Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 373 | Abril 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

DANIEL ORTEGA NO FUE A ROMA
Llamó la atención que el Presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no asistieran en Roma a la “entronización” en su cargo del Papa Francisco el 19 de marzo, ceremonia a la que asistió un buen número de mandatarios latinoamericanos y sus esposas. Un vocero del gobierno justificó la ausencia diciendo que “el viaje a Roma, de trece horas, es muy largo”. El gobierno envió como su representante al ex-Jefe del Ejército y hoy Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens. También representó a Nicaragua el Cardenal Miguel Obando, que por su edad ya no fue elector en el cónclave. Halleslevens y Obando invitaron al Papa Francisco a visitar Nicaragua.

NICARAGUA EN INFORME DEL PNUD
Según el Informe de Desarrollo Humano 2013 del PNUD, presentado en México el 14 de marzo, América Latina sigue siendo la región del planeta con una mayor desigualdad entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco. El Informe investigó la esperanza de vida, la educación y los ingresos en 187 países del mundo. Algunos datos sobre Nicaragua en el informe son éstos: el 78% de la población está alfabetizada, sólo el 37.6% de los adultos mayores de 25 años terminaron la secundaria, la tasa de deserción escolar es del 51.6%, el 70% de la población tiene teléfonos celulares, sólo el 0.8% de la población tiene acceso a Internet por banda ancha fija y no hay ni un médico por cada 1 mil personas (0.4 por 1 mil). El Informe calcula que en 2030 vivirán en Nicaragua 7 millones 200 mil personas.

REMESAS DE EMIGRANTES
En el año 2012 las remesas enviadas a sus familias por los nicaragüenses que trabajan en el extranjero alcanzaron la cifra récord de 1 mil 14 millones 200 mil dólares. En 2011 fueron 911 millones 600 mil dólares. En 2012, el 54.6% de las remesas llegó de migrantes en Estados Unidos, el 18% de quienes están en Costa Rica y el 5.7% provino de España. Esta cifra récord de remesas representó en 2012 el equivalente al 37.9% del total de las exportaciones del país y fue equivalente al 75.6% de los recursos externos que recibió Nicaragua en concepto de cooperación internacional, préstamos y donaciones (1 mil 342 millones de dólares).

RUSIA – NARCOTRÁFICO
El 22 de marzo se puso en Managua la primera piedra del Centro de Capacitación Antidrogas que el Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia construirá en Nicaragua para toda Centroamérica. Ese día se graduaron en Managua 32 oficiales policiales de la región centroamericana, que concluyeron un curso impartido por especialistas rusos en narcotráfico y crimen organizado. La embajadora de EEUU en Nicaragua, Phillys Powers, afirmó que con estas iniciativas los rusos “se están convirtiendo en parte de la solución y no del problema”. Y declaró: “No veo la ayuda de Rusia como una competencia para la DEA, sino como un apoyo”. La DEA trabaja desde los años 90 en Nicaragua, tanto con la Policía como con el Ejército, en la lucha contra el narcotráfico.

MINEROS DE SANTO DOMINGO
El 19 de marzo, atemorizados e intimidados, salieron de la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, después de un mes de estar allí, 12 pequeños mineros de Santo Domingo, Chontales, apresados el 9 de febrero después de ser desalojados violentamente de una protesta que realizaban contra la transnacional minera canadiense B2Gold por fuerzas antimotines de la Policía Nacional. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que ha acompañado a los mineros en su lucha contra la B2Gold -que está explotando el oro del municipio en mina a cielo abierto, causando un desastre ambiental y dejando sin oportunidades de trabajo a los pequeños mineros- consideró que la “negociación” por la que salieron de la cárcel estos doce pequeños mineros fue “con pistola al cuello”, ya que los mineros recibieron “municipio por cárcel” y fueron forzados a comprometerse a abandonar su lucha. El “documento” de ese acuerdo fue firmado por el delegado del CPC del FSLN
en el municipio, lo que legalmente fue considerado por el CENIDH un delito de “usurpación de funciones”. Gonzalo Carrión, director del área jurídica del CENIDH, valoró que todo lo ocurrido en Santo Domingo desde el desalojo y la represión policial evidencia “la defensa del capital que la familia presidencial tiene en la minera extranjera”.

PIDEN ASILO POLÍTICO
El 5 de marzo 32 campesinos nicaragüenses de distintas zonas del país entraron a Honduras, unos por puntos ciegos de la frontera y los menos en bus, demandando asilo político a las autoridades hondureñas por considerarse perseguidos políticos en Nicaragua. Recibieron un permiso de 90 días para permanecer en territorio hondureño mientras se estudian sus casos. En sus relatos los campesinos afirman que la persecución contra ellos y sus familias inició después del fraude electoral de noviembre de 2011, con el que Daniel Ortega resultó reelegido. Y que desde entonces han estado huyendo y han sido acosados por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) por no colaborar con el Frente Sandinista o por apoyar a grupos rearmados antigubernamentales que circulan por las zonas donde viven.Estos campesinos votaron en 2011 por el PLI. A comienzos de abril, los integrantes de la fórmula presidencial del PLI en aquellas elecciones (Fabio Gadea-Edmundo Jarquín) viajaron a Honduras a en una visita humanitaria para conocer la situación de los campesinos y solicitar que Honduras les conceda asilo político. Los campesinos son 28 hombres de 30-50 años, tres muchachos de 13-15 años y una mujer de 26 años.

SACERDOTES CONTRA MINERÍA
El 5 de marzo los 42 sacerdotes católicos de la diócesis de Matagalpa, con su obispo al frente, emitieron un documento considerando un “pecado mortal” la explotación de oro que la minera canadiense B2Gold piensa llevar a cabo en la reserva de Yaoska, en el municipio matagalpino de Rancho Grande. En el documento, el clero matagalpino dice entre otras cosas: “Así como nos oponemos a la carretera costarricense paralela al río San Juan, los nicaragüenses todos debemos ser coherentes en oponernos a la minería, porque, igual que dicha carretera, la minería destruye la vida y el medioambiente… El seudodesarrollo prometido por este proyecto minero atenta contra una gran cantidad de personas... No existe en este proyecto un punto de equilibrio entre las ganancias de unos pocos y el perjuicio de las mayorías… Rancho Grande posee una particularidad ambiental digna de proteger… Las empresas mineras extranjeras interesadas en la explotación de oro nos acarrean el peligro de perderlo todo por la riqueza de oro”. Los sacerdotes exhortan al Presidente Ortega a que niegue el permiso a la minera. Y a la minera, “a desistir con humildad” de su proyecto.

RANCHO GRANDE CONTRA MINERÍA
El 21 de marzo, unos 5 mil pobladores de Rancho Grande (Matagalpa) con el párroco Pablo Espinoza al frente marcharon en rechazo al proyecto minero de la transnacional B2Gold que pretende iniciar la explotación de oro en el cerro Pavón en la comarca Yaoska de ese municipio. Espinoza dijo: “Decimos un no rotundo a que aquí venga a intervenir alguna empresa minera”. Y aludió a lo ocurrido con la misma empresa en Santo Domingo (Chontales): “Lo sucedido allí nos ha revelado la magnitud del desastre moral y ambiental que esa minera lleva a nuestros pueblos”. La marcha -la más multitudinaria y la tercera que se realiza en el municipio desde 2010- fue organizada por la organización “Guardianes de Yaoska” y tuvo el apoyo de treinta organizaciones sociales, ambientalistas, feministas, de productores y de estudiantes de la zona. En Yaoska, donde la B2Gold pretende extraer oro en una mina a cielo abierto están las principales fuentes de agua de la comunidad y allí se conserva un ecosistema virgen, que también es área protegida. En esta zona nunca ha habido actividad minera. El párroco Espinoza relató los ofrecimientos que le ha hecho la B2Gold para que cese la lucha: camioneta nueva, dinero, financiamiento de los cuadros pastorales de la parroquia...

NICARAGUA Y LA CIDH
En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró al gobierno de Nicaragua su petición para visitar el país, sin recibir respuesta. Es la quinta ocasión desde el año 2008 en que esto sucede. Según Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), mientras los anteriores “silencios” del Presidente Ortega a recibir a la Comisión expresan falta de transparencia y temor a informes sobre derechos humanos negativos para su gobierno, el más reciente de los “silencios” del gobierno podría deberse al activismo que contra la CIDH han protagonizado en los últimos meses los países del ALBA, entre los que está Nicaragua. Núñez recuerda: “Ni Somoza impidió la visita a nuestro país de la Comisión. A mí me tocó atenderla en ese tiempo, en 1978”. En 1980, durante el gobierno revolucionario, también llegó a Nicaragua la CIDH y Núñez también los recibió.

Recientemente, Humberto Ortega recordó la visita que la CIDH hizo a Nicaragua en 1978 y valoró sobremanera el informe que la Comisión hizo entonces sobre las violaciones a los derechos humanos que contra la población civil cometía el somocismo para presentarlo ante la OEA. Ese informe -dijo Humberto Ortega- fue muy importante y contribuyó al aislamiento de la dictadura.

REUNIÓN CON OBAMA
El 4 de mayo, los Presidentes de los países de Centroamérica se encontrarán con el Presidente Barack Obama, en San José, en una reunión especial del Sistema de la Integración Centroamericana, en ocasión de la visita de Obama a Costa Rica, quien también visitará México.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Reflexiones desde “el fin del mundo”

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“En seis años se habrán llevado todo el oro”

América Latina
Chávez: el legado y los desafíos

Honduras
Una caminata en repudio a la Ley de Minería

Ecuador
¿Qué decir de la Revolución Ciudadana en Ecuador?

Internacional
Papa Francisco: “Una iglesia pobre y para los pobres”
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web