Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 370 | Enero 2013

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

JUICIO POR CASO TELEVISA
El 18 de enero fueron sentenciados a 30 años de prisión -pena máxima en Nicaragua- los 17 hombres y una mujer que, haciéndose pasar por periodistas de Televisa, fueron capturados en agosto de 2012 transportando 9 millones y medio de dólares escondidos en seis costosas camionetas con el logo de la empresa mexicana en las que circulaban. En el juicio sólo se tuvo en cuenta la evidencia de ese dinero, en el que se encontraron rastros de cocaína. La condena se les aplicó por eso: lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado. Sabiéndose por registros migratorios que este grupo había pasado antes por Nicaragua en esas camionetas unas 45 veces en los dos últimos dos años nada llegó al juicio sobre las complicidades con las que evidentemente contaron en el país entre funcionarios de diversas instituciones para lograr no ser detenidos antes. Tampoco apareció en el juicio por qué fueron detenidos en agosto. Aunque Televisa ha negado cualquier vínculo con el grupo, declarándose ajena a los hechos, las evidencias indican otra cosa. El grupo era jefeado por Raquel Alatorre y el segundo al mando era José Luis Tórrez. Un especialista de la Policía Nacional, entrenado en Estados Unidos, reveló que desde los teléfonos de Alatorre y Tórrez se hicieron en sólo un mes 106 llamadas a Amador Narcia Estrada, vicepresidente de los noticieros de Televisa. No se descarta que los sentenciados sean extraditados a México.

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS
Según la última encuesta de M&R Consultores, realizada entre el 17 y el 28 de diciembre de 2012 a nivel nacional, el 52.1% de los encuestados se declararon católicos y el 30% dijeron ser evangélicos. En 1991, hace 20 años, esas cifras eran 90% católicos y 4% evangélicos. Según Benjamín Cortés, rector de la Universidad Evangélica de Nicaragua, el crecimiento mayor se ha dado en la Comunidad Pentecostés, agrupada en las Asambleas de Dios. Les siguen en número las iglesias evangélicas bautistas -con más de cien años en Nicaragua- y después las iglesias moravas, que tienen presencia en la Costa Caribe. El reverendo Saturnino Cerrato, superintendente nacional de las Asambleas de Dios en Nicaragua, afirma que cuentan con 400 mil fieles.

DESASTRE ECOLÓGICO
Un estudio realizado en 2012 por el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Centro Humboldt y la Fundación del Río, monitoreó durante un año los daños ambientales provocados por la construcción, decidida por el gobierno de Costa Rica en las mismas orillas del río San Juan, de una carretera de 160 kilómetros. Y evaluó que ha afectado a más 13 mil especies de fauna y flora que habitaban ese valioso ecosistema. Al menos 100 de esos kilómetros -dice el estudio- fueron construidos “en una de las zonas de mayor fragilidad y sensibilidad ecológica y en uno de los principales nodos de conectividad biológica del corredor mesoamericano”. Y concluye que esto “tendrá consecuencias imprevisibles sobre la estabilidad ecológica de la región a mediano plazo. La construcción de esta carretera, “la trocha” (ver Envío de noviembre 2012), quedó interrumpida al conocerse la corrupción y la falta de estudios previos que la precedieron. En enero de 2013 la Presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró que continuaría la construcción, cuyo costo final será de más de $130 millones. Diez áreas protegidas, cinco en Nicaragua y cinco en Costa Rica, han sufrido daños por la construcción, violándose por ello seis convenciones internacionales. El canciller de Costa Rica Enrique Castillo rechazó el estudio nicaraguense por “falta de fundamento”.

ORO: PRIMERA EXPORTACIÓN
Según el Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua, en 2013 el oro será el principal producto de exportación del país, desplazando a la carne (primer lugar en 2011) y al café (primer lugar en 2012). El auge del oro se debe al aumento de las inversiones de transnacionales mineras en todo el territorio nacional, al aumento del volumen de extracción que están logrando y al aumento de los precios internacionales del oro.

DINERO A SACERDOTES (1)
El 30 de diciembre, el periodista Fabián Medina entrevistó para el diario “La Prensa” al obispo auxiliar de Managua y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Silvio Báez. A la pregunta sobre sacerdotes considerados oficialistas, Monseñor Báez respondió: “El fenómeno es real. En los últimos años la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha sido coherente y muy clara. Hemos denunciado con claridad una situación social y política que no le está haciendo bien ni al presente ni al futuro de la nación. Nos damos cuenta que en algunas diócesis hay sacerdotes que, por diversos motivos y en distinta intensidad, no siguen estas orientaciones o este tipo de visión que tiene la Conferencia Episcopal. Es un fenómeno que los obispos lo reflexionamos cuando nos juntamos, y es un problema que nos preocupa. Con algunos hemos hablado directamente. A algunos se les ha llamado la atención. Yo personalmente, a algunos, y algunos de los más famosos que aparecen en televisión y tal, yo les he llamado la atención fuertemente como hermano mayor, como pastor. Me han prometido cambiar, me han prometido bajar la intensidad, me han prometido ser más fieles a la Iglesia, pero una o dos semanas lo cumplen y luego vuelven a las mismas andanzas… Ahí se mueven intereses de todo tipo. Es un mundo oscuro que a los obispos nos preocupa. Pero nos preocupa hasta cierto punto, porque es mínimo el número de sacerdotes que actúa de esa manera”.

DINERO A SACERDOTES (2)
En entrevista del 30 de diciembre en “La Prensa”, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo también: “Yo he tenido, y lo puedo denunciar, información de algunos sacerdotes a los que el gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas. Ésa es una de las explicaciones. En algunos casos, a algunos párrocos les he dicho que no pidan ayuda al gobierno. Mejor no tener un campanario o no tener el salón arreglado que hipotecar la libertad de la conciencia y el valor de hablar en nombre del evangelio. Eso vale más que cualquier cosa. Hay sacerdotes muy fieles que te llaman y te dicen: Mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia. No, no lo acepte. Sea libre y manténgase usted con libertad para hablar en nombre de Jesucristo. Hay un caso, en una diócesis, que el obispo les prohibió a los sacerdotes recibir cualquier tipo de prebenda, de ayuda gubernamental. Uno de ellos le llegó a decir: Pero fíjese que a mí ya me dieron. Vaya a devolverlo. Y lo fue a devolver. Hay de parte nuestra una cierta preocupación acompañada de una cierta comprensión también. Y queremos pensar que hay buena intención en los sacerdotes, aunque no negamos que pueda haber intereses oscuros por detrás… Probablemente, que el Cardenal Obando esté al lado del gobierno ha estimulado y ha hecho menos escandaloso que estos sacerdotes se distancien de las posiciones de la Conferencia Episcopal, porque el Cardenal también está apoyando las políticas del gobierno sin hacer la menor crítica de ningún tipo”.

PÁGINAS WEB OFICIALES
Según un estudio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el 72% de las instituciones del gobierno de Nicaragua con portales digitales no ofrecen ninguna información, información atrasada o información no pertinente. Sólo el 5% de las instituciones del Estado cumplen con los requisitos mínimos de ofrecer a la ciudadanía una información actualizada. Son: el Banco Central, el Instituto Nicaragüense de Energía y la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica. La institución que no ofrece nada de información es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Entre las instituciones aplazadas por su escasa y no renovada información están el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. El 23% de las instituciones cumplen medianamente su función de informar al público. Entre ellas están el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

NIÑAS MADRES

Según la encuesta nacional ENDESA 2006-2007 el número de adolescentes nicaragüenses (15-19 años) que ya hoy son madres es de 119 por cada mil. Cinco años antes el número era mayor: 139 por mil. Según una publicación del Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el año 2000 y el 2009 el número de niñas madres de entre 10 y 14 años aumentó de 1,066 a 1,577. El número de niñas y adolescentes embarazadas es mayor en las zonas rurales.

553 MIL JÓVENES NI-NIS
Según un estudio de 2012 de la empresa Manpower, en Nicaragua hay 553 mil jóvenes ni-nis, llamados así porque NI estudian NI trabajan. Tienen menos de 25 años y experimentan dificultades para incorporarse al mercado laboral por diferentes razones. Una, la escasa generación de empleos que los absorba. Otra, la falta de oferta de carreras técnicas en el sistema educativo.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Principios de incertidumbre

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“El Frente Sandinista colapsó, ahora es la maquinaria política de una familia”

Honduras
Balada triste de Navidad

México
La venganza contra #YoSoy132

Internacional
Otra salud pública es posible

Centroamérica
Detenidos y deportados: xenofobia y dólares
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web