola 40 artículos de la Constitución. El 9 de agosto, representantes del MRS de Rivas, Granada y Chontales presentaron también recursos contra las inconstitucionalidades de la Ley del Canal.

POBLACIÓN CATÓLICA
Con ocasión de la visita del Papa Francisco a Brasil, el Vaticano dio a conocer números de la población católica en América Latina. En esos datos aparece que de la población total de Nicaragua, cifrada por el Vaticano en 5.8 millones de personas, 5.1 millones son católicos. Este alto porcentaje de población católica (87%) es desmentido por evidencias diarias en zonas rurales y urbanas de Nicaragua y por los últimos datos de la encuesta M&R, de abril de 2013, que indica que sólo el 53.4% de la población encuestada se declara católica. Desde los años 90 ha sido constante el descenso de población católica y el ascenso de la población que se declara evangélica (“cristiana”), practicante en un sinnúmero de denominaciones. Las más numerosas son las que se agrupan en las Asambleas de Dios.

CANAL: ENCUESTA
Según la encuesta nacional realizada a 1,600 personas por la empresa M&R entre el 21 de junio y el 4 de julio de 2013, el 70.1% de la población encuestada afirmó que el Canal interoceánico “nos sacará de la pobreza”. Esta expectativa aumenta (84.3%) entre los simpatizantes del partido de gobierno. A la pregunta: “Si el proyecto del Canal se hace realidad, ¿mantiene su decisión de emigrar?”, el 54% de los encuestados dijo que sí, que mantendría su disposición a irse del país.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Notas al pie de los árboles de la vida

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“¿Qué tan comunitarias son las comunidades rurales?”

Nicaragua
El Canal y la ilusión del desarrollo

Nicaragua
34 Años de olvido culpable, 23 de interesada memoria: ¿Cómo justificamos lo que pasaba?

México
Un NO masivo a la reforma educativa del PRI

Centroamérica
El lavado de dinero: un desafío a la seguridad regional
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web