Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 374 | Mayo 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

RUSIA EN NICARAGUA
El 21 de abril llegó a Nicaragua una delegación oficial de la Federación Rusa encabezada por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Viceministro de Defensa de ese país, el General Valery Vasilevich Gerasimov, quien informó al medio oficialista 19 Digital que venían a discutir “cuestiones de cooperación militar” entre Rusia y Nicaragua. Un mes antes visitó el país el Jefe del Servicio Antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, para inaugurar la construcción en Nicaragua de un centro de entrenamiento de agentes centroamericanos dedicados a la lucha antidrogas.

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO
Según el mayor general del Ejército de Nicaragua, Denis Membreño, nombrado por el Presidente Daniel Ortega para dirigir la nueva, y muy cuestionada, Unidad de Análisis Financiero (UAF), en los primeros seis medes de creada, al menos 500 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) han sido analizados por esa institución. Más allá de brindar esa cantidad, y para garantizar el principio de confidencialidad, Membreño no dio más detalles sobre estos 500 casos.

INVITACIÓN A PAPA FRANCISCO
El 24 de abril, en una audiencia pública, el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos le entregó al Papa Francisco una carta del Presidente Ortega, que ese día leyó en los medios oficiales Rosario Murillo, y que dice: “Su Santidad, tengo el honor de dirigirme a Usted para saludarle a nombre del Pueblo nicaragüense y de este Gobierno que defiende y promueve la Vida, al cumplirse ya varias semanas de su Pontificado, durante los cuales su Voz se ha escuchado ininterrumpidamente en defensa de los más empobrecidos y vulnerables. Queremos invitarle, a nombre de este Pueblo, que ha transitado por tantas Rutas, buscando afianzar su Derecho a la Justicia, a la Autodeterminación, y a la Vida en Valores Humanos, a visitar estas Tierras Cristianas, Socialistas y Solidarias, donde luchamos desde la Fe, desde nuestras más Sagradas Creencias, para promover la Armonía y la Paz. Ojalá su Agenda, cuando llegue por estas Tierras Nuestroamericanas, le permita tocar el Corazón sensible y comprometido del Pueblo nicaragüense, que se identifica plenamente con los Valores delineados para su Pontificado. Reciba nuevamente el respeto y el respaldo pleno de este Pueblo que ama, construye, y consolida, desde un Presente ya Mejor, un Porvenir de Derechos, en Libertad, Dignidad, Fraternidad”. En mitad de la calle en donde el Papa Francisco recibió a Santos, éste le obsequió un enorme óleo con el rostro de Rubén Darío, diciéndole: “Del poeta de América al Papa de América”

CONTRA LEY 779 (1)
Apenas 10 meses después de haber entrado en vigencia, la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, considerada una importante conquista de las organizaciones de mujeres de Nicaragua, está sometida a las críticas de sectores evangélicos, de algunas jerarquías católicas y de algunos juristas, que han presentado tres recursos por inconstitucionalidad contra la Ley. Argumentan que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres que garantiza la Constitución. En un documento hecho público el 18 de abril, las Asambleas de Dios -las denominaciones evangélicas más numerosas en el país- piden una “reforma parcial y urgente” considerando que la Ley destruye el matrimonio y la familia. Reclaman que se restituya el derecho a la mediación -excluido de la ley- con el fin de conservar la unidad familiar. Organizaciones de mujeres de Nicaragua se manifestaron a finales de abril en Managua, Chinandega, Matagalpa y otras ciudades en defensa de la Ley.

CONTRA LEY 779 (2)
El obispo de Estelí, Abelardo Mata, es el jerarca católico que se ha mostrado más activo contra la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Además de considerarla “inquisitiva, draconiana e inhumana”, ha llegado a decir, retomando palabras que dice haber escuchado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que “el nuevo número de la bestia ya no es 666, sino 779” porque la Ley destruye a las familias. En medio de la polémica, y a inicios de mayo, la magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia y activa defensora de la Ley, anunció que existe consenso en la Corte para incluir la figura de la mediación en los casos menos graves de violencia. Las organizaciones de mujeres rechazan esto, demostrando que en 2012 el 30% de los 85 femicidios que se cometieron ese año pasaron antes del asesinato por un proceso de mediación. Según una encuesta de M&R realizada entre el 2 y el 8 de abril el 76.1% de la población masculina está de acuerdo con la Ley y sólo el 7.5% está en desacuerdo. El 87% de la población femenina respalda la Ley.

NICARAGUA – OBESIDAD
Según un informe del Banco Mundial hecho público en abril, el 30% de la población nicaragüense tiene sobrepeso y un 12% padece obesidad. La incidencia es mayor entre las mujeres de 15 a 49 años. En 2011 el Ministerio de Salud de Nicaragua informó que el 29.2% de mujeres de esas edades tenía sobrepeso y el 18.4% presentaba obesidad. La Iniciativa Centroamericana de Diabetes ha calculado que entre el 34% y el 67% de la población centroamericana no realiza actividades físicas, una de las razones, junto a los hábitos alimenticios, que conducen al sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

BOSAWAS – CONFLICTO
La invasión de colonos mestizos que deforestan el bosque, para dedicar esas tierras a la ganadería y a la siembra de granos básicos y al tráfico ilegal de madera y de propiedades, está destruyendo aceleradamente los 20 mil kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Bosawas, “el pulmón de Centroamérica”. Se calcula que en los últimos 17 años han desaparecido más de medio millón de hectáreas de esos preciosos bosques. Desde 2010 los colonos destruyeron 150 mil hectáreas. Al deterioro ambiental se une el conflicto social entre los indígenas mayangnas -propietarios ancestrales de los nueve territorios de Bosawás- y los colonos mestizos. El 25 de abril un líder mayangna murió en un enfrentamiento con colonos, que le dispararon. El pueblo mayangna -40 mil personas en Bosawas- reclama que se cumpla con la etapa de “saneamiento” en los territorios indígenas, ya titulados y demarcados, según lo establece la ley 445, lo que supone la expulsión del territorio de los colonos mestizos. El 4 de abril se inauguró el proyecto Batallones Ecológicos del Ejército de Nicaragua en la zona. 700 militares integran los Batallones. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) advirtió que esta medida puede traer más violencia por ser coercitiva. Aricio Genaro, Presidente de la Nación Mayangna, denunció que hay funcionarios de las instituciones estatales implicados en el negocio de tierras y de madera.

NICARAGUA – COSTA RICA
El 24 de abril la la Corte Internacional de Justicia de La Haya informó que tramitará en un solo caso, “por economía procesal”, la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por haber “invadido” Harbour Head, causando problemas ambientales, y la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por la delimitación de Harbour Head y la construcción de una carretera paralela al río San Juan, causando con ello un desastre ambiental irreparable.

NICAS – EMIGRACIÓN
Según la última encuesta nacional de M&R Consultores, realizada entre el 2 y el 18 de abril, el 54.4% de los nicaragüenses, de todos los estratos sociales y en proporciones similares, se irían de Nicaragua si pudieran. Su emigración se dirigiría fundamentalmente a cuatro países, en donde ya hay buena cantidad de nicaragüenses. Irían a Estados Unidos el 39.3%, a Costa Rica el 20.6%, a España el 17.1% y a Panamá el 11.7%.

ALZA DE TARIFA ELÉCTRICA
El 12 de abril el gobierno anunció un alza de la tarifa eléctrica en 7.78% para los consumidores de energía que sobrepasen el consumo mensual de 150 kilovatios. Y no asegura que los de consumo menor (se afirma que son el 82% de los usuarios) continuarán subsidiados con recursos del ALBA. El aumento de la tarifa disparó los precios de todos los productos y servicios. El director del estatal Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, dijo que el aumento se debe al aumento del precio internacional del fuel oil con el que trabajan las plantas generadoras de energía, aunque ese precio se ha mantenido estable. El asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, dijo que el aumento era para compensar las pérdidas (por robo de energía) de la distribuidora de energía, que ya no es la española Unión Fenosa–Gas Natural, que la vendió a la española TSK-Melfosur, detrás de la cual todos los indicios llevan a que es una empresa vinculada a Albanisa, y por tanto, al partido de gobierno y a la familia presidencial. Una de las condiciones del Fondo Monetario Internacional para firmar un nuevo acuerdo trianual con el gobierno de Nicaragua es el aumento de la tarifa eléctrica. Según Arce, ni el FMI ni el gobierno tienen ninguna urgencia en firmarlo y las negociaciones podrían empezar a finales del año.

CANAL INTEROCEÁNICO
Durante la cena de los Presidentes de Centroamérica con Obama el 4 de mayo en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, cada Presidente tuvo 10 minutos para exponer temas de su interés. El Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica René Castro contó que el Presidente Ortega reiteró que Nicaragua construirá un canal interoceánico y que lo hará con diversos capitales, entre ellos chinos y estadounidenses. Dijo también que el Presidente Martinelli, de Panamá, le ofreció asesoría y asistencia técnica. Castro comentó: “Todos sabemos que ese proyecto sin el aval de Costa Rica no va para ningún lado”.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Obama y Ortega ante el “mientras tanto” en Venezuela

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
¿Qué sabemos y qué no sabemos del megaproyecto Tumarín?

Guatemala
El genocidio guatemalteco

El Salvador
Venezuela - El Salvador: 13 años de historia juntos

Centroamérica
En las “cocinas de la ciencia” sobre migraciones
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web