Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 369 | Diciembre 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

LEGRÍA NICARAGÜENSE
Un fragmento del mensaje del 26 de noviembre de la Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, con ecos de celebración por el fallo de la Corte de la Haya y con las tres consignas elegidas por ella para el país en 2013: endecidos, prosperados y en victorias. Dice en su mensaje: “Qué Alegría ser nicaragüenses y estar en Nicaragua y vivir en Nicaragua estos Tiempos Dorados...Darío profetizó estos Tiempos: ¡el Alba de Oro de los Pueblos! lo que estamos viviendo en Cristianismo, en Socialismo y en Solidaridad. Y celebrando estos Nuevos Tiempos… ¡Bendecidos, Prosperados y en Victorias! ¡Bendecidos y con el Manto Protector de Dios y la Bendición de Dios y de la Virgen, y en Victorias! Así estamos en esta nuestra Patria, gracias al Espíritu nicaragüense de Unidad, de Arraigo. Porque nosotros estamos en nuestras raíces, somos muy arraigados a nuestra nicaraguanidad, por Gracia de Dios. Todo eso es una Fortaleza... ¡Bendecidos, Prosperados y en Victorias! ¡Cuánta verdad en esas tres palabras Benditas, en esas tres palabras Prodigiosas! Que nos hacen respirar, inspirar con Fuerza, y ser cada vez más Potentes en todo lo que hagamos, porque sabemos que estamos en las Manos de Dios Nuestro Señor; y con su Amor Protector, generando más y más Milagros en nuestra Nicaragua”. (Estos mensajes son diarios y siempre en la versión escrita aparecen las mayúsculas).

LA HAYA: CRONOLOGÍA
La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 19 de noviembre pone fin a una prolongada disputa territorial entre Nicaragua y Colombia, países que reconocieron la competencia de la CIJ en 1948. Algunos hitos del conflicto: 1928 – Colombia y Nicaragua firman el tratado Esguerra-Bárcenas, que le entregó a Colombia el mar en que se encuentra el archipiélago de San Andrés y los siete cayos cercanos, fijando en el meridiano 82 la frontera marítima de Nicaragua. Este tratado fue ratificado por Colombia en 1968, cuando impuso esa frontera. 1980 – El gobierno de la Revolución declara nulo el tratado por firmarse cuando Nicaragua estaba ocupada militarmente por EEUU y reclama el archipiélago de San Andrés. 2001 – Nicaragua presenta una demanda contra Colombia ante la CIJ pidiendo una nueva delimitación de las fronteras marítimas. 2007 – La CIJ confirma que el archipiélago de San Andrés es de Colombia y se declara competente para decidir sobre la propiedad de los siete cayos y para trazar la frontera marítima de Nicaragua. 2010 - Comienzan las audiencias en la CIJ, que escucha los alegatos de Nicaragua y de Colombia. 2012 - La CIJ emite su fallo, que es inapelable. El fallo confirma la soberanía de Colombia sobre los siete cayos y redefine la frontera entre Colombia y Nicaragua, trasladándola algo más allá del meridiano 79 y devolviéndole a Nicaragua 90,354 kilómetros cuadrados de mar.

TRABAJO INFANTIL
Según el Ministerio de Trabajo, 300 mil niños y niñas trabajan en Nicaragua, principalmente en las zonas rurales y en trabajos agrícolas. El Ministerio informó que se propone erradicar el trabajo infantil en el año 2020.

HAMBRUNA
Según el último informe de la FAO, “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2012”, los países con mayor hambruna en el continente son Haití (44.5% de su población), Guatemala (30.4%), Paraguay, (25.5%), Bolivia (24.1%), Nicaragua (20.1%) y los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela. El informe explica que, a pesar de que América Latina registró entre 2011 y 2012 tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, “muestra niveles de desigualdad en la distribución de las riquezas muy altos en relación con otras regiones del mundo”, achacando a esta desigualdad la hambruna de unos 174 millones de latinoamericanos. El informe abordó también el problema del sobrepeso, indicando que en la mayoría de los países la obesidad adulta sobrepasa el 20% de la población, siendo bastante superior en México (33%), seguido de Venezuela (31%), Argentina y Chile (29%).

COSTA CARIBE
El 26 y 27 de octubre se celebró en Bilwi, capital del Caribe Norte de Nicaragua, una asamblea en la que participaron delegados de 300 comunidades caribeñas. Los líderes indígenas que la convocaron y presidieron, contando con el respaldo de esos 300 representantes, piden al gobierno central que el partido YATAMA -aliado del FSLN desde 2006- y dirigido siempre por Brooklyn Rivera -diputado de la bancada del FSLN- deje de ser interlocutor de los pueblos indígenas del Caribe. Le piden también que instale un diálogo para lograr la verdadera autonomía de esa región. La abogada Hazel Law, una de las principales voceras de este movimiento, afirmó: “YATAMA va a seguir existiendo como partido político, pero no puede seguir siendo el vocero de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que por tradición tenemos una democracia comunitaria”. Según Rivera, el movimiento que se opone a su liderazgo está apoyado por funcionarios del gobierno porque el FSLN estaría buscando desarticular a YATAMA.

CAMBIO CLIMÁTICO
El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en alianza con Catholic Relief Services (CRS) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMIT) realizaron una investigación que presentaron en Managua a inicios de noviembre y que calcula que en 2020 la temperatura promedio anual podría incrementarse en 1 grado y en 2050 en 2 grados. Además de la drástica reducción de las lluvias, esto provocará en el área centroamericana una reducción de 17% a 50% de las cosechas de maíz y frijol, dos alimentos de la dieta básica de la población centroamericana.

VIH – SIDA: NUEVA LEY
El 28 de noviembre fue aprobada en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida. Los días 21 y 22 de noviembre, 67 organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema participaron en Managua en un foro para analizar la ley y elaboraron unas 30 mociones proponiendo cambios en la redacción y en algunos de los conceptos de la Ley. Ninguna de ellas fue tenida en cuenta.

TELÉFONOS CELULARES
Según informes de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), Nicaragua ocupa el quinto lugar en Centroamérica en crecimiento de la telefonía fija y de la telefonía móvil (celulares). En Nicaragua, con 6 millones de habitantes, en 2011 había ya 4 millones 823 mil 534 teléfonos móviles activos en todo el país. Tres de cada cuatro nicas tiene un celular, a pesar de lo costosa que es en Nicaragua esta telefonía, en comparación con el resto de la región. El crecimiento de la telefonía celular se incrementó en un 319% entre 2066 y 2011. Si en 2006 por cada 100 personas había 33.15 teléfonos celulares, en 2011 por cada 100 ya había 81.90 teléfonos móviles. Mientras la telefonía móvil avanza, la telefonía fija se mantiene estable. Si entre 2006 y 2011 se instalaron 39,756 nuevas líneas fijas, en ese mismo período entraron a funcionar 3 millones 26 mil 215 teléfonos celulares.

MUJER SACERDOTE
El 24 de noviembre, el obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de Nicaragua, Sturdie Wyman Downs, ordenó a Arlen Johanny Lovo Doña como sacerdote de la iglesia San Francisco de Managua. Es la tercera mujer que recibe el sacerdocio en esta iglesia durante el año 2012. El 25 de noviembre Lovo Doña celebró su primera misa. El reverendo José Luis Vega, responsable de comunicación de la Iglesia Anglicana explicó que esta decisión la hacía la Iglesia “en cumplimiento de la misión del Señor Jesús, quien vino a la tierra hace dos mil años para dignificar a las mujeres marginadas”. Y comentó: “Por dicha tenemos un Cristo que dignificó a la mujer en la sociedad judía, donde el machismo era cien por ciento. Las mujeres caminaban un paso atrás de los hombres. Los sacerdotes y religiosos no podían hablar con las mujeres en las calles. Y Jesús rompió ese esquema”.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
Según un estudio presentado por Transparencia Internacional a mediados de octubre en Tegucigalpa, para medir la percepción sobre corrupción en los países de Centroamérica y República Dominicana, y en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Nicaragua aparece con el índice más alto: 2.5. Otros países puntearon así: Honduras (2.6), República Dominicana (2.6), Guatemala (2.7), Panamá (3.3), El Salvador (3.4) y Costa Rica (4.8). En un estudio anterior de 2010 Nicaragua estaba en el segundo lugar con un índice de 2.7.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Se abren espacios, se cierran espacios

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“La reforma tributaria es más de lo mismo y el desarrollo sostenible, un reto nunca asumido en nuestra historia”

Honduras
Elecciones primarias: un atajo más

El Salvador
Hay jóvenes que quieren transformar el país

Internacional
Tiempo para la vida: La crisis ecológica en su dimensión temporal
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web