Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 368 | Noviembre 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

FALLECIDOS CANDIDATOS
En anteriores procesos electorales era frecuente que en el padrón de votantes aparecieran los nombres de personas ya fallecidas, debido a la falta de depuración del padrón y también a que en muchas zonas del país las familias no acostumbran a registrar las defunciones. En las elecciones de este año sucedió algo inédito: en las listas de candidatos a concejales de tres partidos minúsculos, que concurrieron a las elecciones en alianza tácita con el FSLN (APRE, ALN y PC) aparecieron personas fallecidas, emigrantes viviendo fuera de Nicaragua desde hace años y hasta personas que no fueron consultadas para ser candidatas a ningún cargo y que no sabían siquiera que sus nombres estaban en alguna lista. El PLI contabilizó 200 candidatos fallecidos (“candidatos fantasmas” fue el nombre que se les dio) en las listas de esos partidos. Por las reformas a la ley de municipios, que aumentaron considerablemente el número de las candidaturas a concejales, esos tres partidos tuvieron que presentar listas con unos 12 mil nombres de concejales entre propietarios y suplentes, y al no tener cómo recurrieron a esa artimaña. Cuando comenzaron a aparecer los casos en los medios y se hicieron denuncias, los magistrados electorales declararon no tener capacidad para sancionarlo. “No es facultad legal nuestra investigar si están en el cielo o en la tierra, si existen o no existen”, dijo el magistrado José Luis Villavicencio. El Fiscal Electoral declaró lo mismo: no tenía facultades para pronunciarse sobre este hecho.

FIESTA DE LA PURÍSIMA: POLÉMICA
Por iniciativa del Presidente Ortega y de su esposa, el gobierno de Nicaragua inició gestiones para que la UNESCO declare la tradición popular en honor de la Purísima Concepción de María, conocida como “La Gritería” (7 de diciembre) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa causó contradicciones entre los obispos católicos. El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes opinó así: “Es una bonita idea de doña Rosario y del Presidente, pero sería un poco negativo. La Gritería es un patrimonio de la iglesia católica. No es un acto cultural, es un acto religioso, de fe. Y sabemos que en Nicaragua no el cien por ciento es católico”. Explicó que ésa era su posición personal y que no había posición oficial de la Conferencia Episcopal. Por su parte, Bosco Vivas, obispo de León, en donde nació esta tradición, declaró: “Desde la fe, culturalmente, folclóricamente, en todos los aspectos, la Purísima es una representación del ser nicaragüense”. Y citó el caso de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en Elche (Valencia, España), declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en mayo de 2001. Aunque el llamado “Misterio de Elche” es un drama lírico con un texto escrito en valenciano antiguo, que se escenifica desde hace unos cinco siglos en el interior de la Basílica de Santa María de Elche, Vivas afirmó que esa tradición “es un precedente sumamente parecido la Purísima”.

DÍA DE LA NIÑA
El 28 de septiembre, jornada por la despenalización del aborto en América Latina, unas 2 mil mujeres de las diversas expresiones del Movimiento de Mujeres a nivel nacional reclamaron en las calles de Managua ante las puertas de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía General de la República, de la Asamblea Nacional, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, que se restituya el derecho al aborto terapéutico, penalizado desde 2006. Las mujeres responsabilizaron a las instituciones del Estado por esta decisión. Acusaron específicamente “al Presidente inconstitucional Daniel Ortega y a su régimen de facto por haber sido artífices directos de la penalización total del aborto” y a Ortega “por ser el máximo representante de la misoginia, el abuso sexual y la violencia contra las mujeres en el país”. En su denuncia, las mujeres definieron al Estado de Nicaragua así: “Éste es un Estado que permite la impunidad de violadores, femicidas y agresores de niñas y mujeres, donde los operadores y operadoras de justicia obedecen a un sistema machista y sexista”. Durante la marcha se informó de un dato patético: 1,453 niñas entre 10 y 14 años fueron violadas sexualmente, embarazadas y obligadas a dar a luz en el año 2011, sin que tuvieran el derecho de interrumpir ese embarazo forzado. Organismos de mujeres dieron nuevamente relieve a esta cifra con ocasión de la primera celebración internacional el 11 de octubre del Día de la Niña.

CANAL INTEROCEÁNICO
El Presidente Daniel Ortega se reunió el 31 de octubre con una delegación de China “para evaluar los avances y afianzar los nuevos pasos en la construcción del Gran Canal por Nicaragua”. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dio a conocer la reunión y afirmó: “El Gran Canal ahora sí va adelante…Es una posibilidad cierta, una certeza ya afianzada por las distintas propuestas, por los distintos acuerdos que se han venido tomando con las empresas chinas que se encuentran en Hong Kong de la República Popular China…Un proyecto como éste nos sacará definitivamente, Dios mediante, de la pobreza, y nos instalará también, definitivamente, en rutas de efectiva complementariedad desde la dignidad porque nos saca de la dependencia y en rutas de justicia social”. Días antes, en entrevista exclusiva con RT -cadena de televisión de Rusia- el Presidente Ortega declaró que los plazos para que el Gran Canal sea una realidad “no serán tan largos como se pensaba en un inicio”. Y al referirse la periodista a un plazo de diez años, del que el gobierno habló inicialmente, Ortega dijo que sería menor.

VICTORIA DE CHÁVEZ
Después de celebrar la victoria electoral del Presidente Chávez en Venezuela, los grandes empresarios agrupados en el COSEP insistieron en la necesidad de “regular” las relaciones comerciales entre Nicaragua y Venezuela, que tantas ganancias les están reportando desde hace años. Hoy, el mercado venezolano es el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses. Cairo Amador, presidente de la Cámara de Industrias, integrada al COSEP, preocupado porque ahora son ambos gobiernos los que definen las relaciones, aboga por un acuerdo que “garantice la fluidez y la continuidad de las relaciones comerciales para cuando cambie el actual gobierno, dentro de cinco, diez o veinte años”. El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, reconoció que firmar un TLC sería difícil por la connotación política negativa que este concepto tiene para Ortega y para Chávez. Propuso algo similar, pero con otro nombre, y mencionó un “acuerdo de comercio justo”. Aguerri consideró que era necesario formalizar estas relaciones comerciales “para que no estén dependiendo de la salud de dos personas”.

SOMOS 6 MILLONES
Según el último censo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), Nicaragua cuenta ahora con una población de 6 millones 71 mil 45 habitantes. En los últimos 7 años la población aumentó en 988 mil 947 personas. Managua es la ciudad más poblada, con 1 millón 448 mil 271 habitantes. En segundo lugar está Matagalpa, con 542 mil 419.

ÍNDICE DE CORRUPCIÓN
Según un estudio presentado por Transparencia Internacional a mediados de octubre en Tegucigalpa, para medir la percepción sobre corrupción en los países de Centroamérica y República Dominicana, y en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Nicaragua aparece con el índice más alto: 2.5. Otros países puntearon así: Honduras (2.6), República Dominicana (2.6), Guatemala (2.7), Panamá (3.3), El Salvador (3.4) y Costa Rica (4.8). En un estudio anterior de 2010 Nicaragua estaba en el segundo lugar
con un índice de 2.7.

NIÑEZ NICARAGÜENSE
El “Mapa de la Supervivencia Infantil 2012”, presentado a finales de septiembre por Save the Children España, estudia cuáles son los mejores y los peores países para que un niño nazca. Entre los criterios analizados para esa valoración están el índice de mortalidad infantil, la salud materna y la escolarización. En Centroamérica, Nicaragua ocupa el lugar 103 en el mundo, superada en niveles negativos sólo por Guatemala (107). El resto de la región puntea así: Honduras (96),El Salvador (90), Panamá (76), Costa Rica (47). El estudio le asigna a Nicaragua un 22% de niños menores de cinco años en estado de desnutrición, una mortalidad infantil de 63 por cada 100 mil nacidos vivos, un 13% sin acceso a la primaria, un 45% sin acceso a la secundaria y un total de 200 mil niños sin ningún acceso a educación.

COOPERACIÓN HOLANDESA
El 23 de octubre el Reino de los Países Bajos anunció que la cooperación bilateral con Nicaragua concluirá el 31 de diciembre de 2013. Desde 2011 Holanda decidió reducir la cooperación bilateral con 33 países, quedándose cooperando sólo con 15, entre los que ya no estará Nicaragua, país con quien Holanda mantuvo cooperación bilateral durante más de 30 años. En los últimos diez años esa cooperación representó más de 200 millones de dólares. La cooperación de Holanda se mantendrá a nivel regional a partir de 2014, con el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), con la OEA y con algunas ONG, en temas de derechos humanos y de prevención de la violencia.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
Elecciones Municipales 2012: Crónica de un final anunciado

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
Cómo llegamos a estas elecciones “de baja intensidad”

Guatemala
Totonicapán: la primera masacre después de la paz

América Latina
El 7-O en Venezuela

Costa Rica
De Calero a la Trocha

Nicaragua
Los Jinetes del Desarrollo en tiempos Neoliberales (8) - Gerencialismo y pensamiento positivo
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web