Envío Digital
 
Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 366 | Septiembre 2012

Anuncio

Nicaragua

Noticias del mes

BOSAWAS: PELIGRO DE EXTINCIÓN
Un estudio financiado por la agencia GIZ de la cooperación alemana sobre la deforestación y el avance de la frontera agrícola en los 20 mil kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Bosawas, el bosque tropical más extenso de Nicaragua y de Centroamérica, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, concluyó que cada año se deforestan en la reserva 42 mil hectáreas y que a ese ritmo este tesoro biológico habrá desaparecido en el año 2058. ¿Causas? El aumento de la ganadería extensiva, la especulación con las tierras, la tala y comercio ilegal de madera y las turbias concesiones madereras legales. De estas causas, la especulación con las tierras parece ser la más grave. Entre las razones de esta tragedia el estudio señala la falta de voluntad política de las autoridades, la falta de articulación entre las políticas ambientales y las económicas, la falta de regulación de las inversiones en la zona y el hambre y la ignorancia de madereros, ganaderos y agricultores, que avanzan sobre la reserva destruyéndola sin controles efectivos que los detengan. La reserva de Bosawas representa el 14% del territorio de Nicaragua. Comunidades mayangnas que habitan la reserva denunciaron a inicios de 2012 la construcción de varios kilómetros de una carretera que penetra hasta la zona núcleo de Bosawas para extraer madera, señalando que la empresa responsable de la construcción es Albaforestal, una de las empresas del ALBA en Nicaragua.

CASO ASSANGE
El 30 de agosto el abogado defensor del fundador de Wikileaks, Julian Assange, el juez español Baltasar Garzón visitó durante unas horas Nicaragua para mantener un encuentro con el Presidente Daniel Ortega, quien junto a los otros gobiernos del ALBA ha respaldado el asilo diplomático concedido a Assange por el gobierno de Ecuador, en nombre de los derechos humanos y de la defensa de la libertad de expresión. Varios de los 1,432 cables diplomáticos (48 secretos y 638 confidenciales) provenientes de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua filtrados por Wikileaks dieron a conocer aspectos turbios del gobierno de Nicaragua. Varios informaban del financiamiento del narcotráfico al gobierno de Ortega de la liberación de narcotraficantes a través de la Corte Suprema de Justicia y del fraude organizado por el FSLN en las elecciones municipales de 2008. En su momento, el Presidente Ortega calificó esos cables como “chismografía”.

CARTA A FIDEL CASTRO (1)
El 13 de agosto, en ocasión del 86 cumpleaños de Fidel Castro, el Presidente Ortega y su esposa lo felicitaron con una extensa carta, en la que entre otras cosas dice: “Fidel, Fidel, Fidel... Azul como las montañas de lejos...Verde, como las montañas de cerca... Fidel, Fidel, Fidel... Luz en el Porvenir de esta América Nuestra, que forjamos día a día, tomando en cuenta cada palabra suya, cada hoja de ruta, tanta Dignidad, tanta Grandeza, tanto infinito acumulado en su tránsito por este Plano de Vida, donde tenemos la dicha de gozar su curiosidad y su pensamiento inagotables... Usted Fidel, cumple Eternidades, vive Eternidades, habita ese espacio innombrable de Unidad y Plenitud, donde, más allá de todo, y desde la Totalidad, usted tiene la Fuerza, tiene la Transparencia, tiene el Prisma, y es por lo tanto, Inspiración y Guía de todos los que lo sabemos Artífice de ese Mundo Polícromo, Solidario, Mejor, de ese Socialismo de Sueños y Vida en la Justicia, de esa Vida en Evolución, de esas Ideas y esa Inteligencia infatigables, que habitan, animan, y renuevan constantemente, el Panorama de la Humanidad...“

CARTA A FIDEL CASTRO (2)
En los días siguientes a la carta de felicitación del matrimonio Ortega-Murillo dirigida a Fidel Castro, el diputado sandinista del MRS, Enrique Sáenz, envió a Castro otra carta, en la que entre otras cosas dice: “El servilismo delirante que rezuma la carta que usted recibió se encuentra muy lejos de representar la dignidad de los nicaragüenses. A pesar de su pobreza y humildad, nuestro pueblo no es un pueblo servil. Ese servilismo delirante es también una ofensa a la memoria y al legado de Sandino, quien fue a la lucha por dignidad. Resistió heroicamente la intervención militar norteamericana por dignidad. Y fue a la inmolación por dignidad. Todo lo contrario, los términos de la comunicación referida superan con creces el servilismo que Anastasio Somoza García prodigaba, en su tiempo, a sus amos gringos…Reconozco que usted al menos ha mantenido hasta el final el empecinamiento con sus convicciones, pero al costo de ignorar los sufrimientos y privaciones que ese empecinamiento provoca en millones de seres. Todo lo contrario de su colega Ortega quien, al amparo de un discurso preñado de falsedades, impone la consolidación de un modelo neoliberal que le permite a él, a su familia y a sus aliados, viejos y nuevos oligarcas, un enriquecimiento descomunal mientras se asignan cada vez menos recursos para educación, para salud y para crear oportunidades a la mayoría de los nicaragüenses que siguen sumidos en la pobreza”.

CAMPAÑA VENEZOLANA
A inicios de agosto, y durante su campaña en el estado Anzoátegui, el candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, presentó su plan “Petróleo para el Progreso”. Al hacerlo, señaló que el gobierno de Chávez “regala” más de 7 mil millones de dólares con los convenios petroleros que hace vendiendo crudo a precios favorables a varios países, entre ellos Nicaragua. “El petróleo debe ser para los venezolanos, pero lamentablemente lo utilizan para comprar lealtades, porque lo que ellos tienen y defienden con el petróleo es un proyecto político”. Anunció Capriles que, de ganar las elecciones, “no se regalará un solo barril de petróleo”, añadiendo que “nosotros queremos tener las mejores relaciones con los países, pero queremos tener amigos sin necesidad de comprarlos”. En referencia concreta a Nicaragua, dijo que el petróleo venezolano no debe dedicarse “a comprar tanques de guerra, a donar ambulancias a otros países o a asfaltar calles en Nicaragua”.

CAMPAÑA ELECTORAL
El Consejo Supremo Electoral inhibió de participar en las elecciones municipales a la Unión Demócrata Cristiana (UDC), partido aliado durante doce años del FSLN, argumentando que no cumplió con presentar candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en al menos el 80% de los 153 municipios del país, lo que significa presentar listas con unos 4 mil nombres. La UDC insiste en que sí las presentó. Wendy Puerto, dirigente de la UDC, informó que esas listas se nutrieron con miembros de las iglesias evangélicas del país. El dirigente nacional de la UDC, Agustín Jarquín -candidato a Vicepresidente de la República en fórmula con Ortega en 2001 y diputado electo en 2011 dentro de las listas del FSLN-, tomó hace unos meses la decisión de proponerse como candidato del partido de gobierno a la alcaldía de Managua, realizando una activa campaña para que lo aceptaran, pero fue rechazado. El FSLN lleva como candidata a la reelección a la periodista Daisy Torres. Al ser rechazado Jarquín, la UDC se separó de la alianza con el FSLN y decidió participar sola, con Jarquín como candidato a la alcaldía de la capital y Puerto como candidata a vicealcaldesa. Ambos argumentan que la inhibición se debe al temor del FSLN, que en encuestas internas midió que Jarquín le ganaría a Torres y que tenía un 60% de simpatías en la capital, incluso entre los militantes del FSLN.

CANAL: INCONSTITUCIONAL
En el mes de agosto, el Gobierno Territorial Rama y Kriol de la Costa Caribe de Nicaragua presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, presentado este año por el gobierno de Daniel Ortega. Este proyecto, dice el gobierno autónomo indígena, “considera varias rutas sobre nuestras tierras ancestrales y tradicionales, sin que se nos haya tomado en cuenta por parte del Estado”. En el recurso también expresan “profunda preocupación” por otras iniciativas gubernamentales de infraestructura sobre otros territorios indígenas, “sin haber realizado las consultas de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado de Nicaragua en mayo de 2010”. Se refieren a “la planificación, construcción y entrada en funcionamiento de la pista de aterrizaje de 2 mil metros construida en San Juan de Nicaragua en la comunidad afrodescendiente de Greytown” y al avance de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, que abarca gran parte del territorio rama y kriol.

BOTÍN DEL NARCOTRÁFICO
El decomiso en Nicaragua de más de 9 millones de dólares que venían camuflados en seis camionetas que con el logo de Televisa atravesaron en agosto las fronteras de Centroamérica en la operación contra el narcotráfico más “espectacular” y extraña de las que se han visto en nuestro país, colocó de nuevo en el debate nacional la falta de voluntad política del gobierno para crear la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados, que la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado, ordenó desde hace dos años. Los más de 9 millones de dólares incautados en la operación Televisa fueron depositados por la Policía Nacional en las cuentas de la Corte Suprema de Justicia, una decisión ilegal, pues a falta de la Unidad Administradora -que por ley debe recibir, guardar, custodiar, invertir, subastar, donar, devolver o destruir los bienes decomisados-, deben pasar al Ministerio de Hacienda. Según cálculos del experto en seguridad, Roberto Orozco, de 2004 a 2010, entre dinero en efectivo, bienes inmuebles, vehículos y otros bienes valiosos, se le ha incautado al narcotráfico en Nicaragua el equivalente a $500 millones. “Esos bienes incautados son un río revuelto, en donde los pescadores están teniendo buenas ganancias”. Según otro experto en seguridad, Roberto Cajina, esta ilegalidad “abre puertas y zaguanes a la corrupción”.

VISITA DE ESTADOUNIDENSES
Una delegación del Movimiento contra la Escuela de las Américas llegó a Nicaragua para solicitar nuevamente al Presidente Ortega que retire a los soldados de Nicaragua que están preparándose en la Escuela de las Américas (Fort Benning, Georgia). El Movimiento visitó a Ortega en 2008 y éste se comprometió a hacer gestiones ante el Congreso de EEUU para que se cerrara la Escuela. Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia han retirado ya a sus soldados de esa Escuela y Ecuador ha prometido hacerlo. En esa Escuela han recibido entrenamiento 4,500 militares nicaragüenses, la mayoría elementos de la Guardia Nacional de Somoza, también oficiales de la Resistencia. En 2008 Nicaragua había enviado a 78 de sus militares a la Escuela, ahora sólo hay 5. El sacerdote Roy Bourgeois, fundador de este Movimiento, y bien conocido en la Nicaragua de los años 80 por su lucha contra la política de Reagan en Centroamérica, reiteró en Nicaragua que la Escuela de las Américas es “una escuela de asesinos y torturadores”, símbolo de la política guerrerista de EEUU.

PAÍS EN ALTO RIESGO
La empresa británica Maplecroft, dedicada al análisis de riesgos, entre ellos los riesgos ambientales, investigó la situación de 197 países del mundo y ubicó a Nicaragua como el décimo país más vulnerable a desastres provocados por eventos naturales, en nuestro caso inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y huracanes. Los países que preceden a Nicaragua son, en este orden, Bangladesh, Filipinas, República Dominicana, Myanmar, India, Vietnam, Honduras, Laos y Haití.

Imprimir texto   

Enviar texto

Arriba
 
 
<< Nro. anterior   Nro. siguiente >>

En este mismo numero:

Nicaragua
25 años después de Esquipulas: balas de plata

Nicaragua
Noticias del mes

Nicaragua
“Va a cambiar la gramática política en los municipios a partir de 2013”

Nicaragua
Memorias de una generación internacionalista

El Salvador
Una reflexión ante la crisis institucional

Nicaragua
Carta de un joven que se fue de Cuba

Guatemala
Militares en el banquillo y reformas constitucionales

Centroamérica
Los Jinetes del Desarrollo en tiempos Neoliberales (6): ¿Por qué emigran los católicos al neopentecostalismo?
Envío Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica
GüeGüe: Hospedaje y Desarrollo Web